imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

OJOS.- Dicen que a últimas fechas, los ojos de la campaña del PAN a la presidencia municipal están puestos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que dicen, su titular ha estado envuelto directa o indirectamente en los hechos más recientes de pleitos entre los simpatizantes del PRI y de Maru Campos.

DELITOS.- Y es que Horacio Salcido, dicen, ha incurrido en obstrucción de justicia, ya que no consigna a nadie de los que se han señalado como agresores, sobre todo en el caso de la bodega priista ubicada en la 11 y Tamborel, es más, aseguran que el director de la Policía tiene las manos metidas al menos hasta los codos.

ORDENES.- Hay quien asegura que Horacio Salido tiene órdenes directas de la “Negra” Tomasa, –quien lo presume como su hijastro–, de no hacer algo por detener las agresiones en contra de panistas, e incluso le han pedido que las fomente, además de que mantiene a Hilario Alvídrez en la dependencia, ligado al famoso incidente.

AUXILIO.- Hubo varios, entre ellos Luis Terrazas y Juan Blanco, que afirmaron que los primeros policías que llegaron se retiraron por un “42”, que posteriormente investigaron, significa “orden superior”, lo que le dio a los priistas el tiempo necesario para agarrar a batazos tanto al diputado federal como al representante panista ante la Asamblea Municipal.

CORRIDO.- En conclusión, para la campaña de Maru Campos la figura de Salcido es la de un vil cholo puesto ahí por la única virtud de ser protegido por la lideresa priista “Negra” Tomasa, y será seguramente el primer funcionario que se iría en octubre en caso de ganar el PAN, pues lo único que ha logrado es desprestigiar a la corporación que era ejemplo nacional. Así que las campañas de Lucía Chavira y Campos, se pelean a ver quién carga con el jefe policiaco.

ELECCIONES.-  Estas elecciones están marcadas por curiosidades que dejan mucho a la especulación, sobre todo en las contiendas por los distritos de la capital, debido a aquello de las alianzas del PRI con sus satélites, Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, con rumbo también hacia la alcaldía y la gubernatura.

ELECCIONES I.- Se entiende que estén echando toda la carne al asador pues están en juego las joyas de la corona a las que aspira cualquier partido, lo que no se comprende es cómo fue planeada la estrategia para obtener el triunfo por parte del partidazo, pues pensando en fortalecer las candidaturas a la alcaldía y gubernatura, se planearon alianzas con todos los nano partidos, excepto que la distribución en las candidaturas a diputaciones la propuesta es aún más extraña.

 CONFUSIONES.- En el Distrito 15 el PRI va acompañado del Partido Verde y Nueva Alianza; en el Distrito 16 con el PT y Panal; en el 17 va con el Verde y el PT; en el 18 se fue al ruedo con el Verde y nada más, en un distrito pintado de tricolor; y el caso más curioso es el del Distrito 12, donde va sin alianzas, no se sabe si porque lo considera ganado o qué.

RÉMORAS.- Lo que los nano partidos puedan aportar en votos a los candidatos tricolores en términos prácticos se presta a discusión, pues para algunos sí resultan un apoyo, mientras que para otros son nada más que rémoras políticas que desangran al erario y por tanto al ciudadano que tiene que pagar de su bolsa el costo de estas elecciones que afortunadamente se han acortado a poco más de un mes.

 CONFUSIÓN.- Donde viene el asunto a analizar, es el caso del Distrito 12, pues el PRI al parecer planeó todo menos el impacto que traería a la hora del día de la elección el tremendo reborujo que implica para el ciudadano ver que todos los aspirantes tricolores van en alianza, por tanto, es fácil que supongan que en dicho distrito se piense que Jorge Arizpe Cepeda va igual que sus compañeros, al final de cuentas, ¿acaso no es del mismo partido?

CONFUSIÓN.- Y justo aquí es donde varios se cuestionan qué estaban pensando Guillermo Dowell y Andrés Pérez Howlet al momento de aceptar la estrategia con la que enfrentarían estas elecciones tan sui generis, pues hasta el momento se desconoce que el partidazo se haya dedicado a dar apoyo con capacitación electoral a las seccionales del Distrito 12 para evitar confusiones a la hora de emitir el voto.

 FUEGO.- A esto hay que sumarle que el partidazo ha cometido otros errores garrafales tales como el de emitir volantes para convocar a la ciudadanía de la capital al cierre de campaña priista, con la imagen de Enrique Serrano, aspirante a la gubernatura, Lucía Chavira, candidata por la alcaldía capitalina y Alfredo de la Torre, candidato a síndico, con cada uno de los candidatos a diputados, pero con el logo del PRI acompañado de los logos de cada uno de los partidos, aunque en el Distrito 12 no hay coalición ni candidatura común.

FUEGO I.- Si eso no es fuego amigo, sí lo parece, pues se presta fácilmente a confundir que en esa zona, el voto al Verde, al PT o a Nueva Alianza, contará para el PRI, como en los otros, aunque en los hechos más bien le puede restar votos.

FUEGO II.- De aquí que haya surgido una duda al interior del PRI en el sentido de si fue un error de cálculo político, lo que significaría que la planeación de estas elecciones las hizo alguien con dudosa capacidad de operación política, o bien, que fue algo bien controlado y medido, lo cual implicaría abiertamente un fuego amigo del tricolor hacia uno de sus candidatos.

COMPETIDA.- A juzgar por las encuestas, al parecer la capital del estado será una de las plazas más competidas entre los partidos políticos, pues aunque tanto el PRI como el PAN tienen sus cuentas alegres –esas en las que resultan con 10 o más puntos de ventaja– la realidad apunta a que la competencia habrá de cerrarse a unos cuantos votos.

ENCUESTAS.- La última que trae entre manos la candidata del PAN, María Eugenia Campos, le da más de 10 puntos de ventaja sobre Lucía Chavira, cifra similar a la que presume la campaña priista, sólo que a su favor, dándole al independiente entre el 12 y el 17 por ciento de las preferencias, muy por debajo del segundo lugar. Otras hablan de 6 puntos de diferencia, pero la característica es que la capital será muy reñida.

REALIDAD.- La realidad de los votos se conocerá hasta el domingo, pero no faltan los que recuerdan que en 2004 ganó el panista Juan Blanco con 10 puntos de ventaja, cuando las encuestas lo ubicaban hasta 20 puntos abajo; en 2007 ganó otro panista, Carlos Borruel, apenas con el 1 por ciento de ventaja, cuando las encuestas marcaban efectivamente un empate, que en los hechos se dio, pero en la democracia se pierde o se gana por un voto.

 REALIDAD I.- En la elección de 2010, las encuestas pronosticaron un triunfo del priista Marco Adán Quezada, con 20 puntos arriba del PAN y el escenario se cumplió; igual que en 2013, cuando ganó Javier Garfio, con una ventaja menor, de 9 por ciento sobre el abanderado panista.

CREDIBILIDAD.- Así, dicen, los estudios públicos más recientes que se han hecho tienden más a cuidar la credibilidad de la marca encuestadora, que a servir de mera herramienta publicitaria, por eso se cree más bien en una competencia cerrada, como lo dicen las encuestas serias, que en cuentas alegres que salen de los dos partidos principales.

FICHITA.- El ahora perredista, y antes panista y después priista, candidato a la presidencia municipal de Saucillo, Juan Aguilar, como secretario municipal de Julio Muñoz, manejó a su antojo toda la administración  y hasta aseguran que usaba combustible oficial para repartir tortillas, su negocio personal.

PODER.- Indudablemente que lo que busca Aguilar, dicen en Saucillo, es el poder, su tránsito por los tres más importantes partidos políticos buscando siempre lo mismo no deja duda, además de tener los gastos de representación y médicos asegurados, como cuando siendo secretario municipal se sacó una muela en el más importante y lujoso hospital de Chihuahua, con un costo para el municipio de 50 mil pesos.

DIVISIÓN.- A escasas horas que culminen las campañas electorales, hay intentos para doblegar la figura del candidato a presidente municipal, Eliseo Compeán,  pues además del video en el que le achacan nexos criminales como parte de la guerra sucia, comenzó a circular un panfleto en el que se enlistan los por qué de la división entre líderes azules, como es el caso del que se señala como creador de la figura de Mario Mata, el doctor Jorge Issa.

 DIVISIÓN I.- Dicen que se trata de fuego amigo. El punto es que la división, de darse como se asevera, pone en riesgo la continuidad de las administraciones blanquiazules, de lo que apuntan como responsable ni más ni menos que al candidato a diputado por ese distrito, Jesús Valenciano, ex secretario particular de Mario Mata y actual regidor con licencia.

DIVISIÓN II.- Aseguran que el problema de Valenciano con panistas como Jorge Issa y Pedro Ruvalcaba, –conflicto que tiene de fondo intereses personales y de negocios– representa un bache bastante profundo para el PAN, que los candidatos priistas Ricardo Orviz Blake y Felipe Fájer Matar, no han desaprovechado para avanzar en sus respectivos proyectos.

CORRECAMINOS.- A quien se le conoce con el mote de “Correcaminos” y sin mayores aspavientos ni eventos masivos, ha logrado consolidarse como el de las preferencias electorales, es el ingeniero Ricardo Arzate, de quien dicen no hay duda que alcanzará el triunfo en el Distrito 11, conocido como  el distrito para hombres, aunque se enojen las feministas.

CORRECAMINOS I.- Los que han visto de cerca su campaña, dicen que no es de los que acostumbra llegar con una comitiva o guaruras, sino sólo con dos personas que lo acompañan como parte de la logística, pero en cambio, ha privilegiado el trabajo de las estructuras en cada uno de los municipios, comunidades y ejidos.

EJEMPLO.- La campaña en esta región, que comprende 11 municipios, desde Meoqui hasta Praxedis G. Guerrero, desde Ahumada a Benavides, Coyame y Ojinaga, llama la atención porque es considerada como ejemplo en otros distritos, ya que a pesar de las distancias, la coordinación y trabajo en equipo ha permitido que en estos 30 días, el priista haya barrido toda huella del abanderado del PAN, Jesus Villarreal.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

local

Anuncian 1er desafío ciclista en Riva Palacio

Anuncian 1er desafío ciclista en Riva Palacio

Se llevará a cabo el 5 de noviembre

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

El ganado fue financiado por Nacional Financiera

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

Hacen conciencia jóvenes de la Universidad de Durango contra el cáncer de mama

En el evento tuvieron también conferencias testimoniales

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Reunirá Primer Omáwari a grupos étnicos rarámuris

Habrá ritual del Yúmare y juegos tradicionales

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

Correrán vestidos de superhéroes; quieren romper Récords Guinnes

"Fuerza DGETI-Superhéroes" convoca a todos sus planteles

destacados

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

Piden en la Asamblea Legislativa castigar la porno venganza

La diputada Abril Yannette Trujillo propone aplicar una pena de 3 a 5 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Hemos ayudado a Puerto Rico, estábamos ahí antes que golpeara el huracán: Trump

Donald se reunió con Roselló una semana después de que amenazara con retirar la ayuda federal a la isla del Caribe

Ruptura del TLCAN afectaría economía de México: Moody’s

Aclaró que este impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales