imagotipo

RÁFAGAS; –Gobernación apadrinó a Corral –Onda grupera hunde al PRI –¿Hay gobernadores en prisión?

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Gobernación apadrinó a Corral

 

–Onda grupera hunde al PRI

 

–¿Hay gobernadores en prisión?

 

PADRINO.- No es nueva, pero la versión se han encargado de magnificarla algunos que siguen en busca de explicaciones de la derrota del PRI. Dicen que el gobernador electo Javier Corral tuvo el padrinazgo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ganar la elección en Chihuahua, así como lo hicieron en otros estados liderazgos que compitieron por el PAN, en algunos casos aliados con el PRD.

PADRINO I.- Priistas y panistas son capaces de acuerdos para ganar gubernaturas, de eso y más, pero la impugnación en Chihuahua, responsabilizar a Osorio, buscar hasta errores de dedo en las actas electorales, culpar a las reformas, a Enrique Peña Nieto y a todo, sin reconocer los errores propios, internos del PRI, es ingenuo y absurdo.

PADRINO II.- Así, la idea de que desde la Secretaría de Gobernación se operó el triunfo del PAN en Chihuahua y en otras entidades del país, se derrumba ante factores más realistas que hoy sólo algunos en el PRI reconocen, no todos, como las malas decisiones de sus gobiernos estatal y federal y la rampante corrupción exhibida, desde la Casa Blanca del Presidente hasta las corruptelas de los gobernadores y de los tóxicos equipos que los rodearon durante el sexenio.

PRETEXTOS.- Enderezarla ahora contra Osorio Chong, de quien se supone depende políticamente el exgobernador José Reyes Baeza, director general del Issste, pareciera un reclamo lógico, pero visto fríamente es un pretexto más para justificar una derrota que no se acaba de asimilar.

HUNDIMIENTO.- Por cierto, los tricolores viejos que están más allá del bien y del mal dicen que la “onda grupera” ha comenzado a hundir al PRI, pues no existe ni siquiera un acuerdo interno para hacer frente a la impugnación de la elección de gobernador, como tampoco para desistir, cuando ya es hora de un liderazgo genuino, no impuesto, llegue a poner orden y a encabezar los esfuerzos de reconstrucción del partido.

GRUPERA.- Se refieren obviamente al pleito casado entre los grupos de César Duarte y Reyes Baeza, conflicto que ha sido evidente todo el sexenio y que también debe haber sido factor para derrota priista, por más que haya quienes acusen fraude y se nieguen a ver que la responsabilidad recae dentro del partido, al que los electores le dieron la espalda en este proceso.

GRUPERA I.- En estos momentos, dicen, hay quejas cada vez más fuertes por la impugnación que se hace de la elección y por el desperdicio de recursos humanos, materiales y financieros en sostenerla en los tribunales, sin pensar en que en cuestión de semanas, el PRI entrará en una crisis de liquidez que tiene a decenas a punto de salir de la nómina.

VACACIONES.- De hecho, aseguran los que saben, en estas vacaciones el dirigente estatal del PRI y su secretario de Finanzas, Guillermo Dowell y Pedro Mauli Romero, enviaron a descansar a buena parte del personal de planta del partido sin el pago de la prima vacacional y con la advertencia de que tal vez ya no regresen al presupuesto.

INTERNA.- Y mientras, la confrontación interna sigue, sin un mínimo acuerdo de las principales cabezas tricolores sobre qué hacer, qué construir sobre lo que queda del partido en Chihuahua, más allá de impulsar perfiles para que lleguen a tomar la dirigencia, en aras de continuar proyectos personales o grupales rumbo al año 2018.

CONTAMINACIÓN.- La contaminación del tema financiero con asuntos políticos tiene amarrados de las manos a los dos operadores en materia de finanzas del gobernador electo Javier Corral, el diputado federal Gustavo Madero y el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Fuentes Vélez.

CONTAMINACIÓN I.- Y es que, dicen los que saben, por más advertencias que hacen sobre la complicada situación de las finanzas públicas estatales al equipo de transición, en la mesa política la postura irreductible es en contra de apoyar cualquier esquema de financiamiento para lo que queda del gobierno de César Duarte y el último trimestre del año, que será el primer periodo que deberá enfrentar Corral Jurado como gobernador.

TÉCNICOS.- Esto es un gran problema, pues hay dos áreas muy complejas de la administración pública que deberían blindarse de los vaivenes políticos: las finanzas y la seguridad, y ambas parece que están en medio de la disputa postelectoral que ya ha comenzado a dejar daños al estado.

RESPONSABILIDAD.- Imposible no responsabilizar de esta mezcla a los dos gobernadores de Chihuahua, el electo y el que está en funciones, pues ambos hacen de todo y son incapaces de sentarse frente a frente para llegar al menor acuerdo.

BOICOT.- Jamás habrá algo de entendimiento entre ellos, mientras el priista insista en boicotear y hundir la administración de Corral incluso antes de que inicie, con la idea de que con impugnaciones habrá de doblegarlo para negociar; y el panista no nada más lo tache de ladrón cada que puede, sino que haga hasta lo imposible porque no alcance a llegar con el poder hasta el mes de octubre, con la intención de verlo fuera del Palacio de Gobierno y dentro de una prisión.

PRESOS.- Por cierto, quienes le meten presión a Corral Jurado, dicen que no hay antecedentes de presidentes o gobernadores presos recientes, después de que múltiples campañas se han basado en esa propuesta, la de mandar a la cárcel a quienes abusaron del poder en sus administraciones.

PRESOS I.- Los casos de gobernadores presos en México, dicen, han obedecido básicamente a venganzas del propio sistema del que formaron parte y contra el que pelearon, razón por la cual acabaron en la cárcel, aplastados por la misma maquinaria del poder que en algún momento los hizo poderosos.

CHARALES.- Pero en los tiempos recientes, recuerdan, el presidente Vicente Fox y su entonces zar anticorrupción, Francisco Barrio, ex gobernador y coordinador de la transición actual en Chihuahua, apenas atraparon unos cuantos charales y dejaron escapar a todos los peces gordos del priismo, para mantener el establishment nacional de complicidades de priistas y panistas. O el “prianismo” que describió más radicalmente Andrés Manuel López Obrador.

GOBERNADORES.- Más recientemente, en Nuevo León el independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” no ha cumplido con meter a Rodrigo Medina a la cárcel; en Sonora, la priista Claudia Pavlovich parece cruzada de brazos, sin molestar a su antecesor panista Guillermo Padrés Elías, sólo por citar los dos casos más actuales en los que en campaña se presumieron hechos de corrupción de los gobernadores en turno.

CARRERA.- Así que ahora la carrera estará entre Corral de Chihuahua, Miguel Ángel Yunes de Veracruz y Carlos Joaquín de Quintana Roo, a ver de cuál cuero salen más correas o a ver si siguen la tradición mexicana.

PASO.- Donde se mantiene el buen paso es en las reuniones de entrega-recepción de la capital, donde los equipos de Maru Campos y Javier Garfio siguen encontrando coincidencias, y se dice que para la próxima semana podría estar ya al cien por ciento avanzando con las reuniones por área, que son las que detonan ya las de direcciones en lo particular.

REUNIONES.- Por lo pronto ya se tuvieron los acercamientos la semana pasada del área de Obras Públicas, y este miércoles del área de Desarrollo Urbano, por lo que ya las direcciones de Obras Públicas y Mantenimiento, el Consejo de Urbanización, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Planeación recibieron luz verde.

INFORMES.- En estas primeras reuniones, hay que puntualizar, se trata básicamente la información a grosso modo, y de ahí se parte para agendar reuniones ya en lo particular por dependencia, con lo que realmente inicia la recopilación de la información del estado actual de la administración municipal.

PRÓXIMAS.- Las áreas que son las próximas a reunirse son las del gabinete social, que estaba programada para este viernes, pero que al parecer tendrá un cambio de fecha, y la próxima semana se podría terminar con todas las restantes, es decir, la económica, la de seguridad pública y la política.

PROYECTO.- Se espera que ya con estas reuniones por área, la concentración de la información sea pronta, para que con base en un diagnóstico real, el equipo de Maru Campos pueda comenzar a elaborar un primer esbozo de plan de gobierno, tanto para lo que resta de 2016 como para el 2017, pero ya basado en programas y presupuestos reales.

FALSIFICACIÓN.- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenarle al Tribunal Estatal entrarle a resolver la impugnación del PRI sobre el triunfo del independiente Armando Cabada, podría estar basada, dicen, en la falsificación y alteración de actas, para argumentar que el cómputo acabó un día después de entregada la constancia de mayoría, por lo que el recurso jurídico con el que el tricolor hizo el ridículo, sería válido.

TIEMPOS.- Inicialmente se dijo que la impugnación se presentó fuera de tiempo, al sexto día, cuando el plazo legal es de 5 días; el TEE la desechó por extemporánea y el Trife resolvió que el tribunal local debe estudiarla por esas inconsistencias en los tiempos entre el cierre del cómputo y la entrega de las constancias.

DERROTA.- Sería el gran escándalo que ahora Cabada y el abogado Maclovio Murillo, su representante, demuestren la falsificación; pero fuera de la pirotecnia, el hecho es que el priista Héctor “Teto” Murguía no ganó ni en la casilla donde votó, como tampoco ganaron los dirigentes priistas en la frontera, así que los recursos jurídicos cada vez evidencian más los intentos del PRI para dilatar la transición, como si nunca fuera a llegar el mes de octubre.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx