imagotipo

RÁFAGAS; –Impugnación: la paliza al PRI –El mensaje político del TEE –Crédito, enfermedad crónica

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Rafagas

–Impugnación: la paliza al PRI

 

–El mensaje político del TEE

 

–Crédito, enfermedad crónica

 

APALEADO.- El dirigente estatal del PRI y su representante jurídico, Guillermo Dowell y Gustavo Cordero, salieron apaleados por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes de forma unánime rechazaron el recurso con el que pretendían anular la elección del panista Javier Corral como gobernador.

UNÁNIME.- Es importante hacer hincapié en la decisión unánime, pues nunca, aunque el PRI se haya encargado de lanzar versiones de que estaban divididos, César Wong, Julio Merino, Víctor Zapata, Adrián Jáquez y José Ramírez, prejuzgaron sobre el recurso jurídico y a la hora de la votación, tras el análisis previo realizado, determinaron que no había irregularidades graves para anular la elección.

UNÁNIME I.- La manipulación del PRI, con apoyo de la maquinaria de Gobierno del Estado, fue orientada a generar la percepción en la opinión pública de que la anulación era posible, a la luz de un montón de anomalías denunciadas, unas reales, unas falsas, lo que sólo algunos despistados replicaron, al grado de afirmar que dos magistrados estaban convencidos de resolver a favor del tricolor, otros dos en contra y uno indeciso.

UNÁNIME II.- Pero la votación es la realidad, lo demás fueron meras especulaciones, y quedó clara la falta de sustento de la impugnación, pues aunque al final se le anularon unos 9 mil votos a Corral Jurado y casi 8 mil al candidato del PRI, Enrique Serrano, la ventaja de más de 115 mil votos del panista sobre el priista se mantiene.

AUTORIDAD.- Además el TEE reconoció el trabajo y apoyo en todo momento para llegar a la resolución de los consejeros del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz González, así como del Instituto Nacional Electoral, que eran, finalmente, los señalados por el PRI en el afán de cuestionar la certeza y legalidad del proceso en el que el PAN arrasó.

DIMES.- Meraz se manejó de forma institucional y nunca se metió en los dimes y diretes, aunque en más de una ocasión hubo intentos por subirlo al ring contra el PRI, pero entendió que el juego ya no estaba en su cancha y que era el ardor de la derrota, entre otros motivos como el bloqueo de una transición ordenada, lo que movía al tricolor en su impugnación.

CERTEZA.- Así, no se acreditó la falta de certeza, no se cuestionó la voluntad popular y el TEE se puso a la altura de las circunstancias, aunque sea apenas la primera instancia, el primer round de dos.

CONSTITUCIONAL.- Ahora, se sabe, Guillermo Dowell prepara el recurso contra la resolución, para llevarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la gran sorpresa, la jugada maestra: engrosará la queja con un alegato constitucional por la invasión de facultades del INE, facultades que el mismo priismo, en alianza con el PAN, le dio al organismo con la última reforma electoral nacional que armó toda una estructura que hizo más complejas las elecciones.

VOLUNTAD.- Pero si por las vísperas se sacan los días, el PRI va camino a otro ridículo, pues no acaba de comprender que los tribunales, por más errores aritméticos, logísticos y hasta de sobrantes de boletas, lo que deben garantizar es que se respete la voluntad popular, que hasta para los priistas está más que clara en los más de 500 mil votos que tuvo Corral Jurado, el gobernador electo que para bien o para mal ya eligió la ciudadanía.

TIEMPO.- O bueno, en realidad es de suponerse que eso lo entiende el PRI, pero hay una insana intención de ganar tiempo para no iniciar la transición de manera formal entre el gobernador César Duarte y el panista Javier Corral, que por otra parte han sido incapaces de una conducción civilizada del proceso postelectoral.

MENSAJE.- Ahora bien, si se parte del hecho de que es necesaria la voluntad política para que proceda la nulidad de una elección y que ésta debe venir desde el nivel federal, la sentencia del TEE que se espera valide el Trife durante el mes de agosto, también lleva implícito un mensaje interesante.

MENSAJE I.- Es un mensaje político que deben comprender el PRI y el PAN y sus actores, de que el Gobierno federal no quiere un incendio más en Chihuahua y pone de su parte para que así sea.

GOBERNADOR.- Por un lado al gobernador César Duarte le manda decir que es mejor llevar la fiesta en paz ante la improcedencia notable de los recursos que promueve el PRI, que obviamente llevan la bendición del primer priista del estado, pues no hay mayor futuro en los sobresaltos que su maquinaria aún puede generar, lo que debe entender lo más pronto posible, pues la Federación tiene focos rojos en todas partes, como para agregarle uno más en la entidad.

ELECTO.- Y al gobernador electo y al PAN, el mensaje es para que entiendan que ya ganaron y la campaña ya se terminó, derrotaron a Duarte, derrotaron al PRI, a las maquinarias oficiales tricolores, y ahora es tiempo de que asuman la responsabilidad de encabezar las instituciones y de conducir al estado.

PESCUEZO.- Los panistas deben entender que es tiempo de quitarle el pie del pescuezo al gobierno, de darle oxígeno financiero, político, social, si no cada vez va a ser más complicado recomponerlo, pues con negativas, rechazos y ataques a toda acción de la administración que fenece, el daño nomás se extiende a la sociedad entera.

ACUERDO.- A ver si entienden el mensaje, porque la posibilidad de un acuerdo entre ambos gobernadores para conducirse con civilidad se ve cada vez más lejano, pues dicen que la negativa a un acercamiento es rotunda de parte de los dos, lo que mantendrá la tensión elevada las próximas semanas, pues uno está dispuesto a ponerle freno a la transición y otro a que el sexenio termine antes del mes de octubre, para no recibirle la administración a Duarte.

PROPIEDAD.- En esas obsesiones, parece que pierden el piso tanto Duarte como Corral, no comprenden que Chihuahua no es de ellos, ni del PRI ni del PAN, pues en política las victorias no son para siempre, como tampoco las derrotas.

IRRESPONSABILIDAD.- Corral Jurado puede mantener su determinación de llevar a Duarte Jáquez a la cárcel y no bajarlo de “vulgar ladrón”, pero no deja de ser el gobernador democráticamente electo hace 6 años y es una gran irresponsabilidad de su parte alentar el linchamiento previo al priista y generar mayores tensiones e inestabilidad al estado si, como él mismo ha reconocido, debe ser el primer factor de estabilidad en la entidad.

IRRESPONSABILIDAD I.- Duarte, y él mejor que nadie lo sabe, conoce los alcances de un gobernador, lo que aún no es Corral Jurado, y debe comprender que al dejar el poder necesitará de buenos abogados penalistas y amparistas que lo defiendan, pero mientras eso pasa, su responsabilidad es velar por el interés superior del estado que administra, en vez de perderse en sueños guajiros y supuestas peleas contra molinos de viento azules y tricolores.

LAMENTABLE.- Lamentablemente en manos de ellos dos es en las que se encuentra la estabilidad de Chihuahua, algo nada alentador para los meses que vienen, mientras no entiendan que más allá de la pugna política, hay una economía que cuidar, una sociedad que demanda mejores gobiernos, ciudadanos cada día más exigentes, empresas que generan riqueza y empleos, pero requieren tranquilidad y paz, no que dos políticos pongan entre las patas de los caballos a todo un estado.

REGIDORES.- Los que saben reportan que la bancada de regidores independientes de Chihuahua, conformada por Carlos Raynal, Graciela Ramos, Eduardo Contreras y Verónica Grajeda, ésta última como coordinadora, no se mantendrá unida en todos los temas, pues la pluralidad es la que los distingue dado que el candidato que los hizo ediles, Luis Enrique Terrazas, armó la planilla con perfiles de diferentes sectores, no con la idea de hacer un grupo homogéneo.

BLOQUE.- Sí será un bloque en esta nueva configuración de fuerzas en el cabildo, pero no votarán en bloque en todos los asuntos, pues sus convicciones son diferentes que hasta chocan entre ellos, aunque el compromiso primario es impulsar las propuestas en las que lograron acuerdo en la plataforma de campaña de Terrazas Seyffert.

CONSERVADORES.- Y es que nomás basta ver sus perfiles para darse cuenta de la pluralidad: Grajeda y Raynal son conservadores duros, de grupos pro familia, formados en esos principios que van contra las modas actuales y con afinidad, en algunos casos, con el PAN. Por otra parte está Graciela Ramos, formada en Mujeres por México, en la corriente de izquierda, que choca frontalmente contra Raynal y Grajeda, así que en algunos casos no se descarta que mejor haga equipo con Morena, antes que con cualquier otro grupo en el Cabildo.

CROC.- Finalmente Contreras Murillo viene de la disidencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apéndice priista casi convertido en mero membrete, pero con un liderazgo importante en el sector laboral y con una clase social más común y corriente que la representada por sus compañeros. Plural composición, pues.

BLOQUEO.- ¿Cómo va a ser creíble -se preguntan entre los regidores actuales de la capital- que el alcalde Javier Garfio ahora le quiera quitar terrenos al fideicomiso del Centro Histórico que impulsa el empresario Eugenio Baeza, si hay impedimentos legales para hacer donaciones o comodatos de inmuebles 6 meses antes de terminar la gestión?

BLOQUEO I.- Dicen que legalmente en el cabildo puede proceder el retiro de los bienes entregados al fideicomiso, pero suena a mera falsedad eso que anunció Garfio Pacheco, de que era con la intención de donarlos directamente a la Iglesia católica que representa el arzobispo Constancio Miranda, para que se construya el Museo de Arte Virreinal con todas las obras que tiene en su poder, ya que el Museo de Arte Sacro de Catedral ya no se puede utilizar.

BLOQUEO II.- Evidentemente es un bloqueo, una venganza de Garfio a su suplente Baeza Fares, que rebasa el terreno de lo personal y pone en riesgo una inversión comprometida de la Federación para ese inmueble, junto con las demás obras que realiza el fideicomiso en el Centro. Y todavía se preguntan por qué perdió el PRI, critican, si la marca de los últimos gobiernos tricolores ha sido la de llevar la soberbia y el rencor personal al terreno político, aún dentro del mismo partido.

BURSATILIZACIÓN.- A raíz de la demanda que presentaron abogados contra la constitución de las empresas públicas Inversiones Carreteras Chihuahuenses y Fibra Estatal Chihuahua, a través de las cuales se pretende obtener mediante emisiones bursátiles unos 6 mil millones de pesos para enfrentar el gasto del presupuesto local, los estudiosos del esquema jurídico utilizado aseguran que no tiene problema alguno en los tribunales.

BURSATILIZACIÓN I.- El argumento que se utiliza de mayor peso es la supuesta discrepancia entre lo aprobado por el Congreso del Estado y lo que hizo el Ejecutivo al lanzar la licitación abierta para los bonos de deuda, pero en realidad no hay diferencias entre el decreto legislativo y lo que se operó.

IGNORANCIA.- Lo que sí es que los abogados Saúl Martínez Natera y Luis Hernández exhibieron su ignorancia en cuestiones financieras, dado que también decían que era sospechoso que el gobierno estatal pretendiera gastarse 6 mil millones de pesos en los dos meses que le quedan a César Duarte.

IGNORANCIA I.- Si el presupuesto anual de Chihuahua es de 62 mil millones de pesos, los 6 mil millones son apenas el gasto de poco más de un mes; en promedio, en un bimestre el gasto del estado es de 10 mil 300 millones de pesos, así que exageran los abogados cuando pretenden mostrar como una exageración el monto de la emisión bursátil y eso le resta credibilidad a sus argumentos.

ENFERMEDAD.- Por cierto, la enfermedad crónica del crédito y el déficit es un padecimiento del estado de Chihuahua, y podría decirse global, que ha llevado incluso a considerar que la situación financiera es inviable, para el siguiente gobierno que comienza en octubre y para los que sigan.

ENFERMEDAD I.- La enfermedad de las finanzas públicas viene de un alto déficit presupuestal que se cubre con empréstitos a intereses cada vez más elevados, pues además el sistema bancario y financiero le ha puesto un precio excesivamente elevado a lo que se maneja como dinero, que finalmente también es crédito, pues la moneda en la que se contrata no es más que una representación cada día más devaluada de la riqueza real del país.

ENFERMEDAD II.- La deuda en niveles manejables, es decir siempre muy inferior a la riqueza que se tiene, no es un problema en sí misma, el problema es cuando se gasta más de lo que se ingresa y para financiar ese gasto extra se recurre a mayor endeudamiento, lo que ha generado un círculo vicioso que se ha destacado particularmente en la polémica gestión de César Duarte, pero afecta a todos los estados del país y a las finanzas federales.

DEUDA.- Y aunque la deuda de Chihuahua y la de México en general, satanizada políticamente, no ha alcanzado los niveles alarmantes de países europeos, asiáticos y de Estados Unidos, donde se sigue usando todo tipo de esquemas de crédito dizque para impulsar un crecimiento que sigue siendo raquítico, la verdad es que aquí las finanzas públicas no dan para más y si se sigue con el mismo modelo, se volverá impagable el endeudamiento en unos cuantos años.

ESTRUCTURAL.- El problema, pues, es estructural y tocará al futuro gobierno enfrentarlo: tiene una necesidad creciente de gasto, ingresos insuficientes, deuda, esquemas de crédito que el mismo partido que lo llevó al poder ha atacado directamente, así que el margen de maniobra es mínimo.

RESPONSABILIDAD.- Lo menos que se espera es responsabilidad en el manejo de las finanzas y una reestructura que no se logra de la noche a la mañana, para la que se requiere de visión de largo plazo, paciencia, destreza y creatividad, porque llegar con la tijera a correr a la mitad de la burocracia o a paralizar la inversión pública para abatir el déficit es imposible.

QUINCENA.- Por cierto, en esta quincena se intensificó el rumor de que no había en el Gobierno del Estado la liquidez suficiente para el pago de la nómina, pero aseguran desde las esferas oficiales que ese gasto está cubierto y contemplado de aquí al fin del sexenio en octubre, cuando menos.

QUINCENA I.- Con o sin emisión bursátil, dicen los que saben, los pagos a la burocracia están garantizados con los rubros correspondientes del gasto corriente, al menos hasta la segunda quincena de septiembre, pero completar la meta presupuestal de octubre a diciembre será el gran problema, debido a recortes de la Federación y otras limitantes que obligarán a muchos ajustes o contratar más deuda.

CRISIS.- Lo que sí es que la primera o segunda quincena de octubre podría no haber ni para el pago de la nómina, ya no se diga para completar aguinaldos y otros rubros del gasto que se carga a final del año, lo que será una verdadera crisis para el siguiente gobernador.

BULLYING.- El que fue víctima del bullying político el pasado jueves fue el candidato perdedor del distrito 18 en Chihuahua, Christopher James Barousse, que acudió de buena fe al último informe del dirigente nacional de las juventudes panistas, Everardo Padilla, y que al final de cuentas salió con más golpes que un sparring.

JUVENILES.- Sucedió que Everardo Padilla, como dirigente nacional del Juvenil del PAN, invitó a los líderes juveniles de los otros partidos al evento que se realizó en la sala Manuel Gómez Morín del Comité Ejecutivo Nacional, este jueves por la tarde, de tal suerte que el chihuahuense Barousse atendió a la invitación.

GESTOS.- Fue un muy buen gesto político de ambos, hay que señalarlo, pues no cualquier priista se animaría a acudir a un evento partidista del PAN en su sede nacional, por lo que Everardo Padilla en su discurso cuidó mucho no golpear tanto al PRI, en atención al invitado que aceptó estar en el evento panista.

LÍDER.- Pero el que no se enteró de cortesías políticas fue el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que de plano se dedicó a pegarle al PRI hasta por debajo de la lengua, primero haciendo un análisis de por qué perdió a nivel nacional, luego diciendo que están en la lona, luego vaticinando que van para afuera de Los Pinos en el 2018.

TARDÍO.- La cosa es que, dicen algunos, el problema estribó en que Anaya Cortés ingresó al auditorio ya cuando el evento había iniciado, y por lo tanto no se dio cuenta de que incluso se presentó a Christopher James Barousse como invitado, por lo que no midió y se fue a la yugular en contra del PRI y todo lo que huela a tricolor.

MOTIVOS.- Desde que los índices de seguridad no bajaron un ápice en la administración priista, que la corrupción rampante de los gobernadores tricolores, que si todas las encuestas marcan al PRI como el perdedor para el 2018, que si los gasolinazos, total, Anaya se dio vuelo pegándole en el suelo a uno de los candidatos perdedores en Chihuahua.

ARRANQUE.- El rector de la Universidad La Salle, Miguel Ángel Valdez, ya tiene listo el arranque del nuevo semestre agosto-diciembre 2016, con tantas pilas que para el mes que comienza mañana ya están en la agenda dos invitados especiales para dictar conferencias importantes e interesantes.

AZTECA.- Para el día 16 está contemplada la visita de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social con el presidente Ernesto Zedillo; por ahora, nos dicen, se afinan los detalles para una ponencia de alto nivel dirigida a los lasallistas.

BECAS.- Para el día 24, el que está confirmado es Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien presentará el tema “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, en una cena del programa Probecas, AC, que ha dado los mejores resultados en La Salle y otras universidades.

CULTURA.- Este martes que viene estará en Chihuahua el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, también ex presidente nacional del tricolor, para clausurar los trabajos del último foro de consulta para crear la Ley General de Cultura, que ya se han realizado en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Monterrey y otras.

CULTURA I.- Acudirán también legisladores federales de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, entre ellos el priista Tony Meléndez, así como el coordinador de los chihuahuenses tricolores, Alejandro Domínguez, a fin de darle trámite al último de los foros que darán forma y contenido a la norma que regula a la nueva Secretaría de Cultura creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

VISITA.- Más allá del motivo formal de la visita, para el foro de cultura que está planeado en el museo Casa Chihuahua, el pisa y corre de Camacho Quiroz tiene relevancia política, sobre todo por el trato que dispense al gobernador César Duarte, quien ha sido blanco de ataques que tienen su origen en el PRI Nacional y el equipo de Peña Nieto, a raíz de los escándalos nacionales que le han dado Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

RESPONSABLE.- Además, César Camacho es considerado el responsable político de la última batalla electoral fuerte antes de la contienda presidencial del año 2018, la del Estado de México, que el PRI debe retener a como dé lugar si pretende dar la pelea en la elección en la que, por ahora, lleva ventaja Andrés Manuel López Obrador sobre cualquier priista o panista.

GOBERNABILIDAD.- Mañana y pasado la subcomisión de gobernabilidad de la transición del gobernador electo, Javier Corral Jurado, se reunirá en la capital para conocer a fondo algunos programas de gobierno abierto, esa tendencia del sector público que a veces cae en la simulación de la transparencia.

GOBERNABILIDAD I.- En el equipo en que se encuentran el propio coordinador de la transición, Francisco Barrio, Fernando Álvarez Monge y otros, van a recibir la ponencia del ex diputado federal Carlos Angulo, uno de los ex aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura que apoyó la designación de Corral y que más activamente ha promovido cambios importantes en la manera en que opera el gobierno.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx