imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

FALLAS.- Dentro de todas las novedades que trajo la reforma político-electoral con la que se realizan las elecciones actuales, hay muchas fallas que deberán corregirse conforme evolucione el sistema vigente, como la centralización de tareas de organización o los obstáculos gigantescos impuestos a las candidaturas independientes.

FALLAS I.- Quedarán para futuras reformas el fortalecimiento institucional de los organismos electorales nacional y estatales, el aterrizaje de normas absurdas que semi paralizan a los gobiernos con la famosa veda electoral, las herramientas para evitar en la medida de lo posible la guerra sucia, que los puritanos a veces confunden con cualquier acusación o señalamiento a partidos y candidatos, entre otras cuestiones.

CAMPAÑAS.- Pero lo que indudablemente es un avance en ese marco, es la duración de las campañas políticas, pues antes se podían llevar casi un año entre la selección interna de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados, y en esta ocasión fue un proceso de 4 ó 5 meses, cuando mucho, y eso incluyendo las rebatingas internas informales de los partidos, lo que tiene sus beneficios en materia de estabilidad social, gobernabilidad y en la vida diaria de los ciudadanos.

CAMPAÑAS I.- Las campañas que ayer llegaron a su fin tuvieron una duración, en lo formal, sin contar procesos internos, de apenas dos meses en el caso de los aspirantes a gobernador y de poco más de un mes para los candidatos a diputados y presidentes municipales, lo que en verdad debe agradecerse, pues con todo y sus ataques ocasionales, en realidad transcurrieron de manera muy ordenada.

FIN.- Así que por fin llegó el fin de las campañas, con menos cansancio social. Pero no hay que olvidar que faltan reformas, pues el sistema sigue siendo perfectible. Ojalá los candidatos que ganen y lleguen a los diferentes puestos de elección popular, de todos los partidos, tengan estos pendientes en sus agendas.

DEMANDA.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura fue demandado el pasado 17 de mayo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por el músico Ramón Alberto Bermúdez Barraza, creador original del Festival de Jazz de Chihuahua, marca que, según la acusación, le arrebató el organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

INTELECTUAL.- La queja recibida por la Dirección de Protección a la Propiedad Intelectual se debe a que Bermúdez Barraza, como tantos otros creadores locales talentosos, sacó adelante con recursos propios el festival reconocido a nivel internacional, los dos primeros años de su realización, 2011 y 2012; y cuando entró la burocracia estatal de la cultura a “apoyar”, como suele pasar, todo comenzó a descomponerse.

 BUROCRACIA.- En realidad, reportan, en el año 2013 el festival tuvo éxito con el apoyo del instituto, que facilitó espacios, recursos, herramientas para una mayor convocatoria, pero para el siguiente año el proyecto se soltó y el creador original comenzó a ser marginado de la organización, convirtiéndose en una simple serie de conciertos de mala calidad.

PROPIEDAD.- Total que a estas alturas el festival ya fue secuestrado por el Ichicult y como pasa con todo lo que absorbe la burocracia, también fue echado a perder; y lo que comenzó como un auténtico proyecto de impulso cultural a través del jazz, ahora se ha vuelto un inoperante programa público que está por tronar, como casi todos. Hay que esperar la queja a ésta que es de las primeras quejas ante el IMPI contra una autoridad en esta materia.

MONEDA.- Ahora, veamos la otra cara de la moneda que Ramòn Bermúdez no da a conocer a los medios de comunicación. Para empezar: el músico Ramón Bermúdez ya tiene tiempo que no está en Chihuahua porque vive en la ciudad de Toulouse, Francia, gozando de la beca David Alfaro Siqueiros otorgada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

REGISTRO.- Por lo tanto, quien hace los trámites es su padre, del mismo nombre, quien por supuesto no dice que su hijo indebidamente registró a su nombre el Festival Internacional de Jazz de Chihuahua. Aún así, el propio Ichicult le pagó el boleto de Francia aquí con la idea de hacerle una propuesta para continuar con el festival, pero el músico Ramón Bermúdez hizo su contrapropuesta en el sentido de administrar él los recursos del Festival y que el Ichicult organizara todo.

MANO.- Aún así, el Ichicult no ha sido notificado de esta queja de manera oficial, y lo más asombroso es que el ex director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez, es quien está detrás de esta acción con el ánimo de desacreditar la política de la cultura en Chihuahua.

HOSTIGAMIENTO.- La última semana ha sido de hostigamiento a los electores a través de las redes sociales y los teléfonos, celulares y de casa, pues casi todas las campañas o al menos las de los partidos más grandes, contrataron empresas dedicadas a contactar ciudadanos, por lo que llegaron a generar un auténtico hartazgo.

HOSTIGAMIENTO I.- Las llamadas van desde promocionar al candidato de un partido, atacar a otro con verdades a medias u opiniones, disfrazadas de preguntas para una encuesta; o hasta llamar de parte un candidato para criticar a otro, cuando en realidad las llamadas fueron contratadas por un tercero que intenta hacer jugadas de varias bandas.

ENCUESTAS.- El hostigamiento ha llegado al ridículo de inventar un nuevo modelo de encuesta, el inductivo, ya que hablan para hacer preguntas basadas en un historial demasiado bonito de los candidatos y plantear un cuestionamiento que no admite respuestas negativas.

EFICACIA.- ¿Pensarán los partidos que los electores son retrasados mentales que se creen esos “spots telefónicos”? ¿Tendrán cierta eficiencia para motivar a los electores? ¿Y si el hostigamiento es tanto que en verdad mueve al voto, pero en contra de quienes recurren a esto? Como quiera que sea, qué manera de derrochar el dinero de las campañas.

MENSAJE.- El último día de campañas fue marcado por la noticia madrugadora del incendio y robo de la casa de campaña del candidato del PRI del Distrito 12, Jorge Arizpe Cepeda, ubicada en la vialidad Los Nogales, donde dicen que estuvo el aspirante hasta las 2 de la madrugada y a las 7 horas comenzó a llegar el personal, para encontrarse con la sorpresa.

MENSAJE I.- O sea, fue en unas cuantas horas, entre las 2 y las 7 horas de ayer, que se dio el robo y se incendió el local de manera intencional, lo que manda un muy mal mensaje para la jornada del domingo, que se esperaba tranquila y sin mayores incidentes, tan sólo para conocer cuál fue la voluntad popular después del trabajo proselitista.

MENSAJE II.- Porque sólo hay de dos sopas: es la advertencia de que estamos ante una contienda sin límites, si el ataque fue directo a la campaña del priista Arizpe; o es un caso más para la estadística delictiva, indicador de la inseguridad en la ciudad, que también tiene sus picos por más cuentas alegres que se presenten de tendencias a la baja.

IMPORTANCIA.- Por la importancia que tiene Juárez en el mapa electoral del estado, el día de la jornada electoral se instalará también un Centro de Mando Único Colegiado,  al igual que en Chihuahua capital,  fue el anuncio que llevó el “comandante”-consejero electoral Alonso Bassanetti,  presidente de la Comisión de Seguridad del IEE.

SEGURIDAD.- De visita en la Asamblea Municipal de Juárez para estar presente en los trabajos previos a la elección, el consejero Bassanetti se refirió a las condiciones de seguridad que prevalecen en el estado y particularmente en Juárez. La conclusión que existe en los organismos electorales es que a pesar de que se denuncie la presencia de delitos del fuero común o federal,  estos son ajenos a los tiempos y trabajos para preparar las elecciones.

ROJOS.- Es decir, los problemas que existen tienen que ver con la violencia, la inseguridad e incluso las condiciones climáticas previstas para el domingo de la elección, pero no representan una constante y por lo tanto no constituyen focos rojos en materia electoral.

RECOMENDACIÓN.- Por cierto, en algunos sectores se ha generado confusión por el uso de teléfono celular en las casillas electorales, luego del acuerdo del Instituto Estatal Electoral en cuanto a este asunto, que en realidad ya dejó bastante claro el organismo que encabeza Arturo Meraz González.

RECOMENDACIÓN I.- Lo que aprobó el IEE fue un exhorto, una recomendación, de no llevar a la casilla dispositivos para tomar fotos, ya sean cámaras, celulares, tabletas y demás; pero no es una prohibición, pues atentaría contra los derechos de las personas y el organismo electoral se estaría extralimitando en sus funciones.

FOTOS.- Así, en aras de evitar la práctica tan socorrida de comprar votos, que antes no tenía forma de comprobarse y ahora puede hacerse con una foto tomada en el lugar, lo recomendable es no generar suspicacias y por eso el acuerdo del IEE, que seguramente no agrada mucho a los que ya tenían el presupuesto y la estructura para hacerlo como en cada elección.

GUERRA SUCIA.- En un intento desesperado al ver que su candidato a presidente municipal por el Partido Verde, Ariel Hernández, por el municipio de Aquiles Serdán, no logró levantar las preferencias electorales, iniciaron su último recurso: la guerra sucia en contra del actual alcalde Jorge Adán Pérez.

GUERRA SUCIA I.- Los regidores Mario Rodríguez del PRD, Enedina Sánchez del Verde Ecologista, Rosa Huerta y Elizabeth García, ambas del PRI, otra vez hicieron exactamente la misma denuncia sin ningún fundamento. El año pasado dijeron exactamente lo mismo contra el alcalde, cuando éste les impidió que siguieran sus actos de corrupción.

CORRUPCIÓN.- Los regidores de Aquiles Serdán fueron señalados de vender despensas que llegaban al municipio como ayuda oficial, rentaban las casas abandonadas por sus legítimos dueños, pero ahora al calor de la contienda electoral vuelven a sacar su denuncia, la cual ya había sido desechada incluso por la Auditoría Superior del Estado y el Congreso dictaminó que no había ningún desfalco ni desvío de recursos como pretendían hacerlo creer para enturbiar el proceso electoral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados