imagotipo

Rágafas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

MALESTAR.- La anunciada reforma gay del presidente Enrique Peña Nieto, que sacó de base incluso a los priistas por hacerla al mismo tiempo en que hay elecciones en 13 estados y la recién creada Ciudad de México, sigue generando malestar en diversos sectores, sobre todo por la arrogancia que muestran los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los que les ha dado por legislar sobre 500 diputados locales y 32 congresos estatales.

 

MALESTAR I.- El sometimiento constitucional a las disposiciones de la Corte, dicen, se ha llevado a tal extremo que los ministros ya pasaron a cumplir el papel de legisladores, por encima de sus funciones de interpretar la Constitución Mexicana, y por ello hasta el jefe del Ejecutivo está obligado a acatar sus resoluciones, por más absurdas que parezcan.

 

MÍNIMO.- Pero hay una confusión enorme en cuanto a las resoluciones de la SCJN, pues la ley se supone que es el conjunto de mínimos morales que se impone la sociedad a sí misma, para no caer en la anarquía, para gobernarse en un marco de reglas a las que todos deben sujetarse; pero la ley se ha tornado en una imposición moral sobre las mayorías, producto de grupos minoritarios que, eso sí, son muy activos políticamente, más que otros grupos sociales.

 

EXTREMO.- Con ese pretexto de las resoluciones inatacables de la Corte, que así las contempla la misma Constitución, los grupos pro gay han presionado e impuesto su voluntad, en aras del respeto absoluto a los derechos humanos que como en este caso, afectan directamente a instituciones naturales milenarias, como el matrimonio y la familia.

 

GOBIERNOS.- Los gobiernos han caído en la trampa gay, por moda, falta de voluntad, debilitamiento institucional del estado o por lo que sea, y han llegado a la promoción de las reformas que buscan estos grupos, lo que no deja de generar rechazo en vista de que han pasado de la exigencia, muy válida, de no discriminación, al extremo de imponer las reglas de observancia obligatoria para una sociedad que tiene otros límites morales, también muy válidos.

 

VIGILIA.- Sea como sea, el malestar por la reforma gay que tiene más de 5 años avanzando y cada vez con más fuerza, se verá reflejado hoy con la vigilia que ha convocado la iglesia católica en la Catedral, que habrá de finalizar con una protesta silenciosa frente al Congreso del Estado mañana, después de la misa de las 8 horas.

 

SACERDOTES.- El arzobispo Constancio Miranda ha dado luz verde a los sacerdotes organizadores, algunos de la corriente más conservadora de la iglesia católica, para manifestarse públicamente con este tema, que afecta en una de las áreas más sensibles de los mexicanos, que es la familia como el tejido social más importante.

 

IMPACTO.- Será interesante ver, por lo tanto, el impacto de esta protesta católica a la que habrán de sumarse grupos pro familia y anti aborto, a los que el lobby gay global que al parecer tiene muchas influencias en las esferas del poder de México, ha logrado minimizar y aplastar cada vez más.

 

RENUNCIA.- La renuncia de la candidata del PAN de Ahumada, María Eugenia Montes Guerrero, metió en aprietos a la dirigencia estatal del albiazul, porque la suplente que será designada, en consenso con los integrantes de la planilla de regidores, no aparecerá en las boletas con la que se votará pasado mañana.

 

SEÑALES.- Serán o no presiones, pero la debilidad y división panistas también quedaron evidenciadas en Ahumada cuando renunció la dirigencia de Acción Nacional para apoyar a los candidatos del PRI hace unas semanas, lo que se ha repetido en otros municipios de donde le han sido arrancados liderazgos al PAN para ser postulados por otros partidos o para apoyar a otros abanderados diferentes.

 

TARIFA.- La firma del convenio del gobernador César Duarte con la Comisión Federal de Electricidad para la aplicación de la famosa tarifa especial, reportan los que saben, se firmó en el límite de tiempo para hacerlo, que era el mes de mayo.

 

TARIFA I.- Aunque haya quienes no le reconozcan al mandatario y la misma CFE, los expertos en el tema afirman que fue todo un embrollo lograr el acuerdo por el que varios diputados federales, locales y gobernadores habían peleado desde hace muchos años, pues implicó modificar reglas de la paraestatal para el cálculo de los cobros.

 

ESPECIAL.- La tarifa especial autorizada por la CFE para el verano 2016, aseguran, resultará en beneficios para poco más de un millón de usuarios, lo que representa el 99.2 por ciento de los clientes domésticos de la CFE en Chihuahua.

 

JÓVENES.- El chihuahuense Amín Anchondo Álvarez viajó a Francia con la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

JÓVENES I.- Anchondo Álvarez, como presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex, fue convocado a representar a los  empresarios   mexicanos   en  esta reunión anual, y dentro de su participación destacó que se utiliza esta plataforma para que sea visualizado el interés de la sociedad civil en el tema del combate a la corrupción.

 

BANDERAS.- El chihuahuense mostró en París las banderas de la Coparmex como el combate a la corrupción, el actuar del Congreso, la implementación de la Ley 3 de 3 que ya fue presentada, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las siete leyes secundarias que están pidiendo para cumplimentar los objetivos.

 

MAGISTERIO.- A unas horas de la jornada electoral, los que van a protestar con un “Campamento de la dignidad magisterial”, son los maestros del grupo Resissste, quienes están convocando a una reunión desde la tarde de hoy hasta las 11 horas de mañana sábado.

 

MAGISTERIO I.- Los profesores insurgentes, como se denominan, harán plantón porque consideran que las reformas recientes a la educación pública está en riesgo, junto con la convivencia civilizada, lo que se agrava con un gobierno sordo a los reclamos de autonomía y democracia, que ha respondido con una feroz represión –eso dicen ellos- contra los maestros que se atreven a levantar la voz contra la falsa reforma educativa.

 

ESCUELAS.- Por ello, están llamando a los profesores en las escuelas para sumarse al campamento o realizar actividades en los planteles como colocar lonas o mantas en la entrada, repartir volantes informativos a los padres y la comunidad, realizar reuniones breves del personal y con padres de familia fuera del horario de clases, entre otras.

 

RADICALIZACIÓN.- Esta protesta, como todas las que se han dado en estos días, no pueden separarse de la actividad de los candidatos y los partidos políticos por el tiempo en que se realizan y tienden, seguramente, a beneficiar o a perjudicar a alguno de los actores en juego.

 

PRÉSTAMOS.- Por cierto, los maestros del subsistema federalizado fueron sorprendidos ayer con ofrecimientos generosos de parte de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues les pusieron en promoción las famosas hojas de colores de créditos, con la promesa de que todos los solicitantes tendrían respuesta positiva.

 

PRÉSTAMOS I.- Estos créditos son habitualmente sorteados y se requiere además de buena fortuna, algunas influencias en el SNTE para que les autoricen una colorida hojita, pues según el tono de la solicitud es la cantidad que se autoriza, con cómodos pagos quincenales y muy bajos intereses.

 

ELECTOREROS.- A muchos maestros les llamó la atención tal ofrecimiento, hasta que les cayó el veinte de que a unas horas de las elecciones, el SNTE no los quería reunir de a gratis en el edificio de la Sección 8, pues algún costo, directo o indirecto –además del costo financiero por supuesto– iba a tener la oferta que les llegó vía llamadas telefónicas.

 

ELECTOREROS I.- El sindicato magisterial así opera, le gusta manejar a los maestros a su antojo y para que la estructura se mueva requiere aceitarse, es decir que para obtener apoyo a sus candidatos, ya sea que vayan en la contienda a través del Panal -que es partido favorito de los profesores, aunque en teoría pueden militar en cualquier partido que les plazca- o en alianza con el PRI, hace falta abrir la llave de los recursos.

 

CAPACITACIÓN.- En el tricolor aseguran que hay ciertos focos rojos en la capital del estado, no sólo por el avance que logró el PAN en las semanas de campaña, sino por la confusión que se generó con las candidaturas en común que hizo con Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, diferentes en cada distrito.

 

ESTATAL.- De hecho la confusión es a nivel estatal por esas extrañas formas de definir alianzas y la poca precaución para capacitar a sus estructuras, por parte del PRI, pero el problema se agrava en la capital, pues en el Distrito 12 el tricolor compite solo; en el 15 con Verde, PT y Panal; en el 16 sin el PVEM, pero sí con los otros dos; en el 17 sin Nueva Alianza, pero sí con el PT y el Verde; y en el 18 va con el PVEM, pero sin el otro par de rémoras.

 

ESCENARIOS.- ¿Qué pasará si se da un escenario de excesivos votos nulos en el Distrito 12, por ejemplo, si hay confusión porque ahí no hay candidatura común? ¿Qué pasará en otros distritos si las confusiones prevalecen? Un viejo dirigente tricolor decía que en política hay un solo error y las demás son consecuencias. Ojalá el PRI asuma, pues, esas consecuencias como su responsabilidad directa y no se vaya por la vía de la judicialización si le son adversos los resultados.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado