imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

BURLA.- A pesar de los lineamientos legales, estrictos y rígidos de las autoridades electorales, todos los medios de comunicación acataron la instrucción de suspender propaganda proselitista de los diferentes candidatos, pero para internet y las redes sociales, eso es ley muerta. Ni la respetan, ni la toman en cuenta, y por supuesto, se burlan de ella, la ignoran y la pisotean.

 

BURLA I.- De qué sirve que la autoridad electoral quiera regular los procesos electorales, cuando varios partidos políticos de manera irresponsable, altanera, anónima y cobarde siguen haciendo campaña a favor de sus candidatos y campañas para denostar a los contrarios, a través de cartas, videos, memes y demás recursos de las redes sociales.

 

BURLA II.- ¿Quién regula esa guerra sucia? ¿Quién establece lineamientos a esa propaganda abierta en días o hasta horas antes de la elección? ¿Es esta la forma de manifestar educación o cultura cívica? ¿Con qué calidad moral van a exigir el cumplimiento de la ley, si ellos son los primeros en pisotearla, y luego acusar a los contrarios?

 

REFLEXIÓN.- En estos días de “reflexión”, así le dicen en el calendario electoral al periodo entre el fin de las campañas y la jornada electoral, lo que menos hay es tiempo y espacio para pensar en el voto, pues el hostigamiento telefónico continuó como parte de la estrategia de las casas de campaña de algunos candidatos a gobernador y las presidencias municipales, que aprovecharon algunos huecos de la legislación para seguir promoviéndose o en su defecto, atacar a los rivales.

 

REFLEXIÓN I.- La manera en que le dieron vuelta a la ley los estrategas de candidatos del PRI, PAN o Independiente, principalmente, fue a través del teléfono y las redes sociales, terrenos desregulados por la partidocracia, que fueron aprovechados tanto para seguir lanzando lodo, como para llamar al voto y promover las cualidades de los aspirantes que según esas llamadas, casi, casi son unos santos que le hacen el favor a la sociedad de postularse para obtener el poder.

 

ALIANZAS.- Pero lo que más llamó la atención desde el jueves y hasta la fecha, fueron las llamadas orientadas a atacar candidatos de parte, supuestamente, de otros candidatos y las que avisaban de supuestas alianzas de panistas con independientes para enfrentar al PRI en la jornada del domingo.

 

ALIANZAS I.- Sobre eso de las alianzas, sobre todo, se generaron muchas especulaciones, como la inminente declinación de un independiente a favor de un partido específico o viceversa, pero que finalmente resultaron versiones falsas para generar molestia en varios equipos. Lo que sí es que con el hostigamiento telefónico y por redes, lo que menos permiten los candidatos y partidos es reflexionar el sentido del voto.

 

MADRE.- Para no dejar el tema electoral, los encargados de tareas clave en los partidos políticos reportan que hay tranquilidad en todo el estado, pero que la madre de todas las batallas se dará en la capital, entre los dos grupos priistas que hacen intentos por unirse para enfrentar el reto de mañana y las fuerzas azules que van con todo por la reconquista.

 

MADRE I.- Dicen que la pelea por la capital será de antología: mapaches contra mapaches, acarreo contra acarreo, estructura contra estructura y, para completar el cuadro, de una alta participación electoral debido a la operación que está fuera del marco tradicional bipartidista, al existir candidaturas independientes, que también harán su luchita como todos, en el marco de los límites de la legalidad y la moralidad, pues la verdad todos han jugado en la rayita.

 

MADRE II.- Las acusaciones de guerra sucia –que para los sufridos candidatos todo es guerra sucia cuando les dicen sus verdades en la casa de enfrente- que se vivieron durante la campaña, aseguran, serán un juego de niños para lo que viene mañana, el día D, para el cual están preparados desde los teléfonos para llamar a votar, los vehículos para acarrear, el menudo, los caza-mapaches, las casas amigas y demás inventos del folclor electoral.

 

CIUDAD.- Ojalá que en esa madre de todas las batallas las candidatas y candidatos recuerden que el lunes la ciudad que van a gobernar debe amanecer de forma normal, no radicalizada, confrontada o peleada, para lo cual es necesario que en todos los equipos quepa la mesura dentro de sus estrategias.

 

VIGILIA.- Al término de la vigilia que comenzó ayer en catedral por la Alianza Todos por la Familia, hoy por la mañana se presentará un pronunciamiento oficial de las organizaciones que la integran en contra de la iniciativa pro gay anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la protesta silenciosa que se efectuará frente a un vacío edificio del Congreso del Estado, de donde ya salieron huyendo a finales de mayo todos los diputados.

 

MATRIMONIO.- En el manifiesto final, reportan los que saben, la alianza expresará el rechazo a la equiparación de las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer abiertos a la procreación para la formación de una familia, pues tan sólo el concepto altera el orden social de estas instituciones, matrimonio y familia, que tienen un origen natural y milenario.

 

EDUCACIÓN.- Además, el manifiesto plasmará su rechazo a los intentos de ideologizar a los niños en edad escolar, con los contenidos educativos que implican hacer a un lado de los padres de familia, con programas que ahí sí no demandan la participación de los papás y las mamás en la educación de los hijos, cuando es lo correcto en todo momento.

 

REHÉN.- Por esos aspectos, el pronunciamiento será para que la familia no se tome de rehén de pactos o estrategias políticas que sólo buscan intereses personales o de poder; para que no sea rehén de malos políticos que responden a presiones internacionales y a grupos minoritarios que buscan imponer su agenda y su visión sobre las mayorías.

 

ABORTO.- Asimismo, habrán de hacer patente su rechazo a la Norma Oficial Mexicana 046, que facilita el aborto en los hospitales públicos del sistema nacional de salud, que también dictó el presidente Peña Nieto y que es considerada la puerta de entrada a la legalización de la interrupción del embarazo sin causa justificada en todo el país.

 

ELECTORERA.- Hay quienes desde la estructura oficial se quejan de que la vigilia y protesta es mera estrategia electorera de los grupos de derecha, que buscan con ello una ganancia política a unas cuantas horas de las elecciones. Y puede ser que no falten los que aprovechen el foro.

 

GAY.- ¿Pero no se dan cuenta que, finalmente, haya o no elecciones, las protestas son consecuencia de la moda gay que se impulsa desde el gobierno, para subirse a los temas de supuesta avanzada como si fueran lo máximo y como si no hubiera necesidades realmente urgentes de atender en el país?

 

RENUNCIA.- Tras la renuncia de María Eugenia Montes Guerrero a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Ahumada, fue designada para entrar en su lugar Dora Guadalupe Loya Bejarano, el pasado jueves por la noche, en consenso entre la dirigencia estatal panista y los integrantes de la planilla de regidores.

 

ATÍPICO.- Es un caso atípico y perjudicial para Acción Nacional, pues Loya Bejarano no pudo hacer campaña y su nombre no aparecerá en las boletas electorales del municipio, aunque los votos que se obtengan a favor de la ex candidata azul, que sí aparecerá en las boletas, serán contabilizados a favor de la nueva.

 

CANDIDATOS.- Otro caso que se dio de última hora, también poco común, fue el del Distrito 10 en Juárez, pues renunció el candidato del PRD, Alfredo Ramírez, para sumarse al proyecto del PAN, igual que los integrantes de la planilla de regidores perredistas Rubén García y Daniel Salcido. El primero seguirá en las boletas y al no haber nuevo candidato oficial, los sufragios a su favor se irán directo al bote de la basura.

 

CAÍDOS.- Los otros dos casos extraños que habrá serán los de Abril Padilla y Guillermo Gutiérrez, ex candidatos de Movimiento Ciudadano y de Encuentro Social que declinaron a la mitad del camino a favor de un proyecto independiente, por la capital del estado. Igual sus nombres irán en las boletas, aunque los candidatos sean otros, totalmente desconocidos porque tampoco pudieron hacer campaña aunque las sustituciones fueron con un poco más de tiempo.

 

EMPRESARIOS.- Sin manifestaciones partidistas o a favor de sus proyectos de candidaturas independientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza en Chihuahua Álvaro Madero, lanzó un llamado a los empresarios con actividades este domingo, para que permitan a sus empleados salir a ejercer su derecho al voto.

 

LLAMADO.- Las elecciones, dice el comunicado que puso a circular Coparmex entre sus agremiados, son una gran oportunidad para consolidar la democracia, para que la ciudadanía participe activamente y para que haya mejores gobernantes y mejores representantes populares.

 

COPARMEX.- El llamado al voto es válido y valioso, mucho mejor que cuando el sector privado toma una bandera a favor de alguien o bien, en contra de uno de los candidatos, que también ha pasado a nivel estatal o nacional.

 

CAMPEONAS.- Las campeonas en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos son la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal de Chihuahua y la de Juárez, así en ese orden, lo que hace pensar que algo grave está pasando en las áreas de seguridad pública, instancias que justifican sus excesos por la necesidad de garantizar la tranquilidad.

 

QUEJAS.- En lo que va del año, la CEDH ha recibido 464 quejas en todo el estado por supuestas violaciones de todo tipo contra los ciudadanos, la mayoría de éstas en materia de seguridad por parte de las corporaciones policiacas, que son los “clientes frecuentes” de los organismos vigilantes de los derechos humanos.

 

MUNICIPIOS.- La cifra se mantiene casi igual respecto al año pasado, pero lo que llama la atención es que la capital encabeza las quejas, con 183 en total, seguida de Juárez, con 151, Delicias con 57 y el resto en los municipios medianos de Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera.

 

PRETEXTOS.- Si a eso se le suma que los delitos están disparados  se explica la situación de inseguridad en Chihuahua, que no puede ni debe minimizarse por más cuentas alegres que den los funcionarios, los observatorios y otras autoridades, que no padecen lo que vive un vecino cualquiera en una colonia cuando la policía siempre llega tarde o cuando los agentes actúan fuera de la ley.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Chihuahua les abre las puertas y deciden no cruzar la frontera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Será recibido en hospital de la capital de Chihuahua

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares