imagotipo

Domingo de Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

 

NULIDAD.- Así como en elecciones anteriores la discusión se centró entre el mensaje que envía la nulidad del voto, ahora los que manejan la materia electoral consideran que el análisis está entre la abstención y la participación, esa relación que siempre ha sido desfavorable, al menos para los parámetros democráticos deseables.

ABSTENCIONISMO.- Las cifras de abstencionismo en Chihuahua son altas, sobre todo en comparación con otros estados del país, pero se mantienen en los niveles y tendencias globales “normales”, que indican una clara indiferencia de los ciudadanos a participar en las elecciones y en general en las decisiones de la vida pública.

APATÍA.- La apatía, desinterés, molestia o lo que sea que provoque el abstencionismo, tampoco es para espantarse, pues abstenerse es también, en algunos de los casos, la validación del régimen en el que se vive, el acuerdo tácito con la política del partido en el poder o la decisión de no participar porque se tiene la convicción de que no hay necesidad de un cambio. No será lo deseable ni tampoco será en todos los casos, pero también hay que tomar en cuenta ese mensaje.

TRIUNFO.- Así, hay quienes creen que en esta elección lo previsible será el triunfo del abstencionismo, con una cifra que estará arriba del 40 por ciento, es decir con menos del 60 por ciento de participación, con ciertos márgenes insuficientes para dar una sorpresa en el terreno electoral.

EVIDENCIA.- No hay evidencia, como ha pasado en algunos casos y épocas, como el año 2000 del efecto Fox o los ya lejanos movimientos políticos de los 90, de que habrá una votación copiosa, como dicen en los organismos electorales y mentirosamente en los partidos y entre los candidatos, que están conformes con el nivel normal porque no se pone en riesgo el sistema establecido para el reparto del poder.

CONSERVADORA.- Esta es, pues, la corriente conservadora, que apunta a que ante la falta de evidencias concretas para prever una participación fuera de los parámetros habituales, será una elección normal.

APUESTA.- Por otro lado, está la apuesta por la sorpresa, también válida en el análisis, que supone una participación superior al 65 por ciento de la lista nominal de 2.7 millones de electores, arriba de un millón y medio de votantes, lo que rompería los records que existen en el estado en una elección general, es decir por la gubernatura, los 67 municipios y los 22 distritos electorales, de cuyos resultados se obtienen lamentablemente otras 11 posiciones plurinominales para el Congreso.

SORPRESA.- Entre esos dos escenarios están los análisis para la jornada electoral de hoy: la normalidad abstencionista y la sorpresa de la participación. Por la noche y en los días posteriores habremos de ver quién tenía la razón.

MAPACHERÍAS.- Por cierto, ante las versiones de mapacherías, supuestas y reales, por parte de los principales partidos políticos y candidatos que hoy tienen en la elección su moneda en el aire, llega el reclamo ciudadano de que esta elección no es una guerra y que mañana lunes todo habrá pasado, al menos es lo deseable.

MAPACHERÍAS I.- Dicen que las prácticas habituales de los partidos, entre ellas el acarreo y la compra de votos, son puñaladas iguales de las que no pueden desentenderse, principalmente los dominantes PRI y PAN, por lo que siempre será vigente el llamado a la mesura, para que la jornada no sea convertida en un campo de batalla y a partir de las 18:00 horas de hoy se sienten con tranquilidad a esperar los resultados, pero sobre estén dispuestos a aceptarlos.

BRIGADAS.- En Chihuahua y Juárez aseguran habrá brigadas azules y tricolores, en esos límites legales y morales para ganar una elección, pero también piden que haya autoridades capaces de contener las pasiones de los candidatos y sus equipos, así como de aplicar las sanciones correspondientes para garantizar la seguridad y la tranquilidad.

REFUERZOS.- Por ejemplo, los del PAN se reportan listos y con refuerzos para la jornada, con figuras de fuera para reforzar los equipos locales, lo cual a veces es contraproducente, pues los mapaches que quieren cazar a veces son del mismo bando, y nomás hacen algunos papelones porque no se conocen. La práctica también es recurrente en el PRI, donde igual se pisan las mangueras entre ellos en sus cacerías.

REFUERZOS I.- Por lo pronto en el equipo panista ya determinaron que vienen algunos diputados federales y personal de otros estados, como Querétaro, Estado de México y Baja California Sur, que en teoría vienen a reforzar lo que hacen los equipos locales para cazar mapaches y desactivar, o al menos inhibir, la compra de voto y el acarreo masivo.

MADRUGUETE.- De lo que ya están advirtiendo en el PAN es de la estrategia que el PRI ha tomado en las últimas jornadas electorales, pues puntualmente a las 6 de la tarde en cuanto cierran las casillas, de inmediato salen a declararse vencedores con “carro completo”, aunque más tarde tengan que retractarse en algunos casos.

CONFUSIÓN.- Esta estrategia, dicen, solamente sirve para confundir a los propios medios de comunicación y a la sociedad, pues el caso es que hagan lo que hagan el resultado no va a cambiar, pero buscan generar una percepción de confusión en los chihuahuenses, sin importar cómo vaya el conteo PREP o lo que realmente digan las encuestas de salida.

RECUERDO.- El caso más reciente fue el que sucedió el año pasado en el Distrito 6 federal, donde Juan Blanco verdaderamente arrasó con Liz Aguilera, pero a las 6 en punto la priísta estaba declarándose ganadora de acuerdo a sus números y encuestas de salida, lo que no dejó contento a nadie en el PRI ni en el PAN.

OPERATIVO.- Por el lado tricolor reportan que sus refuerzos foráneos vienen de estados donde no hay elecciones, por supuesto, con el fin de reforzar el operativo de identificar el voto a favor y promoverlo de manera discreta, para que nadie de la estructura se quede sin votar.

CRUZADO.- Aseguran que hay interés en que no se dé el voto cruzado en los distritos y municipios, es decir que no sean los priístas los que apoyen al PRI para la gubernatura y marquen la boleta de diputados o alcaldes a favor de candidatos de otros partidos, pero hasta de eso hay dudas, sobre todo en la capital.

ESTRUCTURAS.- Las estructuras más fuertes del priísmo, dicen, estarán operando en los distritos 12, 15 y 16 de la capital, considerados los de mayor riesgo, así como el que tiene cabecera en Delicias y otros en Juárez, a donde se han apostado juntos o dividido el trabajo de la jornada entre cetemistas, cenopistas, jóvenes, mujeres y demás sectores.

UNIVERSIDAD.- Con el fin de promover la participación de los estudiantes de la Universidad La Salle Chihuahua, el rector Miguel Ángel Valdez García, al inicio de los comicios, puso en marcha el programa “Participa y Construye”, con el que buscó incentivar e impulsar a sus estudiantes a participar en las campañas políticas, así como a emitir su voto ciudadano por el candidato de su elección en esta jornada.

POLÉMICA.- La medida causó polémica pues algunos vieron en la ULSA la base de ciertos proyectos políticos, de los independientes en específico, pero la realidad es que de acuerdo a la educación integral que reciben los jóvenes y que va más allá del aspecto académico, es decir, que el joven obtenga una visión holística, dicho programa consiste en otorgar créditos de servicio a todo estudiante que haya participado.

PLURALIDAD.- La ULSA Chihuahua, en la evaluación final, ha mostrado una postura plural, abierta a las diferentes ideologías, siendo un foro para que los candidatos expresaran ante la comunidad universitaria sus planes de trabajo.

MISIÓN.- Por lo tanto la universidad y el rector Valdez García libraron muy bien la polémica y por ello reportan, seguirá el énfasis, de acuerdo a su misión, en lograr que los jóvenes no sólo sean excelentes profesionistas, sino también personas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, político y humano.

PERMANENTE.- Con la llegada de todos los materiales electorales a las más de 5 mil casillas que hoy habrán de instalarse, los consejeros electorales que encabeza Arturo Meraz González se declararon en sesión permanente desde ayer, para atender la compleja jornada de este día.

COMPLEJIDAD.- Antes de las declinaciones de candidatos, el Instituto Estatal Electoral sometido o subordinado en los hechos al Instituto Nacional Electoral, pese a su supuesta autonomía, ya esperaba escenarios muy complejos, desde la inusitada cantidad de aspirantes en algunos municipios y distritos, a causa de los negocios familiares que son los mini partidos, hasta detalles técnicos de la organización.

COMPLEJIDAD I.- Ahora, con las renuncias recientes, el reto es mayor porque, en el caso de la capital como ejemplo, en las boletas habrá 7 nombres, de los cuales dos ya no serán candidatos y no se sabe a ciencia cierta qué pasará con los votos que se contabilicen a su favor, pues no toda la gente que vota, está debidamente informada de que ellos, junto con Javier Mesta, se aliaron a otro proyecto.

COMPLEJIDAD II.- A los casos de declinaciones y excesiva cantidad de candidatos, habrán que sumarse las candidaturas en común que han generado muchas confusiones, por las extrañas alianzas entre partidos, que sin duda habrán de provocar equivocaciones a la hora de votar, debido a que unos partidos van aliados en la candidatura a gobernador, divididos en las candidaturas a diputados y mezclados en otros tantos casos.

CERTEZA.- Dicen que el presidente del Instituto Estatal Electoral se lava las manos ante las confusiones y le avienta la bola a los partidos que han armado el tremendo reborujo, pero lo cierto es que es un detalle relacionado con la certeza en la contienda que tendrá que garantizar el IEE luego de la jornada, a la hora del conteo.

MESA.- Aunque también es cierto que Meraz González y los consejeros electorales cumplieron, pese a tener pronósticos en contra, con su tarea de servir la mesa; en realidad los partidos son los que deben poner la comida y los platillos, para que cada ciudadano elija libremente cuál se va a comer, por ponerlo en términos culinarios.

MESA I.- El IEE cumplió, pues, con su labor organizadora, al tener todo listo para la elección de este día. En cambio, los partidos tal vez queden a deber con la calidad de los platillos.

FUEGO.- Pero bueno, el caso es que en estas condiciones llega hoy el Instituto Estatal Electoral a su prueba de fuego. Si la elección es un éxito, como se espera en el IEE por las marchas forzadas con las que sacaron todos los pendientes, se habrá consolidado y legitimado el órgano electoral.

REFORMAS.- Eso no quiere decir que no le falten reformas al sistema con el que opera el IEE, que perdió su dependencia política del Congreso del Estado, pero se convirtió en dependencia del Instituto Nacional Electoral, lo que generó una dinámica burocrática que sin duda deberá cambiarse para futuros procesos electorales.

REFORMA I.- La reforma al sistema electoral local, sin embargo, deberá pasar, si es que lo hace, por las dirigencias nacionales de los partidos y las cámaras legislativas federales, pues en esa nueva organización que se le dio a organismos como el IEE, se gasta dinero de Chihuahua pero las decisiones se toman fuera de Chihuahua.

DOMINIO.- Eso fue obviamente para restarle a los partidos a nivel local, al gobernador en turno, a los diputados, poder e influencia sobre la organización electoral, pero resultó en un bodrio burocrático que debe superarse. El objetivo era bueno pero el método y los resultados no pueden considerarse exitosos, dado que muchas de las decisiones y facultades se las quedó el INE, en detrimento de los trabajos de organización.

MERCADEO.- La otra reforma importante en la que difícilmente cederán los partidos, principalmente el PRI, será en materia de alianzas y candidaturas comunes, que propician el tráfico, trasferencia le dicen, y el mercadeo de votos principalmente a favor de los pequeños partidos, esos negocios familiares que viven de las prerrogativas que les dan con recursos públicos por los sufragios que alcanzan a levantar en cada proceso.

INCONGRUENCIA.- Si la confusión que se genera con esas alianzas pervertidas no es suficiente, basta ver la incongruencia que representa, pues cómo pueden ir juntos partidos por el Poder Ejecutivo, pero disputarse distritos para conformar el Poder Legislativo o confrontarse en municipios si van aliados en la elección por la gubernatura.

PLATAFORMA.- Desde la plataforma de cada partido hasta la convergencia ideológica, desde los planes de gobierno y legislativos hasta la congruencia política, pueden cuestionarse las alianzas y candidaturas comunes, que por mero sentido común deberían restringirse o cuando menos limitarse a parámetros lógicos.

INDEPENDIENTES.- La otra prueba de fuego en esta elección la tienen los candidatos independientes, que ingresaron a la contienda presumiéndose como súper héroes, pero batallaron para prender en el ánimo ciudadano. En los terceros lugares de las encuestas siempre aparecieron pero, hay que decirlo, algunos con una tendencia al alza sorprendente los últimos días, en buena medida por estrategias mejor articuladas que en los partidos políticos.

INDEPENDIENTES I.- Hoy se sabrá, si no el futuro de la figura de las candidaturas independientes, al menos el nivel que tuvieron en este proceso y qué expectativas tienen para crecer en futuras elecciones, que desde luego no serán iguales porque una cosa es competir como la novedad del momento y otra con la normalidad.

HARTAZGO.- Lo que será interesante será ver el nivel de hartazgo, medido en votos, de la sociedad a causa de los partidos políticos, pues aunque el tema se habla todos los días en las mesas de café, no hay un indicador numérico, frío, que ayude a medir con claridad el fenómeno de la animadversión que genera la partidocracia dominante.

MUJERES.- Las que se someten a otra prueba de fuego electoral son las mujeres, pues hoy como nunca, de los miles de cargos de elección popular en juego, entre alcaldes, regidores, síndicos y diputados, tienen el 50 por ciento de las candidaturas, lo que las coloca en teoría, con la posibilidad de gobernar entre 33 ó 34 municipios.

MUJERES I.- La trampa para las mujeres es que la mayoría fueron designadas candidatas en municipios que no pueden ganar, pero los analistas en los partidos sostienen que cuando menos sí se llevan entre 15 y 20 alcaldías.

MUJERES II.- También dicen, pueden ganar hasta 8 distritos de los 22 que están en juego e incrementar de 13 que hay actualmente, hasta 17 posiciones en general en el Congreso del Estado, incluidas las plurinominales.

SINGULARIDADES.- Para no dejar el tema electoral, la elección de este día tiene algunas singularidades que vale la pena resaltar, pues la convierten en histórica por varios motivos.

COMPETENCIA.- Para empezar hay 6 candidatos en la contienda, cuando lo máximo que había tenido Chihuahua eran 5, dos importantes y tres de mero relleno. Hoy son tres las propuestas con posibilidades de triunfo, una de las cuales representa el proyecto independiente, sin partido al menos, debido a la última reforma política que dio vida a esa figura.

COMPETENCIA I.- La aparición de los independientes, que para algunos fue un rotundo fracaso luego del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, fue el ingrediente adicional en esta contienda, a la que debe sumarse la estrategia del debilitamiento del bloque opositor al PRI, con otros de los candidatos.

PLAN.- También debe destacarse entre los detalles de este proceso, que será por una gubernatura de 5 años, también por primera vez desde la normalización de los sexenios de gobierno que data de la época pos revolucionaria, lo que limitará al siguiente mandatario hasta en la elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo.

EMPATE.- El periodo de 5 años busca empatar, en el año 2021, las elecciones generales de Chihuahua con las elecciones intermedias federales, es decir, cuando acaben su periodo los legisladores que sean electos en el año 2018, a fin de ampliar los plazos entre proceso y proceso, que restan margen de maniobra a los gobiernos, que indudablemente tiene un papel político que cumplir, como buscar que su partido se mantenga en el poder.

TRIENIO.- Esto conlleva además el recorte de tres a dos años el periodo de los alcaldes, que se aplica a partir de esta elección. Así, los presidentes municipales que hoy sean electos, habrán de concluir su periodo en 2018, con posibilidad de separarse del cargo meses antes de concluir, para buscar la reelección, igual que los diputados locales.

REELECCIÓN.- Por lo tanto, serán los primeros que puedan ir contra uno de los principios que hace más de un siglo dio origen a la revolución de 1910 y sirvió de pilar para la transformación democrática del país, que se dio entre sangre y balazos. Aunque es reelección limitada a un sólo periodo, hay que dejarlo claro.

BRONCAZO.-La jugada del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, a través de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, de embargar bienes al exgobernador priista Rodrigo Medina, indudablemente se enmarca en la contienda electoral de hoy, pues se da a unas horas de la jornada.

MENSAJE.- El mandatario que ganó por la vía independiente anunció desde hace 8 meses la investigación hacia su antecesor, por hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición, lo que derivó en el embargo precautorio de bienes, justo a unas horas de las elecciones en 14 entidades del país, todo un golpanazo mediático.

MENSAJE I.- Ahora en Nuevo León se presume la llamada “Operación Tornado”, como se le denominó a la investigación, y obviamente persigue otros fines políticos además de los jurídicos, como es apuntalar las aspiraciones de los candidatos independientes que contienden hoy en las elecciones.

PRESIDENCIAL.- Al “Bronco” le interesa no sólo posicionar a los independientes en los diferentes estados, sino apuntalar también sus aspiraciones presidenciales para el año 2018, para lo cual necesita cabezas de playa en las diferentes plazas, por eso hacerlo justo antes de las elecciones, para que resonara en todo el país.

VISITA.- Por cierto, Rodríguez Calderón anunció dos o tres veces su visita a Chihuahua para apoyar a los candidatos independientes que compiten en este proceso, pero nunca se concretó, lo que algunos consideraron como desinterés por un estado tan pequeño, electoralmente hablando, pese a las similitudes democráticas entre Nuevo León y la entidad, o bien, lo vio como una batalla perdida para los independientes.

ESCENARIO.- Independientemente de los ganadores de esta contienda, el mejor escenario electoral que puede tener el estado será de humildad en los triunfadores y madurez en los perdedores, pues el proceso se hizo con reglas, a veces cuestionables, pero que todos aceptaron; llegar a una confrontación puede favorecer los intereses de algunos, pero no es sano para la entidad ni para los partidos, menos para los ciudadanos.

GUERRA.- Lo que deben entender partidos y candidatos es que lo de hoy es una elección, no una guerra, y se gane o se pierda mañana el estado y sus municipios deben amanecer de pie, para recuperar la normalidad alterada por el proceso electoral.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Desde la una de la tarde se encuentran sin luz

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Su hijo lo encontró muerto en el cuarto donde dormía

Participarán 20 secundarias en Premio Oxxo a la Ecología 2017-2018

Convocan a asesores de clubes ecológicos

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Con el apoyo del Síndico Miguel Riggs Baeza

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Descuentos en licencias, revalidación, pago de derecho vehícular

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día