imagotipo

–Peña ratifica el gasolinazo –“Yako” y Pavel en la mira –Renuncias de barzonistas

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Peña ratifica el gasolinazo

–“Yako” y Pavel en la mira

–Renuncias de barzonistas

 

GASOLINAZO.- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el gasolinazo de entre 14 y 21 por ciento que se aplicó a principios del año, el cual justificó como una medida responsable para cuidar la estabilidad de la economía nacional, que podría verse trastocada en el mediano plazo de no aplicarse la “dolorosa medida” de aumentar el precio de los combustibles.

INGENUOS.- Al mediodía de ayer Peña Nieto acabó con las esperanzas de algunos ingenuos que esperaban un anuncio para reducir el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que hace más caras las gasolinas en México, o una medida para atenuar su impacto que sirviera para negociar con los grupos de manifestantes que han generado un caos en prácticamente todo el país.

JUSTIFICADO.- Para los técnicos, el presidente actuó como tenía que hacerlo, validó la decisión para la liberalización ordenada de los precios de los combustibles y dio las explicaciones coherentes sobre el fenómeno que se vive actualmente, razones muy concretas de política económica y fiscal que justifican el alza por la que se protesta en todo México.

GASOLINA.- Políticamente el presidente echó más gasolina al fuego, pues mínimo se esperaban las instrucciones a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, presente en el salón de Los Pinos desde donde dio un mensaje público, para buscar el regreso del orden en las entidades que se están incendiando a causa del gasolinazo, donde crecen las protestas por la impopular alza de los combustibles que trajo la liberalización de precios.

BOMBAS.- El sello de la administración federal ha sido el dejar que las bombas les exploten en las manos, así que no fue sorpresa que luego de días de que nadie diera la cara, además del secretario de hacienda José Antonio Meade, Peña Nieto saliera nada más para anunciar que el gasolinazo se queda, sin alternativas ni medidas de apoyo, tampoco amenazas de que se vigilará que no haya un aumento irregular de precios como consecuencia del alza en los combustibles.

DIVORCIO.- El divorcio del Gobierno de la República con la sociedad quedó sellado desde el acto mismo en Los Pinos, pues Peña Nieto comenzó su mensaje a la nación anunciando el cambio de Claudia Ruiz Massieu por Luis Videgaray, ex secretario de hacienda, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el nombramiento de María Cristina “Maraky” García como secretaria de cultura, tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa hace unos días.

FESTIVO.- En medio de la ola de protestas en todo el país por el gasolinazo, lo lógico era que el mensaje presidencial central fuera el llamado a la prudencia, la apertura de canales de diálogo, la propuesta de alternativas a las protestas que han generado un caos en el país, pero no, lo primero fueron cambios en el gabinete que realmente a pocos importan.

ARISTOCRACIA- El tono festivo del anuncio, sin ver ni escuchar las demandas populares, sólo importaba a la aristocracia priista, pues en realidad el regreso de Videgaray al gabinete sólo por haber fraguado aquella visita de hace meses del entonces candidato Donald Trump, hoy presidente electo de Estados Unidos, es un asunto menor en comparación con las protestas desatadas por el incremento de las gasolinas.

ARISTOCRACIA I.- El acto, por esta intención de privilegiar nombramientos en el gabinete sobre las expresiones en relación a uno de los mayores problemas populares registrados recientemente, algunos lo consideraron como una reedición del “ni los veo ni los oigo” de Carlos Salinas, o la clásica respuesta evasiva a la mexicana: “Te vendo un marrano y ahí les va Videgaray otra vez”, cuando se requería de algo más sólido en torno al gasolinazo y sus consecuencias.

CORTO.- Así, el mensaje que todo mundo esperaba, luego de más de 50 horas de protestas que han provocado una crisis generalizada, quedó cortísimo para las expectativas y básicamente junto con el gasolinazo, validó el caos; por si fuera poco, el mensaje que se esperaba de tranquilidad resultó a la inversa y el mercado reaccionó con desconfianza, dándole un empujón hacia abajo al peso mexicano.

DIVISIÓN.- En este marco, el senador Patricio Martínez fue el primero de los priistas que levantó la cabeza y criticó al PRI, específicamente al dirigente Enrique Ochoa y al grupo de iluminados que estuvo detrás del incremento a los precios de los combustibles.

EXGOBERNADOR.- El ex gobernador de Chihuahua envió una carta al líder nacional del tricolor manifestándose en contra del gasolinazo y en contra de que el PRI lo avale, además criticó la suposición de que el alza no habrá de repercutir en una escalada de precios y pidió reorientar la postura del priismo, que ha sometido sus principios “a grupos de teoría económica incrustados en la administración, ayunos de sensibilidad social y política”.

DIVISIÓN.- Tras Patricio Martínez, dicen los que saben, vienen más priistas a los que ha dividido el gasolinazo y las recientes derrotas del partido a consecuencia de los gobiernos federal y de los estados, señal de que la crisis política interna del tricolor comienza a generar desesperación entre sus liderazgos y militantes, muchos de los cuales tienen que salir a la defensa, casi a la fuerza, de las medidas dictadas por el presidente.

PRESIDENTE.- ¿Quiénes siguen después de Patricio? Los enterados señalan que no son pocos y también son de peso e incluso saldrán abiertamente a criticar al presidente Peña Nieto. Claro, los priistas como el exgobernador no dan paso sin huarache y sus expresiones públicas tienen origen en algún acuerdo privado previo. A ver quién sigue, pues.

SIMBIOSIS.- La simbiosis Gobierno del Estado-El Barzón siguió firme por más especulaciones que se hicieron de las renuncias de Víctor Quintana, Martín Solís y Lucha Castro a la administración del gobernador Javier Corral, luego de que éste saliera a fijar una postura un tanto ambigua en torno al gasolinazo y las protestas que le han seguido.

RENUNCIAS.- Tras las protestas que sin duda han desestabilizado la vida diaria del estado y tras la supuesta confrontación entre El Barzón que está fuera de la nómina del gobierno y el gobernador Corral, surgieron versiones de que los tres liderazgos de este grupo, ellos sí enlistados en la nómina, habrían de “renunciar” por los desencuentros, que siguen en el plano de los supuestos, entre los manifestantes y la administración azul.

NEGATIVAS.- Pero todos, antes de que se extendieran más los rumores, desmintieron su salida del gobierno del nuevo amanecer, varios, aseguran, dieron a entender que habrá un rompimiento en El Barzón, bueno, el de la nómina oficial y el malo, el de la protesta radical. Aunque todo está en el terreno de los supuestos.

MEZCLA.- En esta mezcla de intereses de barzonistas que hoy están en el gobierno y de gobernantes que siguen con su militancia opositora, los que ya echaron su suerte, dicen, son Heraclio “Yako” Rodríguez y el dirigente estatal del PRD y de la Unión Campesina Democrática (UCD), Pavel Aguilar Raynal, que quiso resucitar los colores de su partido sumándose a una causa que dejó hace mucho y dejó con muchas cuentas mochas, según sus críticos.

MIRA.- El caso es que a Yako no lo bajan de oportunista y a Pavel de extorsionador de los gobiernos, así que ellos podrían ser quienes paguen los platos rotos al avanzar el reloj y mantenerse los paros, bloqueos y protestas que como ya se vio, no han tenido efectos en la decisión oficial.

CONSECUENCIAS.- Por cierto, independientemente de que tan justas y legítimas sean las protestas contra el gasolinazo, los bloqueos carreteros y otras acciones han provocado un caos generalizado en el abasto de alimentos, combustibles, medicinas, insumos para la industria y la maquiladora.

CONSECUENCIAS I.- Las consecuencias para el sector privado, por ejemplo, ya las presentaron Cristina Sánchez de la Industria Maquiladora de Exportación y Miguel Guerrero Elías, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quienes dieron a conocer cuantiosas pérdidas a causa de las manifestaciones.

ABASTOS.- También en la Central de Abastos reportan que comienzan a padecer la escasez de productos básicos, están en riesgo miles de empleos, inician aumentos, justificados y no, esto a diversos productos, algo que podría agravar una crisis ya prevista por el aumento de los combustibles, así lo adelantó Maurilio Ochoa, líder del mercado que abastece gran parte de la entidad.

MEDICAMENTOS.- También hay alerta en hospitales, en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como clínicas privadas, por la falta de medicamentos e instrumental necesario.

ORDEN.- Esta crisis es un llamado a que los gobiernos federal y estatal pongan orden e impongan su autoridad, pues dejar que se extienda la dictadura de las manifestaciones, sólo viéndolas pasar con la mano en la cintura, ha provocado daños incalculables al estado en las últimas horas.

MENTIROSO.- Cobarde y mentiroso, así le dijo el director de gobierno y transporte, Joel Gallegos, al coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Domínguez, pues el legislador aseguró no haber sido invitado a la reunión con los manifestantes contra el gasolinazo, pero el funcionario estatal dio santo y seña de todo lo que se le anduvo buscando y los mensajes que se le dejaron, para atender un problema que básicamente atañe a la federación.

COBARDE.- Domínguez, señaló ayer Gallegos en el programa de radio de Juan Enrique López, actuó de forma cobarde dos veces: primero por no ir a hacerle frente a la protesta y luego por mentir al decir en otra entrevista con el periodista radiofónico que no había sido invitado a una reunión que era competencia suya.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

local

Semana de prevención, hoy y mañana, mastografías gratis frente al Congreso

Semana de prevención, hoy y mañana, mastografías gratis frente al Congreso

Se realizarán con el fin de prevenir esta enfermedad

Asesinan a hombre afuera local ubicado en colonia Los Frailes

Asesinan a hombre afuera local ubicado en colonia Los Frailes

Otro más quedó herido y fue trasladado por Cruz Roja

Solicitan diputados a secretario de Salud resolver falta de médicos en la sierra

Solicitan diputados a secretario de Salud resolver falta de médicos en la sierra

También propusieron realizar una reigeniería

Desalienta a ciudadanos guerra sucia de partidos: doctora Marván

Desalienta a ciudadanos guerra sucia de partidos: doctora Marván

Perciben que son tramposos y las autoridades electorales inútiles

Llega a Chihuahua “Harley-Davidson”; próxima inauguración

Llega a Chihuahua “Harley-Davidson”; próxima inauguración

Motocicletas, accesorios, ropa y calzado al estilo chopper

destacados

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

En el encuentro participan Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Al menos 10 mil 797 planteles contarán con un apoyo de 50 mil pesos

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura