imagotipo

–Reto a Corral con protestas –La renuncia de Domínguez –Banxico complica finanzas

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Reto a Corral con protestas

 

–La renuncia de Domínguez

 

–Banxico complica finanzas

 

ANTIMOTINES.- ¿A quién benefician las protestas constantes en las oficinas de Recaudación de Rentas y casetas de peaje, con la exigencia de pagar sólo un 30 por ciento del costo fijado de Derechos Vehiculares u obtener reducciones en otros cobros? ¿Quién es el beneficiario de la presencia constante de los antimotines para tratar de contener las manifestaciones?

ANTIMOTINES I.- ¿Quiénes son los que están detrás y pueden meterle recursos para retar al gobernador Javier Corral al uso de la fuerza pública? ¿Cómo fue que en Juárez se desplazaron grupos de protesta contra el gasolinazo que primero amenazaban los puentes internacionales y luego la tomaron contra la Recaudación de Rentas? ¿Cómo en Camargo y Saucillo la toma de casetas comenzó por el alza a combustibles y derivó en el reclamo por el costo del peaje?

OBVIEDADES.- Ya es obvio que la dinámica de protestas que comenzó contra el Gobierno Federal por el desproporcionado “gasolinazo”, ahora se centró contra el nuevo amanecer y los reclamos han cambiado, ahora son los cobros en las casetas de peaje y las imposiciones estatales que aumentaron en este primer año de la administración.

PRIISTAS.- Se habla, es lógico, de priistas y de líderes de movimientos de izquierda de los no aliados con la autoridad estatal, que le apuestan al descontrol del gobierno o cuando menos a que se genere esa percepción de que la administración de Corral Jurado no convence, lo que tampoco es difícil de lograr porque en efecto, aún no termina de convencer siquiera a los grupos del mismo PAN que no se han visto incluidos en su gestión.

RETO.- Pero el reto político a Corral es lo de menos, él sabrá cómo se manejan las protestas, pues ha pasado más tiempo en la oposición que del lado del gobierno. Lo preocupante es la señal permanente de inestabilidad que se envía con estas movilizaciones y que la autoridad esté centrada en contenerlas, sin el mínimo de previsión.

FINANZAS.- Por lo pronto el Gobernador cumplió con lo anunciado ayer, en el sentido de permitir manifestaciones pero sin que afecten la recaudación, sin que afecten los ingresos del estado, lo que indica muy bien cuál es la preocupación de Corral, las finanzas públicas, y también cuál es el objetivo de los que protestan, pegarle a la caja del Gobierno.

INFORME.- La senadora panista Sylvia Martínez Elizondo presentará mañana su informe de labores, cuando cumple casi el año completo en que asumió el cargo en relevo de Javier Corral, cuando éste pidió licencia para ser el candidato del PAN a la gubernatura, con los resultados ya conocidos.

SUPLENTE.- Fue justo el 9 de febrero cuando Corral dejó su escaño en el Senado de la República y poco más de una semana después fue llamada la suplente para sumarse a la plantilla de 128 legisladores.

DESAYUNO.- La senadora dará su informe en un desayuno programado mañana en el salón Sunion del Hotel Best Western Mirador, a donde han sido convocados militantes panistas y representantes de sectores sociales para escuchar el recuento de las acciones que promovió la legisladora durante el año. Dicen que está por confirmar su asistencia el mandatario estatal.

TUERCAS.- Sobre el robo de teléfonos celulares a las víctimas de homicidios dolosos, atribuidos a los policías municipales que llegan primero a la escena del crimen, los enterados reportan que el jefe de la Policía Estatal, Óscar Aparicio, ya trae varias investigaciones aterrizadas que involucran a los elementos de la DSPM.

TUERCAS I.- Dicen que ya dio un primer apretón de tuercas con los mandos de la Policía Municipal de la capital que encabeza Gilberto Loya, pero que las investigaciones siguen debido a que esos robos han entorpecido indagatorias importantes que tienen que ver con bandas bien organizadas de narcomenudeo, las que están detrás de prácticamente todos los homicidios registrados en los últimos meses.

COORDINACIÓN.- Ese detalle del robo a los muertos, aseguran, es sólo una raya más al tigre en materia de coordinación con la corporación municipal, que no se ha logrado, pese a que se trata de mandos con carrera policial en todos los casos y de gobiernos del mismo signo partidista, lo que hace más grave el problema.

EMPUJÓN.- Los que saben del lío jurídico con los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia aseguran que el nuevo amanecer no está cruzado de brazos esperando que la justicia federal niegue los amparos que siguen vigentes y se ratifiquen, por decirlo de alguna manera, los nombramientos que se hicieron a modo del exgobernador César Duarte y los interlocutores que tenía con el PAN en su sexenio.

EMPUJÓN I.- A esos nombramientos, dicen, les han buscado más de tres salidas para meterles reversa, pero el más sano política y jurídicamente ha sido el de agotar los recursos vigentes, que no son del gobierno estatal, aunque se vean con muy buenos ojos en la administración de Javier Corral, en vez de recurrir a la política de “el poder es para poder”, a la que en los hechos, fuera de los discursos, tampoco se le cierran las puertas en este gobierno.

EMPUJÓN II.- Por ello, señalan que hay operadores desde fuera del Gobierno estatal que trabajan en darle el empujón político que le falta al caso para poder darles las gracias y decirles adiós a los magistrados que se impusieron en el pasado sexenio, encabezados por Gabriel Sepúlveda Reyes. A ver si es cierto y al final no resulta que se negoció bajo la mesa.

SOSPECHAS.- Por cierto, sobre la sospechosa paz política entre los magistrados del “duartismo” y el Palacio de Gobierno, en el Tribunal Superior del Estado, mencionan como ejemplo el caso del panista Luis Villegas Montes, que en tiempos de campaña, de transición y de arranque de la administración de Javier Corral, fue uno de los críticos más duros del entonces candidato y luego gobernador, quien fuera su compadre del alma hasta que la vida los separó.

SOSPECHAS I.- Pero de un tiempo a la fecha, señalan, el magistrado Villegas Montes bajó el perfil y los artículos que escribe como “Una reflexión personal” dejaron de ser el costal de calificativos hacia Corral Jurado, como eran hace unos meses, lo que generó, junto con otras señales, la sospecha de que hay acuerdos entre las herencias que dejó Duarte en el Poder Judicial y el nuevo amanecer.

RENUNCIA.- Como lo adelantamos, el diputado federal Alejandro Domínguez dejó la coordinación de los legisladores del PRI de Chihuahua en San Lázaro, lo que notificó al dirigente estatal del tricolor, Guillermo Dowell, mediante una misiva enviada el pasado 7 de febrero, luego de que reuniera, el día 3, al grupo de diputados para anunciarles su decisión de separarse como coordinador del inquieto rebaño.

PERSONALES.- En la renuncia señala razones personales para dejar el cargo y tareas encomendadas por el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ex dirigente nacional del PRI, con quien el chihuahuense ha hecho una relación cercana desde que le tocó encabezar el Comité Directivo Estatal, antes de ser diputado federal.

ROLLO.- Luego del rollo de los ciclos en política, la unidad y las reflexiones filosóficas sobre la existencia, Domínguez escribe en la carta, según los que han tenido acceso a ella, las verdaderas razones que lo llevaron a dejar la coordinación, las diferencias con el resto de los integrantes del grupo que conforman Fernando Uriarte, Georgina Zapata, Adriana Terrazas, Alex LeBarón y Tony Meléndez.

UNIDAD.- Dice, palabras más, palabras menos, que su aportación a la unidad es permanente, sin embargo como personas distintas, con ideas y pensamientos diversos, hay circunstancias que ya no le permitieron desarrollar con la misma pasión y emoción la coordinación de la fracción tricolor chihuahuense y hay que tomar decisiones difíciles para ganar mayor libertad, para continuar con el crecimiento personal al que cualquier actor político aspira.

ARRIBA.- Más allá de interpretaciones, lo que sí fue un hecho es que Domínguez subió un peldaño más en la escalera de San Lázaro, pues Camacho lo nombró vicecoordinador de Seguridad y Justicia de la bancada del PRI, mientras que el juarense Fernando Uriarte asumió como coordinador del grupo tricolor de Chihuahua.

ENCUESTAS.- En las encuestas más serias al interior del PAN, la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se lleva de calle a los otros dos posibles aspirantes a la candidatura presidencial para 2018, el líder nacional Ricardo Anaya Cortés y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

CANDIDATURA.- En Chihuahua, aseguran los que saben, la causa de Margarita Zavala parece que une a todo el panismo de la entidad, pues no ha saltado un solo valiente, con peso, de nivel, que le apueste a otro de los proyectos internos que en el plano nacional se niegan a darse por vencidos con tanto tiempo de antelación.

TASA.- El Banco de México elevó la tasa de interés 50 puntos base, el doble de lo que muchos esperaban, para ubicarla en 6.25%, nivel que se acerca a lo vivido en la crisis de 2008. La medida se orienta a contener la inflación y el tipo de cambio y sobre todo darle valor al dinero para evitar una eventual fuga de capitales y probables inversiones.

PREOCUPANTE.- La medida es más preocupante de lo que parece, pues si bien puede ser un mecanismo de contención ante riesgos inflacionarios y de otro tipo que el mismo banco central reconoce, el impacto en el valor del dinero para el ciudadano común, sobre todo el que tiene deudas, habrá de encarecer la vida en general.

FINANZAS.- El otro aspecto donde va a pegar, y no se sabe si estarán preparados, será en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, de por sí apretadas y en una crisis de liquidez constante que habrá de agravarse.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Estiman otro ajuste en abril de 2018

Carlos González

local

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero a bajo costo

Causa fuga de agua Inundación en la Ciudad Judicial

Causa fuga de agua Inundación en la Ciudad Judicial

En edificio prácticamente nuevo

Camionazo deja 17 heridos; por poco cae en desnivel

Camionazo deja 17 heridos; por poco cae en desnivel

Exceso de velocidad y falta de pericia del chofer

–La Profeco, estrella estrellada  –Freno a políticos irresponsables  –Cuidan “chuecos” en el C-4

–La Profeco, estrella estrellada –Freno a políticos irresponsables –Cuidan “chuecos” en el C-4

Nuestra columna política Ráfagas

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves