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Ráfagas – Reversa a las municipalizaciones – Los negocios con las despensas – Detallitos en la denuncia a la ASE

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MUNICIPALIZACIONES.- Las promesas de que se habrían de municipalizar tránsito y agua, en el caso de la capital, terminaron por desecharse en el arranque de los gobiernos de Javier Corral y María Eugenia Campos, pues si hubo intentos se manejaron en lo oscurito y ambas administraciones terminaron por irse con el mismo esquema que han aplicado sus antecesores del PRI, de llevar el municipalismo sólo en el discurso.

MUNICIPALIZACIONES I.- Se recordará que de buenas a primeras tanto el mandatario estatal como la alcaldesa dejaron de lado el compromiso y de sorpresa salió publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, hace unas semanas, el acuerdo sin un solo cambio para que el gobierno estatal mantenga el control de la Dirección de Vialidad, que la Constitución Mexicana establece claramente que debe ser municipal.

AGUA.- En el caso de la Junta Municipal de Agua no fue necesario un acuerdo para la concesión por parte del Municipio, ni siquiera porque lleva el término “Municipal” en el nombre, aunque realmente pertenece al Gobierno del Estado.

OSCURITO.- Como el detalle de los acuerdos entre las administraciones de Corral y Campos se manejó en lo oscurito, surgieron especulaciones sobre las causas de meter reversa a las municipalizaciones, principalmente los costos financieros que representan tanto para adquirir las dependencias por el Municipio, como para operarlas, costos que van aparejados con las jugosas ganancias que dejan dichos organismos, en los que la caja suena todos los días y no batallan por liquidez.

TRÁNSITO.- Por ejemplo, comentan, tránsito en la capital vale unos mil 500 millones de pesos al año y tiene activos físicos por otros tantos cientos de millones, que el Municipio no podría pagar para quedarse con la dependencia y el Gobierno del Estado no iba a regalar, ni que fuera monja de la caridad. Así se habría entrampado todo y las administraciones optaron por guardar el discurso del municipalismo para echarle la pelota a los que lleguen después.

INDEPENDIENTE.- Pues bien, el que llegó a romper el cuadro fue el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, quien, nos reportan, ha comenzado a insistir para que le entreguen la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la frontera, que factura mucho más que la de la capital y que el gobierno de Corral Jurado pues no quiere soltar.

PAGO.- Claro, dicen, Cabada quiere la JMAS sin pagar todo lo que cuesta su infraestructura, pozos, líneas, instalaciones, y de preferencia sin los pasivos que pueda arrastrar, financieros y laborales. Quiere que nomás le den el organismo listo para cobrar los recibos, municipalismo a conveniencia, pues. El problema es que ni el Estado ni el Municipio de Juárez discuten con seriedad un asunto estratégico para el desarrollo sustentable de las ciudades.

ENCUENTRO.- El dirigente estatal del PAN Fernando Álvarez Monje y el gobernador Javier Corral Jurado encabezarán hoy el Primer Encuentro Estatal de Funcionarios, una de las reuniones tradicionales del albiazul que antes se podía hacer en cualquier saloncito de la ciudad porque apenas se juntaban un centenar de asistentes, pero ahora tuvo que programarse en el Centro de Convenciones porque se prevé que vayan más de 600.

ENCUENTRO I.- Para dicho encuentro, reportan los enterados, ayer todavía se trataba de amarrar la presencia de Luis Felipe Bravo Mena, con muchos “ex” en su haber político y actual encargado de una comisión para investigar y sancionar casos de corrupción al interior de Acción Nacional. Podría llegar en el transcurso del día, pero no había confirmación.

ÉTICA.- Dicen que en esta reunión en la que participarán alcaldes y sus gabinetes, regidores, diputados locales, el gobernador y todo su equipo –el panista, por supuesto- se abordarán temas como la ética en el servicio público, transparencia, rendición de cuentas, eficiencia gubernamental y los principios del PAN aplicados a los gobiernos, en aras de concientizar a los funcionarios azules sobre la importancia de hacer un buen papel y no fallarle a la sociedad otra vez.

TÍO.- De Cuauhtémoc se reportan los priistas, quienes se dicen sorprendidos por el tono crítico de don Israel Beltrán hacia el mismo PRI, ya que hace unos días se quejó al aire hasta de su sobrina, Imelda “Kale” Beltrán, diputada local, por lanzar críticas desde la tribuna del Congreso del Estado al gobernador Javier Corral.

AIRE.- “Nos vemos mal”, criticó Beltrán Montes al referirse a un señalamiento de la diputada contra el nuevo amanecer, por unos gastos en materia de publicidad, pues la administración de César Duarte fue de unos excesos que no tienen comparación con las minucias de irregularidades que se le puedan criticar a Corral Jurado, según los dichos del mismo ex alcalde y ex candidato que se llevó un impresionante voto de rechazo en pleno apogeo del “Duartismo”.

ASISTENCIALISMO.- La compra de despensas con fines asistenciales ha sido, toda la vida, un gran negocio para los empresarios ligados con la administración en turno en el Gobierno del Estado, ya sea a través del DIF Estatal o de la Secretaría de Desarrollo Social, ambas instancias incapaces de dar el brinco del asistencialismo a nuevos modelos que promuevan la participación productiva de los grupos vulnerados en su propio crecimiento.

DESPENSAS.- Con la nueva licitación que lanzó la instancia que preside Cinthia Chavira, esposa del gobernador Javier Corral, ciertamente se abre la dependencia a procesos no vistos, que antes se manejaban en completa opacidad, pero no parece darse un avance de fondo en esas políticas de atención social que sirven, a lo mucho, para fines electoreros.

COMPRA.- Aparte de esa crítica que se ha generalizado por el papel de las instancias de desarrollo social, dicen los que conocen del negocio de las despensas que la forma en que ahora se pretenden adquirir, por muy abierta y transparente que se diga, podría derivar en mayores costos para la administración y en beneficios indebidos para los empresarios que logren el contrato, en especial para un proveedor de México que es muy bien visto por gobiernos panistas.

PROPUESTA.- La propuesta económica que estaba por hacer la empresa chihuahuense de Jaime Galván, aseguran los que saben, rondaba los 115 millones de pesos, mientras que la empresa que se llevará el contrato, anticipan, venderá lo mismo por 160 o 170 millones de pesos, diferencial en el que estaría una enorme ganancia del proveedor y tal vez hasta para quien se encargue de dirigir la licitación abierta.

DETALLITOS.- Los que no quitan el dedo del renglón en la denuncia contra el auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, reportan que la querella presentada por el diputado panista Jorge Soto contiene elementos muy sólidos que ya detectó la Fiscalía General del Estado para proceder.

VEHÍCULOS.- Aparte de los sueldos a funcionarios de cuya labor no hay rastro en la ASE, señalan, se tiene documentada la compra de vehículos por parte de la dependencia a los mismos funcionarios, para luego volvérselos a asignar.

VEHÍCULOS I.- Es decir, por ejemplo, la ASE compró con recursos públicos dos automóviles al propio auditor Esparza y luego él mismo dispuso de las unidades para su uso, y la dinámica se repitió con otros vehículos, todo lo cual está documentado con los registros vehiculares en los que aparecen los nombres de los involucrados como dueños y posteriormente como propiedad del Gobierno del Estado.

NEGOCIACIÓN.- Por ello la negociación para darle una salida política al auditor, se quejan los panistas, puede ser una pesada lápida para el PAN si con los elementos que tiene de prueba para proceder, frena la labor de la FGE.

INFORME.- Tras el informe del presidente de Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, los que saben reportan que los magistrados herederos del “Duartismo” sacaron las uñas para reclamar el trato denigrante que se les dio en el acto y pedir una sesión extraordinaria del pleno, que les han ignorado olímpicamente.

RECLAMOS.- A reserva de confirmar los detalles de los reclamos, nos adelantan que los magistrados quieren evidenciar violaciones constitucionales cometidas por Jiménez Castro, que, dicen, entienden que no son obras propias, sino consecuencia de las presiones políticas del nuevo amanecer.

BURRITOS.- En la Secretaría de Salud, critican los empleados, parecen ir en reversa los nuevos titulares, pues si la pasada administración se distinguió por una selección de personal ineficiente y con las uñas largas, la de ahora no se queda atrás.

BURRITOS I.- Reportan, por ejemplo, que al frente del Hospital Regional en Jiménez fue designado como director José Socorro Portillo, un vendedor de burritos desde hace 40 años, además de dueño de una tienda de importaciones; es supuestamente médico y panista de toda la vida, pero no ejercía porque, en serio y sin demeritar el bendito oficio de alimentar a los demás, su negocio era la venta de comida.

GENERACIÓN.- La nueva generación de reformas en materia de justicia, por el desastre que ha sido el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya había sido advertida por el gobierno de Chihuahua en la pasada administración, de acuerdo con los que conocen al dedillo los pros y contras del sistema penal que cobró vigencia el año pasado.

GENERACIÓN I.- Dicen que el entonces secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, planteó por escrito y con todos los fundamentos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los inconvenientes del nuevo modelo de aplicación obligatoria en todo el país, pues traería el fenómeno de la puerta giratoria, del que Chihuahua ya había padecido las consecuencias y volvió a padecer el año pasado. Pero la advertencia se dejó de lado.

PARCHES.- Lo que sigue ahora, como lo anunció el diputado federal priista Alejandro Domínguez, recién nombrado vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, son los parches al nuevo sistema penal nacional que tendrán como base, aseguran, muchas de las experiencias vividas en Chihuahua.

REDISTRITACIÓN.- Al parecer está por caerse el escenario de la nueva distritación electoral federal para Chihuahua, que en un principio logró el consenso por todos los partidos políticos ante el INE. En la pasada reunión en la Ciudad de México, se suscribió el acuerdo de consenso para dicha distritación.

REDISTRITACIÓN I.– Pero, resulta que la información que se ha tenido recientemente es que el PRD nacional condicionó el consenso logrado en Chihuahua por intereses en otros Estados de la República, y de ser así y prosperar, los escenarios del INE se verán afectados muchos de los municipios de la entidad, por el motivo de que del consenso ya pactado se perturba la situación geográfica, cultural y económica de éstos. Interesante saber qué opinión tiene al respecto el Vocal Ejecutivo del INE.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

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