imagotipo

–Sindicato de Salud en pie de guerra –Tortuguismo en tribunal federal –Fernández Noroña llega a protestar

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Sindicato de Salud en pie de guerra

–Tortuguismo en tribunal federal

–Fernández Noroña llega a protestar

 

SALUD.- Luego de 5 meses de tensiones, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud prepara la salida a las calles a protestar, con las consecuencias en los hospitales que ello conlleva, pues dicen que el titular, Ernesto Avila Valdez, no da respuesta a trámites mínimos dentro de la norma que regula la relación con los empleados, menos para cuestiones extraordinarias que se han acumulado en el arranque de este gobierno.

SALUD I.- Empleados en la sierra agredidos o amenazados, cargos otorgados sin apego a la normatividad, subrogación de servicios médicos a clínicas particulares caras, falta de medicamentos e insumos, dicen, ya resultan intolerables cuando avanza el segundo mes del año, pues el pretexto de que no había dinero sirvió para cerrar 2016, pero ya no tiene cabida ahora en el que no hay respuesta ni siquiera a asuntos mínimos.

AHORROS.- Por ejemplo, reportan, el dirigente del Sindicato de Salud, Pablo Serna Molina, hizo una propuesta para implementar guardias en hospitales para evitar algunos problemas laborales y además lograr un ahorro de hasta 3 millones de pesos al año en sueldos, medida a todas luces aceptable, lógica, coherente.

RESPUESTA.- Pero la respuesta llegó 4 meses después por parte del secretario Ávila y en sentido negativo. Eso por lo que ha respondido, ya que otra decena de asuntos se niegan sin revisarse o no se responden. Ello ha provocado retrasos de meses en, por citar más ejemplos, los uniformes de invierno que jamás llegaron, los pagos de horas extra que afectan a cientos de empleados de todo el estado y complicaciones por falta de medicinas e insumos en las clínicas.

PROTESTA.- Por estos motivos, reportan, el sindicato prepara movilizaciones para exigir la corrección a todos los problemas que ha generado una administración deficiente en el sector, pues la ciudadanía reclama servicios con un mínimo de calidad y los empleados no están dispuestos a seguir dando la cara para recibir las mentadas.

DÍAS.- Los próximos días, aseguran, son definitivos para que haya un cambio de rumbo o para que truenen públicamente los problemas en el ramo, pues el sindicato de 6 mil agremiados sólo obedece directrices nacionales y no es una perita en dulce ni siquiera para los gobiernos tricolores.

ENCUENTRO.- Del Encuentro Estatal de Servidores Públicos del PAN, realizado el pasado sábado, todavía llegan ecos de reclamo porque, aseguran, los asientos debieron dividirse entre panistas, priistas, izquierdistas e independientes que conforman ahora a los gobiernos azules, principalmente al estatal.

RECLAMOS.- Varios hicieron el reclamo incluso en público al dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, porque en este gobierno hay menos panistas que de otros bandos, pero eso sí, las broncas se le cargan nada más a los azules, cuando en todo el Gobierno del Estado están protegidos grupos opuestos a sus principios y doctrinas.

PLURALIDAD.- La pluralidad se entendería, critican, si cuando menos la mayoría del gobierno fuera azul, así el PAN podría asumir las consecuencias de sus administraciones, pero en este caso en que hay de todo y muy pocos panistas, resulta hasta falso y ofensivo decir que Acción Nacional está en el poder.

FRANKENSTEIN.- El Frankenstein político que es el Gobierno del Estado, advierten, puede volverse contra sí mismo, como ya ha dado muestras de que puede pasar, por tanto conflicto que enfrenta, increíblemente, una administración tan joven.

GABINETE.- Por cierto, luego del encuentro de funcionarios panistas, el gobernador Javier Corral convocó a su gabinete a una reunión en el Palacio de Gobierno, para platicar e intercambiar puntos de vista con la analista Denisse Dresser, muy amiga del mandatario, quien se quedó en Chihuahua luego de dar una conferencia en Parral.

GABINETE I.- Lo chusco vino en las mismas fotos oficiales que el gobernador Corral difundió en sus redes sociales, pues el único invitado fuera del gobierno era el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, pero fue incluido como parte del equipo al estilo del PRI, sistema en el que el líder del partido es como parte del gabinete.

LIBRAMIENTO.- La pérdida de la concesión para operar el Libramiento Oriente, que controla el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y se la había dado de forma directa al Gobierno del Estado, puede tener de fondo implicaciones políticas, es decir que en la administración federal la dejaran pasar, en la transición de la gestión de César Duarte a la de Javier Corral, precisamente para afectar a éste último.

LIBRAMIENTO I.- Pero más allá de las posibles motivaciones, si fue jugarreta federal y del gobierno estatal priista o fue falta de eficiencia del gobierno panista, lo cierto es que el error lo cargan ahora no sólo la directora de Ingresos, Patricia Terrazas Baca, sino también el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ambos dormidos en sus laureles.

GRAVEDAD.- Y lo grave, dicen los conocedores, no es el ridículo que hizo el Gobierno del Estado al perder la concesión, y con ella entre 50 y 60 millones de pesos de renta al año, sino una pérdida mayor: Banobras estaba dispuesto a ceder ese tramo con sus dos casetas a Chihuahua, para operarlo casi a su antojo y conveniencia. Fue una lástima, dicen.

TORTUGUISMO.- Más de un año poniéndole frío a una sentencia de amparo pone a sospechar a cualquier, más cuando se trata de los tribunales federales, con el caso de los 13 magistrados nombrados a conveniencia del entonces gobernador César Duarte, quien logró imponerlos y por lo visto ha logrado sostenerlos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

TORTUGUISMO I.- Los magistrados federales que revisan –es un decir, porque quién sabe siquiera hayan leído del caso- los alcances de un juicio de amparo que pondría en entredicho tanto la designación de los 13 magistrados “duartistas” como la reforma desaseada a la Constitución del Estado para lograrlo, avanzan a paso de tortuga en una resolución que resulta transcendental no sólo para el promotor, sino para la judicatura estatal.

TORTUGUISMO II.- Los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado, José Octavio Rodarte Ibarra, Miguel Ángel González Escalante y Natalia López, tal vez esperan la línea de la judicatura federal para dictar una sentencia en la revisión que realizan, de otra forma no se explica por qué tardan tanto en resolver.

TORTIGUISMO III.- Supuestamente de esta semana no pasa, pero eso tienen diciendo más de dos meses los abogados que conocen del asunto, quienes han visto desinterés del nuevo amanecer por lograr un cambio en el Poder Judicial, con la excusa de la división de poderes.

PAGOS.- En la nómina privilegiada de la Auditoría Superior del Estado, mediante la cual el ex titular Jesús Manuel Esparza pagó más de 7 millones de pesos a personal que jamás laboró en la dependencia, apareció Brenelí Gallegos, para sorpresa de los habitantes del municipio de Guerrero.

ESPOSA.- Ella es la esposa del alcalde de Guerrero, el priista Luis Fernando Chacón, de quien no se conocía que tuviera esos alcances en la mafia tricolor que se empoderó el sexenio pasado. Está en la lista junto con otros 7 personajes a los que se les pagaba, sin que hubiera evidencia de su labor en la ASE, sueldos de entre 40 y 50 mil pesos mensuales, por concepto de honorarios y prestaciones de ley.

AUDITORÍA.- Por cierto, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que encabeza la priista Karina Velázquez, acordó la designación de Armando Valenzuela para ser el titular provisional de la Auditoría Superior y recibirle el despacho a Jesús Manuel Esparza, cuya renuncia se hizo efectiva ayer.

AUDITORÍA I.- El coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz, logró el acuerdo para sacar sin contratiempos la designación del provisional, pero el proceso aún va a continuar.

LUCHA.- Los priistas entienden que los tiempos son otros y que el auditor debe ser de color azul. El problema está en los grupos panistas que no se ponen de acuerdo en el nombre del que quieren, pues el Palacio de Gobierno desde luego que tiene sus preferencias, pero los diputados tienen otras y hasta la fecha no hay nombre, un perfil, en el que confluyan.

FORMAS.- Y para colmo la falta de cuidado de las formas da mucho de qué hablar, pues Valenzuela dijo ayer públicamente que a él lo invitó al cargo el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, cuando lo prudente es un mínimo de independencia del auditor hacia los entes que deberá fiscalizar.

GASOLINAZO.- El ex diputado federal y activista Gerardo Fernández Noroña llegará hoy a Chihuahua para encabezar una protesta en contra del gasolinazo y de paso reclamar la decisión de la alcaldesa Maru Campos de mandar a arrestar a manifestantes la semana antepasada, cuando se negaban a pagar por el combustible en una gasolinera.

REPRESIÓN.- Vía Twitter, Fernández Noroña ya reclamó a Maru Campos y, aseguran, motivó cierto acercamiento con la panista, pero aun así el independiente de izquierda, como algunos lo definen, organiza una protesta como las que ha realizado en la capital del país, por el desproporcionado incremento a los combustibles que aplicó la Federación.

IZQUIERDA.- Aunque en Chihuahua la izquierda, que además se divide como en 10 corrientes, tiene peso mínimo, el personaje es referente de las protestas sociales vistosas, por lo que es seguro que llamará la atención. Hasta ayer la gente de Fernández Noroña se reservaba su agenda, los asuntos a tratar y el lugar de la protesta.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx