imagotipo

–Otra protesta al Registro Civil –Coordinación IMSS-Salud –Maru carga con el Aero Show

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Otra protesta al Registro Civil

 

–Coordinación IMSS-Salud

 

–Maru carga con el Aero Show

 

FAMILIA.- El Frente Nacional por la Familia que encabeza Erick González Manzano acudirá de nuevo hoy al Registro Civil del Estado para exigir otra vez el regreso de las actas de nacimiento con los conceptos de “padre” y “madre”, que fueron sustituidos por el de “filiación” en esos rebuscados mecanismos jurídicos de la igualdad y lo políticamente correcto, aunque ello choque con el sentido común que deberían tener todas las instancias de Gobierno.

FAMILIA I.- Los del FNF no esperan una respuesta inmediata de la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez, quien se sabe ya busca los mecanismos para meter reversa a la extraña determinación, sino que lanzarán su exigencia al Registro Nacional de Población para que en vez de andarse con rodeos para no ofender a quienes no les gusta llamar a las cosas por su nombre, como padre y madre, establezca un formato normal y correcto en las actas que deben expedir los estados.

FAMILIA II.- El enfoque de la lucha del FNF está muy interesante, pues los integrantes del frente ven esa moda de la igualdad como el precedente para desaparecer la familia tradicional por decreto, con el patrocinio de los gobiernos que siguen los valores gay como si representaran en realidad una necesidad social, así que desde ahora van a reforzar la exigencia de actas normales sin complejos y artificiales argumentos jurídicos, para intensificar la batalla contra lo que viene.

SALUD.- Los que saben dicen que la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rocío Sáenz, no quitará el dedo del renglón en la exigencia al secretario del ramo, Ernesto Ávila Valdez, para conformar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, a la que el doctor le ha dado muchas vueltas para proteger quién sabe cuáles intereses.

ARBITRAJE.- El organismo nacional similar que existe no es útil ni suficiente para procesar las quejas que existen en cuanto a la práctica médica en el estado, razón que dio origen a una comisión estatal que, sin embargo, sólo existe en el papel, en la ley, la norma que insiste en incumplir Ávila, por lo que ya se ganó un jalón de orejas por parte del Legislativo.

ARBITRAJE I.- Ante la falta de respuesta para esa exigencia, dicen algunos que la presidenta de la Comisión de Salud no se andará por las ramas y lo siguiente será pedir la destitución del secretario, como habíamos anticipado.

PRÉSTAMO.- Del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que el apoyo brindado a Pensiones Civiles del Estado, consistente en 50 dosis de vacuna contra el virus de la influenza, se trata de un préstamo normal entre instancias del Sector Salud, que lejos de ser criticado merece reconocimiento al tratarse de una verdadera coordinación interinstitucional.

PRÉSTAMO I.- El jefe de Servicios Administrativos, Miguel Alejandro Martínez Cadena, aclara que no se trata de una acción ilegal, mucho menos de un hurto, toda vez que dicho medicamento será restituido por la instancia estatal.

INFLUENZA.- Este préstamo –efectuado a través de los mecanismos administrativos establecidos–, se realizó toda vez que la Delegación Estatal del IMSS cuenta actualmente con suficiente medicamente para la atención de su derechohabiencia en la entidad. Así que lejos de tener algo de malo, dicen, es plausible que se cuente con esta coordinación, sobre todo para atender problemas que aquejan a la comunidad, independientemente de si son instancias estatales o federales.

RECTOR.- De Guachochi nos reportan que la bomba que explotó en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara fue responsabilidad del todavía rector Homero Hernández, mejor conocido como “el Picharras”, de oficio mecánico automotriz que en su vida había pisado un aula universitaria, al menos no como profesor.

AUSTERIDAD.- El problema que se registró en la UTT, la revuelta estudiantil y de empleados, se dio por las decisiones administrativas del Picharras, aseguran, quien despidió a maestros para meter a sus cuates, sin siquiera cerciorarse de que tuviera la liquidez suficiente para pagar, sin el mínimo principio de la tan sonada austeridad del nuevo amanecer.

AZULES.- Al despedir a once empleados, el rector no se fijó en el daño colateral que hizo a los universitarios, lo cual muestra una falta de visión educativa en la región, además de su soberbia contra los alumnos y trabajadores como fue persistentemente denunciado. Como ya se había dicho, a Hernández lo metieron como rector por panista, no por sus aptitudes académicas y profesionales, y esas son las consecuencias de las decisiones políticas.

TRAGEDIA.- Tres años y medio después de la tragedia, tras una extensa cadena de negligencias, omisiones, injusticias por parte de los mismos gobiernos, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván resolvió la herencia de dos administraciones priistas previas por el caso de la troca monstruo en el Aero Show.

TRAGEDIA I.- Tal como se había anticipado, Campos Galván y el secretario municipal, César Jáuregui Moreno, duraron varias semanas en el cabildeo con las fuerzas políticas al interior del Ayuntamiento, para sacar un acuerdo que fue unánime, a fin de indemnizar con un monto total de 70 millones de pesos a los familiares de 9 víctimas mortales y decenas de heridos en aquel 5 de octubre de 2013.

HERENCIA.- La alcaldesa no dejó pasar la oportunidad para señalar, sin mencionarlos, a sus antecesores Marco Quezada y Javier Garfio, así como a sus equipos de trabajo, que patearon el bote, se hundieron en negligencias y trabas burocráticas para quitarse la responsabilidad de encima, la responsabilidad de haber causado dolor desde el gobierno, el dolor evitable, como lo refirió Campos Galván al recordar a dos ideólogos azules, Carlos Castillo Peraza y Manuel Gómez Morín.

HERENCIA I.- “(…) en ningún momento, las autoridades municipales involucradas en la realización de este evento reconocieron responsabilidad alguna en la tragedia: es más, frente a una resolución que los sancionó con una amonestación por su negligencia y falta de aplicación de la ley, impugnaron dicha amonestación, como si después de su actuación omisa e irresponsable quisieran una disculpa o un reconocimiento”, dijo la presidenta municipal.

SEÑALAMIENTOS.- Tras pedir perdón por la larga cadena de negligencias, Campos Galván hizo fuertes señalamientos contra “la actitud miserable para cuidar la trayectoria política de unos cuantos”, “las evasivas sin tener como prioridad a las familias” y la desatención a una tragedia causada por el mismo gobierno municipal.

SANCIÓN.- “Desgraciadamente la sanción administrativa o judicial ha quedado fuera de nuestro alcance, pero estoy segura que la sanción colectiva, que la condena de la comunidad para los responsables originales permanecerá en la memoria de todos, no en un ánimo vengativo sino para impedir que esos personajes vuelvan a tener en sus manos asuntos públicos, pues demostraron su terrible indolencia y omisión”, señaló.

MILLONES.- No era para menos. Esa tragedia costó 9 vidas humanas, aparte de las que truncó con traumas y lesiones permanentes. Además sumó más de 150 millones de pesos entre la oscura organización que privilegió negocios desde el poder de unos cuantos, la atención médica, la primera indemnización regateada en tiempos de Garfio y ésta, la indemnización final con la que se le da vuelta a la página, tres años y medio después.

RECEPCIÓN.- El auditor provisional Armando Valenzuela Beltrán, nos reportan, saldrá hoy de nuevo a ventilar inconsistencias e irregularidades detectadas en la recepción de la Auditoría Superior del Estado, del ya muy largo etcétera que se le acumula al anterior titular, Jesús Manuel Esparza Flores.

REFLECTORES.- Parece que al funcionario ya le gustaron los reflectores, pese a ser titular provisional de la ASE, y además busca hacer puntos para que lo tomen en serio en el Congreso del Estado como aspirante a quedarse con el cargo, con nombramiento definitivo por 7 años (o hasta la llegada del otro nuevo amanecer).

DENUNCIAS.- El caso es que hoy, aseguran, Valenzuela revelará nuevos datos mantenidos en la oscuridad en el pasado sexenio y tal vez hasta formaliza las denuncias ante las instancias correspondientes, pues ventilarlas es lo de menos, probarlas en una acusación formal es lo que sí representa trabajo.

FARMACÉUTICA.- Ante la pugna entre el director general y el director médico de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera y Jorge Issa, por la licitación de más de 740 millones de pesos en medicinas, la farmacéutica Maypo, a la que presumiblemente pretende favorecer el segundo de los funcionarios en mención, envía algunas precisiones.

MAYPO.- Los representantes de Farmacéuticos Maypo señalan que la empresa se conduce con absoluto apego a la legislación nacional e internacional, así como a los más altos estándares en materia de ética, transparencia y prácticas comerciales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio Anticohecho de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Foreign Corrupt Practices Act y otros acuerdos en la materia.

MAYPO I.- Asimismo, reportan que Maypo fue descalificada del proceso licitatorio de Pensiones Civiles del Estado del 24 de febrero pasado y reitera que durante 24 años de existencia de la empresa ha mantenido un compromiso con la población para llevarle insumos de la mayor calidad a los pacientes de las instituciones de salud públicas y privadas.

LICITACIÓN.- En efecto, Maypo fue descalificada en una licitación pasada por 240 millones de pesos, pero sigue participando en una por 500 millones de pesos, cuyas partidas principales se disputan, según las versiones internas, dos grupos farmacéuticos, uno defendido por Herrera y otro por Issa.

DENUNCIA.- Además los señalamientos de favoritismo abundan al interior de PCE, de hecho dicen que sólo a Maypo se le ha permitido, gracias a la intervención de Issa, el ingreso en dos ocasiones a los almacenes de medicamentos de la dependencia, para que obtuviera información y formulara una propuesta ganadora. Fuera de especulaciones, lo real es la pugna entre dos funcionarios por intereses nada claros y la licitación que está por resolverse en estos días.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx