imagotipo

–Matrimonios gay, en ruta de colisión –¿El virus del Cobach se extenderá? –Aspirantes exigen cambio en el PRI

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Matrimonios gay, en ruta de colisión

 

–¿El virus del Cobach se extenderá?

 

–Aspirantes exigen cambio en el PRI

 

MATRIMONIOS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta ahora sólo ha obligado al Registro Civil a realizar las uniones homosexuales de las parejas que así lo pidan y recurran al amparo ante la negativa de ley que existe, pero no hay una exigencia del máximo tribunal del país para que los estados legislen al respecto.

 

INCONSTITUCIONAL.- Si bien la Corte ha determinado que algunos preceptos del Código Civil del Estado son inconstitucionales porque resultan discriminatorios –por establecer que el matrimonio es el contrato de unión de hombre y mujer con fines de procreación para la preservación de la especie humana- en realidad no hay una determinación de la SCJN que obligue a la entidad a reformar sus normas.

 

INICIATIVAS.- Tal vez es por eso que las diputadas Crystal Tovar Aragón, Leticia Ortega y Blanca Gámez, del PRD, Morena y el PAN, han presentado iniciativas para reformar el Código Civil a fin de instaurar los matrimonios gay como norma, además de avanzar en la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y hasta crear una Comisión Especial Interinstitucional  con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

 

INICIATIVAS I.- Fuera de los mayores armatostes burocráticos que se plantean -que de por sí ya existen en cada dependencia y sólo han servido para dar cabida a cuanto derecho humanista “busca chambas” andaba desempleado- lo que hay de fondo, dicen en el Congreso del Estado, es la intención de que las iniciativas se rechacen por la mayoría y las diputadas en un solo bloque busquen un recurso jurídico para llevarlas a la Corte.

 

CHOQUE.- La idea podría generar el choque y buscar la controversia constitucional para reclamar ante la Corte una previsible negativa de la mayoría del Congreso del Estado, donde las iniciativas apenas están en comisiones y no se ve por dónde pasen el filtro de la Junta de Coordinación Política.

 

AGENDA.- Porque la agenda gay no la traen las diputadas priistas que coordina Karina Velázquez, tampoco el rebaño azul de Miguel La Torre, tampoco Nueva Alianza u otra fuerza real, sino que la promueven sólo 3 de 33 diputados, las tres que tienen eso como prioridad en su lista, en respuesta a los grupos que las ayudaron a llegar a una curul.

 

AGENDA I.- Y las tres, aunque sean de partidos distintos, con intereses que convergen donde mismo, en la moda de las minorías que igual se escandalizan porque alguien está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que por el uso del lenguaje cuando lo consideran políticamente incorrecto, pues lo han burocratizado en tal medida que ahora para ser correcto se tiene que recurrir a eufemismos constantes.

 

MINORÍAS.- Esa parece ser la nueva estrategia del siguiente episodio de la dictadura de las minorías, que les rechacen las iniciativas en una comisión o en el pleno ya dictaminadas, para acudir a los tribunales federales que hacen las veces de legisladores, pasándoles por encima a los legisladores reales que son electos como representantes populares, para atender las verdaderas necesidades sociales y acatar los acuerdos de las mayorías.

 

JUNTA.- Ahora el PAN es la primera fuerza política, aunque no sea una mayoría con capacidad de decisión absoluta, y tendrá en su cancha el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que los legisladores azules deberán ser muy inteligentes para hacer frente a esa estrategia política de la moda gay que tiene invadidos todos los gobiernos.

 

DISPARO.- Conforme se acerca el mes de abril, crecen las presiones para el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, pues el cobro de la revalidación vehicular se disparará al no contar con los incentivos de los meses de enero, febrero y marzo, ante lo cual no nada más los opositores al PAN se han mostrado inconformes, mientras que desde el Ejecutivo no salen señales favorables para atender esta demanda.

 

INGRESOS.- En la semana, la coordinadora de las diputadas del PRI, Karina Velázquez, propuso reformar la Ley de Ingresos si el Ejecutivo no cedía en reducir el cobro de la revalidación vehicular, para lo cual exigió que deje de gastar en otras cosas y le dé prioridad a la economía de los ciudadanos.

 

INGRESOS I.- Pero esa advertencia de modificar la Ley de Ingresos si Fuentes Velez no cede en las gestiones de los legisladores y de otros grupos para cobrar más barato ese derecho estatal, no sólo se ve con buenos ojos entre los diputados opositores, pues entre los mismos 16 panistas que conforman el grupo mayoritario se han levantado para que el Palacio de Gobierno escuche las demandas, a las que nadie ha prestado a oídos en el estado.

RECAUDADORES.- Vaya, hasta los recaudadores de rentas y funcionarios estatales andan con inconformidades por el costo de la revalidación, pues haber cobrado las foto multas del sexenio de César Duarte, negándose a cancelarlas como dictaba el sentido común, elevar los cobros y para colmo mantener ahorcados los flujos del dinero, ya había generado problemas internos, como para meterle más presión con la insistencia en mantener tan elevado esta carga impositiva.

 

AMENAZA.- En el caso de los diputados, de cumplirse la amenaza y saliera una propuesta para la modificación a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, sería un hecho sin precedentes que se lograra, pues comúnmente se hacen reformas a estas normas en el transcurso del año para corregir pequeños errores e incluir conceptos no previstos al momento de su elaboración, pero no se hacen cirugías mayores si no las pide o propone el Ejecutivo, al menos no hasta la fecha.

 

RESPONSABILIDAD.- El tema es delicado y el secretario de Fuentes Velez debería dar muestras de mayor apertura con los legisladores, porque dejar suelta la otra pata de la mesa en materia financiera, que es la del Legislativo, podría representar un desastre para la lastimada hacienda estatal, en la que no se ve orden ni rumbo a 5 meses del gobierno.

 

FINANZAS.- El tema financiero y económico es muy serio como para dejarlo en manos de políticos, debe recordar esa máxima el responsable del ramo, pero también es tan serio como para no prestar atención a los tiempos políticos actuales.

 

JUSTICIA.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, le puso peros a la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado para dar nueva forma al Consejo de la Judicatura Estatal.  Dicen que el magistrado anunció ya un pleno extraordinario del TSJE para escuchar las posturas de todos los integrantes, para hacer observaciones  al Legislativo en caso de que existan algunas inconsistencias.

 

BALAZO.- Lo extraño es que la reforma constitucional que pasó el Legislativo, con la mayoría del PAN y sus aliados, con la oposición de 9 diputados, por primera vez se hizo súper consensuada con los magistrados estatales, como para que ahora salgan con que le podrían hacer señalamientos a la Comisión Primera de Gobernación.

 

AMPARO.- Vaya, Jiménez Castro hasta deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo ejerciera su facultad de veto a la reforma o hubiera amparos, cuando lo que se hizo, según se promocionó por la mayoría azul y algunos de los magistrados afines, fue acabar con la aberración que heredaron del sexenio pasado con el Consejo de la Judicatura y hacer uno con un diseño más lógico, funcional y útil para el Poder Judicial y la administración pública.

 

DESTRUCCIÓN.- Pasados los tiempos de impugnaciones, alegatos y demás, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, rindió el parte de la destrucción de la documentación correspondiente a la elección del año pasado, cuando se eligieron gobernador, alcaldes, síndicos y diputados.

 

DESTRUCCIÓN I.- Se destruyeron 2 mil 721 cajas con boletas electorales, 30 cajas con boletas no utilizadas por la reimpresión que tuvo lugar en el distrito local 21 y 102 cajas con documentos de apoyo ciudadano, así como 31 tarimas con documentación diversa.

 

DEMOCRACIA.- En conjunto fueron enviadas a la recicladora 79 mil 220 toneladas de constancias relacionadas con el proceso electoral y que ya eran innecesarias para la onerosa democracia estatal.

 

BARRA.- Con la finalidad de dar a conocer los trabajos realizados por la Barra Mexicana Colegios de Abogados de Chihuahua, la presidenta del organismo, Mireyra Borunda Hernández, presentó su informe de actividades 2015-2016.

 

PROYECCIÓN.- La abogada consideró que lo más importante de la gestión ha sido su proyección al exterior, hacia la sociedad, de lo que hace éste órgano colegiado, pues anteriormente todos los barristas conocían sus actividades, los cursos, las conferencias, pero les faltaba un empuje hacia afuera.

 

ACTIVIDADES.- Dentro de las actividades al interior de la Barra Mexicana Colegios de Abogados de Chihuahua destacan los cursos para la oralidad en materias familiar y civil, talleres para la simulación de audiencias, sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales y sobre la miscelánea penal, entre otros.

 

TURÍSTICO.- Los integrantes del Clúster Turístico Chihuahua, que ofrece diversas ofertas en productos y servicios para asignar las solicitudes de sedes de congresos y convenciones, acordaron reforzar la marcha para atraer más reuniones a Chihuahua en las próximas fechas.

 

TURÍSTICO I.- El clúster se reunió en días pasados para analizar fechas de los eventos y los perfiles de cada sector que busca realizar su congreso, para asignar a los representantes idóneos en cuanto a la promoción de Chihuahua como sede oficial, tarea en la que ya han logrado una gran experiencia.

 

ESTRATEGIA.- La estrategia, que encabeza Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles y principal promotora de las tareas del clúster, permitirá dar tiros certeros y cerrar la pinza a la hora de competir por una sede.

PARTICIPANTES.- En la reunión participaron diferentes tour operadores, el tren Che-Pe, acompañados por el Buró de Convenciones de Chihuahua y la Dirección de Turismo, en la asignación de las solicitudes de sede de congresos. Así que se esperan noticias favorables próximamente.

 

EXIGENCIA.- Algunos aspirantes  a la dirigencia estatal del PRI elaboran un documento que entregarán tentativamente el miércoles al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, para pedirle la renovación que tanto ansían, que pasa necesariamente por la salida del juarense Guillermo Dowell Delgado.

 

EXIGENCIA I.- Ese, nos reportan, fue el acuerdo alcanzado en un “casual” encuentro de aspirantes tricolores, en el que participaron Pablo Espinoza, Heliodoro Araiza, Fermín Ordóñez, Leonel Reyes Castro, Miguel Ángel González y Francisco Salcido, que son todos los que públicamente han dicho que sí quieren la dirigencia estatal del PRI, aunque la lista de perfiles que se manejan extraoficialmente sea más larga que la cuaresma.

 

CABEZA.- Pero ellos van a dejar en claro, aseguran, que no van por la cabeza de Dowell, no es esa la pelea, sino la renovación que requiere el PRI Estatal para estar en condiciones de competir para el año 2018, pues si siguen así como hasta ahora, como huérfanos, sin madre, ni padre ni líder que les diga qué hacer, pierden más tiempo y por ende, más posibilidades de recuperarse en los futuros procesos electorales.

 

MORENA.- A los aspirantes tricolores les preocupa que en los municipios el reclamo es general, que ya cambie la dirigencia y comience el proceso de reorganización, porque las fugas a Morena están a la orden del día, las renuncias en varias partes del estado ya ameritan encender los focos rojos y tomar medidas. En suma, la agitación generalizada en las bases ante la falta de dirigencia y de rumbo, ya obliga al delegado nacional a ponerse las pilas.

 

DIRIGENTE.- Cómo andarán las cosas que, dicen, en el encuentro hablaron de que hace falta la renovación y que el nuevo dirigente sea quien sea, que se elija por el método más democrático posible y que todos se van a unir en torno al afortunado ganador que resulte de la rifa del tigre. Eso último seguro lo dijeron de dientes para afuera, pues cada uno quiere imponer su proyecto, pero por ahora lo que hace falta es atender esa exigencia de la renovación de la dirigencia.
COLECTA.- Para el 22 de marzo quedó en la agenda el arranque formal de la colecta anual de la Cruz Roja, en un acto programado en el patio central del Palacio de Gobierno, con el gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos a la cabeza.

 

COLECTA I.- Los que saben de la agenda reportan que están contemplados para la ceremonia de arranque, en la que cada personaje saca su billete y lo deposita en un cepo, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral, quien también es presidenta honoraria de la Cruz Roja Estatal, y el delegado de la institución, Arturo Rodríguez Velarde.

 

RIQUEZA.- Desde las esferas del poder estatal han tratado de descalificar, sin hacerlo directamente, al dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, porque vive como millonario con varias propiedades,  que con su puro sueldo jamás alcanzaría a comprar, por lo que se desliza la idea de que se deben revisar las cuentas del organismo que encabeza, para ver qué tanto de las cuotas de los maestros acaban en su bolsa.

 

SEÑALAMIENTOS.- El problema de esos señalamientos, que son fácilmente creíbles porque en México los líderes sindicales viven como jeques árabes sin producir un centavo, es que terminan en la nada y la autoridad estatal o federal acaba por negociar con los mismos dirigentes de siempre, que se han convertido en un verdadero cáncer, muy alejado de las verdaderas causas que dieron origen al sindicalismo.

 

NEGOCIACIÓN.- Y visto así, ni la directora del Cobach Teresa Ortuño ni el secretario de Educación, Pablo Cuarón, consideran necesario negociar con él, al contrario, apuestan a reventarlo, mientras Acuña Peralta apuesta a que truenen los funcionarios estatales, con la presión de los 2 mil 700 maestros que representa.

 

NEGOCIACION I.- Pero también es muy cierto que en el seno del sindicato existe la indignación de los maestros que no han recibido el bono pactado desde hace años. Tal vez, lo que más les ha molestado es la forma en que se las ha tratado y en especial, sienten como si por el hecho de ser del Cobach, una de las instituciones de la cual el exgobernador César Duarte la presumió mucho, ahora ellos son el objeto de venganzas políticas.

 

PRONÓSTICO.- ¿En qué va a parar todo esto si no hay visos de negociación? El conflicto, según los que saben, es de pronóstico reservado y no dejará algo bueno para el sector, mientras ambas partes insistan en mantener la misma postura que han sostenido hasta la fecha, sin ver el problema con la frialdad que requiere.

 

VIRUS.- Por cierto, el virus del Colegio de Bachilleres podría extenderse a otras áreas, según lo han deslizado en mesas de café y reuniones los líderes sindicales que en su mayoría son opuestos a la corriente del nuevo amanecer, que debe lidiar con organismos de trabajadores controlados por priistas, quienes alegan haberle dado el voto de confianza al gobierno de Javier Corral, pero no se ven correspondidos en las acciones estatales.

 

VIRUS I.- Así, se habla de protestas y problemas en las juntas de agua, en los organismos del sector salud y en la gran burocracia que sigue bajo el manto de la priista Xóchitl Reyes Castro, a quien, dicen, seguramente le traen marcaje personal desde la autoridad estatal, por ciertas expresiones que ha hecho en el sentido de que, en el momento que ella lo decida, puede paralizar al Gobierno del Estado en cuestión de minutos.

CONALEP.- Mientras en el Cobach no pueden verse sin sacarse la lengua la directora general y el líder sindical, Teresa Ortuño y José Acuña Peralta, en el Colegio de Educación Profesional Técnica tanto la parte patronal como la parte del sindicato no dejan de presumir que ellos sí logran llegar a acuerdos.

 

CONALEP I.- Dicen que el pasado jueves se llegó a un acuerdo entre el director del Conalep, Flavio Acosta Cano y la secretaria general del Sindicato del Personal Académico, Ana Isabel Velázquez Martínez, para que se  hiciera efectivo el pago de la re categorización a docentes.

 

MAESTROS.- Esta re categorización corresponde a más de 150 docentes afiliados a este sindicato, que cumplieron con los requisitos correspondientes para hacerse acreedores a este cambio de nivel. El pago estaba pendiente de realizarse desde el pasado mes de septiembre y por fin, después de varias negociaciones entre la dirigente sindical y el director general, los docentes podrán verlo reflejado en su recibo de nómina a partir de la segunda quincena de marzo del presente año.

 

MEDICINAS.- Mientras sigue el desabasto de medicinas en Pensiones Civiles del Estado, la pugna entre el director y subdirector, Alberto Herrera y Jorge Issa, por favorecer a un proveedor cada uno en una licitación de 500 millones de pesos, habrá de resolverse hasta el 31 de marzo, fecha que se tiene prevista para emitir el fallo.

 

MEDICINAS I.- Con los dos funcionarios en pugna, lo que ha evidenciado un posible conflicto de intereses y problema de corrupción interna en PCE, la falta de medicamentos en la farmacia, que ya ni siquiera se suple con la emisión de vales para otras farmacias, podría detonar un problema mayor, como una protesta generalizada de la burocracia estatal que se queja del servicio de la institución que los atiende, la cual, dicen, va de mal en peor cada día.

 

REINSTALADA.- De los pasillos de Pensiones, por cierto, llega el reporte de que Patricia Barrera, encargada del almacén de medicamentos de PCE, es señalada junto con el ex director Marcelo González, de haber simulado en dos ocasiones la inundación de las instalaciones, para aparentar la pérdida total de medicinas y solicitar partidas extra millonarias, para dirigir licitaciones en el pasado sexenio.

 

REINSTALADA I.- En enero de este año, dicen, el director Alberto Herrera ordenó su despido por esos señalamientos, ante lo cual Barrera acudió a la oficina del funcionario y tras reunirse a puerta cerrada casi una hora, el médico dio la orden de reinstalarla con sus mismas percepciones y además con unas vacaciones extra.

 

COMPROMISO.- ¿Qué motivó la sorpresiva reinstalación? Del hecho tan comentado hay quienes especulan que hubo algún compromiso turbio de por medio o una amenaza de ventilar lo que se está haciendo para favorecer en la licitación actual de 500 millones a la empresa Grupo Fármacos de Chihuahua sobre otra decena de proveedores que se apuntaron en el proceso y que han resultado decepcionados ante la falta de transparencia.

 

AMPARO.- Los abogados de la capital del país aclaran que el activista Jaime García Chávez exageró la nota con eso de que la Procuraduría General de la República desapareció el expediente relativo a la denuncia que presentó contra César Duarte, por lo cual acusó a Raúl Cervantes, titular de la PGR, de proteger al ex gobernador chihuahuense.

 

AMPARO I.- García Chávez, señalan, no sabe de derecho o maneja a conveniencia la información, pero el caso es que el titular de la PGR no es la autoridad responsable de determinar el ejercicio o no de la acción penal, sino la unidad del Ministerio Público Federal que tiene el caso en sus manos, la que se ha encargado de dilatar cualquier resolución obviamente por razones más políticas que jurídicas.

 

AMPARO II.- Así que jurídicamente el procurador Cervantes tenía que responder que no tenía en sus manos expediente alguno relacionado con el ex gobernador de Chihuahua, pero aún sigue sin saberse si la unidad que integró la averiguación previa, determina ejercer o no la acción penal. De eso a que se haya perdido o escondido un expediente de diez mil hojas con cientos de diligencias de todo tipo, hay una gran diferencia.

 

SOLIDEZ.- Los abogados dicen que la denuncia como tal está endeble, que el expediente no tiene lo necesario para ejercer la acción penal. Pero la decisión a esos niveles es política, no jurídica, así que está en veremos. Para el martes, anticipan, se sabrá con objetividad, cuando el juzgado donde se tramitó el amparo informe el resultado de la audiencia.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

 

 

local

Agentes de la CES reforzaran estrategias para prevenir el robo de aguinaldos a empleados de maquiladoras

Agentes de la CES reforzaran estrategias para prevenir el robo de aguinaldos a empleados de maquiladoras

Realizan reuniones con gerentes del sector para realizar estrategias c

Semana de prevención, hoy y mañana, mastografías gratis frente al Congreso

Semana de prevención, hoy y mañana, mastografías gratis frente al Congreso

Se realizarán con el fin de prevenir esta enfermedad

Asesinan a hombre afuera local ubicado en colonia Los Frailes

Asesinan a hombre afuera local ubicado en colonia Los Frailes

Otro más quedó herido y fue trasladado por Cruz Roja

Solicitan diputados a secretario de Salud resolver falta de médicos en la sierra

Solicitan diputados a secretario de Salud resolver falta de médicos en la sierra

También propusieron realizar una reigeniería

Desalienta a ciudadanos guerra sucia de partidos: doctora Marván

Desalienta a ciudadanos guerra sucia de partidos: doctora Marván

Perciben que son tramposos y las autoridades electorales inútiles

destacados

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

En el encuentro participan Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Al menos 10 mil 797 planteles contarán con un apoyo de 50 mil pesos

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura