imagotipo

*Urge eliminar puerta giratoria *Sin rector la UTT *Fortalecen priistas a Morena

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

*Urge eliminar puerta giratoria
*Sin rector la UTT
*Fortalecen priistas a Morena

URGENCIA.- El tema de la puerta giratoria no es nuevo, pero hasta el momento no se ha arreglado y existe una urgencia por parte de la sociedad civil, y muchas de las altas cúpulas empresariales, para que los legisladores se pongan a hacer algo al respecto.
URGENCIA I.- Incluso desde el poder Judicial se está presionando a la actual legislatura para incorporar el desarrollo de una reforma penal en Chihuahua que ponga fin a lo que se conoce como puerta giratoria, que es cuando se prioriza más al victimario que a la víctima, anteponiendo los derechos humanos.
DERECHOS.- Lo que desde el Tribunal Superior se cuestionan es cómo se anteponen los derechos humanos del victimario por sobre los de la víctima, ya que para un delincuente es más el tiempo que duran en atraparlo que en lo que sale de la cárcel, e incluso muchas veces ni prisión pisa.
JUECES.- Los jueces se escudan con el pretexto de que la ley no les permite actuar más en contra de un delincuente, o presunto delincuente, pues los códigos penales permiten cada vez menos imponer la prisión preventiva como medida cautelar, sólo en los delitos de alto impacto y eso, a veces, ni funciona así.
MUDO.- Cabe recordar el caso de Roberto González Montes, alias “el Mudo”, persona debidamente identificada como el líder del grupo criminal La Línea en Madera, a quien a un par de días de su arresto, simplemente lo dejaron ir a pesar de que los datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado lo marcan como uno de los delincuentes más buscados en Chihuahua.
CONGRESO.- Es por eso que desde el poder Judicial existe la presión a los diputados para que se pongan a trabajar en la reforma, el asunto es en que la mayoría de los legisladores actuales tienen más en mente regresar a sus distritos y que los mire la gente, por aquel asunto de la reelección.
LEGISLAR.- Son cada vez mayores las notas de los diputados que regresan a las colonias que el verdadero trabajo legislativo y es que en algo coinciden los magistrados del TSJ: los diputados no saben hacer leyes y por eso se busca que salga desde el Judicial y no del Legislativo la propuesta de reforma.
EJECUTIVO.- También desde el poder Ejecutivo se está trabajando ya en aplicar una reforma al Código de Procedimientos Penales y es más la alianza para formular la propuesta entre el Gobierno y el Tribunal, que con los diputados a los cuales se les pedirá simplemente que aprueben el documento.
EJECUTIVO I.- Ya hay un trabajo avanzado en la elaboración de la reforma por parte del poder Ejecutivo, el consejero jurídico Maclovio Murillo aprovechará la reforma a la Fiscalía General del Estado para meter ahí el tema de los procedimientos penales, y también el de anticorrupción.
TRABAJO.- Es una gran tarea y será una proeza del abogado sacar adelante una reforma que no sólo cambiará de nombre a la Fiscalía y dividirá el trabajo como debe ser y no como está actualmente, pues ese es uno de los motivos principales por los que existe una puerta giratoria.
MINISTERIOS.- Los ministerios públicos deben dedicarse a las leyes, los ministeriales a la investigación y hasta ahí, aquello de poner a patrullar a los agentes que deben dedicarse a la investigación ha ocasionado un gran cúmulo de carpetas de investigación que se hacen por sacar el trabajo y minimizar las cifras de carpetas abiertas.
MINISTERIOS I.- El hacer las cosas por hacerlas ocasiona la mayoría de las veces que las investigaciones y lo que se presenta ante los jueces no tenga sustancia, no tenga fortaleza y es lo que los abogados defensores aprovechan para sacar, en un dos por tres, a los delincuentes.
CARPETAS.- La pobre elaboración de las carpetas de investigación no deja de otra a los jueces, que se ven obligados a respetar la ley, aunque en muchas ocasiones también deberían de utilizar un poco de criterio, sobre todo en los casos de reincidentes que llevan más de 10 veces detenidos por las autoridades.
ESPERA.- Aunque hay una urgencia en los poderes Judicial y Ejecutivo, a la reforma le falta mucho tiempo para que en el poder Legislativo la puedan todavía ver, alrededor del mes de octubre próximo es cuando se planea tener listo el documento para que los diputados lo avalen.
ESPERA I.- Es algo complejo lo que se busca hacer desde el poder Ejecutivo, pues quieren integrar las reformas a la Fiscalía y al tema anticorrupción, ligarlo todo con la modificación a los Códigos de Procedimientos Penales y sacar todo en un solo paquete, enorme, que cambie radicalmente la forma de impartirse justicia en Chihuahua.
POLICÍA.- A la Policía Estatal básicamente no se le harán muchos cambios, simplemente se dejará en claro el papel que deben jugar los agentes y la corporación, que es de mera prevención y reacción, limitados a la seguridad pública y también se definirá el papel que juegan las corporaciones municipales.
SEPARACIÓN.- Se hará la separación de los ministeriales del mando único de la Policía, y se integrarán a las actividades del Ministerio Público, desde donde recibirán las órdenes y ya no del jefe de la PEU, en este caso el comisario Óscar Aparicio Avedaño, quien tendrá bajo su mando sólo a los policías.
UNIVERSIDAD.- Una aparente calma se vive en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, pues desde hace varios días no se ha presentado a trabajar el rector Homero Hernández García, de quien un grupo de alumnos y docentes piden su destitución del cargo por correr a gente de la institución educativa.
UNIVERSIDAD I.- Resulta que, al parecer, el rector está ya en la cuerda floja y esperan con ansia el anuncio oficial de su salida, algo de lo que estaría viendo en Chihuahua ya que es donde dicen que está y por eso no acude a las instalaciones de la universidad en Guachochi.
UNIVERSIDAD II.- Los alumnos y docentes que no lo quieren ver están alegres de que no se haya presentado en los últimos días en la institución, pero de hacerlo volverían a realizar un paro de labores que también se repetirá si reciben la noticia de que no lo han destituido de su cargo.
MORENA.- Una oleada de priistas le coquetea a Morena, luego de que varios liderazgos hayan sido vinculados con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien es prácticamente el virtual candidato a las próximas elecciones nacionales.
MORENA I.- Son varios, entre ellos el marquista Fernando Tiscareño, que se acercaron al partido de izquierda, incluso al mismo Marco Adán Quezada se le ha vinculado con dicho partido desde el proceso electoral pasado cuando el propio PRI no lo dejó competir por la candidatura a gobernador del estado.
MORENA II.- Son ahora los líderes de colonia, los seccionales, los que buscan informes de cómo unirse a Morena, pues en el PRI ya no se sienten representados, sobre todo tras la tardanza en la renovación de la presidencia estatal que mantiene todavía Guillermo Dowell.
DESBANDADA.- Dentro del PRI ya son muchos los comentarios de gente que se va, que renuncia a su militancia y afiliación por el tricolor para irse con López Obrador y Morena, pues simplemente al PAN no se van y la mejor oferta que existe, sobre todo con los liderazgos que ya están allá, es el partido de izquierda.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx