imagotipo

–Tránsitos, de cacería para la cuota –Conagua actuará contra hotel –Dirigencia del PRI, a los tribunales

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

–Tránsitos, de cacería para la cuota

 

–Conagua actuará contra hotel

 

–Dirigencia del PRI, a los tribunales

 

CACERÍA.- Lejos de la labor preventiva que deben realizar, los agentes de la Dirección de Vialidad, presumiblemente por órdenes superiores, han reforzado la tradición de irse de cacería al exterior de restaurantes y centros de diversión, para atrapar en sus redes a los incautos que salen de noche.

CACERÍA I.- Todos los días y desde las 9 de la noche, pero principalmente los fines de semana, nos reportan, los elementos se ponen alertas en zonas como el Paseo Bolívar, no se diga en la Juárez, Morelos, Ocampo, Aldama u otras partes del Centro, donde la actividad nocturna aún puede verse, aunque ya comience a sentirse el efecto de la doble crisis, económica y de violencia, que otra vez ronda las calles de la capital.

CACERÍA II.- Así que a la crisis generalizada hay que sumarle a los tránsitos que salen a una vil cacería cada noche, para completar, dicen, la cuota que les piden sus comandantes, pues la corrupción en la corporación no cambia, parece que es obligación, independientemente del partido en el poder.

VIALIDAD.- En la dependencia estatal aseguran que el director general, Carlos Reyes López, se hace de la vista gorda o también los comandantes ya le llegaron al precio; aunque en honor a la verdad, ya no se sabe de quién dependen los tránsitos, si de la Policía Estatal que es la cabeza operativa de la Fiscalía General del Estado o de la administración que, se supone, tiene a su cargo el ex diputado federal panista. Pero de que sigue la corrupción, sigue y a todo lo que da.

“CHUECOS”.- Por cierto, la Asociación de Protección a los Mexicanos (Anapromex) que encabeza Fidel Villanueva ha dado muestras de que pretende resucitar, con el jugoso negocio de los carros “chuecos”, esos que jamás se han extinguido de Chihuahua pese a los intentos, unos reales, otros fingidos, por poner orden a la circulación vehicular.

“CHUECOS” I.- En el sexenio pasado se hizo el mayor programa para su regularización y volvió algo de orden a las calles, no el ideal, pero al menos dejaron de verse en todas partes los autos sin placas, lo que significó ingresos para el Gobierno y también un frente de conflicto, pues la industria nacional reclamaba la afectación que le dejaba un mercado ilegal tolerado y promovido desde las mismas instancias oficiales.

MERCADO.- Pero el problema de los vehículos importados ilegalmente, se ha dicho y estudiado hasta el cansancio, va más allá de lo jurídico, es de mercado, atiende a una demanda y mientras ésta exista, habrá quien los oferte. Sin embargo, permitir la operación de grupos que todavía hacen negocio como intermediarios, sólo es un factor más para que regrese el desorden, el caos en las calles e incluso los delitos, que se cometen más fácilmente en unidades sin identificación.

DESCONTROL.- La autoridad estatal debe estar muy atenta no sólo en cuidar de forma estricta que no se pierda el poco orden en la circulación vehicular que ya se logró, dígase lo que se diga; y a la vez, cuidar la operación de estas empresas disfrazadas de asociaciones de ciudadanos, que tienen en el caos su mejor negocio.

INCONGRUENCIA.- El acertijo deliciense, esa clave que hubo en la última denuncia de irregularidades de la Auditoría Superior del Estado, ya fue respondido por los conocedores. Se trata de la compañía que tuvo el auditor superior provisional, Armando Valenzuela, en la rueda de prensa donde presentó más datos de la corrupción al interior de la dependencia en el pasado sexenio, cuando la encabezó el priista Jesús Manuel Esparza Flores.

INCONGRUENCIA I.- Resulta, nos explican, que en esa rueda de prensa donde Valenzuela señalaba las irregularidades de su antecesor, tenía a su lado como fiel escudero a Raymundo Mata Cárdenas, ex funcionario municipal de Delicias, al que dio refugio el nuevo amanecer por su jugada a tiempo de pelearse con el entonces alcalde Jaime Beltrán del Río, quien terminó postulándose como candidato a gobernador del PRD, cuando el PAN le cerró las puertas.

INCONGRUENCIA II.- Mientras Valenzuela enumeraba los hechos de corrupción, como la contratación de 15 aviadores, algunos de los cuales cobraban en otras instancias o eran proveedores de la ASE, estaba a su izquierda el exfuncionario que presentó 58 días de incapacidades consecutivas sin estar enfermo, cobrando el 100 por ciento de su salario superior a los 40 mil pesitos mensuales, hecho que motivó una investigación de tan extraño padecimiento.

INCAPACIDADES.- Mata Cárdenas, al ser valorado por otro médico que exigió el Municipio en medio del conflicto político, resultó milagrosamente apto para trabajar, pero como no se presentaba, fue despedido, ante lo cual amenazó con una demanda laboral si no se le liquidaba con medio millón de pesos, negándose a recibir los 58 mil pesos que le correspondían.

AMANECER.- Además presumía que el nuevo amanecer, pues ya había pasado la elección para gobernador del pasado mes de junio, lo acogería como juez o un cargo mejor, lo que resultó cierto, pues terminó en la Auditoría Superior en la búsqueda de hechos de corrupción. El burro hablando de orejas. Pues sí, qué incongruencias.

TENSIÓN.- Tras la tensión generada por el paro de maestros, hoy regresan a las aulas más de 44 mil estudiantes y 2 mil 700 profesores del Colegio de Bachilleres, pero las hostilidades van a seguir, según los enterados.

PLENO.- El dirigente sindical, José Acuña Peralta, ha convocado de nuevo a reunión del pleno del Sindicato de Trabajadores del Cobach, para determinar qué acciones seguir ante la falta de respuesta por parte de la autoridad estatal, que representan la directora Teresa Ortuño Gurza y el secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo.

RADICALES.- En el grupo de Acuña Peralta, aseguran los enterados, hay radicales que pugnan por el paro indefinido en este mismo mes de marzo, mientras que otros grupos proponen escalonar y “administrar” los paros en forma de protesta, con un mes de diferencia entre cada acción, por aquello de que los puedan correr a los que acumulen 4 faltas en 30 días.

QUINCENA.- Ya será decisión del pleno sindical la siguiente protesta, pero por mientras, se sabe, el descuento de los dos días de protesta a todos los profesores paristas del Colegio de Bachilleres ya está dictado por el secretario Cuarón Galindo, pues, dicen, la instrucción superior del estado es cero tolerancia a esos intentos de presión.

JUGADA.- La jugada de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI que van a solicitar formalmente el relevo de Guillermo Dowell Delgado, no queda en la entrega del documento al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, quien ya hizo los primeros recorridos por la entidad para sondear el ambiente, pero se ha olvidado o se ha cerrado a entrevistarse con quienes tienen la intención de buscar la presidencia del partido.

JUGADA I.- La jugada va más allá, explican los que saben. Buscan comenzar con eso un procedimiento en los tribunales, para que sea la autoridad la que ordene al PRI establecer un dirigencia estatal en firme, pues de Dowell hacia atrás, todos fueron interinos, provisionales, nombrados en el pasado sexenio por el entonces gobernador César Duarte.

TRIBUNALES.- Todos los que han sido dirigentes del PRI en Chihuahua habían sido impuestos por el gobernador en funciones, eso es parte de los valores entendidos en el tricolor; así que bastaba la decisión del mandatario, como un integrante más de su gabinete, para que los operadores políticos le dieran la forma legal requerida, armaran una convención, una sesión del consejo o hasta una elección, para cumplir con la instrucción.

TRIBUNALES I.- Ahora que no hay gobernador, ni quien le ponga orden a los aspirantes, éstos buscan entregar su petición por escrito y lo suficientemente fundada, para luego recurrir al Tribunal Estatal Electoral, para que sea una autoridad la que ordene un relevo en la dirigencia a la brevedad, a fin de cumplir con los periodos establecidos en los estatutos, ahora que no existe el capricho o decisión superior a la cual atenerse.

ASPIRANTES.- Los aspirantes que se han reunido con ese fin, Pablo Espinoza, Fermín Ordóñez, Heliodoro Araiza, Leonel Reyes Castro, Francisco Salcido y Miguel Ángel González, tienen planeado, según lo que ha trascendido, entregar la petición formal a Moreno Peña entre mañana miércoles y el jueves.

CONTAMINACIÓN.- La contaminación con aguas negras que genera el hotel Mirador en la sierra, un problema que tiene años sin resolverse debido a la falta de acciones de la autoridad, podría derivar en el cierre de operaciones de la negociación turística, que precisamente por este giro ha logrado ampararse para que no le suspendan actividades.

MULTA.- El año pasado, se sabe, la Comisión Nacional del Agua le impuso una cuantiosa multa y le condicionó sus operaciones a poner en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales, pero hasta la fecha sigue sin dar cumplimiento a ese requisito.

AFECTADOS.- Los afectados son los habitantes de una comunidad en la barranca, Bacajípare, que hasta la fecha no cuentan con suministro de agua potable y las fuentes de que disponen son contaminadas por las descargas del hotel, lo que representa una de las grandes contradicciones del desarrollo en esta región de la sierra, desarrollo que no ha sido parejo, pues la brecha entre ricos y pobres es enorme.

CONAGUA.- Pues bien, los enterados aseguran que entre hoy y mañana la Comisión Nacional del Agua podría tomar decisiones drásticas ante la negativa de la empresa a dejar de contaminar y reparar los daños causados. Veremos.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Trascendió que pudieron ser secuestrados ayer en Gómez Farías

Ricardo Holguín

local

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

Adornarán cementerios flores de Manuel Calleja; 66 años de experiencia

Adornarán cementerios flores de Manuel Calleja; 66 años de experiencia

Una tradición familiar

Tras una masectomía oportuna, Olivia retomó su esperanza y fe en la vida

Tras una masectomía oportuna, Olivia retomó su esperanza y fe en la vida

La cirugía y las quimioterapias se las realizaron en clínicas del IMSS

[VIDEO] Vuelca conductor sobre la avenida La Cantera y San Felipe

[VIDEO] Vuelca conductor sobre la avenida La Cantera y San Felipe

Paramédicos de Cruz Roja lo rescatan del interior

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Detectan casos en jovencitas de 14 años de edad

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados