imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

AZUL.- Aunque en el estira y afloja la moneda quedaría aparentemente en el aire entre los candidatos Javier Corral y Enrique Serrano, al final el panista tomó la ventaja junto con una ola azul que parecía acabar con tres sexenios consecutivos de priistas, pero lo que sí confirmó y reconfirmó es que Chihuahua es bipartidista.

 

DECLARACIÓN.- Tal como estaba previsto que pasara, el candidato del PRI Enrique Serrano salió minutos después de las 6 de la tarde para declararse ganador de la contienda, con una ventaja del 5 por ciento de los votos, según cifras que avaló el dirigente tricolor, Guillermo Dowell Delgado.

 

DECLARACIÓN I.- La declaración de triunfo de Serrano y Dowell no fue tan contundente, pues sabían del resultado apretado por las encuestas de salida y los resultados que sus representantes generales enviaban por WhatsApp en cuanto terminaban cada conteo de cada casilla y cada sección del estado.

 

INFORMACIÓN.- La información que llegaba al PRI era confusa, no se concretaba la ventaja que presumía antes de las elecciones y la competencia azul había crecido más de la cuenta. Se confirmaba el desplome de José Luis “Chacho” Barraza, pero no daba certidumbre del triunfo que esperaba, cada semana menos aplastante.

 

INCERTIDUMBRE.- La incertidumbre se redujo conforme avanzó el conteo interno del Revolucionario Institucional, que señalaba la ventaja similar a las encuestas de salida, pero no había seguridad porque en el PAN jugaban con la idea de un triunfo impresionante en más de una tercera parte de los municipios, incluido Chihuahua y los más grandes, además de zonas donde Acción Nacional antes ni siquiera figuraba.

 

MADRUGUETE.- El madruguete del PRI fue empatado y copiado por el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, quien a las 15:00 horas había citado a una rueda de prensa para las 7 de la tarde, pero la adelantó, una media hora antes del  cierre de las casillas, para las 6 de la tarde también, a fin de hacer lo mismo, declararse ganador de la contienda y advertir una maquinación tricolor para arrebatarle el triunfo.

VENTAJA.- Corral Jurado, acompañado de la dirigencia, liderazgos del PAN y los aliados de izquierda del candidato, dio a conocer una ventaja de 3 puntos; más tarde, el mismo abanderado dijo que la diferencia era mayor y que habría de llegar a 9 puntos sobre el priista.

ELECTO.- A las 10 de la noche, el mensaje azul fue más contundente, pues mientras comenzaban a llegar reportes de triunfos del PAN donde antes no había gobernado y que había recuperado la capital con María Eugenia Campos, el PAN Estatal mandó una invitación a “escuchar el mensaje de nuestro gobernador electo, Javier Corral”, lo que hizo más cardiaca la carrera parejera que para entonces llevaban ambos abanderados.

TENDENCIA.- En las primeras dos horas de hoy la tendencia favorecía al panista Corral Jurado, quien dio la sorpresa pese a todos los pronósticos y encuestas que vaticinaban el triunfo. La elección dejará muchas lecciones a los panistas, pero sobre todo a los priistas que a unos minutos del cierre de casillas ya pregonaban el triunfo.

EFECTO.- De lo más destacable de la elección en el estado, por otra parte, fue el triunfo aplastante de la panista Maru Campos en Chihuahua sobre la priista Lucía Chavira, con un efecto que dio impulso incluso a candidatas a diputadas del albiazul que lucieron poco en campaña, como Nadia Siqueiros, Blanca Gámez y Carmen Rocío González.

EFECTO I.- Para los panistas, el carro completo en la capital fue sorpresivo, pues en los distritos 15 y 16, dicen, ya se esperaba el triunfo de Jorge Soto y Miguel La Torre, así como su aportación a la causa de Maru Campos, pero el fenómeno arrasó por todos los sectores de la capital.

PRIMERA.- Así, la panista se convierte en la primera alcaldesa de la capital del estado y le regresa el gobierno al PAN luego de dos trienios de triunfos priistas.

INCIDENCIAS.- Las incidencias en el día de la jornada fueron para llamar la atención, pues las burdas estrategias de los partidos dominantes se convirtieron en la constante de la elección y en momentos elevaron la temperatura a un grado peligroso, dado que por ganar o hacer perder al rival unos cuantos votos, generaron molestia en la ciudadanía y choques fuertes en los equipos.

ELECCIÓN.- De hecho, la elección del domingo comenzó a calentarse desde el sábado, con denuncias de que en Balleza, tierra del gobernador César Duarte, habían desaparecido militantes del PAN y que grupos delincuenciales hacían de las suyas para disuadir la participación de votantes para la jornada.

TUIT.- Fue el mismo ex presidente panista Felipe Calderón quien denunció por Twitter el supuesto problema en la sierra, lo cual obviamente generó una reacción en autoridades estatales y federales, que desmintieron los hechos. ¿En qué quedó? En la nada, pues ya no se supo si realmente hubo algún tipo de ataque criminal o fue uno de tantos montajes para generar la percepción de inestabilidad política.

ENFRENTAMIENTO.- Luego, la misma noche previa a la jornada, en Juárez el PRI denunció una supuesta compra de votos del candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza, en un hotel de la frontera, a donde llegó la dirigente tricolor Mayra Chávez, lo que derivó en un enfrentamiento innecesario.

REPORTEROS.- Hasta reporteros de un medio digital de la frontera, Información Total, fueron agredidos cuando se acercaron al hotel a corroborar los dichos priistas, algo de lo más lamentable al inmiscuir a terceros que no hacen otra más que su trabajo, lo que no quiere decir, desde luego, que en efecto la gente de Barraza González tuviera una operación oscura que ocultar, pero sí se prestó a muchas especulaciones que continuaron por horas.

JORNADA.- La jornada, ya el domingo, comenzó con los operativos de cacería de mapaches, así los llaman ya todos los partidos, en esa doble cara que muestran: por un lado priistas y panistas tienen a los suyos en el acarreo de votantes, en las estrategias para burlar la ley, y por el otro tienen a los cazadores de los rivales, que llegan a ser tremendamente agresivos.

PANISMO.- El diputado federal Juan Blanco, ex aspirante a la gubernatura, fue de los protagonistas en el apoyo digamos extra legal para la campaña de María Eugenia Campos, con un montón de panistas que llamaban a votar, escoltaban a su gente para ir a las casillas y hacían propaganda.

GOLPES.- Claro, los dirigentes del PAN Estatal y Municipal, Mario Vázquez y Juan Antonio González, se daban golpes de pecho y denunciaban las estrategias tricolores para disuadir votantes y agredir a los panistas, al tiempo que el operativo azul avanzaba hasta, dicen, con gente enviada por el Gobierno del Estado de México, hasta donde le alcanzaron conexiones a algunos candidatos de Acción Nacional, por más extraño que parezca.

PORROS.- El PRI, por su parte, también tenía su peor cara para responder y atacar, los porros armados con palos, botellas de vidrio en las colonias, desalentando no sólo a los del PAN, sino a todo mundo, pues ni modo que la gente salga muy segura a votar con ese tipo de especímenes de la fauna tricolor en la calle.

DIRIGENTES.- Al mismo tiempo, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, acompañado del diputado federal Alejandro Domínguez, denunciaba los ataques del desesperado panismo en Nuevo Casas Grandes y las actividades de Juan Blanco en las calles, también, como los del PAN, dándose baños de pureza.

CALENTURAS.- Así continuó la jornada entre mapaches y mapaches, en momentos a golpes en la capital, Juárez, Delicias y no se diga en otros puntos alejados, al desbordarse, innecesariamente, hay que insistir en eso, las pasiones de un proceso en el que los partidos quedan a deber.

INDEPENDIENTES.- Los que quedaron mucho a deber fueron los independientes, José Luis “Chacho” Barraza, aspirante a la gubernatura y Luis Enrique Terrazas Seyffert, candidato a presidente municipal, que se desfondaron y al final ni siquiera dieron la cara para reconocer el fracaso de su proyecto.

INDEPENDIENTES I.- Aunque se suponía que ambos le restarían votos al PAN, la realidad es que la sociedad no confió en ellos como para creer que encabezarían un cambio.

SORPRESAS.- Diferentes fueron Armando Cabada que ganó Juárez contra el considerado imbatible Héctor “Teto” Murguía y Alfredo “Caballo” Lozoya en Parral, que derrotó a Miguel Primo Armendáriz, mandando en ambos casos al PAN al tercer lugar. Aunque en esos municipios, hubo otros factores políticos e intervención del poder priista, que luego quedará claro.

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado