imagotipo

*Pidió Corral revisar Salud *Una feria sin narcocorridos *Pugna por control en Ceresos

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

 

*Pidió Corral revisar Salud

 

*Una feria sin narcocorridos

 

*Pugna por control en Ceresos

 

 BONO.- A raíz de que se conoció que el secretario de Salud, doctor Ernesto Ávila Valdés, a los pocos meses de haber iniciado como titular de esa dependencia, autorizó el pago de bonos por cerca de 2 millones de pesos a varios funcionarios, y entre ellos, él mismo, hubo una disposición muy concreta del gobernador Javier Corral.

BONO I.- La primera e inmediata acción que se tomó fue la solicitud del propio gobernador para que la Secretaría de la Función Pública realizara una revisión de este asunto.

BONO II.- Asimismo, dispuso Javier Corral que de ser necesario se hicieran los reembolsos al propio Gobierno del Estado, para mantener una congruencia de la nueva política de austeridad y control del gasto público.

BONO III.- Esta misma decisión del titular del Ejecutivo se amplió en acelerar los trabajos sobre un instrumento derivado del acuerdo de austeridad que asegure no se realicen pagos extraordinarios.

BONO IV.- La lección y el mensaje fueron muy contundentes por parte del gobernador, en el sentido de que no se permitirán este tipo de prácticas, que pueden empañar otras acciones.

BONO V.- Por lo pronto, parece ser que el secretario de Salud  captó de inmediato, pues anunció que su cheque de más de cien mil pesos lo regresaría. Es muy probable que sus colaboradores que recibieron ese beneficio, tomen la misma decisión.

CORRIENTE.- Como un tronco en un río fue que se dejó llevar el secretario de Salud, Ernesto Ávila por el dinero que le ofrecieron como bono al finalizar el año 2016, al menos así lo dijo él mismo ayer que compareció ante los diputados del Congreso local.

CORRIENTE I.- El funcionario estatal les dijo que literalmente se dejó llevar cuando le ofrecieron el bono de 102 mil pesos que se dieron varios mandos de la secretaría a final de año y que, en total, suma casi 2 millones de pesos como premio por su buen desempeño.

REGRESAR.- En la comparecencia, Ernesto Ávila aseguró haber regresado ya los 102 mil pesos a las arcas de la Secretaría de Salud y dijo esperar que lo utilizaran de buena manera, con eso, quizá se imaginó que todo está bien y nunca pasó nada.

 REGRESAR I.- El asunto es que con dichos, el secretario aseguró el regreso del dinero, pero nunca mostró nada para comprobar que realmente depositó el recurso y, no es que se le exigiera tampoco por parte de los diputados pero, entre dientes, algunos cuestionaron ya la credibilidad del funcionario.

SOLIDARIDAD.- Ahora veremos la solidaridad que los mandos de la Secretaría de Salud tienen con su jefe, Ernesto Ávila, pues por lo pronto, sólo él regresó el dinero recibido del bono a tres meses de haber ingresado a la administración.

SOLIDARIDAD I.- En la misma comparecencia comprometió a dos de los acompañantes para ver si ellos sí regresaban o no el dinero, pues al final es cuestión del servidor público que recibió el recurso encontrar la congruencia en si quedárselo o aceptar que hay cosas más importantes en las que la Secretaría de Salud necesita recursos.

SOLIDARIDAD II.- Así lo dejó en claro el propio secretario, que dependía de los otros funcionarios que recibieron el bono si lo regresaban o no y aportaban a lo que dispusiera el departamento financiero del sector salud para invertir dichos recursos, ya sea compra de medicamento, programas sociales de atención, infraestructura u otra cosa.

FERIA.- Prácticamente ya está todo listo para  hacer público el programa de la Feria de Santa Rita, que a partir de este año, sólo será como la tradicional Feria de Santa Rita, sin estar ligada a la exposición ganadera. Asimismo, lo que era Expogán, ahora será convertida en la Feria del Caballo y se realizará en las instalaciones ganaderas.

NARCOCORRIDOS.- Por lo pronto, ahora se asegura que no contratarán artistas o grupos que interpreten narcocorridos, pues hubiera sido contraproducente que una institución como el DIF, avalara esas presentaciones. Se mencionaba en un principio a Alfredito Olivas, que fue sujeto de un atentado en Parral, pero fue descartado.

ASENTAMIENTOS.- En la sección sur del Cerro Grande, un nuevo asentamiento indígena se está formando ya por familias que decidieron migrar hacia la ciudad desde las comunidades serranas en donde, ellos mismos aseguran, no existen condiciones para una vida plena.

ASENTAMIENTOS I.- Vivir en casas de cartón, en condiciones precarias de salubridad, sin servicios básicos y batallando para conseguir alimento en Chihuahua es como prefieren los indígenas vivir, contrario a estar en sus lugares de origen en la Sierra Tarahumara.

CONDICIONES.- Las condiciones que imperan en las zonas serranas de donde provienen los indígenas, principalmente tienen que ver con la violencia, pues el sector indígena ha sido siempre presa de los grupos criminales que abusan de ellos, los obligan a cosechar y comercializar droga.

ATENCIÓN.- Miles de familias desplazadas conviven ya en Chihuahua y cuatro asentamientos principales se han formado, aunque se habla de unos 21 por todo el territorio de la ciudad, pero, de todos ésos, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, sólo atiende una: “Oasis”.

ATENCIÓN I.- Cuál será el criterio que María Teresa Guerrero utiliza para brindar apoyo en Chihuahua sólo a un asentamiento de varios, que en su interior, conjuntan a más familias que incluso las comunidades indígenas más pobladas en lo recóndito de la Sierra Tarahumara.

ATENCIÓN II.- Será que ya no los consideran importantes por ser indígenas citadinos, que huyen de la violencia y el hambre para vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad de servicios en los asentamientos que ellos mismos establecieron y los resguardan de aquello a lo que le temen y por lo que vinieron a la ciudad.

TRABAJO.- En el hablar de los indígenas, no se encuentra la exigencia de despensas por parte de las autoridades, pues la mayoría lo que busca es un espacio en dónde laborar, cómo conseguir por sí solos sus recursos económicos y poder subsistir en la ciudad.

INTERÉS.- Actualmente el interés de la COEPI que maneja María Teresa Guerrero, se encuentra sólo en atender cuestiones políticas derivadas de las comunidades indígenas, pues son muchas las personas que se aprovechan de los habitantes originales de Chihuahua para generar condiciones de golpeteo y desestabilidad.

INTERÉS I.- El económico también es uno de los grandes intereses obscuros que existen en torno a las comunidades indígenas, pues de los apoyos nacionales e internacionales, se sabe que rondan por los millones de pesos anuales, pero, seguimos viendo grandes carencias tanto en las comunidades como en los asentamientos de las ciudades.

CERESOS.- El fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, tiene ya un contrincante que se anda subiendo al ring para sacarlo de su puesto al frente de los centros penitenciarios en Chihuahua y quedarse en su lugar.

CERESOS I.- Es el abogado Jacobo Pérez Ortiz quien, presume que la relación cercana con el gobernador Javier Corral Jurado estuvo a punto de asegurarle el puesto que actualmente ocupa Flores Carrete, el cual dice, está pronto por ser relevado para él sustituirlo.

PASILLOS.- Es en los pasillos de los penales, principalmente en Aquiles Serdán, que el abogado Jacobo Pérez Ortiz anda soltando la grilla al actual fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para posicionarse él junto con su grupo en la cotilla de los custodios y trabajadores del penal.

ABOGADO.- El abogado defensor de los custodios paristas durante la administración de César Duarte Jáquez, y algunos reos que están vinculados con actividades del crimen organizado, no se limita para presumir que tiene una gran cercanía con el gobernador y eso fue motivo para casi ser el fiscal de Ejecución de Penas.

ABOGADO I.- El abogado ya sufrió varios atentados en su contra a balazos, en represalia supuestamente por sus litigios a favor de los custodios que exigían mejores condiciones de trabajo durante la pasada administración.

BLOQUE.- La intención, señalan, es que Jacobo Pérez busca crear un bloque para llegar a dirigir el sistema penitenciario en Chihuahua y desplazar a Jesús David Flores Carrete en la posición que le otorgó el mismo gobernador Javier Corral y el fiscal César Peniche Espejel.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx