imagotipo

*Denuncian a 11 funcionarios más *Tardíos diputados en Registro Civil *Pulpo camionero chantajea

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

*Denuncian a 11 funcionarios más

*Tardíos diputados en Registro Civil

*Pulpo camionero chantajea

 

DENUNCIA.- El tema de las denuncias contra servidores públicos por actos de corrupción y desvío de recursos tomará vuelo nuevamente en los próximos días, pues es inminente que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra al menos 11 personas.

DENUNCIA I.- La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó ya 12 denuncias, 6 administrativas y 6 penales, de las cuales se presume responsabilidad para 11 servidores públicos de la pasada administración de César Duarte Jáquez.

DENUNCIA II.- Sorprendentemente, 8 de esos servidores públicos acusados todavía estaban en funciones durante esta administración panista y por eso es que ya se ordenó su suspensión.

DENUNCIA III.- Los ocho servidores públicos que se mencionan en las denuncias de la JCAS y seguían en funciones seguirán recibiendo un 30 por ciento de su salario, gracias a una jurisprudencia que existe para casos de inhabilitación.

PROCESO.- Será en el transcurso de los dos próximos meses que se defina el grado de participación de estos servidores públicos, en lo que se desahogan las investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado.

PROCESO I.- El proceso que se lleva en contra de las 11 personas se definirá distinto en cada ámbito que se desahoga, pues la función pública a lo más que puede llegar es inhabilitar como servidores a los involucrados, pero en la Fiscalía el cuento es distinto.

PROCESO II.- La Fiscalía General del Estado, según se avance en la investigación por parte de ellos, determinará el grado de involucramiento que tiene cada uno de los 11 implicados en las seis denuncias de la JCAS, y solicitará las órdenes de aprehensión correspondientes.

INVOLUCRADOS.- Los casos que está denunciando la Junta de Aguas tienen repercusión no sólo en Chihuahua, sino que también involucran a servidores y exservidores de Ciudad Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Madera y Jiménez.

MILLONES.- El recurso por el que se vulneró el erario, en los municipios mencionados, asciende a más de 140 millones de pesos y la responsabilidad no sólo podría recaer en los servidores involucrados, sino trasladarse hasta las empresas que construyeron las plantas tratadoras.

SALUD.- El asunto con las plantas tratadoras es que no es sólo un tema de justicia política o parte del embate del nuevo gobierno en contra de la corrupción, pues trasciende hasta el ámbito de la salud pública al tratarse de obras en las que se procesa agua para el consumo humano y eso es poner en riesgo a los chihuahuenses, además de beneficiarse con el recurso público.

FILIACIÓN.- Aunque Gobierno del Estado ya cambió el formato de las actas de nacimiento, la pugna sigue presente entre las organizaciones que defienden el “padre” y “madre” en los documentos oficiales y quienes buscan mantener sólo el término de filiación.

FILIACIÓN I.- En las actas que ya empiezan a circular se mantuvo el término de filiación pero se agregó “padre” y “madre” al no existir una cláusula concreta que obligue a los estados que suscribieron el convenio con el Registro Nacional de Población eliminar dichas nominaciones.

DEBATE.- El debate será más bien ahora en el Congreso estatal, pues tienen como fecha límite el mes de agosto para adaptar la legislación para armonizar la Ley Nacional del Registro Civil, pero de ése trabajo parece que no hay avance y se acerca ya el “deadline” para hacerlo.

DIPUTADOS.- Los diputados podrían solicitar una extensión de plazo para la discusión, o de plano, no acatar lo que el transitorio de la ley establece para que sea agosto de este año el último mes para hacer las reformas a las leyes estatales.

FACULTAD.- Básicamente se le va a quitar la facultad a los estados en el tema del registro civil, al adoptar un sistema nacional de identificación para los mexicanos, y será la Federación la que dicte los modelos de formatos para los documentos que emiten las oficinas de Registro Civil.

FACULTAD II.- Además será disposición nacional el tema de los matrimonios que en Chihuahua se permiten entre personas del mismo sexo sin un amparo, contrario a lo que comenzó a especularse desde hace un par de semanas.

RENOVACIÓN.- Hoy el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado todavía por Guillermo Dowell Delgado, lanzará la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal de dicho partido, que se enmarca como uno de los primeros pasaos en la renovación del liderazgo priista en Chihuahua.

RENOVACIÓN I.- En dicho evento se espera la asistencia del delegado nacional del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, quien mantiene los ojos muy abiertos en el desempeño de los priistas como contrapeso al gobierno panista, con miras en elegir a quién representará al PRI.

RENOVACIÓN II.- Tras casi ya un tortuoso año derrotados, el PRI todavía sigue en manos de la gente de César Duarte Jáquez, el ex gobernador prófugo de la justicia y a quien se le presume todavía un gran apoyo desde esferas nacionales muy fuertes.

APOYO.- Tanto así es que la Procuraduría General de la República no ha colaborado en lo más mínimo con la Fiscalía estatal, y se puede comprobar eso con el avance que existe en ambas investigaciones: la local está más que concretada y a la espera de la detención, mientras que la radicada en la PGR, al menos la primera que interpuso Jaime García Chávez, no tiene avance de nada.

APOYO I.- La PGR se ha hecho de oídos sordos ante las peticiones de la Fiscalía para asumir un papel más activo en la búsqueda del exgobernador César Duarte Jáquez, principalmente tras la localización y detención de Javier Duarte en Guatemala.

APOYO II.- La detención del exgobernador de Veracruz, su localización y toda la inteligencia que rodea dicho caso, fue por parte de la PGR, que demostró efectividad en su labor, de la cual en Chihuahua no hay rastro alguno, pues Duarte Jáquez sigue como prófugo de la justicia y hay más avances por parte de la FGE que de la corporación nacional.

RECOMPENSA.- Uno de los aspectos que llama más la atención a las autoridades estatales, es que a pesar de ser César Duarte Jáquez prófugo de la justicia en Chihuahua, que ya se activó la alerta roja por parte de Interpol, no se ofrece una recompensa por información de su paradero, como lo hicieron con Javier Duarte.

RECOMPENSA I.- Además, existen varias denuncias en la PGR contra César Duarte Jáquez, la más importante la del activista y abogado Jaime García Chávez, y de ésas no existe un avance tangible o incluso que se haya iniciado algún proceso de investigación en contra del ex mandatario chihuahuense.

CAMIONEROS.- Ayer los líderes concesionarios Juan Gómez y Francisco Lozoya fueron a Palacio de Gobierno para salir en los medios de comunicación acusando al director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, de mentiroso, pues a pesar de que ya compraron unos cuantos camiones nuevos, no hay avance en el incremento de la tarifa.

CHANTAJE.- Los concesionarios siguen con sus tácticas de chantaje contra el Gobierno estatal, presionando para que el incremento de la tarifa sea inminente, a pesar de que ya están condicionados a mejorar el servicio de transporte que día con día se vuelve más deficiente.

CHANTAJE I.- La deficiencia del transporte no es algo que acusen los medios o la autoridad en un afán de dejar mal a los concesionarios, son los mismos usuarios que siguen denunciando pésimas condiciones en los camiones, malos tratos de los choferes, deficiente prestación en cuanto a tiempos de espera, entre muchas otros señalamientos.

MANO.- Si bien el pulpo camionero se extiende al nuevo gobierno, y se tiene el conocimiento de las presiones y chantajes por parte de los concesionarios, las autoridades siguen sin aplicar mano dura contra un problema icónico en Chihuahua, que tiene décadas y sigue sin ser atendido.

LEY.- En la ley se estipula claramente que el propietario del título de la concesión debe cumplir con lo convenido para prestar un servicio de calidad a la población y sabiendo que no se cumple, no se ha hecho nada al respecto, y cuando se anunció el retiro de 90 concesiones, bastó con un poco de presión del pulpo para que bajaran la mano.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx