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Rafágas-Escudo de Maru y efecto cucaracha-El gatopardismo gubernamental-Funcionario educativo incumplido

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ESCUDO.- El anuncio de la Plataforma Escudo, presentada por la alcaldesa María Eugenia Campos y el jefe de la Policía Municipal, Gilberto Loya, fue tomado muy bien en varios sectores sociales, pues generó altas expectativas entre los que piden, sobre todo en el gremio empresarial, acciones contundentes contra la inseguridad y la ola de violencia.

ESCUDO I.- El escudo implica incrementar la vigilancia con cámaras, que están todas destartaladas y obsoletas, para llegar a 580 en toda la ciudad, además de utilizar drones, elevar el nivel de comunicación entre los agentes y hasta arcos detectores en los ingresos a la capital, lo que implica una inversión de más de 120 millones de pesos para este año.

ABANDONO.- En la pasada administración municipal este renglón se abandonó, el de la seguridad pública municipal, pues la Fiscalía General del Estado prácticamente la tomó una dependencia más a su cargo, por lo que el Ayuntamiento lo dejó en la comodidad del hermano mayor.

CUCARACHA.- Con el cambio de gobierno, la DSPM tuvo de regreso su autonomía, pero en condiciones críticas: el efecto cucaracha generado a raíz de la intervención de la Policía Estatal en municipios vecinos, cuyas consecuencias se han padecido en los últimos meses, con picos de violencia y alzas en algunos indicadores delictivos.

PREOCUPACIÓN.- Ante la preocupación generalizada por la inseguridad y la violencia, el anuncio de Maru Campos fue un respiro esperanzador. Sin embargo, lo que a algunos preocupa es que ahora la Policía Municipal parece irse al otro extremo en la coordinación con la corporación estatal, pues si antes estaba subyugada a la Fiscalía General, hoy está incomunicada y si no hay un esfuerzo para la comunicación entre ambas, se duda de la eficiencia de cualquier operativo.

ELECTORAL.- El tiempo pasa muy rápido y en el Congreso del Estado parece que no hay avances en varios temas torales que se han quedado rezagados, como la reforma electoral que debe salir en unas semanas, a fin de regular al detalle la reelección de alcaldes y diputados, además de establecer las reglas para el proceso electoral del año 2018, cuando habrán de empatarse elecciones estatales y federales.

ELECTORAL I.- La bancada mayoritaria, de Acción Nacional, parece haber perdido dinamismo con Jesús Villarreal como coordinador del rebaño, en parte porque no llegó con el liderazgo de su antecesor Miguel La Torre, y en parte porque los diputados del PAN son ovejas descarriadas que no superan eso de que ahora ya no son oposición.

ELECTORAL II.- Por ello, se dice en la torre legislativa, es que no hay acuerdo interno en la bancada azul para normar la reelección -a la que le faltan muchos detalles finos por resolver, no por nada andan desesperados algunos alcaldes del PRI y el PAN-, menos hay una comunicación fluida con las demás bancadas, que siguen en pie de guerra simplemente porque no tienen interlocutores válidos en el mismo Legislativo, menos en el Ejecutivo.

INMÓVIL.- Tras una primera serie de reformas que comenzaron con el gobierno Javier Corral, la liga reventó con la Auditoría Superior del Estado, que vive hasta la fecha en la incertidumbre, entre la ilegalidad y la falta de legitimidad; y de entonces a la fecha, las propuestas del Ejecutivo están estancadas o de plano no se han enviado al Legislativo.

INMÓVIL I.- Esa inmovilidad legislativa, estrujada sólo de vez en cuando con las propuestas, casi todas irrelevantes, no estructurales de los diputados, no se ve que pueda terminar en el corto plazo y vienen reformas importantes, designaciones que pasan por el Legislativo, decisiones fundamentales para la administración estatal.

AUDITORÍA.- Por cierto, nadie sabe cuál fue el acuerdo, si es que lo hubo, para que siga como titular de la Auditoría Superior del Estado Armando Valenzuela Beltrán, enviado del Ejecutivo a una instancia que depende del Legislativo, sin el mínimo cuidado de las formas.

ADMINISTRACIÓN.- Supuestamente Valenzuela Beltrán fue presentado a los legisladores como indispensable para que la marcha administrativa de la ASE no se detuviera, es decir lo rutinario, los cheques, el gasto, la nómina y desde luego, las revisiones que se practican a las cuentas públicas pasadas que son clave para el combate a la corrupción.

LEGITIMIDAD.- Pero con la legitimidad del auditor provisional en duda y el fuerte reclamo que existía de las otras bancadas, nadie se explica cómo se diluyeron las quejas y reclamos de las bancadas de oposición, que sospechosamente hundieron el tema en el olvido y dejaron que permaneciera el ya famoso “Oso” Valenzuela.

CAFÉ.- En su primer “café con el presidente”, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, dejó buen sabor de boca a los socios del organismo, pues mostró una postura muy crítica a los gobiernos, desde el federal hasta el municipal, y también que llegó con menos ataduras que sus antecesores, que parecían tímidos, temerosos, tibios y demasiado comprometidos.

CAFÉ I.- Los asistentes reportan que el líder del sindicato patronal exhibió sus ideas muy aterrizadas en cuanto a la participación ciudadana que debe promover el sector privado, lejos de la foto para lucir con la élite política, incluso aunque tenga familiares en los altos cargos de la administración pública.

MUNICIPIO.- Llamó la atención, dicen, que criticó la falta de transparencia del Congreso del Estado, cuya evaluación a través del Comité Estatal de Participación Ciudadana presentó hace unos días; pero también del Gobierno municipal actual que encabeza Maru Campos, al que se refirió con el gatopardismo que mencionó, porque cambian los actores, pero se mantienen los mismos esquemas.

REPASADA.- Total que la repasada de Baeza Mares alcanzó para todos y aunque varios de los asistentes de inmediato pasaron corriente a sus amigos en el Gobierno, la mayoría de la veintena de convocados al primer café salieron satisfechos de lo aguerrido, pero en buen plan, que resultó el dirigente de la Coparmex.

NEGATIVA.- Hablando de empresarios, el que ya dio su negativa a una nueva conformación del Consejo Coordinador Empresarial es el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, quien ya mandó decir que no cuenten con él para la transformación que promueve el exdirigente de la Coparmex Álvaro Madero.

CONSEJO.- La razón de la negativa, según los enterados, es que Fierro como muchos de los agremiados a la Canaco y a otras cámaras, sólo ven una intentona de entregar el manejo político del sector privado a los dueños de los grandes capitales. Y eso que la organización de los comerciantes es muy bien tratada en el nuevo modelo que se plantea para el CCE, pues tiene un peso como ninguna, con una membresía que ronda los 4 mil afiliados.

CONFORMACIÓN.- Aunque algunos dicen que la negativa de Fierro es reflejo de la opinión al interior de la Canaco, hay quienes piensan que tal vez lleva una carga personal, pues los enterados aseguran que al líder de los comerciantes no le perdonan haberse opuesto a un desplegado operado desde el pasado mes de diciembre –a favor del gobernador Javier Corral y en contra de la Federación- y por lo tanto lo tienen vetado en el Palacio de Gobierno, de donde se supone viene la iniciativa para el nuevo CCE.

PREPARATORIAS.- En el subsistema de Preparatorias y Telebachillerato, el coordinador académico, Carlos Alberto Cano, resultó más grillo que profesional del ramo educativo, tal vez por eso, se dice, le llegó el nombramiento del nuevo amanecer para ese importante cargo en el sector.

OFICINA.- El reclamo llega porque el exdirector de la Universidad de Estudios Avanzados anda que se le cuecen las habas por ascender a la dirección general y en lugar de hacer su trabajo de coordinador académico, deja la oficina y pasa largas horas en la Secretaría de Educación y Deporte, a solicitar su promoción, para lo cual desacredita a sus superiores.

INCUMPLIDO.- El gran problema de Cano es que arrastra quejas desde que dirigía la privada UNEA. Los egresados reclaman, desde hace meses, que les entregue sus títulos profesionales para poder litigar, pues dicha universidad dejó colgados a decenas de alumnos que concluyeron sus estudios, sin entregarles el certificado final por broncas diversas en la Secretaría de Educación, que ni siendo funcionario ha podido arreglar.

INCUMPLIDO I.- El caso de la UNEA, se recordará, llegó hasta los tribunales federales, pues hasta amparos promovieron los afectados y hubo quejas de alumnos que hasta tuvieron que pagar “mordidas” para acelerar el trámite de sus títulos.

CORBATA.- Para algunos son detalles mínimos, para otros son faltas graves al protocolo, pero la presencia del gobernador Javier Corral en eventos nacionales a los que va sin corbata y ropa informal, han generado comentarios entre los observadores de la clase política, que lo critican tanto por el discurso como hasta por la forma de vestir.

CORBATA I.- Los últimos, reportan, fueron: la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a la que fueron convocados todos los jefes del Ejecutivo de los estados para analizar las agresiones a periodistas en el país, y luego la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encuentros en los que era el único mandatario sin vestimenta formal, la que se acostumbra en estos casos e incluso se manda en la agenda como parte del protocolo.

FORMAS.- Pero no es algo para asustarse, menos si ya se sabe que Corral Jurado no sigue las formas clásicas en política y es de los gobernadores menos atados a compromisos de todo el país.

 

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