imagotipo

-Diputados se vendieron a Duarte –Mario Mata, el mejor candidato -Complicidad SCT-constructoras

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

COMPRADOS.- Vaya bomba que soltó el Ministerio Público en la acusación al exdirector de Adquisiciones Sergio Medina Ibarra, al citar a un testigo que asegura que los votos de 22 diputados de la pasada legislatura fueron comprados a millón de pesos cada uno, para que aprobaran la polémica emisión bursátil de final de sexenio por 6 mil millones de pesos.

BURSATILIZACIÓN.- Se recordará que la última bursatilización de César Duarte, financieramente necesaria y urgente porque el Gobierno del Estado no tenía ya para operar, fue frenada por el equipo de transición de Javier Corral, entonces gobernador electo, sin mayoría ni mucha representación en el Congreso del Estado.

RETRASO.- Retrasada un mes del plazo necesario, en julio del año pasado el PRI se aprestó a sacarla como fuera, con la opinión pública en contra y en medio del caos que generó la derrota electoral, por lo que al estilo House of Cards -la guía moderna del político que no lee, pero sí ve Netflix- se buscaron las dos terceras partes necesarias para aprobar la nueva emisión bursátil que le sumó compromisos al fideicomiso carretero por $6 mil millones.

NEGATIVAS.- Tras un debate álgido en la sesión, los panistas César Jáuregui, Beto Pérez, Paloma Aguirre, Ana Gómez, Marco Baeza y Rogelio Loya votaron en contra. Daniela Álvarez, hoy administradora del Congreso del Estado, no acudió a la sesión, como tampoco lo hizo el priista Eloy García Tarín. Se sumaron a la negativa la otra priista disidente, Teporaca Romero y América Aguilar del Partido del Trabajo.

¿COMPRADOS?- A favor se manifestaron el entonces coordinador de la bancada del PRI, Rodrigo de la Rosa, su incómoda subcoordinadora Laura Domínguez, hoy jefa de asesores de las actuales diputadas priistas; así como Enrique Licón, Gloria Porras, Mayra Chávez, Daniel Murguía, César Pacheco, María Ana Pérez, Francisco Caro, Mayra Díaz, Elvira González, Jesús Díaz Monárrez, Pedro Villalobos, Luis Fernando Rodríguez, Miriam Rodríguez y Juan Muñoz.

¿COMPRADOS? I.- También apoyaron los perredistas Luis Javier Valdez y Mónica Guerrero; Claudia Carrillo del Partido Verde; Rosemberg Loera y Gustavo Martínez, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Avitia, del Partido del Trabajo y Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano, todos incondicionales de la administración anterior, que gustaba de presumir la pluralidad, contradictoriamente homogénea pese a los colores diferentes del Congreso del Estado.

MILLONES.- Según el testigo citado por el MP, fueron 22 millones los que sacaron en efectivo para Duarte, por lo que de haber sido así, a uno no le tocó o a ese se lo dieron de otra parte. En cuestión de credibilidad, los exdiputados podrán alegar que lo dice un anónimo controlado por la Fiscalía Estatal en el este gobierno de Javier Corral.

CREDIBILIDAD.- Pero quién tiene más credibilidad: ¿un exdiputado o un gobierno que apenas comienza y lleva como divisa el combate a la corrupción? Bien dicen que los lujos y el glamour de ser diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida. Esos 23 indudablemente deben explicaciones por sus evidentes sacrificios por la patria.

CARRETERA.- La carretera Panamericana en el tramo Delicias-Chihuahua es conocida como la más larga del mundo, porque nunca, jamás han terminado de hacerla, pues permanentemente se mantiene con tramos en sospechosas reparaciones, sospechosas porque a veces ni siquiera hay obras pero sí desviaciones, o porque se quitan tramos buenos para volverlos a hacer, igual de buenos o de plano muy malos.

CARRETERA I.- A cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por donde han pasado varios delegados de todos los colores, curiosamente las inversiones no paran en esta ruta, cuando hay por todo el estado carreteras en pésimo estado, más lejanas y también federales, a las no se les ha metido un peso partido por la mitad, menos en este año que se padecen los efectos de los últimos recortes presupuestales.

EXHORTO.- En esta semana, el diputado panista de Delicias, Jesús Valenciano, solicitó ante la Diputación Permanente se apruebe un exhorto, uno más, para el director del Centro SCT, Rafael Chávez Trillo, para que ya por fin libere ese tramo donde según los reportes de la Policía Federal, se han registrado 53 accidentes, buena parte relacionada con las desviaciones por obras o supuestas obras que se ejecutan.

CORTO.- Pero el panista se quedó muy corto, según los que saben, pues en el fondo de esas desviaciones para obras, que realmente parecen obras fantasma, están los intereses de las constructoras favorecidas por la SCT, que trabajan cuando les da su gana, pasan días enteros con las máquinas paradas, no avanzan y las molestias de los automovilistas crecen.

FAVORECIDAS.- Las empresas favorecidas con obras de la SCT son 7 Leguas de Chihuahua, Urbaniza de Ciudad Juárez y Obras y Pavimentos Ferhec, las cuales, dicen los enterados, atraviesan por crisis de liquidez, no entregan trabajos a tiempo, dejan proyectos inconclusos y sospechosamente se les siguen adjudicando contratos.

COMPLICIDADES.- Quién sabe si las complicidades son del director de la SCT y las empresas o están más arriba, en el centro del país, pero es muy evidente que hay algo pestilente de fondo, por lo que se ponen vidas en riesgo con obras que nunca se acaban en la carretera más larga del mundo.

BRILLANTE.- Dicen que quien comenzó a darse a notar, pero no precisamente por su brillantez, es la nueva asesora de los regidores independientes Carlos Raynal y Verónica Grajeda, Nancy Gil, quien esta semana acudió a Congreso del Estado para estar presente en las discusiones de la Ley de Adquisiciones, que próximamente se dictaminará en el Legislativo.

LOCAL.- Reportan que la súper asesora que trabaja para los “PRIndependientes” se echó encima los reflectores al comenzar toda una discusión para que se elimine de Chihuahua la figura de las adquisiciones directas, esas que se realizan dependiendo del monto o de las situaciones de seguridad que se requieren en casos específicos.

FEDERAL.- Lo que aparentemente no sabe la asesora es que la ley federal es la que dicta la norma y está por encima de las leyes locales, por lo que los diputados después de escuchar que se desahogara, simple y sencillamente le aclararon eso, que debería ir a pedir al Congreso de la Unión esa reforma, no en el Estado.

RÉPLICA.- Por cierto, la regidora independiente Verónica Grajeda asegura que la bancada de ediles ciudadanos, que llegaron por ser parte de la candidatura de Luis Enrique Terrazas, ha sido una oposición constructiva, que ha presentado propuestas y luchado por causas que obedecen a los intereses de la sociedad como abrir las comisiones al público en general, la creación de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y otras.

INDEPENDENCIA.- Las actividades de los regidores sin partido, señala, se realizan con total independencia vigilando los intereses no del partido al que pertenece la alcaldesa, ni de los demás partidos representados en el cabildo, sino sólo de la ciudadanía, cuestión que parece no gustarle a muchos dentro del Gobierno, pues pretenden desestimar su trabajo relacionándolos con otros regidores, como la priista Rosy Gaytán, que se ha sumado a las propuestas ciudadanas.

CONTRATACIÓN.- En cuanto al asunto de Nancy Gil, cuya contratación causó molestia en la Oficialía Mayor y otras áreas, dice que fue contratada por el equipo de la fracción edilicia independiente por sus conocimientos y experiencia en la vigilancia en los procesos de adquisición de los comités de compras y por su probada eficiencia, por más señalamientos de que sirvió al PRI y a la anterior administración en asuntos delicados que ahora son objeto de investigaciones.

CANDIDATO.- En unas cuantas horas, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, exalcalde de Delicias, se convirtió en el mejor candidato, pero para abandonar el gobierno del nuevo amanecer, pues las quejas por la falta del vital líquido y la ola de calor, aunadas a la falta de atención en la dependencia, llevaron a que varios pidieran su cabeza por la ineficiencia mostrada por la JMAS.

DISPARO.- Unos dicen que no es para tanto, que la falta de agua en el desierto que es Chihuahua no es novedad, menos cuando se dispara la demanda por las elevadas temperaturas, pero unas fallas en el sistema, el aumento en las quejas, el teléfono descolgado para recibirlas y las buenas acciones de los “amigos” de Mata que le echaron leña al fuego –valga la calurosa expresión- hicieron más famoso de lo normal al de Delicias.

EXPROCURADORES.- Los exprocuradores de la República de hace dos sexenios, Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez, causaron sorpresa ayer al andar de oficina en oficina en el Centro, pues anduvieron por el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, en reuniones con algunos funcionarios de la administración de Javier Corral.

JUICIOS.- Aunque los notables abogados azulados, socios en un despacho legal de tiburones, tienen negocios, juicios y casos en Chihuahua, dicen que ahora nomás vinieron en plan altruista, no con alguna demanda contra el Gobierno del Estado o cosas de esas, sino a conocer el modelo del Sistema Anticorrupción que planea el Ejecutivo, para lo cual se reunieron con el Gobernador, con el fiscal César Augusto Peniche y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.

EXPERTOS.- También, nos reportan, participaron en reuniones con expertos en el tema, que arman el modelo Chihuahua, que debería estar listo para el 18 de julio pero lleva varios meses de retraso porque, aseguran, será el sistema más ágil y eficiente de todo el país, incluso más que el armatoste nacional que todavía está deforme.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

[GALERÍA] Terremoto de 7.1 azota a Puebla; epicentro cerca de Chiautla de Tapia

[GALERÍA] Terremoto de 7.1 azota a Puebla; epicentro cerca de Chiautla de Tapia

Justo a 32 años del sismo que marcó a la Ciudad de México

OEM en Línea

local

Discuten aprobación de reestructuración en el Congreso del estado

Discuten aprobación de reestructuración en el Congreso del estado

Son por 20 mil 404 millones de pesos.

Convocan a la carrera pedestre 10k Zaragoza-Namúrachi

Convocan a la carrera pedestre 10k Zaragoza-Namúrachi

En la "carrera recreativa" de 3 km se espera a más de 600 asistentes

Dejará Expo Feria Menonita derrama de más de 25 mdp

Dejará Expo Feria Menonita derrama de más de 25 mdp

El propósito es dar a conocer lo que se produce en la región

Anuncian Teletón para el próximo 6 y 7 de octubre

Anuncian Teletón para el próximo 6 y 7 de octubre

Organizado una carrera recreativa de 4 kilómetros

Retraso en  refinanciamiento de deuda del estado ha costado 50 millones

Retraso en refinanciamiento de deuda del estado ha costado 50 millones

Dicha cantidad pudo haberse canalizado a programas de inversión

destacados

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina