imagotipo

–Orden federal contra César Duarte –Los ricos contra la corrupción –Boone, Araiza y Bazán, finalistas

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

–Orden federal contra César Duarte

–Los ricos contra la corrupción

–Boone, Araiza y Bazán, finalistas

CITATORIO.- El citatorio para una audiencia de formulación de imputación en un juzgado federal contra el exgobernador César Duarte Jáquez, para el viernes de esta semana, aún puede traer algunas novedades, según los que analizan los escenarios a raíz de la acción penal ejercida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, contra el ballezano y exfuncionarios de la administración pasada y del PRI Estatal.

AMPARO.- Lo más seguro, dicen, es una demanda de amparo de Duarte contra esa citación de la justicia federal a solicitud de la Fepade, lo que habría de alargar el procedimiento unos meses más, en lo que se determina si se admite, y se resuelve el fondo del reclamo, o se rechaza y se considera constitucional el llamado a comparecer ante el juez.

ORDEN.- Si no hay demanda de amparo que suspenda o retrase el proceso, Duarte Jáquez tendría que comparecer personalmente, no podría mandar un representante legal, sino acudir, así sea con abogado, a exponerse ante el juez, que tras la audiencia de formulación de imputación podría imponer, de entrada, la medida de prisión preventiva.

ORDEN I.- Pero además, si decide acudir, en un muy lejano supuesto, quizás no alcance a llegar a los tribunales federales, pues hasta ahora se ha hecho pública una orden de aprehensión en su contra por peculado, pero los que saben dicen que el fiscal César Augusto Peniche y el gobernador Javier Corral, ya tienen obsequiadas otras tantas órdenes por parte de la justicia estatal, por los más variados delitos.

ORDEN II.-Y de no acudir como se lo pide el juez federal de control Eduardo Sáenz Torres, muy seguramente libraría la orden de aprehensión correspondiente que, dicho sea de paso, algunos abogados consideran que la Fepade debió solicitar antes al juzgador, para impedir que busque el amparo contra el citatorio enviado.

ESTRATEGIA.- Será interesante ver la estrategia jurídica que despliegue el exgobernador Duarte Jáquez, ahora que el cerco se le achica, pues no puede acudir tan campante al juzgado federal porque es buscado, con orden de aprehensión por delito del fuero común, por la Fiscalía General del Estado, pero tampoco puede dejar sin responder al juez federal que lo requiere dado que la Fepade lo inculpa de desviar 80 millones de pesos del gobierno, al PRI Estatal.

PAQUETE.-Por cierto, en el paquete de acusados van otros tantos exfuncionarios: la expresidenta del PRI, exdirectora de Chihuahua Vive y actual diputada local Karina Velázquez; el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral; el tesorero del PRI Estatal Pedro Mauli Romero; el exdirector general de Administración Gerardo Villegas, actualmente preso; así como la estructura de mando administrativo y de recursos humanos de Hacienda del Estado, para dar 8 en total.

SELECTIVA.- Curiosamente la Fepade fue muy selectiva para escoger a los imputados, pues el delito viene del año 2010 y se ejecutó prácticamente todo el sexenio, pero no aparecen entre los acusados los otros exdirigentes del PRI que colaboraron con Duarte: Guillermo Márquez, Leonel de la Rosa, Alejandro Domínguez y Guillermo Dowell, como tampoco los otros dos exsecretarios de Hacienda, Christian Rodallegas y José Luis García Mayagoitia.

SELECTIVA I.- Llama la atención el criterio para acusar y, desde luego, se presta a sospechas de que antes hubo negociaciones políticas para que algunos la libraran, entre la Fepade y el Gobierno del Estado, que presentó la denuncia a través de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, a finales del año pasado.

ACUERDO.- Porque los responsables directos del delito que acusa la Fepade son, finalmente, el exgobernador Duarte y los dirigentes del PRI que aceptaron el modelo de recaudación, no la burocracia que estaba en medio y que tenía que acatar las instrucciones del jefe del Ejecutivo.

DELITO.-Ahora bien, visto el panorama desde un nivel más alto, el caso contra Duarte puede considerarse como un mensaje muy fuerte de la PGR para esta práctica de retención de cuotas por parte de los gobiernos, para entregar a los partidos, la cual lamentablemente es común en casi todos los estados y municipios del país, de cualquier color, pero no se denuncia. La entidad es la excepción porque el PAN no puede continuar haciéndolo, al ser el denunciante.

RUTA.-Para entender el delito hace falta precisar la acusación en Chihuahua. En el año 2010 era legal retener cuotas de empleados del gobierno para entregar a cualquier partido, previa carta de autorización, pero era totalmente ilegal la maniobra que acusa la Fepade: por acuerdo del exgobernador, de las compensaciones a los trabajadores se descontaba un porcentaje, se giraba un cheque que se cambiaba en la Tesorería del Estado y se entregaba el recurso al PRI.

EFECTIVO.- La entrega en efectivo de los recursos al PRI no era mera inocentada, ya era un delito porque eso se hacía para que no hubiera registro contable en el partido de ese dinero, del que los dirigentes jamás rindieron cuentas a la autoridad electoral. ¿Dónde quedaron los billetes? Eso lo tienen que explicar los que encabezaron el tricolor.

REFORMA.- Para el año 2014 entró en vigor una reforma y en el catálogo de delitos electorales se incluyó la retención de cuotas, pues en el mundo ideal que plantea la legislación, el empleado de gobierno que milita en un partido, debe acudir por voluntad propia a éste a entregar su aportación, sin verse obligado a firmar una anuencia para que le descuenten de su sueldo. Aunque como para todo hay trampas en México, ya hay forma de simular su cumplimiento, que luego se verán.

DESDÉN.- Pero todo ese año y los que siguieron, el gobierno de Duarte y el PRI Estatal ignoraron las nuevas reglas y de ahí, a partir del año 2015, se refuerza la acusación de la Fepade: ya no es sólo la entrega en efectivo de por sí ilegal, sino la violación a la prohibición expresa de seguir con la misma práctica de retención vía autorización del empleado. Fue el desdén total a la ley, con la idea, seguramente, de que el siguiente gobernador también sería una tapadera tricolor.

RESPONSABLES.-Y aquí vale la pena insistir: los responsables directos son el jefe del Ejecutivo que lo dispone y el dirigente del partido que lo acepta y lo administra discrecionalmente, sin reportar a la autoridad que lo rige. Los demás son meros accesorios de la burocracia estatal y partidista.

INTENCIONALIDAD.- Es aquí donde entra la intencionalidad política y los acuerdos en la sombra de nuevo amanecer con la Federación, pues es obvio que la justicia no camina sola ni a su propio ritmo.

ANÁLISIS.- El doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Economía y exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, vendrá a Juárez este lunes, para reunirse con jóvenes, empresarios, políticos y reconocidos liderazgos sociales, con quienes compartirá su análisis y prospectiva de la situación de México.

BINACIONAL.- Bajo su experiencia en política exterior y visión global, el economista Derbez abrirá el diálogo sobre la postura que debe mantener México ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el gobierno de Donald Trump, como lo ha hecho en otras partes del país.

NACIONAL.- En el ámbito nacional, el ahora rector de la Universidad de las Américas Puebla sostendrá un debate sobre los temas que aquejan a México: impunidad, inseguridad, inestabilidad económica. El objetivo de la visita es elevar la calidad del debate y presentar propuestas para lograr competitividad, justicia y equidad.

MEDICINA.- Padres de familia que tienen hijos aspirantes a estudiar en la Facultad de Medicina enviaron al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, un escrito de queja para pedirle ayuda ante la negativa tajante del director de la escuela, Luis Carlos Hinojos, de admitir más alumnos conforme a la demanda.

MEDICINA I.- Según el reclamo de quienes tienen hijos en el semestre selectivo, Hinojos ha decidido cerrar las puertas a muchos de los que aspiran a estudiar la carrera de médico, cuando, aseguran, es necesario aceptar cuando menos a 400 para cubrir las necesidades básicas de formación de los especialistas en la salud que tiene el estado.

CERRADO.- Los padres dicen que el director se ha cerrado a escuchar los argumentos de los padres y alumnos y ha dado la instrucción precisa de disminuir el número de aceptados, fijando estándares muy altos para el ingreso.

DIRECTORES.- Sobre este problema, los enterados de la UACH señalan que la tendencia de las instituciones de educación superior, no sólo de Chihuahua, es hacer selecciones muy estrictas para privilegiar la calidad sobre la cantidad, pues en el pasado se experimentó dándole desfogue a la demanda y el resultado fue una caída en calidad educativa.

DEMANDA.- En el caso de la UACH, la decisión sobre el número de alumnos que acepta cada facultad quedó a criterio de los directores de los planteles, pero con la encomienda de elevar el nivel educativo, por lo que serán más estrictos y cuidados los procesos de selección e ingreso de alumnos.

BURLA.- Algunos pensaron que se trataba de una mala broma, pero no, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, arrancó en Chihuahua los “Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, junto con otras autoridades electorales.

BURLA I.- Se tomó como burla porque, se recordará, Córdova se burló ya en una ocasión de los indígenas del país allá por mayo de 2015, lo que se supo por la grabación filtrada de una llamada con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, por la forma de hablar de líderes de pueblos chichimecas de Guanajuato.

BURLA II.- “A ver güey, Edmundo, no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, fue una de las frases burlonas de Córdova en la llamada con Jacobo Molina, cuya autenticidad tuvo que reconocer el INE.

BURLA III.- “Se ve que este güey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero Solitario, con eso del toro…no mames…me caí que le faltó decir: yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca, no mames cabrón, está de pánico”, era la mofa del consejero presidente del INE, quien por vergüenza debió haber renunciado en ese momento, pero cobijado por el sistema político sólo salió a pedir una disculpa tardía.

BURLA IV.- Por eso, la visita a Chihuahua y con ese pretexto de los diálogos sobre la participación política de los pueblos originarios del país, se tomó como una nueva burla del INE hacia los indígenas.

PESOS.- Un comité de mucho peso, y muchísimos dólares también, tiene algunas semanas en gestación de varias horas por semana en La Casona, el restaurante de don Eloy Vallina, donde se juntan las cabezas de los apellidos de mayor renombre y dinero de Chihuahua con un tema muy concreto: la lucha anticorrupción.

CORRUPCIÓN.- Los empresarios, reportan, van por la meta de participar y se les tome en cuenta con propuestas para el Sistema Estatal Anticorrupción, para que los señores diputados del Congreso del Estado, tan dados a salir con tonterías, no vayan a sacar un armatoste disfuncional y poco efectivo a la hora de normarlo, nada más para cumplir el requisito de que debe estar listo para mediados de julio, según la disposición del Senado de la República.

COMITÉS.- Para ello, dicen, se han organizado en 9 comités: Prevención, Transparencia, Reducción de la Impunidad, Participación Ciudadana, Buen Gobierno, Marco Legislativo, Seguimiento y Evaluación, Honor y Justicia y Comunicación, asesorados por expertos nacionales e internacionales, a fin de presentar propuestas sólidas al Ejecutivo y al Legislativo.

INVERSIÓN.- No ha sido gratis, aseguran, pues le han invertido tiempo y dinero al análisis, a la investigación, a la elaboración del proyecto, como una aportación social extra para enriquecer las normas y que realmente sean efectivas para disminuir la incidencia de actos de corrupción en el gobierno.

ESFUERZO.- El esfuerzo se ha hecho y es plausible, dado que los empresarios también buscan cerrarle las puertas a malas prácticas como las que se hacen para ganar licitaciones y contratos con el gobierno, por lo que constituye un mensaje fuerte de los dueños de los grandes capitales a quienes son aspirantes a desarrollarse en el sector privado, a fin de que no caigan en las tentaciones del 10 por ciento y la simulación de las reglas para adjudicarse obras, servicios y proveeduría.

SIMULACIÓN.- Hay cosas que no cambian en el sistema político, independientemente del partido en el poder. Ahora el PAN tiene la mayoría en el Congreso del Estado, no suficiente para decidir todo, pero sí el grupo con más legisladores, y la simulación sigue siendo la misma.

BOTONES.- Van dos botones de muestra: los foros para una Ley de Protección a Periodistas y los que se han hecho para la reforma electoral, donde supuestamente van los diputados a consultar y a escuchar, cuando en realidad los proyectos legislativos ya los tienen armados y la participación de la ciudadanía interesada vale poco menos que un cacahuate.

FUNCIONARIOS.- Los foros han sido mal convocados, no se invita a sectores representativos o interesados. El de la legislación de periodistas ha adolecido precisamente de periodistas y más bien se llena con funcionarios del nuevo amanecer y los de la norma electoral van todos, menos los especialistas en la materia, los que padecen esas leyes y reglas obtusas que sacan los diputados, para luego, tras los conflictos electorales, echarles la culpa a los que no hacen la ley.

ELECTORAL.- Por cierto, el último foro de la reforma electoral, realizado en Cuauhtémoc, se distinguió no sólo por la simulación, sino por la llegada una hora tarde de la presidenta de las comisiones unidas que elaboran el dictamen, la perredista Crystal Tovar, quien se coló como titular del grupo mientras los panistas estaban dormidos en sus laureles.

CHISPAS.- Dicen que el panista del distrito, Javier Melaxechevarría, estaba que echaba chispas porque no empezaba el foro en su municipio y los pocos asistentes se molestaban más a cada minuto.

IRRESPONSABLE.- Esas son consecuencias de esa irresponsabilidad panista, irresponsabilidad porque los hilos del Congreso del Estado deben tomarse tanto para presumir los logros, como para asumir los costos políticos, corregir los errores, definir y ejecutar estrategias políticas para sacar adelante los proyectos tanto del partido como de la entidad.

IRRESPONSABLE I.- Pero el PAN parece negado para esa tarea en esta legislatura, que ha resultado de muy bajo nivel y calidad política, en parte por los diputados de la mayoría que se fragmentan en grupúsculos y en parte por el Ejecutivo, carente de operadores y gestores eficientes.

AGUA.- Aunque en materia de agua esta semana que concluye le llovieron críticas al nuevo amanecer, dicen que no todas son malas noticias en el sector, pues los buenos oficios del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez, de su director jurídico Roberto Lara y del líder de la Confederación de Trabajadores de México, Doroteo Zapata, lograron lo impensable, un nuevo contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de la JMAS en Delicias.

IMPENSABLE.- El nuevo contrato con una vigencia de 5 años elimina prestaciones de los trabajadores, reduce vacaciones, bonos, aguinaldo y otros conceptos, por eso era impensable, pero se logró como medida para darle viabilidad a la JMAS mediante la reducción de un 20 por ciento el gasto corriente y también la reducción del personal de confianza.

SINDICATOS.- Los enterados dicen que el modelo se pretende repetir en los 7 sindicatos de las juntas que existen, en las ciudades más grandes del estado, y el proyecto parece avanzar sin mayores complicaciones y con un clima laboral estable, no como en otras dependencias públicas. Entonces no todo es malo en materia del agua.

FINALISTAS.- El empresario radiofónico Ricardo Boone Salmón, el presidente de la Fundación Colosio Omar Bazán Flores y el exdirector de Seguridad Pública Heliodoro Araiza, tienen en común una marcada distancia con el poder estatal en el sexenio pasado y, por ello, dicen, parecen los finalistas de la carrera por el PRI Estatal.

FINALISTAS I.-Unos hasta víctimas resultaron del estilo Balleza y ahora, aseguran, son los mejor vistos al interior del PRI para relevar a Guillermo Dowell, quien contra todos los pronósticos ya se mantuvo un año en la dirigencia estatal, pese a ser del grupo que llevó al tricolor a su peor derrota de la historia.

EMPRESARIO.- De la tercia, hay quienes aseguran que Boone lleva la ventaja de ser apreciado entre la militancia como la nueva generación surgida en el sector privado, de esa que no torció el camino como la otra nueva generación que alguna vez presumió el presidente Enrique Peña Nieto en cadena nacional, la de los Duarte, Javier y César, y Roberto Borge, ahora con causas penales en contra. Lo paradójico es que es dueño de un grupo radiofónico y el periodismo y la política mezclados de esa manera no han dado resultado.

CONFLICTO.-Heliodoro Araiza tiene el trofeo de la lucha contra Duarte en la plenitud de su poder, con la defensa del exalcalde Marco Adán Quezada en las causas que se le iniciaron el sexenio pasado, en esa pugna que, a la sazón, terminó en confrontación, división y el hundimiento del “duartismo” que ahora se festeja incluso al interior del PRI, aunque sea disimuladamente.

ARRAIGO.- Bazán trae de su lado a la cúpula tricolor, las relaciones con el CEN y otras figuras de peso en la escena nacional, que no sólo lo ven con muy buenos ojos, sino que lo quieren al frente del PRI Estatal. Tiene una falta de arraigo en Chihuahua, pues se desapareció mucho tiempo, pero se compensa con la apuesta a su favor que traela cargada de los que desde México quieren manejar el PRI. .

SORPRESAS.- El dueño de Morena y virtual candidato presidencial por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en Chihuahua en la Plaza de Armas, a fin de recibir a miles de simpatizantes dispuestos a firmar un pacto de unidad y adhesión a su proyecto de nación.

SORPRESAS I.- Se habían prometido muchas sorpresas, es decir militantes distinguidos de otros partidos que se sumen a la causa del tabasqueño y al partido de moda, como lo dijo el dirigente estatal, Martín Chaparro, por lo que hay que estar muy atentos a ver quiénes se distinguen entre los más de dos mil asistentes que se esperan al acto.

MORENA.- Lo que advierten de Morena, para que no haya ilusionados ni desilusionados, es que quienes acudan a firmar con “El Peje”, nomás serán recibidos como militantes, no quiere decir que vayan a ser candidatos en 2018 nomás porque ahora se muestran en contra de la mafia del poder y parte de la feligresía de López Obrador.

LEGISLADORA.- “Vaya, antes nos habla”, dicen unos panistas que nos reportan la asistencia de la diputada federal Cristina Jiménez al 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comienza este domingo de manera informal y mañana será inaugurada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

ÚNICA.- La panista chihuahuense es la única legisladora que estará presente en la reunión, como representante de la Cámara de Diputados, por ser secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y además presidenta de la Comisión Binacional de Legisladores México-Estados Unidos, posiciones desde las cuales ha demandado a Videgaray acciones de protección y apoyo a migrantes, en especial a los que viven en el país vecino con la amenaza de ser deportados.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Arrollan y matan a niño en carretera; conductor lo auxilió pero no pudieron hacer nada

Arrollan y matan a niño en carretera; conductor lo auxilió pero no pudieron hacer nada

El pequeño salió de entre dos vehículos estacionados para cruzar

El Sol de Parral

local

Promueve Municipio la ilegalidad al permitir ambulantes

Promueve Municipio la ilegalidad al permitir ambulantes

Asegura presidente de COCENTRO

Enfrentará proceso penal por violencia familiar hombre que amenazó a su esposa e hijastro

Enfrentará proceso penal por violencia familiar hombre que amenazó a su esposa e hijastro

La amenazó con matarla a ella y a su hijo si solicitaba el divorcio

Regalar las pantallas fue decisión del centro comercial: PROFECO

Regalar las pantallas fue decisión del centro comercial: PROFECO

No todas las personas beneficiadas estaban reclamando desde el inicio

Carambola entre transporte urbano y cambión de volteo

Carambola entre transporte urbano y cambión de volteo

Cuatro personas resultaron lesionadas

Exhiben gastronomía chihuahuense en Madrid

Exhiben gastronomía chihuahuense en Madrid

La chef Ana Rosa Beltrán expusp platillos típicos del estado norteño

destacados

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio