imagotipo

*Desaire de Enrique Ochoa a Chihuahua *Corporaciones se pelean detenciones *Abucheos, del PRI y de Morena

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

 

*Desaire de Enrique Ochoa a Chihuahua

 

*Corporaciones se pelean detenciones

 

*Abucheos, del PRI y de Morena

 

 

 

COBACH.- Hoy las protestas del sindicato del colegio de Bachilleres se iniciarán muy temprano, según el reciente acuerdo del consejo Estatal sindical que acordaron cerrar la Dirección General del colegio de Bachilleres a las 7 de la mañana, e impedir, por lo tanto, la entrada a la directora general Tere Ortuño.

COBACH I.- Pero también acordaron otras medidas de presión como portar camiseta roja con letras negras en todos los eventos del colegio, preparar paros escalonados de manera indefinida, iniciando el próximo semestre.

COBACH II.- Y luego, al regreso de vacaciones, una de las medidas será realizar marcha al Palacio de gobierno con un platón y presentar un pliego petitorio. En cuanto a actividades académicas, el acuerdo fue que ninguna tutoría se trabaje hasta que se pague.

DESAIRE.- Por más publicidad que se le hizo a la visita a Chihuahua del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vestidos y alborotados se quedaron los priistas “selectos” que lograron ingresar al auditorio del Comité Directivo Estatal en la colonia Dale.

DESAIRE I.- Todavía en la mañana se presumía que la llegada de Enrique Ochoa sería a eso de las 10, pero para entonces, ya habían quitado su identificador del presídium, pues el líder nacional tricolor, no acudiría a la reunión del Consejo Político local.

DESAIRE II.- Finalmente no acudió el líder nacional a Chihuahua, y en su lugar envió al senador Ernesto Gándara Camou, que también es secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y a quien le tocó la protesta de los integrantes del consejo local, que decidieron será a través del voto de los consejeros políticos que se elija al nuevo dirigente.

AUSENCIA.- A final de cuentas, fue buena la ausencia de Enrique Ochoa Reza en Chihuahua, pues no le tocó presenciar la ineptitud y falta de visión de los actuales líderes tricolores, quienes, en un afán todavía elitista y de cúpulas, prácticamente corrieron a líderes y lideresas seccionales que acudieron al evento.

INDESEABLES.- La secretaria del partido en Chihuahua, Liz Aguilera, ejerció su liderazgo para correr a un grupo de militantes que se habían hecho con la oportunidad de estar al interior del auditorio donde se realizó la sesión del consejo técnico.

INDESEABLES I.- Además, dio la orden de que no los dejaran pasar, quedándose afuera decenas de militantes priistas que buscaban un acercamiento con sus representantes ante las instituciones, aquellos que simplemente, decepcionan más y más a los de base.

VOTOS.- En un acto de reflexión, el ex diputado priista Eloy García Tarín dio un mensaje muy claro a quienes todavía acaparan la cúpula de poder en el partido: que aquellos militantes corridos, a ver si los reciben en sus colonias y casas cuando les vayan a pedir el voto.

TERQUEDAD.- Y es que en un acto de terquedad pura, tanto Liz Aguilera como el presidente del PRI, Guillermo Dowell Delgado, no quieren olvidar las formas que les inculcó el ex gobernador César Duarte Jáquez de que se hace lo que se manda por una sola persona.

MILITANCIA.- La militancia priista se encuentra desmoronada por la derrota en las pasadas elecciones, pero con la confianza en que pueden recuperar el poder ante la caída en la credibilidad de Javier Corral Jurado, algo que no aprovechan los actuales líderes priistas y es bastante cuestionable.

DECEPCIÓN.- Si no fuera poco que el régimen de César Duarte como jefe máximo del PRI dejó en gran descontento a la militancia de base, que pide a gritos ser tomada en cuenta, los actuales líderes se hacen de la vista gorda y mantienen las viejas mañas.

ELECCIÓN.- Con la elección del nuevo dirigente priísta a decisión del consejo electoral, veremos si se cumple con el mensaje de Guillermo Dowell, Liz Aguilera y el delegado del CEN Fernando Moreno Peña que sí tomarán en cuenta a las bases, que de plano no quieren mantener el régimen duartista en el PRI de Chihuahua.

 TRAGEDIA.- Los recientes hechos de violencia en Chihuahua han estremecido a todos los sectores, el hecho que un pequeño de brazos falleciera en una balacera, es una clara señal que desde hace mucho hay algo podrido en la sociedad que una vez más en poco tiempo, se une ante una tragedia.

 DETENCIONES.- Una buena respuesta de las autoridades logró la detención de los presuntos responsables del homicidio de la familia, pero ahí fue donde inició una pugna entre las corporaciones para destacar cada uno su trabajo, y adjudicarse la detención.

DETENCIONES I.- No es nuevo que entre la hoy Agencia Estatal de Investigación y la Policía Municipal, hay una carrera por mandar los comunicados de las detenciones, adjudicándose que gracias a la labor de los integrantes de cada corporación, se logró la victoria sobre la inseguridad.

PUGNA.- Es un pugna que la sociedad no percibe del todo, pues existe un interés mayor en el bienestar de todos y en la justicia, pero es claro que hay una necesidad de las corporaciones municipal y estatal por legitimarse como los buenos de la película.

PUGNA I.- A la sociedad no le interesa si fueron unos u otros, y menos en casos como el de la familia acribillada donde murió el bebé. Lo que se busca es que actúen y se haga justicia pero quedan muchos casos de injusticia, en la impunidad, y no sólo de violencia criminal, sino de violencia humana.

AGUA.- El problema del abasto del agua es uno de esos casos de impunidad, pues miles de chihuahuenses carecen de un servicio digno o si quiera, un flujo mínimo del líquido vital para las necesidades básicas de alimento, sólo eso, pues el aseo ya viene en segundo término cuando no se tiene agua ni para el consumo propio.

PIPAS.- Llamó la atención que Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se apareciera en la colonia El Campanario, cuando decenas de vecinos salieron a manifestar su inconformidad por la falta de agua.

PIPAS I.- Casi de inmediato, una decena de pipas llegaron a la colonia para surtir del vital líquido a los habitantes, una acción aplaudible para Mario Mata, pues atendió rápidamente el asunto, pero, por qué no ha visitado las colonias de la periferia, allá claman por el agua también.

PIPAS II.- Un ejemplo es toda la zona de las faldas del Cerro Grande, en donde no existe ni pavimento en las calles, y que deben caminar los habitantes para que una sola pipa de agua les brinde el servicio, una, no una decena como sucedió en El Campanario.

 PIPAS III.- Además, los habitantes de ésas colonias no tienen la dicha de ver caminando, bajo el sol, por las calles de terracería, al presidente de la JMAS, de quien demandan su presencia pero no para un simple discurso, sino una solución al desabasto del agua.

ABUCHEOS.- Hay quienes de plano, parecen no entender que no los quieren, y así sucedió con varios personajes políticos que andan saltando a Morena, ayer durante el evento de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, pues fueron abucheados por los presentes.

ABUCHEOS I.- Uno de los que más tiempo tiene ya haciendo trabajos para Morena, es el ex panista, ex movimiento ciudadano, Cruz Pérez Cuellar, que anunció ya su intención por contender para un puesto de elección popular abanderado por el partido de AMLO.

ABUCHEOS II.- A Cruz Pérez Cuellar ni el tiempo que tiene ya militando para Morena le sirvió para salvarse de ser abucheado en el evento, al igual que su ex compañero del PAN, Jaime Beltrán del Río, quien desairó a su partido Acción Nacional para competir en las pasadas elecciones por el PRD, y ahora se sumó a Andrés Manuel.

ABUCHEOS III.- Otro perredista que fue abucheado en el evento de Morena, fue Héctor Barraza, ex síndico municipal y que ahora se dejó envolver por la marea lopezobradorista y se sumó al partido, pero pues, la militancia y simpatizantes, no lo quisieron.

ABUCHEOS IV.- La más reciente adquisición de Morena en Chihuahua, es Víctor Valencia de los Santos, quien acaba de renunciar al PRI para unirse a López Obrador en su lucha por lograr la presidencia de la República, pero, todos los simpatizantes saben de dónde viene y no se salvó de los abucheos, ni mucho menos de los gritos de “rata”.

DESCONTENTO.- No sólo en el evento de Morena se escucharon los abucheos, pues también en la reunión del consejo político del PRI hubo lo mismo por parte de los militantes, acá, fueron Eloy García Tarín y el profe Miguel Ángel González los que recibieron las rechiflas.

DESCONTENTO I.- A ellos los abuchearon por manifestar su descontento ante la selección del método para la nueva dirigencia, y los priistas no dejaron callar sus sentimientos ante la insistencia de las figuras priistas rebeldes de que no son las formas para renovar al partido.

SOTERRADO. –  Desde el inicio de la administración municipal, se ha estado librando un enfrentamiento soterrado entre las titulares de Oficialía Mayor y Tesorería sin tregua alguna, que tiene como origen el manejo poco escrupuloso del Comité de Compras que preside la titular de Oficialía, conformado, entre otros integrantes, por un representante de los regidores independientes y el Síndico Municipal.

SOTERRADO I. –  A la Sra. Verónica Rodulfo, Oficial Mayor, no le agrada que los representantes de la Tesorera Municipal y el regidor independiente le cuestionen las múltiples adjudicaciones directas que no cumplen con lo que marca la Ley de Adquisiciones en vigor, pero que a través de un buen blindaje “jurídico” las presenta para su aprobación.

SOTERRADO II.- Pero si algún integrante de la administración municipal se atreve a cuestionar el acto, le reclama airadamente frente a todo el Comité para luego pedir su cambio por otro menos indisciplinado, con tal de no tener ninguna oposición y cumplir con las instrucciones.

SOTERRADO III.- ¿Será por esa razón que la Tesorería Municipal fortaleció su   área jurídica integrando a tres abogados más en auditoría?  Dicen que las funciones específicas son las de revisar exhaustiva y detalladamente cada contrato que se recibe de Oficialía Mayor para su firma, con el fin de evitar señalamientos y acusaciones futuras por parte de quienes lleguen al relevo en el 2018, con las consecuencias que ya todos conocen.

SOTERRADO IV.- De ahí que en las mesas de trabajo del Congreso del Estado se esté elaborando una propuesta de ponerle candado a las adjudicaciones directas y no quitarlas de la Ley como se ha dicho. La intención de desvirtuar el tema tiene como propósito evitar que le aten las manos a Oficialía Mayor ya que con la propuesta de reforma estarán impedidos de utilizar las mismas prácticas de torcer la Ley para favorecer a los amigos leales y cumplir con los compromisos de campaña. No cabe duda que no aprendemos del pasado reciente.

 

 

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx