imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

TRANSICIÓN.- El gobierno de Javier Corral Jurado, que comenzará en el mes de octubre, será tan plural, tan plural, que hasta panistas tendrá en su gabinete, eso decían ayer en el PAN entre broma y broma, al extender el festejo por el triunfo del abanderado azul, que fue una sorpresa hasta para su propia campaña.

TRANSICIÓN I.-Fuera de bromas, el panismo tardó en reaccionar a su victoria debido a las fiestas que se alargaron hasta las 5 de la mañana, pues la ocasión lo merecía, dado que habían pasado 3 sexenios de gobiernos priistas, de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte, sin estar siquiera cerca de una victoria tan contundente como la obtenida, con todos los vientos en contra.

TRANSICIÓN II.- De lo que ya comenzó a hablarse con toda seriedad, dicen, es de preparar una transición que no será suave, pues Corral Jurado y el priista Duarte Jáquez son enemigos acérrimos y una negociación para llevar las cosas en paz será imposible.

NEGOCIACIÓN.- La negociación para llevar la fiesta en paz, aseguran en el PAN, además de imposible es innecesaria para Corral Jurado, pues si algo deberá arreglar con el PRI, será en México, en Los Pinos o en el CEN tricolor, así que lo que viene serán las presiones para que un equipo de transición de su gobierno, comience a revisar oficina por oficina el Gobierno del Estado, a fin de estar listo para el cambio de poderes los primeros días de octubre.

EQUIPO.- Desde ahora, comentan, deben apuntarse en el equipo de transición a Arturo Fuentes Vélez, Rocío Reza, Antonio Pinedo, César Jáuregui Robles y operadores de los grupos de izquierda que se aliaron al panista como Víctor Quintana, Luz Estela Castro y otros que promovieron desde el comienzo del proceso una alianza opositora al PRI.

REACCIONES.- Será muy interesante e importante ver cómo reacciona la administración priista ante un cambio de esta magnitud que nadie, en el PRI y el PAN esperaban, sobre todo porque Corral Jurado, aseguran, pedirá cuentas hasta de cada silla, grapadora o clip que haya en los despachos burocráticos.

OLA.- La ola azul que pasó por el estado en la jornada electoral le dio al PAN el triunfo en 16 distritos de la entidad, lo que nunca en la historia había obtenido, y además se estima que, si no hay recursos ni mayores impugnaciones, alcance 1 o hasta 2 diputaciones plurinominales, con lo que tendría bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, lo que no sucede desde la legislatura 1992-1995, en la primera mitad del sexenio de Francisco Barrio.

BANCADA.- La bancada panista de 17 diputados como mínimo, aseguran los que saben, podría ser coordinada por un plurinominal, el primero de la lista, Mario Vázquez, dirigente estatal; mientras que el segundo que entraría sería Trinidad Pérez, aspirante por el Distrito 21 con cabecera en Parral, debido a que se perfila como el mejor perdedor azul. En este escenario, Rocío Reza, segundo lugar de la lista, no entraría por la alta votación panista registrada.

BANCADA I.- Esa altísima votación panista los diputados de mayoría del PAN y el candidato a gobernador se la deberían agradecer, entre otros, al ya famoso Alejandro Leyva, quien iba en el quinto lugar de la lista de pluris y entraría de diputado si Acción Nacional perdiera en un previsto escenario desastroso. Así que, dicen entre chistes, los azules salieron a votar en masa nomás para que no llegara Leyva.

SEGUNDA.- La segunda fuerza en el Congreso del Estado sería la del PRI, que llevaría 6 diputados de mayoría y 4 plurinominales, para tener una bancada de 10 legisladores; y Nueva Alianza, que ganó un 1 distrito con candidatura común con el tricolor, habría de alcanzar, por la trasferencia de votos, otros dos plurinominales.

TRASFERENCIAS.- En el escenario actual, dos plurinominales más serían para el Partido Verde y uno para el Partido del Trabajo, gracias a los votos que los convenios de candidatura común, les trasfiere el PRI, que terminó clavándose el puñal en el pecho con esas alianzas que al final no le aportaron lo suficiente como para ganar en más distritos o para obtener más sufragios en la contienda por la gubernatura.

INÚTIL.- La inútil e ineficiente pluralidad que presumía el PRI en el Congreso del Estado, que en realidad era el arma que atomizaba al PAN con espacios para todos los mini partidos, se hizo menor, pues ahora no tendrán asiento Movimiento Ciudadano ni el PRD, pero además lo que quedó de esa cacareada pluralidad, terminó por revertírsele al propio tricolor, que se queda sin la posibilidad de mayor cantidad de plurinominales, por darle al Verde, PT y Panal.

REVERTIDA.- El caso es curioso en extremo, pues el PAN impugnó la trasferencia de votos en la Ley Electoral, pero las autoridades le dieron la razón al PRI, le aprobaron los convenios para coaligarse, que ahora son candidaturas comunes, y terminaron por dejar al tricolor en la indefensión, pues sería incongruente que ahora los priistas demanden anularlos si ellos los diseñaron y crearon con la idea de hacer alianzas y seguir desarticulando al albiazul.

HUNDIDO.- Esa cantidad de diputados deja al PRI hundido en el Legislativo, pues qué necesidad tendrá la bancada del PAN de negociar con ellos, si tiene la opción de aliarse con los mini partidos -que bien es sabido, son capaces de vender hasta su propia madre y entregarla a domicilio- para tener la mayoría calificada para una reforma constitucional, por ejemplo.

REGISTROS.-Por cierto, sobre estos acuerdos que ahora se le revierten al PRI, dicen que los líderes de Nueva Alianza, el PT y el Verde, César Tapia, Rubén Aguilar y María Ávila Serna, reaccionaron fuerte ante el intento de negociar un arreglo para que la bancada priista no quedara tan reducida.

REGISTROS I.- Qué se preocupe Guillermo Dowell, dirigente estatal del PRI, por mantener el registro del partidazo con esa transferencia que el mismo tricolor ofreció y concretó, aseguran que mandaron decir los mini partidos aliados.

ENCERRONA.- En el PRI, para no dejar el hilo tricolor, hubo encerrona para decidir si salía el candidato Enrique Serrano a reconocer la derrota o anunciar la impugnación. La junta fue muy discreta pero aseguran que estuvieron los de la dirigencia, el gobernador César Duarte, el propio abanderado y los operadores de primera línea de la campaña, Adriana Terrazas, Guillermo Márquez, Odorico Vázquez y otros cuantos más.

OPCIONES.- Se analizaron todas las opciones, desde los votos hasta los topes de campaña del PRI y el PAN, las reglas violadas por uno y otro bando, la postura del Comité Ejecutivo Nacional, el escenario en todo el país y hasta los efectos del madruguete que trataron de dar Serrano y demás candidatos priistas, que al final no tuvo impacto ante la estrategia panista y, sobre todo, la realidad de los votos en las urnas.

 BLANDO.- En el análisis, dicen, se vio con claridad que el voto duro se ablandó, hubo traiciones de quienes el PRI veía seguros para tener una base de 500 a 600 mil sufragios, que al final no sumó ni los 400 mil, contra una votación a favor de Corral que no fue desproporcionada, pues no salió mucha gente a votar, al menos no fue totalmente inusual, sino que con un alto índice de abstencionismo, las voluntades que se veían a favor del tricolor, terminaron a favor del albiazul.

TRAICIÓN.- En la capital fue uno de los mayores descalabros de Serrano, pues no llegó a los 60 mil votos, mientras Javier Corral alcanzó 140 mil. De hecho el PRI parecía caer al tercer lugar en la contienda para gobernador en Chihuahua.

TRAICIÓN I.- Pero en cambio, la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, llegó a 68 mil votos, de priistas que no votaron por Serrano; aunque eso no fue suficiente para que la panista María Eugenia Campos le sacara casi 2 a 1, al lograr casi 120 mil sufragios a su favor. Evidentemente en el PAN también hubo vaivenes, pues la aspirante a alcaldesa tuvo menos votos que el candidato a la gubernatura.

 TRAICIÓN II.- Juárez fue otro caso grave para el PRI, pues el candidato a gobernador alcanzó 103 mil votos, mientras el candidato a la alcaldía, Héctor “Teto” Murguía, apenas llegó a 82 mil; Corral, por su parte, tuvo 106 mil sufragios, pero la candidata panista Vicky Caraveo, sólo 50 mil votos, lo que le costó caer al PAN al tercer lugar en la frontera, ante el independiente Armando Cabada que se alzó con el triunfo, con 160 mil votos.

CASTIGO.- Claro que la búsqueda de culpables en el PRI se queda corta ante la evidencia de un hartazgo social de los gobiernos priistas, que motivaron un voto de castigo, tanto en Chihuahua con César Duarte como en otras entidades del país y a nivel nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ya había advertido el “mal humor social”, como lo denominó, que se reflejaba de manera constante en todo tipo de expresiones en redes sociales y medios de comunicación.

ABSTENCIONISMO.- Antes de la elección se decía que el único escenario en el que ganaría el PAN sería con un bajo nivel de abstencionismo, pero la verdad de las cosas es que la participación fue ligeramente superior a la habitual, lo que significa que además de traiciones y malestar en la estructura tricolor, aquellos que hace años le habían dado su aval al PRI simplemente se lo quitaron, por las razones que se quieran.

RAZONES.- Si los priistas no reconocen eso, sería tanto como aferrarse a que al PRI no le afectó el gran fracaso del Vivebús, el endeudamiento, las imposiciones, los programas impopulares sin justificación transparente, la política de tomar decisiones en temas torales como si la sociedad no importara, las denuncias sobre hechos de corrupción, entre otros factores que indudablemente se convirtieron en un gran peso para los candidatos tricolores.

MÁXIMA.- Por cierto, los viejos priistas experimentados nomás recuerdan una de las máximas del PRI, que sigue con total vigencia: gobernador no deja sucesor. Y sí, así pasó, tal como lo advirtieron cuando la sucesión se desató.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Lo sorprendieron quebrando los cristales de varios autos

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Los secuestradores fueron detenidos luego de cobrar el dinero

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares