imagotipo

*Juntos Jaime Herrera y Stefany Olmos *Cuatro meses de impunidad *Retrasan reestructuración de la deuda

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

*Juntos Jaime Herrera y Stefany Olmos

*Cuatro meses de impunidad

*Retrasan reestructuración de la deuda

JUNTOS.- Pero no revueltos… así es como vieron durante toda la semana pasada al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral y a la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya. Ambos se pasearon varios días por el Centro de la ciudad.
JUNTOS I.- Al exfuncionario de César Horacio Duarte Jáquez se le observó entrar en varias ocasiones al edificio que alberga las oficinas de Stefany Olmos, quien le dio la bienvenida en varias ocasiones al entrar junto con él para sostener algunas reuniones.
JUNTOS II.- Se sabe que durante la semana Jaime Herrera conoció que fueron varios quienes lo vieron ingresar a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, y gran amigo de varios de quienes lo vieron pidió que no se le mencionara su incursión al interior, o su acompañamiento de Stefany Olmos.
REUNIÓN.- La secretaria de la Función Pública lleva el liderazgo de la investigación sobre el desfalco a las arcas en torno a las aportaciones que se le dieron al Comité Directivo Estatal del PRI durante los seis años que César Duarte Jáquez fue gobernador.
FEPADE.- Ella fue quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el desvío de 80 millones de pesos aproximadamente, que se usaron como aportación para el PRI en Chihuahua y que, a su vez, el partido utilizó para financiar distintas campañas electorales.
FEPADE I.- La denuncia que presentó Olmos Loya derivó en un proceso penal que llevó la propia Fepade ante los tribunales federales, a donde tuvo que acudir Jaime Herrera, a quien se le vinculó a proceso por ser parte de la red que permitió la distracción de los bienes del Estado.
JUICIO.- Durante la audiencia en la que se le vinculó a proceso junto con otros dos exfuncionarios y el encargado de las finanzas del PRI, el exsecretario de Hacienda tuvo un acercamiento con Stefany Olmos, mismo que se prolongó hasta la semana pasada.
COMPARECENCIA.- La comparecencia del exfuncionario en la Secretaría de la Función Pública es una incógnita aún, pues al parecer se apegó a la invitación que el mismo gobernador Javier Corral Jurado hizo para que se acercaran los que tuvieran información sobre los desvíos en la anterior administración.
APOYO.- Quizás es que Jaime Herrera finalmente haya optado por alejarse de la cobertura que muchos hacen todavía al exgobernador César Duarte Jáquez, y haya empezado a trabajar conjuntamente con las autoridades estatales para abultar las carpetas de investigación en torno a los actos de corrupción.
RECTIFICAR.- Será entonces que Jaime Herrera busca rectificar el camino del mal, al apoyar al Gobierno del nuevo amanecer en su batalla contra la corrupción de la administración de César Horacio Duarte Jáquez, algo que quienes se encuentran ya en prisión preventiva no han querido hacer ante una promesa del exmandatario de que habrán de librarla.
IMPUNIDAD.- Ayer se cumplieron 4 meses del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, cuyo caso camina más hacia la impunidad que a ser resuelto, pues día a día se vuelve la corresponsal de La Jornada más en estadística para las siguientes generaciones.
IMPUNIDAD I.- Son incontables ya las ocasiones en las que el gobernador Javier Corral Jurado ha señalado grandes avances en el caso del homicidio de la periodista, pero cuatro meses después, la investigación sigue en un limbo del que parece no va a salir.
EJEMPLO.- A pesar de que el Gobernador también señaló a la investigación del homicidio de Miroslava Breach como un ejemplo nacional en cuanto al combate a la impunidad en casos de periodistas, el ejemplo se convirtió en que no pueden todavía dar resolución al asesinato.
HOMICIDAS.- Mucho dijo ya Javier Corral sobre la identificación plena de los homicidas tanto material como intelectual, pero sólo quedó en la mención de que conocen quiénes son, sin comunicarlo al gremio periodístico, que después de la familia de Miroslava es uno de los más interesados en la resolución del caso.
HOMICIDAS I.- La especulación es grande y el Gobernador incluso señaló ya la narcopolítica como el origen de la agresión a Miroslava Breach, que denunció muchas veces la colusión de personajes políticos en el crimen organizado, no sólo del PRI, sino también de Acción Nacional.
HOMICIDAS II.- Un dato que se escapó del caso de Miroslava es que el chofer, el que manejaba el automóvil Malibu color gris que dejó al homicida material, está relacionado familiarmente con el líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chínipas, municipio de donde era originaria la periodista.
SALAZAR.- El homicidio es atribuido al grupo conocido como Los Salazar, que operan en la región de Chínipas e incluso en varias partes de Sinaloa y es ahí donde se torna el caso en algo prácticamente perdido, ya que la colusión de los gobiernos municipales con el crimen organizado haría imposible la incursión de las fuerzas federales para capturar a los homicidas.
SALAZAR I.- Dentro del gremio periodístico, como de la propia autoridad, es bien conocida la gran influencia que Los Salazar tienen en la zona serrana, la cual controlan desde la venta de abarrotes hasta las participaciones federales y estatales que se entregan a los ayuntamientos.
CAPTURA.- Sería necesaria quizás una fuerza de acción bastante numerosa para poder incursionar agentes ministeriales en aquella zona y realizar la captura de los responsables, pero bastaría cruzar hacia el estado vecino para que se perdieran, si no es que ya lo hicieron y allá se recluyen.
COMPLICADO.- Es por lo complicado de la situación, tanto de terrenos como de intereses políticos, pues están incluidos también los de Acción Nacional y no sólo los del PRI, que el caso de Miroslava pinta más bien para uno más de impunidad en el país.
RETRASO.- En dónde se encontrará la habilidad política de quienes encabezan hoy al PAN en Chihuahua, que no previnieron los acuerdos necesarios para que el tema de la reestructuración de la deuda estatal pasara en Congreso del Estado, situación que se retrasó ya hasta el próximo mes.
RETRASO I.- La falta de acuerdos políticos se atribuyó al coordinador de la bancada panista, Jesús Villarreal, a quien incluso desde su mismo grupo parlamentario le aventaron varias miradas incómodas y comentarios negativos al considerarlo como una persona sin capacidad de liderazgo.
LIDER.- Hay algunos, si no es que la mayoría, de los diputados panistas que todavía voltean a ver a Miguel La Torre como el líder del grupo panista, pero ni el ex presidente municipal del PAN en Chihuahua pudo con la ola que se les vino el día que bajaron del orden del día la discusión de la reestructuración.
ACUERDOS.- En aquella sesión extraordinaria fue el mismo Jesús Villarreal quien solicitó a Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, que pidiera bajar del orden del día el tema de la reestructuración, ya que no se alcanzaban los votos necesarios para su aprobación, es decir, las dos terceras partes de la legislatura.
ACUERDOS I.- Fue mejor para los panistas que se bajara a que fuera votada en contra la iniciativa del gobernador Javier Corral Jurado para reestructurar la deuda de 20 mil 400 millones de pesos que se tiene con distintas instituciones bancarias.
ACUERDOS II.- Luego, se supo que el presidente del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, también tenía vela en el entierro de la discusión de la reestructuración de la deuda, pues tampoco hizo bien su chamba para lograr los acuerdos políticos necesarios.
IMPULSO.- Desde Gobierno del Estado hay un gran impulso a que se apruebe la reestructuración de la deuda, incluso se ha mencionado que se pierden diariamente 700 mil pesos de recursos públicos por no hacerlo, pero ni a eso le hacen caso los legisladores, ni panistas, ni de otros partidos.
AGOSTO.- Será entonces ahora hasta el mes próximo que se discuta el tema de la reestructuración de la deuda pública, y habrá que ver si tanto Jesús Villarreal, como Fernando Álvarez Monje, se ponen a hacer su chamba y logran que las dos terceras partes de los legisladores aprueben la iniciativa.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Causó balacera secuestro del papá de El Tigre; líder de grupo criminal

Causó balacera secuestro del papá de El Tigre; líder de grupo criminal

Señalan a El Chueco y al H2 como responsables del enfrentamiento

David Varela

local

Cerrarán 4 días el Periférico de la Juventud; se espera saturación de laterales

Cerrarán 4 días el Periférico de la Juventud; se espera saturación de laterales

Llegan a circulan hasta 8 mil vehículos por hora en ambos sentidos

Anuncia Aeroméxico 5 vuelos diarios a CdMx y 4 a Monterrey

Anuncia Aeroméxico 5 vuelos diarios a CdMx y 4 a Monterrey

A partir de noviembre Chihuahua recobrará la conectividad

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Chihuahua les abre las puertas y deciden no cruzar la frontera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Será recibido en hospital de la capital de Chihuahua

destacados

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Los fuertes vientos del huracán Ofelia han provocado que el fuego continúe devastando la región

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas