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Ráfagas -Laicidad, ¿un tabú al debate? -Juicio, la bola al Congreso -Conagua va a Las Vírgenes

  • Por la Redacción
  • en Rafagas

LAICIDAD.- Los que son muy malpensados andan ahora con la idea de la designación del sacerdote Javier “Pato” Ávila como integrante de la Comisión Estatal de Víctimas, por parte del gobernador Javier Corral y el Congreso del Estado, fue a propósito para abrir al debate uno de los temas tabú de la política mexicana, el del Estado laico que veda cualquier participación política al estado clerical.

LAICIDAD I.- Se preguntan si la propuesta fue con ese fin, el de traer a la discusión pública un asunto del que los últimos referentes datan de 2012, cuando el recién instalado presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con la Conferencia del Episcopado Mexicano a pugnar por una libertad religiosa plena, que abriría las puertas a la participación de los sacerdotes en los asuntos públicos gubernamentales y políticos, área a la que tienen prohibido el acceso.

SUELDO.- Pero en realidad no parece para tanto, más bien la puntada de nombrar al jesuita en un puesto público, pero a la vez honorario, por el que no cobra sueldo alguno, se consideró más sencilla por ese solo hecho, sin contar con que no faltaría el “jacobino” que lo impugnara.

TABÚ.- El debate es interesante, pero siempre queda en la nada. Los religiosos acusan discriminación del Estado mexicano, que los considera sacerdotes o ministros de culto antes que ciudadanos como cualquier otro; y los que están en contra del estado clerical, de inmediato tachan cualquier propuesta de reformas que promueva la Iglesia, católica principalmente, como el intento por regresar al poder absoluto que en su tiempo gozó el alto clero.

TABÚ I.- Es un tabú porque el debate termina enterrado rápidamente cada vez que resurge, por el aliento prohibicionista que persiste desde hace más de 150 años y por el axioma republicano de la laicidad, que hace impensable que cualquier evolución en la materia, no parezca retroceso. Pero en el caso del “Pato” y su designación, pues, no parece orientarse a ello, sino más bien a uno de los ya clásicos errores de cálculo político del nuevo amanecer.

LEYES.- Ahora bien, la Constitución Mexicana y el propio Código Canónico, leyes supremas, respectivamente, del estado laical y del eclesial, no dejan lugar a dudas en cuanto a la prohibición vigente a sus integrantes de ocupar cargos al mismo tiempo en ambos.

DEBATES.- Que si es discriminatorio o no, que si se trata de cargos remunerados o no, que si el Sol gira alrededor de la Tierra o la Tierra alrededor del Sol, son otro cantar, las normas vigentes son unas y sobre eso parece que no hay mucho qué decidir una vez que el juez federal estudie la demanda de amparo del abogado Rodolfo Leyva, que inició con todo esto.

JUICIO.- Si el gobernador Javier Corral promueve en breve el juicio político contra su antecesor César Duarte, seguramente podría juntar lo que tanto batalla en cada propuesta que envía al Legislativo: una mayoría calificada en el Congreso del Estado, a menos que los diputados locales se resistan a la tentación de erigirse en jueces anticorrupción.

JUICIO I.- Antes de que pase más tiempo, dicen, Corral podría jugar una de las cartas que tiene guardadas, la de enjuiciar a Duarte Jáquez con el Legislativo como gran jurado, lo que dará oportunidad de exponer aún más los actos de corrupción del sexenio pasado, con más público, foro y espacios que los tribunales locales y federales.

POLÍTICO.- El juicio político es, como su nombre lo dice, político, no jurídico estrictamente, y es de mayor relevancia tanto en la opinión pública como en el aspecto sancionatorio, pues aunque no va la cárcel de por medio -porque al ser exfuncionario no se debe desaforar y entregar a otra autoridad penal- sí se contempla la inhabilitación para ocupar cargos públicos y sanciones administrativas mayores.

MAYORÍA.- Si Corral inicia el procedimiento, ¿habrá diputados en su sano juicio que se opongan al juicio político a Duarte? ¿A poco pondrán de pretexto que como no está localizable y no puede ser notificado, no se puede proceder en su contra?

MAYORÍA I.- Por eso, pues, es que se dice que será difícil no reunir la mayoría, que le ha faltado al gobernador en casi todo lo que inicia en el Legislativo, por si o por intermediarios. En fin, así comenzará la siguiente etapa, en el flanco político, de la Operación Justicia para Chihuahua, para tenerlo presente en la agenda.

VACACIONES.- De la Dirección de Adquisiciones que encabeza Luis Eduardo Nesbitt Almeida, aseguran que es errónea la información de quienes se quejan de que el periodo vacacional entorpeció las compras del Gobierno estatal.

PLAZOS.- Dicen que las licitaciones, tanto federales como estatales, tienen plazos definidos y regulados por las leyes de adquisiciones correspondientes, éstos oscilan entre los 15 y 40 días y no pueden ser modificados a conveniencia de ninguna dependencia u organismo descentralizado.

COMITÉ.- Señalan también que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Hacienda tiene una agenda pública que se puede consultar en su pizarra informativa, que de igual forma no puede ser modificada.

RESPONSABILIDAD.- Es responsabilidad de las dependencias u organismos descentralizados con recursos asignados llevar las solicitudes y documentación requerida completa para que se les asigne una fecha de los diferentes eventos de comité (junta de aclaraciones, recepción y apertura de propuestas y fallo). Cuando estas fechas son asignadas ya no hay forma de cambiarse, ya que esto sería causal de observación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

PATRULLAS.- En el caso particular de la compra de 21 patrullas para la Policía Vial, es el procedimiento por licitación pública número SH/LPE/065/2017, ya se ha emitido el fallo para la adjudicación desde el 12 de julio de 2017, por lo que sólo resta esperar al proveedor a que las entregue.

VACACIONISTAS.- Finalmente aseguran que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de la Secretaría de Hacienda, no tenía eventos programados para la semana del 24 al 28 de julio, no obstante los procedimientos de compra por vía requisición y recepción de documentos se llevaron de forma normal, con el personal que quedó de guardia.

REVISIÓN.- Después de destrabar la instalación del gasoducto en la zona federal del dren Laguna Seca, en Delicias, para el servicio de Heineken, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, anunció que iniciará una minuciosa revisión de las zonas federales bajo su jurisdicción en la región.

VÍRGENES.- La primera parte de esta revisión tentativamente podrá ser la presa Las Vírgenes, la que tiene su vaso prácticamente rodeado de construcciones de todo tipo, desde fastuosas residencias, regulares y hasta modestas cabañas, muchas de las cuales se adentran de plano en la zona de la presa.                        

IRREGULARES.- Reportan que el funcionario contempla que más de 90% de las zonas federales pudieran estar irregulares, ya que el manejo de los terrenos colindantes con el lago por lo regular lo han hecho los ejidos Loma de Pérez y Rosales, sin tener autoridad alguna sobre la zona federal, lo que podría llevar a Athié Flores a pasarle por encima maquinaria pesada a las fincas irregulares.

TENSIÓN.- En los días siguientes crecerá la tensión en el Colegio de Bachilleres, pues el líder sindical José Acuña Peralta amenaza con un movimiento nacional de trabajadores en apoyo a la demanda de que sea destituida Teresa Ortuño Gurza de la Dirección General, lo cual parece algo desproporcionado, pero con el nuevo amanecer todo puede pasar.

TENSIÓN I.- La apuesta, por ahora, es que en quince días no regresan a clases normalmente los más de 40 mil alumnos y el conflicto se extenderá, pues no hay intentos de diálogo por parte del gobierno de Javier Corral ni voluntad para analizar la situación, por parte del sindicato, dejando de lado la exigencia de destituir a una funcionaria, cuyo nombramiento y remoción sólo está en manos del gobernador.

IMPLAN.- Ayer comenzó en sus funciones el nuevo titular del Instituto Municipal de Planeación, Carlos Hernández Velasco, quien proviene de Aguascalientes y como habían dicho los de la administración de Maru Campos, con la llegada del mes de agosto tomaría protesta.

USOS.- Dicen los que saben que a pesar de que en todos los municipios se tiene el uso y costumbre de que el alcalde o alcaldesa en turno nombran a sus amigos, a sus compadres o a alguien de su equipo cercano a cargo del Implan, en Chihuahua la cosa no fue así, es más, el propio nuevo director de la dependencia declaró que conoció a Maru Campos el día que llegó a su presentación como el candidato ganador.

CANDIDATO.- Para los miembros del Implan este tipo de nombramientos, que se dio con base en las mejores calificaciones del candidato, son un aire refrescante de optimismo en cuanto a la probabilidad de que esta área, básica y sustancial para el funcionamiento de la planeación urbana, sea efectiva y se aleje de las ocurrencias a las que respondía en administraciones anteriores.

PLANEACIÓN.- Porque el área ya no puede estar a cargo de improvisados ni tampoco sujeta a los vaivenes políticos, como ha estado siempre y ahora se padecen las consecuencias.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

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