imagotipo

Ráfagas -Reforma tiene tiempo encima -Denuncia Angulo a Cabada -Invitación personal de Corral

  • Por la Redacción
  • en Rafagas

TIEMPO.- Además de tener el tiempo encima para la reforma electoral, es un hecho que el Congreso del Estado le quedará a deber a los ciudadanos, pues el pre acuerdo para sacarla está limitadísimo, como ya se suponía, a temas de puro interés personal de los legisladores, o sea a su propia reelección.

REELECCIÓN.- Aunque el Ejecutivo Estatal dé la sorpresa con una propuesta de reforma electoral de última hora, que de nada serviría porque ya sabe la respuesta del Legislativo a toda iniciativa del Palacio de Gobierno, la comisión que encabeza la perredista Crystal Tovar Aragón ya tiene un dictamen para aprobar en un próximo periodo extraordinario, dictamen que no atiende demandas ciudadanas ni otra cosa que salga de la reelección.

DEBATE.- El debate actual sigue en los tiempos en que los actuales diputados, síndicos, alcaldes y regidores deberán pedir licencia para separarse de sus cargos y postularse otra vez, hacer campaña, buscar el voto popular, pero ya fueron borrados asuntos como el presupuesto a los partidos políticos, la eliminación o reducción de plurinominales y el porcentaje de votación para mantener el registro o para tener acceso a prerrogativas.

BOTE.- Así, los diputados de esta legislatura, de mayoría panista aunque ni se note, van a mantener el mismo estado de cosas, la misma situación, el mismo sistema, de las anteriores legislaturas de mayoría priista, y no habrá un cambio político de fondo, como sería lo deseable.

SEPARACIÓN.- Por cierto, en cuanto a la separación de los cargos públicos para reelegirse, parece que no habrá de superarse el obstáculo de la simulación y se obligará a que pidan licencia los que pretendan un nuevo periodo, cuando da lo mismo que permanezcan en sus puestos.

SIMULACIÓN.- El diputado Miguel La Torre, excoordinador de la bancada del PAN, había propuesto mantenerse en el cargo, sobre todo los legisladores, pues hacerlos que se separen sólo entorpecerá las labores o proyectos del Legislativo o de los municipios.

AYUNTAMIENTOS.- Nomás de imaginarse un ayuntamiento de puros suplentes, donde el control político real lo siga teniendo el alcalde titular que ande en campaña, pero todos estén de licencia, da una idea del caos que se habrá de generar, que únicamente alentará la de por sí característica de la parálisis gubernamental en tiempos de campaña.

PARÁLISIS.- Pero parece que la propuesta de mantenerse en sus cargos, al tiempo que se busca la reelección, como se hace en otros países con esta figura, no prosperará, por esa tendencia a simular que no se hace lo que sí se hace por los políticos en la búsqueda de permanecer en el poder.

PROCESO.- Para no dejar los temas electorales, en un mes comienza el proceso 2018, según el anuncio del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien llevará las riendas de unos comicios complejos, en los que habrán de elegirse unos 3 mil 500 cargos públicos.

COMPLEJIDAD.- Pocos han reparado en la complejidad que habrá de ser el proceso, en el que por primera vez se elijan presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados; y de forma simultánea 67 presidentes municipales, 67 síndicos y más de 500 regidores, además de 33 diputados locales.

REGLAMENTACIÓN.- El INE, con el modelo ultra centralizado que se inauguró con la última reforma electoral, presentará su Reglamento Nacional de Elecciones, para estandarizar las decisiones de los organismos públicos locales electorales, lo que es el Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, que encabeza Arturo Meraz González.

REGLAMENTACIÓN I.- Entre paréntesis, vale hacer mención que en un descuido y si los diputados siguen haciéndose patos con la reforma, es probable que el INE los madrugue con sus reglas para la reelección y otras medidas, para sumarle más detalles al de por sí complejo procedimiento centralista, que ata de manos a los organismos estatales por un lado e impone los ritmos y tiempos desde la capital del país a todo proceso.

PAUTAS.- Pero lo peor apenas está por venir: el todopoderoso INE va a “pautar” más de 20 millones de mensajes de propaganda en más de 2 mil 700 concesionarios de radio y televisión en todo el país, así que habrá un bombardeo criminal de publicidad, mal hecha y gratis, para hostigar aún más a los ciudadanos que deben pagar el costo del basurero electoral.

EMPRESARIOS.- Ayer quedó confirmado como estelar del Congreso Internacional de Empresarios 2017, el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, uno de los tres principales negociadores del Tratado de Libre Comercio que firmaron México y Estados Unidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

EMPRESARIOS I.- El economista será uno de los conferencistas magistrales en el IEM que se realizará en Chihuahua el 10 de noviembre, junto con el analista Macario Schettino y el consultor en negocios Roberto Cabrera, de KPMG en México.

EMBAJADAS.- Además de la participación de los expertos, el IEM 2017 ofrecerá una mesa panel denominada “Retos y oportunidades de invertir en México”, que contará con la participación de agregados comerciales de las embajadas de Alemania, Canadá y Japón, y será moderada por la periodista Susana Sáenz, de El Financiero-Bloomberg.

MAQUILA.- En la reunión trimestral del Consejo Directivo de Index, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, los líderes chihuahuenses de la maquiladora de exportación, Cristina Sánchez y César de la Garza, lograron traerse al estado la Junta Nacional de la organización, que hay que agendar en la lista de eventos relevantes para el 15 de noviembre.

MAQUILA I.- La Junta Nacional de Index se habrá de realizar en el remodelado edificio de la agrupación de maquiladoras exportadoras, en el Complejo Industrial Chihuahua, y contará con la presencia de los socios de todo el país, bueno, de los más de 20 estados donde tiene actividad y representación la maquila.

VAPULEADO.- Como si el proyecto Juárez Iluminado de Armando Cabada, alcalde independiente de Juárez, no estuviera lo suficientemente golpeado, hoy el exdiputado federal Carlos Angulo Parra, dirigente del Movimiento Poder Ciudadano, presentará una denuncia ante el Congreso del Estado.

ILUMINADO.- Atacado en todos los frentes, al proyecto millonario de Cabada Alvídrez, que ha generado todo tipo de sospechas en torno al independiente, nomás le faltaba esto, la denuncia formal ante el Legislativo y para colmo, con un autor panista, para agregarle pimienta al caso.

PANISTA.- Angulo Parra, se recordará, dejó un puesto de bajo nivel en la administración de Javier Corral, para irse, directamente, a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Juárez; apareció luego con su movimiento y ahora con esta denuncia que entregará hoy en la torre legislativa.

TRABAS.- No se puede dejar de lado que las trabas a Cabada han sido, en su mayoría, azules, desde el Palacio de Gobierno y la bancada del PAN en el Congreso, hasta ésta, en el momento en que el proyecto se encuentra frenado por los tribunales federales y la imagen del alcalde padece las consecuencias del golpeteo, producto de las sospechas por las intenciones ocultas del independiente que anda en pos de la reelección.

INVITACIÓN.- Para ingresar al recinto donde el viernes se desarrollará el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, se requerirá invitación personal de parte del gobernador Javier Corral, quien es el organizador y promotor del foro, así que no cualquiera podrá colarse.

INVITACIÓN I.- Los invitados de Corral Jurado, aseguran los enterados, serán apenas 60 personas, de grupos de jóvenes, líderes políticos y sociales, representantes de algunos sectores y ya, por lo que para el público en general que esté interesado en el encuentro se dispondrá de trasmisión por circuito cerrado, del Museo Casa Chihuahua al Palacio de Gobierno, donde se instalará sistema de audio y video para presenciar las ponencias.

CONFIRMADA.- La lista total de invitados, que le adelantamos el domingo, ya quedó confirmada. Vendrán los líderes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales; Fernando Elizondo, exjefe de Gabinete de Nuevo León, además de la tropa de Corral Jurado: Cuauhtémoc Cárdenas, Martha Tagle, Alfredo Figueroa, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Santiago Creel.

TEMAS.- Además del obvio mensaje político de quienes juegan con los proyectos de un frente amplio contra el PRI y Morena y un gobierno de coalición, los temas sobre los que versarán las participaciones de los invitados serán los del débil mercado interno, la mermada soberanía nacional, la desigualdad social insultante, la violencia, el agotamiento del régimen y la debilidad democrática de México.

EXPERTOS.- Todos los participantes son expertos en resolver el mundo, sobre todo desde el discurso, así que la generalidad de los temas les sienta a la perfección.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Subieron a 9 pesos sin autorización del Consejo Consultivo del Transporte

Subieron a 9 pesos sin autorización del Consejo Consultivo del Transporte

Gobierno permitió aumento sin cumplir con el cambio de 300 camiones

David Varela

local

Liberan Bomberos a mujer atrapada en camioneta

Liberan Bomberos a mujer atrapada en camioneta

Choque entre camionetas en el Ortiz Mena

Atienden paramédicos a mujeres lesionadas en accidente

Atienden paramédicos a mujeres lesionadas en accidente

Auto que omitió alto impactó su vehículo

Trasladan a hospital a dos personas lesionadas en choque

Trasladan a hospital a dos personas lesionadas en choque

Aparatoso accidente en la Zaragoza y Tecnológico

Por falta de recursos, cierran Cobach 12 extensión Valle de Zaragoza

Por falta de recursos, cierran Cobach 12 extensión Valle de Zaragoza

Afectan a 128 alumnos

destacados

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Emilio Lozoya deberá comparecer en PGR este jueves 17 de agosto

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

En algunos estados se alertaron focos rojos por la muerte de personas

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Todos invierten más en gasto corriente que en campañas electorales

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Se destinarán más de 55 mil mdp para la compra de medicinas y material

Autorizan extradición a Washington de exdiputada ligada a El Chapo

Autorizan extradición a Washington de exdiputada ligada a El Chapo

La defensa insiste que sea juzgada en la corte federal de California