imagotipo

–SCT, mentiras y negligencia –En peligro juicio a Duarte –Azteca opta por Guachochi

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

–SCT, mentiras y negligencia

–En peligro juicio a Duarte

–Azteca opta por Guachochi

MENTIRAS.- Mentiras, negligencia y mala calidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhibió el deslave en la carretera Nonoava-Guachochi, la más nueva del estado y, contradictoriamente, la más afectada en este temporal lluvioso que recién terminó.
CARRETERA.- La carretera, a la altura del kilómetro 85, sufrió un deslave, pero no cualquiera. El agua se llevó prácticamente todo un carril por varios metros, por un afluente seguramente no contemplado como importante a la hora de realizar las obras, cuya pésima calidad ahora es evidente.
IRRESPONSABLE.- Pese a ello, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Chávez Trillo, ordenó el cierre, primero, sólo a la circulación de vehículos pesados y ya después a todo tipo de autos, pues se supone el terreno está sumamente inestable, lo que hace muy riesgoso cruzar por el otro carril no dañado en apariencia.
MENTIRAS.- Luego vino la gran mentira en el comunicado oficial donde se anuncia el cierre de la carretera, emitido el sábado, pues tramposamente se habló de un deslave menor y se enviaron fotos donde aparecen daños insignificantes, cuando la realidad del desastre es mucho mayor, pues sin exagerar la corriente de agua se “comió” gran parte de la carretera, en la cual, para variar, no hay señales de mucha inversión en su mantenimiento.
NEGLIGENCIA.- Aparte de la mentira, la negligencia que reportaron los pobladores de Nonoava y automovilistas que usan la ruta: se abrió una brecha, una desviación por lotes particulares a los lados de la carretera, pero es necesario cruzar un arroyo, tal vez seco en tiempos normales, pero que en estos días registra una fuerte corriente a consecuencia, lógica simple y sentido común, de las lluvias en toda la región, que han sido permanentes.
NEGLIGENCIA I.- ¿Cuál era la idea? ¿Abrir la ruta a la fuerza aun con el riesgo de que el arroyo se llevara carros y le costara la vida a alguien? ¿Quién toma esas decisiones en la SCT, a la ligera, de forma negligente y con tal carga de irresponsabilidad?
NEGLIGENCIA I.- Por eso la mentira, minimizar los daños; la negligencia, en abrir una brecha peligrosa; y la mala calidad de una obra, que tiene menos de 2 años de operación, fue lo que queda en evidencia, para variar, del Centro Chihuahua de la SCT. ¿Qué no hay otra autoridad estatal, de Obras Públicas o Protección Civil, que acuda a corroborar los daños ante la irresponsabilidad de la SCT?
SOCAVONES.- Bien dicen que el mal ejemplo cunde, pues si un socavón en el nuevo Paso Exprés de Cuernavaca-Ciudad de México, que les costó la vida a un padre y su hijo, no trajo consecuencias para la SCT, ¿qué les va a preocupar una carretera destruida, una más de tantas en Chihuahua?
DEMAGOGIA.- Sobre el juicio político que la administración de Javier Corral prepara en contra de César Duarte, para juzgarlo también en el Congreso del Estado, independientemente de las acusaciones en los tribunales, los expertos dicen que puede ser pura demagogia, no tanto por el circo que se armaría con los diputados como jueces de la corrupción del sexenio pasado, sino por la falta de reglamentación para un procedimiento de este tipo.
PREVIAMENTE.- Todo, dicen, debe estar establecido previamente: la falta que se cometió, la instancia que juzgará y la ley según la cual se conducirá el juicio, así lo marca la norma máxima federal y estatal, para asegurarse de que las reglas no se hagan después, con una dedicatoria.
MESA.- Como en un juego de mesa, señalan y no por defender a Duarte de forma oficiosa, las reglas deben estar claras desde el comienzo, si no se cae en la retroactividad que prohíbe la Constitución. En este caso, si no hay una norma para el juicio político y se trata de sacar ahora para un caso específico, el amparo puede derrumbar cualquier intento.
SOLICITUD.- Ciertamente aún no hay solicitud formal de juicio político contra el exgobernador, como tampoco hay ley para hacerlo, pero esa omisión será un escollo importante para proceder, aseguran los que saben.
SALUD.- Los enterados reportan que posiblemente hoy la diputada priista Isela Torres presentará un posicionamiento para evidenciar el “desastre en salud”, en referencia al manejo del sector por el doctor Ernesto Ávila.
PULCRITUD.- Llama la atención la pulcritud con la que hoy pretende desenvolverse la legisladora, quien en el sexenio pasado guardó total silencio, en cuanto a Salud y no se diga a Educación, pese a que fue subsecretaria, en cuanto a las quejas que había porque en esas áreas se registraron los mayores desfalcos del sexenio pasado.
AZTECA.- Televisión Azteca optó por llevarse a Guachochi su campaña anual de reforestación, que realiza de forma simultánea en todo el país, en alianza con la Comisión Nacional Forestal, en una loable y exitosa labor en la que se da una muestra de la responsabilidad empresarial en materia ambiental por parte del grupo que dirige Ricardo Salinas Pliego.
AZTECA I.- En un extenso predio en Guachochi, la televisora, personal de Conafor, de la Unidad de Manejo Forestal de la región, del Gobierno municipal y agrupaciones sociales, pusieron manos a la obra para dejar plantados cientos de árboles de la mejor calidad que se producen por la instancia federal, además de festejar a los especialistas forestales que también cada año celebran su día por estas fechas con un gran evento comunitario.
AZTECA II.- A la cabeza de la tarea estuvieron el director de TV Azteca Chihuahua, Arturo González; el delegado de la Conafor, José de la Luz Santillán; el director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, Refugio Luna García y todo el equipo del alcalde de Guachochi, Héctor Hugo García.
PRIETITO.- De lo que se perdió la capital del estado, pues este año la administración de la alcaldesa María Eugenia Campos dejó ir la labor altruista de la televisora por la burocracia de algunos de sus colaboradores y TV Azteca tomó una excelente decisión al voltear a la Sierra Tarahumara.
ANÓNIMO.- Ayer varias personas del área directiva del Colegio de Bachilleres (Cobach) empezaron a circular un video de manera anónima con la idea de filtrarlo a los medios digitales. Se entiende la intención, pero el problema es que pretenden mal acostumbrar a los medios en los tiempos digitales a subir por redes sociales cualquier contenido sin ningún responsable, lo que no abona para nada al conflicto.
ANÓNIMO I.- Se trata de una elaborada y bonita ventaneada al dirigente sindical del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, donde revela, en una plática que seguramente no sabía que alguien grababa para dejar su testimonio en un audio para la posteridad, que antes de irse a la bronca con la directora general Teresa Ortuño Gurza, le había pedido que le aumentara el sueldo a su hijo y le diera la cabeza de una funcionaria del Cobach.
BACHILLERES.- No es una gran sorpresa, pues es conocido que Acuña disfraza sus intereses personales con la lucha para exigir la cabeza de Ortuño Gurza, pero los audios filtrados donde reconoce qué favores fue a pedirle a la directora y ésta no se los concedió, por visiblemente irregulares, son evidencia irrefutable de la corrupción sindical que rodea al dirigente.
CULTURA.- Desde hace unos días circula en internet la nómina de la Secretaría de Cultura, lo que antes era el Ichicult, en la que aparecieron algunos nombres que causaron incomodidad, chismes y supuestos. El organismo fue de las instancias más golpeadas por los reacomodos y los saqueos de la administración anterior, los sueldos no se comparan con los de otras dependencias y muchos de sus empleados han laborado ahí por años.
HERMANA.- Tal es el caso de Aidé Olmos, quien fue severamente criticada por ser hermana de la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, y estar contratada en el Departamento de Diseño de esta dependencia. Pero resulta que ella trabaja en la institución desde 2006, cuando comenzó en Casa Chihuahua. Desde entonces se ha destacado en diferentes áreas culturales, cuando su hermana ni siquiera estaba vinculada a la administración estatal.
LECHE.- Así que ni al caso las críticas que le hacen con mala leche, en el puro afán de golpear al nuevo amanecer, pues Olmos Loya, la de Cultura, estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y tiene una maestría en la UACh. Fue coordinadora de la museografía del Museo de Sitio Centauro del Norte en Parral, así como la del Museo de Apachería de El Sauz. Tiene en su haber numerosas exposiciones de pintura y fotografía en distintas partes del país.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Acepta centro comercial error en precios y regala 50 pantallas

Acepta centro comercial error en precios y regala 50 pantallas

Luego de 17 horas, lograron negociar una pantalla por persona a 10.99

Emmanuel Fernández

local

Intentan asesinar a otro policía municipal en la colonia Rosario

Intentan asesinar a otro policía municipal en la colonia Rosario

Está grave en el Hospital Palmore

Diseñan brazo robótico Chihuahuenses en CIMAV

Diseñan brazo robótico Chihuahuenses en CIMAV

Se encuentra en etapa de perfeccionamiento

No hay pistas sobre la abogada secuestrada

No hay pistas sobre la abogada secuestrada

Se la llevaron del bar que regentea

Pide Zapata no dejarle a AMLO las riendas del país

Pide Zapata no dejarle a AMLO las riendas del país

No ve avances en gobierno de Corral

–Salud presiona a empleados  –Bancomer, a dos fuegos   –Acelera el Instituto Electoral

–Salud presiona a empleados –Bancomer, a dos fuegos –Acelera el Instituto Electoral

Nuestra columna política Ráfagas

destacados

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar