imagotipo

Ráfagas -Reinicia juez el caso “Pato” -Maclovio-Leyva, el pleito -Bazán, la paja en ojo ajeno

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

REINICIO.- Luego de unos días de suspensión, el juez octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, reinició el juicio de amparo promovido por el abogado Rodolfo Leyva Martínez, con el que impugnó la designación del sacerdote Javier “Pato” Ávila Aguirre como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 
SUSPENSIÓN.- Los enterados de los tribunales federales reportan que el juez federal estaba de vacaciones cuando el secretario que lo suple ordenó suspender el proceso por alguna extraña razón, pero a su regreso Fernández de la Mora revirtió de inmediato la decisión para darle curso a la demanda de amparo.

 
FECHA.- Por ello citó a la audiencia constitucional para el 4 de septiembre, cuando deberán comparecer las autoridades señaladas como responsables, la representación del Ejecutivo que encabeza Javier Corral y la del Legislativo, que hasta la fecha dirige Blanca Gámez, pero que está por cambiar para el siguiente periodo de sesiones que finaliza en agosto.

 

INFORME.- Se sabe que hasta la fecha sólo el Ejecutivo ha enviado el informe correspondiente al Juzgado Octavo de Distrito, pues el Legislativo respondió con un recurso de queja contra la admisión de la demanda de amparo, aquel recurso, se recordará, en el que calificó desafortunadamente a Leyva Martínez como “el último de los jacobinos”.

 
CONSEJERO.- Por cierto, para no dejar el caso que habrá de sentar un precedente importante en materia jurídica y política, por la participación de un sacerdote en una comisión gubernamental, el que respondió a nombre del gobernador Corral fue el consejero jurídico estatal Maclovio Murillo Chávez, en vez de hacerlo el secretario general de Gobierno César Jáuregui, como se supone corresponde, debido a las facultades que tiene de representación el número dos del Ejecutivo.

 

 
PLEITO.- Aquí el punto importante que llama la atención de los observadores es que el pleito legal ahora es de Maclovio Murillo contra Rodolfo Leyva, los dos abogados brillantes, que si bien antes los caracterizó un objetivo, la lucha contra la administración anterior, ahora los enfrenta el nuevo amanecer.

 
DOLORES.- Los dos fueron dolores de cabeza para el régimen de César Duarte. Murillo, ex juez federal, le ganó en los tribunales federales varias causas al Gobierno que pregonaba aquello de que “el poder es para poder”, desde casos en el Tribunal Superior de Justicia hasta del sistema de transporte.

 
DOLORES I.- Leyva, por su cuenta, enfocado en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, también puso de cabeza al Ejecutivo y al Legislativo, con los nombramientos de consejeros (hoy comisionados), posición que nunca alcanzó en los sexenios priistas, hasta la reciente renovación cuando comenzaba la nueva administración.

 
CONFRONTADOS.- El dato es curioso porque si antes peleaban contra un mismo régimen, ahora es el Gobierno del cambio el que los confronta en los tribunales, uno en el ataque y otro en la defensa, y el desenlace seguramente será interesante, porque uno de los dos va a perder.

 
BROMAS.- La semana pasada una amenaza de bomba en la Ciudad Judicial puso en jaque a los cuerpos de emergencia que debieron revisar las instalaciones para determinar al final de cuentas que había sido una broma. Ayer la misma le tocó al C-4, el cuartel de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad.

 
BROMAS I.- Según los que saben, la única conexión entre ambos hechos es que se trata de bromas, ni siquiera distractores por algún asunto trascendente, sino simples llamadas de bromistas que no tienen algo mejor que hacer y se divierten viendo cómo se generan movilizaciones sin sentido.

 
BROMAS II.- También el morbo, dicen, podría estar detrás, por el grupo antibombas que entrena el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, que apenas está en la fase de preparación y aún no sale a la calle a intervenir en estos casos que, la verdad de las cosas, deberían penalizarse con mayor severidad, pues es mucho el gasto de recursos en asuntos innecesarios, lo que no comprenden esos bromistas, que tal vez si les acercan la lumbre lo entiendan.

 
SISTEMA.- El retrasado Sistema Estatal Anticorrupción que aprobó el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador Javier Corral, comenzó su recorrido por los municipios de la entidad. Los primeros en hacer la tarea fueron los alcaldes de Delicias y Chihuahua, Eliseo Compeán y María Eugenia Campos, y se espera que para estos días se agende en las sesiones de cabildo de otros ayuntamientos.

 
TRÁNSITO.- Por ser reforma constitucional, deben aprobarla los municipios que representen el 51% de la población, así que le falta cierto tramo que una buena relación con Juárez, donde gobierna el independiente Armando Cabada, podría acortar para ésta y cualesquier modificación.

 
CULPAS.- Sobre ciertos acuerdos y posicionamientos con los que tratan de golpear las diputadas priistas Karina Velázquez e Isela Torres, dicen que todavía hay tricolores, como ellas, que le echan la culpa de la derrota a todo, menos a César Duarte. Ven culpas en Enrique Peña Nieto, en el Duarte de Veracruz, hasta en Nicolás Maduro y Donald Trump, pero no ven, se niegan a hacerlo, responsabilidad alguna en el régimen estatal pasado.

 
COMPROMISO.- Es entendible, señalan, pues los compromisos con ambas legisladoras con el “duartismo” fueron muchos y seguramente muy jugosos, ya que transitaron por altos puestos de poder, tan altos que ahora pueden criticar a varias áreas del gabinete estatal que antes seguramente eran manejadas con limpieza y pulcritud ejemplares.

 
CIGARRO.- Pero lo que de plano no se entiende es que el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, se haya estrenado de forma tan lamentable, pues se niega a emitir un juicio sobre el sexenio pasado y en contraparte lanza críticas irracionales, irrelevantes, banales, huecas, para afectar a Javier Corral, como si el gobernador y sus colaboradores no se pintaran solos para lastimarse su imagen ellos mismos.

 
CIGARRO I.- Bazán Flores posteó en Facebook una imagen de la reunión privada de Corral con algunos de sus invitados políticos nacionales del pasado viernes, donde aparece Porfirio Muñoz Ledo con un cigarro en la mano, fumando en un lugar prohibido, en uno de los salones del Palacio de Gobierno, que por ley debe ser espacio libre de humo.

 
CIGARRO II.- El gran pecado de Corral, a los ojos de Bazán, fue que no le prohibiera fumar al octogenario Muñoz Ledo, seguramente porque sus aportaciones al país y sus enormes sacrificios por la patria le dan el derecho de pasar sobre cualquier norma, incluso sobre la Constitución si le da su gana.

 
RESPUESTA.- Era obvia y previsible la respuesta que recibiría y recibió el dirigente del PRI: ¿Y cuándo expulsan a Duarte? ¿Nomás eso tienen para acusar a Corral? ¿A eso se reduce la oposición, a acusar a alguien de que fumó donde no debía y otro que lo permitió? Eso sin contar recordatorios de las fiestas de Duarte con Juan Gabriel, los millones de desfalcos y los huéspedes distinguidos del Cereso de Aquiles Serdán, donde bien se puede armar una asamblea municipal del tricolor.

 
ENCUENTRO.- El encuentro de Corral con sus invitados, entre ellos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, líderes nacionales del PAN y PRD, daba para que el PRI denunciara actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos con fines políticos, promoción indebida de la imagen y otros supuestos delitos más importantes que Muñoz Ledo con la evidencia de su gran crimen. Pero se quedó calladito con lo grave y se centró en lo intrascendente. Qué nivel.

 
TRABAJO.- Nos reportan desde la capital del mundo que la asociación civil Chihuahua Participa andará por aquellos rumbos mañana jueves, dando a conocer sus propuestas y, cuentan los que saben, sus integrantes no se han dormido en sus laureles desde que iniciaron con este proyecto, pues además de haber comenzado en Ciudad Juárez, donde fue presentado, han hecho viajes a municipios como Delicias y Cuauhtémoc.

 
CONFLICTOS.- Y es que los que saben de estos asuntos afirman que mientras los “morenos” se despedazan al interior por buscar algunos puestos, desgastándose en discusiones bizantinas, quienes sí entendieron el significado estricto de las palabras de Andrés Manuel López Obrador han sido los chicos de Chihuahua Participa.

 
SUMAR.- A pesar de la crítica que habita entre la izquierda chihuahuense, eso de sumar y multiplicar lo conocen a la perfección la joven empresaria Avril Gómez, el joven Fernando “Tisca” Tiscareño y Víctor Valencia de los Santos, quienes enfilan ahora sus baterías hacia Parral para seguir sumando liderazgos.

 
PUENTES.- El objetivo central, tal como se percibe, es construir puentes con sectores de la población donde Morena nunca ha podido penetrar, pues es necesario, comentan los conocedores, que quienes se desgastan buscando espacios analicen si comprenden bien el proyecto de nación del “Peje”, pues en lugar de sumar andan distraídos en pelearse lugares para ocupar delegaciones, diputaciones o alcaldías.

 
AGENDA.- La senadora panista Sylvia Martínez Elizondo visitará diversos municipios del estado, en un segundo recorrido que agenda para conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus habitantes.

 
GIRA.- Esta segunda gira de la legisladora será por Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Ojinaga. La primera fue por Santa Bárbara, Julimes, Parral y Urique, con la misma idea de buscar soluciones conjuntas a problemáticas específicas que presenta cada región, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades estatales, federales y municipales.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Encuentran a madre e hija sin vida; fueron arrastradas por corriente

Encuentran a madre e hija sin vida; fueron arrastradas por corriente

Elementos de seguridad siguen buscando a un menor de 12 años

Ricardo Holguín

local

Trasladan a hospital a niño atropellado en su bicicleta

Trasladan a hospital a niño atropellado en su bicicleta

Fue golpeado por un vehículo

Choque volcadura a la altura del Parque Industrial Impulso

Choque volcadura a la altura del Parque Industrial Impulso

No hay vidas que lamentar

Hombre resulta atropellado al intentar huir de la policía

Hombre resulta atropellado al intentar huir de la policía

Al parecer llevaba pequeñas dosis de droga

Impunidad en México del 98%; hay en promedio 71 asesinatos diarios

Impunidad en México del 98%; hay en promedio 71 asesinatos diarios

El año pico fue el 2011, pero éste año será superado

Cae camión de carga en mega bache en colonia Los Pinos

Cae camión de carga en mega bache en colonia Los Pinos

Lo dejaron los empleados de la JMAS

destacados

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

"Pabuche" publicó un video en la red donde dejó ver su personalidad

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

José Narro recibió la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 de parte de la STPS

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Norcoreanos encargan producción de más motores y cabezas de misiles

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

El vocero de "Los Galileos" pide que el titular de la PGR esté fuera

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Luego de que rindieran su declaración ante las autoridades