imagotipo

Ráfagas-Prueba de amor a camioneros-¿A redefinir el Estado laico?-Regidores congelan iniciativa

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

PRUEBA.- Con la llegada de los nuevos camiones, el secretario general de Gobierno César Jáuregui y su principal operador político en materia de transporte, Joel Gallegos Legarreta, les dieron su prueba de amor a los camioneros, con un aumento de tarifa sorpresivo que seguramente era parte de la negociación para la renovación de la lastimera flotilla urbana.

 
PRUEBA I.- El aumento será de 7 a 8 y 9 pesos. La ruta troncal que maneja el Gobierno del Estado se mantiene, pero las rutas alternas y las alimentadoras suben, tras meses de reclamos de los concesionarios que encabezan Francisco Lozoya y Juan Gómez, que querían un incremento mayor, pero con eso se conformaron, por ahora.

 
ESTOCADA.- La estocada es al usuario que, con todo aumento, se inconforma y con muy justa razón, pues dirán lo que sea los camioneros y las autoridades, pero el encarecimiento de la vida en un entorno económico complejo, con los salarios estancados y la inflación al alza, no parece ser una buena señal para el grueso de la población.

 
AMANECER.- El nuevo amanecer se había mantenido reacio, firme, en no autorizar incrementos hasta que los camioneros no entregaran una prueba de amor de su parte: nuevas unidades, mejor servicio, sobre todo, pero al final la administración de Javier Corral fue generosa con el aumento, al fin que no le pega a la economía del Gobierno, nada más a los cientos de miles que usan el camión como medio de transporte.

 
FLOTILLA.- Los usuarios juzgarán negativamente el servicio, al Gobierno y a los concesionarios, sobre todo si el intento por mejorar el transporte en la capital no quedan, como es muy posible, en unas cuantas unidades nuevas, con las que los camioneros, acostumbrados a conseguir incrementos y nunca cumplir con elevar la calidad, pueden taparle el ojo al macho momentáneamente y no renovar por completo la flotilla que tienen.

 
NOVA.- Con buena aceptación, el empresario Eugenio Baeza Fares incursionó en el mercado bursátil con su nueva apuesta Fibra Nova, la división inmobiliaria de Grupo Bafar, que entró al selecto y reducido grupo de las “fibras” mexicanas, que todavía son la novedad en el manejo de inmuebles.

 
NOVA I.- Nova es el fideicomiso de inversión en bienes raíces que levantó en su lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores más de mil 200 millones de pesos, al subastar 95 millones de certificados de deuda en alrededor de 19.50 pesos por cada uno, acercándose a la meta propuesta a 3 años para captar unos 4 mil millones de pesos.

 
PORTAFOLIO.- La fibra de Baeza Fares e inversionistas inicia con un portafolio de 81 propiedades del sector industrial, comercial, educativo, logística, oficinas y para tiendas minoristas, todos arrendados en 19 varios estados del país, la mitad en Chihuahua (51%) y el resto en Michoacán, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

 
INMOBILIARIA.- La división inmobiliaria de Grupo Bafar comenzó en 2012 y de entonces a la fecha ha duplicado su superficie en renta, pasando en sólo cinco años de casi 110 mil metros cuadrados a cerca de 220 mil m2, con los cuales genera más de 344 millones de pesos de ingreso neto operativo anual. El valor de mercado de Fibra Nova es de 4 mil 800 millones de pesos, nada mal para ingresar a la BMV.

 
SEGURIDAD.- El gobernador Javier Corral, reportan los que saben, ya comenzó con llamadas para amarrar la agenda del 25 de agosto, día de la segunda edición del “Encuentro Chihuahua”, que ahora será con los temas de seguridad y justicia, para que no le anden viendo tintes partidistas sus opositores, que lo quieren denunciar por peculado porque el primero fue en materia política y democracia, y sirvió para conocer más de cerca la propuesta de un frente para 2018.

 
DEFENSA.- Luego de defender el primer encuentro, que abordó la problemática del sistema de partidos y la necesidad del cambio de régimen político, Corral, aseguran, se abocó a la búsqueda de liderazgos nacionales, especialistas en análisis social y en materia de seguridad, para repetir la dosis otra vez desde Chihuahua.

 
PROTAGONISMO.- Aunque es notable el protagonismo e influencia de Corral Jurado en el plano nacional, el gobernador, aseguran, insiste en que no tiene aspiraciones presidenciales ni interés personal en 2018, es simplemente por el amor al arte y para que desde Chihuahua se comiencen transformaciones nacionales.

 
REGIDORES.- Los regidores de la capital tienen en la congeladora, de forma imperdonable, una propuesta del escritor Luis Alfredo Uranga, para premiar el heroísmo civil por parte de la autoridad municipal.

 
PROPUESTA.- La propuesta busca crear el Premio al Héroe Civil Chihuahuense “Jesús Valdez Montes”, el nombre del famoso “Cuadrado”, oriundo de la capital del estado, que murió en una acción heroica en Parral en 1994 y fue un ejemplo de vida para muchos niños y jóvenes que hoy son de la vieja guardia política, empresarial y social, a quienes marcó de por vida con su actitud siempre desinteresada y servicial hacia la comunidad.

 
CULTURA.- La propuesta la inició la priista Rosa Isela Gaytán y se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la panista Laura Contreras; ya se ha hecho del conocimiento de la alcaldesa María Eugenia Campos y de varios ediles para que la conozcan a fondo, pero aún es tiempo que no se emite un dictamen, que sin duda alguna debe ser favorable a una causa que no lleva un trasfondo político, que es verdaderamente un proyecto social, ciudadano.

 
CONGELADORA.- Mientras se guarden en la congeladora propuestas que realmente tienen un interés social, jamás se podrá hablar de gobiernos abiertos a la participación ciudadana.

 
TRATADO.- Este 15 de agosto en las instalaciones de la Fundación Produce de la carretera a Aldama, la Secretaría de Desarrollo Rural realizará el Foro Chihuahua sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para incidir en este comienzo de las renegociaciones del TLC entre Estados Unidos y México… y Canadá, marginalmente, con quien EEUU ha manifestado que no tiene necesidad de renegociar porque el acuerdo es justo, lo que no pasa con su vecino del sur.

 
INTERCAMBIO.- El secretario del ramo rural, Rubén Chávez Villagrán, ha convocado a expertos y productores locales y regionales para el foro, a fin de intercambiar visiones, ideas, opiniones, de los verdaderamente interesados en el tema, que para Chihuahua es muy importante.
PONENCIAS.- Entre los ponentes han confirmado, Miguel Ángel Calderón Salinas, director del Parque Tecnológico de la Universidad La Salle, con “Impactos del TLCAN” y Mario Puente Raya, vicepresidente de asuntos Fitozoosanitarios del Consejo Nacional Agropecuario, con “La renegociación del TLCAN-Acciones del CNA”.

 
PONENCIAS I.- También está confirmado Juan Carlos Ponce, economista asesor de la Unión de Fruticultores, con el tema “Situación del Capítulo 19 del TLCAN- Revisión y Solución de Controversias en materia de prácticas desleales del comercio”.

 
VACILADA.– Los diputados de plano tienen la visión muy corta, quedan muy chaparritos o el gobernador Javier Corral tiene la mira muy alta, tan alta que flota por encima de la realidad, porque su propuesta de reforma electoral fue vista como mera vacilada, que obviamente no pasará por el Congreso del Estado para aplicarse en 2018. Y tal vez nunca, aseguran.

 
VACILADA I.- La verdad, dicen, esperaban una propuesta de Corral sorpresiva y fuera de tiempo, como todas las bolas que manda al Legislativo, pero cargada con algo más de sustancia y aterrizada a los problemas reales del agotado sistema político y a la desgastada partidocracia, pero lo que envió desconcertó a todos, priistas y panistas, pues si la reformita que traen entre manos los legisladores está corta, la del Gobernador se pasó de larga.

 
VACILADA II.- Así, la vacilada del Ejecutivo irá directo a la congeladora legislativa y los diputados van a sacar la próxima semana la suya, que también será vacilada, pues no irá sobre puntos torales e igual estará muy alejada de las demandas de la ciudadanía, que en suma buscan un sistema electoral más eficiente, menos costoso y menos corrupto.

 
ELECTORAL.- Por lo tanto, hay que apuntar, lo concreto será que los diputados y regidores no pidan licencia al cargo para la reelección y síndicos y alcaldes sí lo hagan, pero apenas un día antes del arranque de campaña. Además los independientes que ya estén en el cargo no deberán juntar firmas para su reelección y se eliminará la transferencia de votos, pero a partir de la elección de 2021. De ahí en fuera, nada pasará.

 
LAICO.- El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo Chávez, quien asumió la defensa de la designación del padre Javier “Pato” Ávila en un cargo público honorario, seguramente irá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el amparo con el que el abogado Rodolfo Leyva buscó vengarse del gobernador Javier Corral.

 

LAICO I.- La pelea de Murillo, al parecer, irá más allá de los motivos del amparo, para entrarle a una lucha, que podría ser de años, por redefinir el Estado laico que establece la Constitución, el cual, según sus argumentos, no puede quedar únicamente en la prohibición a los ministros de culto para trabajar a favor de la sociedad desde comisiones públicas, como si ello fuera algo malo en sí mismo, cuando en realidad y por lo general es lo contrario.

 
REDEFINICIÓN.- Murillo tendrá que poner su habilidad a prueba, pues el abogado Leyva atacará los argumentos, principalmente con la idea de que las reformas a la Constitución, que a eso llevaría la redefinición del Estado laico, no se logran atropellándola. El caso, pues, se irá hasta la SCJN.

 
PRIISTAS.- Los que siguen la recta final para dirigir el Comité Municipal del PRI en Chihuahua son: Ricardo Santana, expresidente de la juventud popular y fue subdirector de Atención Ciudadana apoyado por Alejandro Domínguez; Poncho Márquez, del equipo de Maurilio Ochoa que ya fue regidor y ha sido coordinador de campaña en diferentes procesos electorales.

 

PRIISTAS I.- Además, tiene buena aceptación en la estructura del partido, pues ha trabajado muy de cerca con los presidentes seccionales, así como con Teporaca Romero, ex diputada local y exregidora impulsada por Marco Quezada. Los primeros dos con perfiles muy operativos que son una necesidad urgente en el PRI en estos momentos y la tercera con un perfil más político. Esperan se emita la convocatoria en estos días y veremos quiénes se registran.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Familiares lo trasladaron de inmediato a la Cruz Roja

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Varios proyectos en puerta, entre ellos "Chora Tv"

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Permitió la profesionalización del periodismo

De 62 mil nacimientos al año, el 10% es de bebés prematuros

De 62 mil nacimientos al año, el 10% es de bebés prematuros

La mayoría de los casos son de madres adolescentes y mayores de 40

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor