imagotipo

Las órdenes contra Duarte-¿Y dónde está el fiscal?-Justicia dirigida a Morena

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

 

EXTRADICIÓN.- El tan criticado anuncio del gobernador Javier Corral desde la capital del país, del pasado martes, además de la clara carga política que fue el dejarle una papa caliente a la Procuraduría General de la República, también tuvo su repercusión jurídica, trascendental para el proceso de extradición.
EXTRADICIÓN I.- Quienes consideraron que fue mero circo o que fue una bomba que no explotó, pese a la promoción que dieron Corral y sus allegados, están en un error, pues, primero que nada, confundieron los hechos con los dichos. La bomba fue ir a la PGR a entregar expedientes, no el discurso que dijo el mandatario estatal, que sonó bastante repetitivo a lo que ha dicho desde que asumió el cargo.
BOMBA.- El hecho, pues, fue entregar el paquete de acusaciones y órdenes de aprehensión a la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, que si no se hiciera, la extradición de César Duarte se daría sólo por el delito que acusa la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, el de peculado electoral federal.
TRATADO.- De acuerdo con las normas de extradición de Estados Unidos, que se regulan mediante un tratado específico, el país que requiere a un prófugo o presunto delincuente debe expresar todas las acusaciones por las cuales será juzgado, de ahí la importancia que se entregara toda la información a la PGR. Además de la presión política, claro, con el mensaje de que Chihuahua ya hizo lo suyo y la Federación no.
JURÍDICO.- Así, pues, en el terreno jurídico formal Corral Jurado entregó todas las causas que se le siguen a su antecesor, el exgobernador César Duarte, para que la PGR no tenga pretextos para no gestionar su extradición y cuando lo haga, sea con todos los expedientes acumulados, no por un solo delito cuya pena es mínima, pues la justicia suele ser bastante generosa con la clase política, la misma que hace las leyes.
ÓRDENES.- En cuanto a las órdenes de aprehensión contra César Duarte, los que saben apuntan que se acumulan once en total: una por peculado electoral federal, la que sigue la Fepade; otra por delitos electorales locales y nueve más por peculado en el fuero común y otros delitos.
PENAS.- Las penas acumulables por esos delitos, según los que saben, oscilan entre los 4 y los 12 años de prisión, lo que se traduciría en una larga condena en prisión, para la que le faltaría vida para cumplirla, tal es la expectativa.
ASOCIACIÓN.- Pero sobresale una acusación que es de lo más interesante, la de asociación delictuosa y delincuencia organizada, que se configura cuando dos o más personas, independientemente del delito, se unen para delinquir, aspecto en el que fue enfático el gobernador Corral Jurado al dar a conocer su visita a la PGR.
FUNCIONALES.- Se entiende que hay delincuencia organizada cuando el grupo delictivo opere mediante estructuras funcionales, según el Código Penal del Estado, por lo que hay que poner especial atención en este tópico que generalmente se dirige a organizaciones del narcotráfico, pero no se limita a ello.
VIDEO.- Por cierto, el gobernador Javier Corral grabó un mensaje posterior a la visita a México y a la rueda de prensa en la representación de Chihuahua en la capital del país. Desde esa oficina hizo un video de una sola toma y en unos cuantos minutos, que luego se difundió en los canales del nuevo amanecer.
MENSAJE.- En la grabación insistió en que resta que el Gobierno federal cumpla el compromiso de no sobreponer a nadie a la ley y haga su tarea de traer a México a César Duarte, para que enfrente a la justicia, además de que hizo referencia a que distintas voces han expresado dudas al actuar de la PGR en cuanto al de Balleza, por el trato diferenciado al que han recibido otros exgobernadores capturados.

Te puede interesar:  Cómplice del exgobernador desvió $500 millones a campañas

MENSAJE I.- Corral Jurado dijo se tiene la idea de que el Gobierno federal y el PRI protegen a Duarte Jáquez, porque éste repartió dinero para comprar su impunidad al final del sexenio. Luego matizó con que había sido recibido en la PGR con toda diligencia y profesionalismo y expresó su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador general Raúl Cervantes honrarán en los hechos su palabra de colaborar con la justicia de Chihuahua. De ese pelo los mensajes.
FISCAL.- En los alrededores del Palacio de Gobierno se preguntan dónde está el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, que nomás no aparece en los eventos importantes de la administración.
AUSENCIA.- Peniche, señalan, tiene ya casi una semana sin aparecerse en encuentros y reuniones que demandan su presencia, hasta por mero protocolo. No ha ido a las audiencias públicas en Juárez, tampoco acompañó a Javier Corral a la PGR y en general, en reuniones de seguridad no se ha visto.
AUSENCIA I.- Obviamente que al acercarse la administración del nuevo amanecer a su primer año, con los mismos sobresaltos en materia de seguridad que se tenían en los aciagos días de 2010 y 2011, no faltan los que asumen esas ausencias como mensajes de que no está en los mejores términos su relación con el gobernador y que probablemente ya cumplió su ciclo al frente de la FGE.
FISCALÍA.- Fuera de esos rumores y especulaciones, los que saben dicen que vienen cambios importantes en la Fiscalía General del Estado, que pasan por la integración y arranque de la Fiscalía Anticorrupción que habrá de operar en unos meses.
CASUALIDAD.- De pura casualidad, de esa que se dice no existe en la política, en la audiencia del “empresario” Jaime Agustín Fong Ríos, de los más favorecidos con empresas falsas en la administración de César Duarte, saltó el nombre del excandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar.
CASUALIDAD I.- Pérez Cuéllar ha dejado MC después de tener conflictos internos y dejarse seducir por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, donde había comenzado a figurar.

Por si no lo leíste:  Niega Sedena permiso; no usarán policías armas de alto poder

DIRIGIDA.- La justicia podría ir dirigida a Morena, el refugio de expanistas y expriistas, pero también personalmente a Pérez Cuéllar, quien pasó de ser compadre del alma de Javier Corral, en la época del PAN opositor, a ser uno de sus rivales.
COMPARSAS.- Pero bueno, en realidad, y no es un secreto, César Duarte para cerrar su sexenio planeó una elección que no le resultó del todo, sirviéndose de comparsas como Cruz Pérez Cuéllar en MC, entonces entregado al exdiputado Fernando Reyes, también procesado por peculado, aunque en libertad; y como el deliciense Jaime Beltrán del Río, quien al no lograr ser candidato azul a gobernador, fue fichado en el PRD, en su era más “duartista”.
COMPARSAS I.- Pérez Cuéllar, con sus escuderos Héctor Ortiz Orpinel y Raúl García Ruiz, se sirvieron con lo que les conseguía Duarte Jáquez por debajo de la mesa y con una conexión en Delicias.
COMPARSAS I.- Por ello los enterados advierten que si a Pérez Cuéllar le pagó el exgobernador una campaña para que perdiera y debilitara al PAN, lo que no sucedió, a Beltrán del Río le dio un mejor financiamiento con el mismo objetivo, fragmentar el voto azul y fortalecer su proyecto de continuidad del “duartismo” con Enrique Serrano a la cabeza.
TRAMPA.- Sobre la trampa del PRI y el Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, para sumar temporalmente a 8 legisladores tricolores a la bancada del PVEM y debilitar a Morena para que no alcanzara una vicepresidencia en San Lázaro, dicen que más que estrategia, como se presume en los altos círculos políticos, fue una evidencia irrefutable de la falta de ética de quienes se prestaron a esa movida.
ÉTICA.- En el caso de Chihuahua fueron Tony Meléndez, el cantante de Conjunto Primavera y Alex LeBarón, de Galeana, los que se fueron contentos al Partido Verde para que éste alcanzara dos vicepresidencias y Morena quedara fuera.
ÉTICA I.- Más allá de las preferencias con miras al año 2018, dicen, los diputados que se prestaron al juego no tomaron en cuenta que sus electores votaron por ellos en parte por las siglas del partido que los postuló, el PRI, por lo que sumarse al Verde para luego regresarse, con cualquier motivo, es un engaño, una farsa, una simulación reprobable, que sólo mostró el verdadero nivel, de malo a pésimo, que tienen esos chihuahuenses y los demás que lo hicieron.
SANDÍA.- Una vez concluido el proceso de elección, los diputados “prestados” se regresaron a la fracción del PRI y el Verde Ecologista volvió a ser la quinta fuerza en San Lázaro, por debajo de Morena. Pero el PVEM –conocido como la sandía, porque es verde por fuera pero rojo por dentro- se quedó con dos puestos de peso en la Cámara de Diputados, con más dinero y prebendas, cortesía de los legisladores tricolores, entre ellos los dos de Chihuahua. Aplausos a la democracia.

Esto pude ser de tu interés:  Azota la banda del carro gris centros comerciales de Chihuahua

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Aparentemente llevaba varias horas en el lugar

Ricardo Holguín

local

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Contará con Colombia como pais invitado

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Sera donado el 100% del dinero a afectados por el sismo

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

A un norteamericano le toma sólo 7 minutos para adquirirla

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Las instalaciones estarán abiertas a partir del 29 de septiembre

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 153 personas

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos