imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

ACORRALADO.- El alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, fue acorralado por haber incumplido su palabra, pues el 3 de diciembre, cuando pidió licencia para buscar entonces la candidatura del PAN a la gubernatura, anunció que no regresaría al cargo de presidente municipal, en el que se quedaría su suplente, Rubén Borunda Mata.

 

ACORRALADO I.- Al estilo del priista Javier Garfio, quien había prometido lo mismo, incumplió la oferta que hizo y con ello perdió la congruencia que se le había reconocido dentro y fuera del PAN, partido al que renunció para terminar como candidato a la gubernatura del PRD, con un muy pobre desempeño electoral.

 

CAMPAÑA.- Su regreso y que comenzara a correr gente motivó ayer que el líder municipal del PAN y el candidato ganador de la alcaldía, Manuel Carreón y Eliseo Compeán, le mandaran “saludos” a Beltrán del Río con un contingente que pedía su renuncia, lo que llevó al alcalde a atrincherarse en su oficina.

 

INCONGRUENCIA.- Los dos bandos en conflicto no tenían necesidad de llegar a tanto, pues el alcalde si hubiera sido congruente se habría retirado con dignidad, como lo prometió, y los panistas de Delicias, si entendieran que la campaña ya pasó y ya ganaron,  no tendrían por qué buscar pretextos para desestabilizar la gestión de Beltrán del Río. Pero una cosa llevó a la otra y ahora el cierre de la gestión del ex panista parece que será muy accidentado.

 

CONSTITUCIÓN.- Entre los planes prioritarios del gobernador electo, el panista Javier Corral Jurado, está un borrón y cuenta nueva constitucional, una nueva Constitución Política del Estado, pues, para lo cual habrá de requerir a las dos terceras partes de los 33 diputados que integren la legislatura que comenzará en octubre.

 

LEGISLATURA.- La nueva bancada del PAN, que habrá de integrarse por 16 diputados que ganaron  en la elección y tal vez dos plurinominales, no es suficiente para una reforma de ese tamaño, por lo que el albiazul deberá negociar y convencer a legisladores de otros partidos, aunque no necesariamente van a requerir a priistas, si se toma en cuenta que Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde y otros que pueden alcanzar plurinominales, comenzaron a darle la espalda al PRI.

 

DIPUTADOS.- Los diputados electos del PAN y los verdaderos estrategas de las campañas panistas, ya comienzan a ver un escenario de poca colaboración tricolor, pero, dicen, es lo de menos, pues lo peor para el PRI es que no tendrá peso, si los partidos “veleta” se suman a Acción Nacional, que es lo previsible, esos se hacen del lado de la mayoría.

 

BANCADA.- Por cierto, tras los festejos de la ola azul, ya comenzaron los trabajos de organización para un encuentro de los candidatos a diputados ganadores, que habrán de integrar la nueva bancada panista, que estará conformada por Patricia Jurado, Víctor Manuel Uribe, Gabriel García Cantú, Gustavo Alfaro Ontiveros, Maribel Hernández y Liliana Aracely Ibarra, de los distritos de Juárez y el de Nuevo Casas Grandes, que se alzaron con el triunfo sobre priistas.

 

BANCADA I.- También habrán de integrarse Jesús Villarreal Macías, del Distrito 11 con cabecera en Meoqui, otro de los que ganó contra todos los pronósticos; Javier Malaxechevarría, de Cuauhtémoc; los capitalinos Nadia Siqueiros, Jorge Soto Prieto, Miguel La Torre Sáenz, Blanca Gámez Gutiérrez y Carmen Rocío González; así como Jesús Valenciano de Delicias y Citlalli Guadalupe Portillo del distrito con cabecera en Camargo.

 

COORDINADOR.- Los panistas insisten que aún con haber ganado los 16 de los 22 distritos, habrá espacio para uno o dos plurinominales, en este caso en primer lugar el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, quien iría a la coordinación de la bancada directamente sin que exista sobre representación.

 

MINIBANCADA.- En la contraparte, el PRI quedará con una bancada muy reducida, pues obtuvo sólo 6 diputados: María Isela Torres, Rocío Sáenz Ramírez y Adriana Fuentes Téllez, de Juárez; René Frías Bencomo, la apuesta magisterial postulado por la zona de Guerrero; Diana Karina Velázquez, de Parral e Imelda Beltrán Anaya, de Guachochi.

 

JUICIO.- El que buscará con todo la coordinación de la mini bancada priista será Víctor Valencia de los Santos, quien ganó un juicio contra el mismo PRI para lograr la primera posición de la lista de plurinominales, lo que dejó en segunda posición a la “dueña” por varios sexenios del sindicato de burócratas estatales, Xóchitl Reyes Castro, que ahora enfrentará desde la curul, seguramente, la ola de cambios que vienen en la estructura gubernamental que encabezará un panista.

 

IMPUGNACIONES.- Con la desvelada y la derrota a cuestas, reportan los enterados, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, uno de los grandes perdedores en esta contienda en la que el PAN arrasó en la mayoría de los estados en juego, dio instrucciones para impugnar irregularidades en las entidades con elecciones.

 

IMPUGNACIONES I.- Dicen que Beltrones ordenó, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los estados, hacer toda la valoración técnica y legal para determinar la factibilidad de presentar las impugnaciones correspondientes a la elección de gobernador.

 

ELEMENTOS.- Los primeros análisis del CEN del PRI en los que se basó el dirigente, señalan, arrojan que “existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre 5 y 6 elecciones al cargo de gobernador” en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.

 

INICIALES.- Así que inicialmente, las impugnaciones comenzarán a presentarse en Aguascalientes, Veracruz y Durango, para pelear esos estados en la mesa, por increíble que parezca.

 

CINISMO.- Esto es, y lo dicen los mismos priistas, mero cinismo en la derrota, pues el PRI, igual que el PAN, hizo de todo en los límites entre lo legal y lo ilegal, para ganar las gubernaturas, pero ahora busca quejarse de prácticas que en algunas entidades como Chihuahua, aplicó al doble que los panistas.

CINISMO I.- Comentan los tricolores renuentes a impugnar, sobre todo porque las diferencias en votos son abismales, que además Beltrones, igual que la dirigencia estatal y las municipales, no han sido para llamar a un ejercicio de reflexión y autocrítica, cuando es evidente que es lo más urgente y necesario, en vez de estar buscando afuera del partido las causas de la derrota, sin tomar en cuenta los errores, la división, las simulaciones, la corrupción, los malos gobiernos.

 

FRAGMENTACIÓN.- Lo que ya comenzó en el PRI es la fragmentación del partido, convertido en un panteón desde la noche del domingo, cuando en unas cuantas horas y luego de meses de campaña, los tres grupos dominantes, y a la vez divididos, fueron prácticamente aplastados por la ola azul.

 

FRAGMENTACIÓN I.- Las elecciones, dicen, borraron el rastro de los grupos del “Duartismo”, “Baecismo” y “Tetismo” que por más negociaciones y acuerdos simulados, salieron a competir con la idea de que habría pastel para repartirse; y en los tres grupos comenzaron las pugnas internas que no habrán de dar buenos resultados.

 

RENUNCIAS.- Por ahora, ya se habla de la exigencia de renuncia de los dirigentes estatal y municipales de las principales ciudades, Guillermo Dowell Delgado, Andrés Pérez Howlet y Mayra Chávez, pues los resultados obtenidos son catastróficos y la lógica apunta a su dimisión, en aras de la dignidad personal de los mismos y de las respuestas que demanda el priismo.

 

RENUNCIA I.- Por simple lógica y dignidad, dicen en el tricolor, los dirigentes deben separarse para abrir un periodo de reflexión de las causas de la derrota, sin pretextos ni más simulaciones como las de la campaña, a fin  de recuperar lo que se pueda salvar del PRI y estar listo, en un corto periodo de dos años, para las elecciones presidenciales y las intermedias.

 

REFLEXIÓN.- Hablando de reflexiones, el que sorprendió a todos fue el diputado juarense Fernando Rodríguez Giner, quien llegó a la curul del PRI casi por casualidad, al renunciar el titular, y es conocido por ser de los pocos sin dueño y sin grupo en la política, lo que le ha dado cierta libertad para trabajar como legislador estos tres años.

 

REFLEXIÓN I.- “Más allá de las palabras nosotros tenemos un gran problema ahora, y estoy listo para librar la batalla contra ese gran problema. Ese gran problema político con todas sus consecuencias. Y si tenemos que romper con compañeros nuestros, romperemos con esos amigos. Y no estaremos con esto rompiendo con la unidad liberal, sino sacando a la escoria de nuestro partido”, posteó ayer el diputado en Facebook.

 

VOTACIÓN.- La elección recién concluida tiene muchas lecturas, entre ellas la de los números que apuntan a una de las votaciones más bajas obtenidas por el PRI, dado que el candidato Enrique Serrano apenas alcanzó los 360 mil votos, sólo un poco más de los 338 mil que tuvo Jesús Macías Delgado en 1992, cuando fue derrotado por el panista Francisco Barrio.

 

BAJO.- Ese bajo nivel de votación no se compara con los  497 mil votos de Patricio Martínez en 1998, los 561 mil de Reyes Baeza en 2004 y los 600 mil de César Duarte en el año 2010.

 

NIVEL.- El nivel de rechazo al PRI en esta elección se nota con los números del PAN: pues Barrio Terrazas ganó con 386 mil votos, luego Ramón Galindo alcanzó 416, aunque perdió; Javier Corral logró, la primera vez que buscó la gubernatura, 411 mil votos; y Carlos Borruel en 2016 fue derrotado con 423 mil sufragios.

 

NIVEL I.- Para ganar en esta ocasión, Javier Corral alcanzó casi 460 mil votos, la más alta votación del PAN en una contienda para la gubernatura, pero aún lejana a la obtenida por los priistas, en buena medida porque ahora participó un independiente que se llevó 210 mil votos, el de Morena que sumó 26 mil, similar al PRD y a Movimiento Ciudadano, cuyos candidatos fueron puestos por el PRI para tratar atomizar el voto y no ganara el PAN, estrategia evidentemente fallida.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Causó balacera secuestro del papá de El Tigre; líder de grupo criminal

Causó balacera secuestro del papá de El Tigre; líder de grupo criminal

Señalan a El Chueco y al H2 como responsables del enfrentamiento

David Varela

local

Aseguran media tonelada de marihuana en la comunidad El Carrizalillo

Aseguran media tonelada de marihuana en la comunidad El Carrizalillo

La droga fue trasladada por los agentes a la PGR

Instalan subcomité de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Instalan subcomité de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Desprende del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado

Participa Lizbeth Morales en Señorita México

Participa Lizbeth Morales en Señorita México

Representa al estado de Chihuahua

Suspenden el servicio de UBER en Puebla de manera indefinida

Suspenden el servicio de UBER en Puebla de manera indefinida

Busca el gobierno dar seguridad a usuarios ante asesinatos de jóvenes

Pierde el control y choca sobre la carrera a Aldama

Pierde el control y choca sobre la carrera a Aldama

Dos personas lesionadas

destacados

Villahermosa y Coatzacoalcos, ciudades con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Villahermosa y Coatzacoalcos, ciudades con mayor percepción de inseguridad: INEGI

El 81.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

El canciller comparó deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos