imagotipo

–Policías estatales en rebelión –Ambulantes privilegiados –A lo macho, el Cabildo de CJ

  • OEM en Línea
  • en Rafagas

–Policías estatales en rebelión

–Ambulantes privilegiados

–A lo macho, el Cabildo de CJ

AMOTINADOS.- Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, aseguran los que saben, ya se han rebelado y amotinado en Cuauhtémoc y Casas Grandes, más veces de las oficialmente reportadas o conocidas entre versiones extraoficiales; y las molestias crecen a tal grado de que se habla de conflictos en gran parte de las plazas donde tiene presencia la CES.

ABUSOS.- La molestia de los elementos, dicen, es por el manejo abusivo y con favoritismos para los mandos y agentes que llegaron con el comisionado estatal, Óscar Alberto Aparicio, quien aunque mantiene un bajo perfil y se maneja con mucha discreción, no ha podido lograr trasmitir con el ejemplo el mismo comportamiento a sus subalternos.

ABUSOS I.- Ahora, señalan, los agentes son enviados a trabajar hasta 6 días por 1 de descanso, con turnos de más de 12 horas, pero además con cambios constantes de turno y cero permisos de ausencia, ni siquiera para ir a la escuela en sábado, como algunos lo hacían.

FAVORITISMO.- Pero además la medida no es pareja, pues hay favorecidos, oficiales con y sin mando, que tiene dos días de descanso y permisos para ausencias de plano injustificadas, pues han sido captados en fiestas y borracheras en pleno “turno” y luego se desaparecen uno o dos días, licencias que ni Aparicio se permite.

AMBULANTES.- ¿De a cómo fue el arreglo del líder de los ambulantes del CDP, Juan Curiel, con el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno?, eso se preguntan los comerciantes del centro, los organizados y los desorganizados, luego de la Feria Ambulante y Arte que invadió unos días el corredor comercial de la calle Libertad.

AMBULANTES I.- Los comerciantes establecidos del sector andan enojados hasta la fecha con la administración municipal por los permisos que consideran ilegales e injustos para los vendedores que pagan sus impuestos, generan empleos y derrama económica, más allá de los turbios manejos del ambulantaje, que sólo derrama recursos a sus líderes y a los funcionarios del gobierno que les hacen el favor de autorizarles espacios.

FERIA.- La feria del ambulantaje en pleno corredor de los comerciantes que sí son contribuyentes fiscales cumplidos, fue vista como una provocación y un mensaje de que el desorden y el caos amenazan con regresar al primer cuadro de la ciudad, pues aunque nunca se haya ido del todo sí había mejores controles en los últimos años, hasta que alguien tuvo la genial idea de hacerla justo enfrente de los negocios legales.

BLOQUEO.- Y viene el Día de Muertos, luego la conmemoración de la Revolución, el Buen Fin, la entrega de aguinaldos, temporada navideña, por eso su preocupación y molestia de que otra vez los ambulantes les lleguen al precio a las autoridades municipales y formen de nuevo esa extraña alianza PAN-CDP-Barzón.

CONFERENCIA.- Hoy la doctora María Marván Laborde dictará la conferencia “La equidad y el modelo de comunicación política”, a invitación del Instituto Estatal Electoral, que continúa con los preparativos del proceso 2018, prácticamente ya iniciado, con importantes labores de difusión y publicidad del mismo.

CONFERENCIA I.- La conferencia, se recordará, estaba planeada para el pasado mes de noviembre, pero debió retrasarse casi un mes debido a los sismos que afectaron la Ciudad de México y otras entidades en el centro y sur del país. La ponencia será a las 11:00 horas en el auditorio de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Monterrey.

CONFERENCIA II.- La doctora Marván es coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido consejera presidenta del transformado Instituto Federal Electoral y comisionada fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información.

DECLARACIONES.- Debido a la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que entró el vigor el 19 de julio pasado, todos los empleados públicos deberán presentar una declaración patrimonial inicial, que tiene como límite para ser registrada el 14 de diciembre.

DECLARACIONES I.- La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, trae al personal de Evolución Patrimonial y Estructura de Información a todo vapor en las capacitaciones a los funcionarios de 60 dependencias del Gobierno del Estado, para que no se duerman en sus laureles y sepan cómo presentarla en el sistema “Declara Net Plus”, la plataforma federal que revisará el procedimiento.
BURLA.- Aparte de que hay funcionarios que reclaman que ni la burla perdonan -porque manejan recursos imposibles de desviar, la cantidad es tal que si falta un peso de inmediato se notaría y no hay forma humana de hacer negocios o traficar influencias con sus cargos-, dicen que el procedimiento es bastante tedioso, cansado e inútil, por lo que deberían enfocarse las baterías a la caza de peces gordos, no meros charalitos.

ARMATOSTE.- Pero no les queda de otra más que prepararse a los funcionarios altos, medianos y bajos, porque el armatoste burocrático que será el Sistema Estatal Anticorrupción amenaza con llegar a asfixiar incluso a las áreas menores cuya operatividad es esencial.

MULTAS.- De la frontera más fabulosa del mundo reportan que la administración independiente que encabeza Armando Cabada dio marcha atrás a las modificaciones en el tabulador del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, y es que la presión social, pero más aún, la política, fue demasiada.

OLVIDADIZOS.- Ello a pesar de que después de la sesión extraordinaria número 44 de cabildo fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones, de ahí que varios se preguntaran, ¿a lo macho, sin ver, aprueban los regidores juarenses de oposición sin saber qué aprueban?

RECHAZO.- Lo que no estuvo claro, comentan los malpensados, es la actitud de quienes aprobaron con los ojos vendados el reglamento de Tránsito, pues repentinamente se unieron en bloque para culpar a la alcaldía de haber propuesto un cambio cuyo objetivo era nada menos que reducir la cantidad de accidentes que potencialmente afectarían vidas humanas, tanto de peatones como de conductores.

MANOS.- Pero ahora resulta que los regidores que aprobaron “a lo macho” el nuevo reglamento se unieron para dejarlo sin efecto y delegar todo el costo político al independiente. Ni Pilatos habría encontrado mejor forma de lavarse las manos.

APROBACIÓN.- Y es que incluso es pública la sesión de cabildo -para quien guste revisar- donde sin decir ni pío en contra, aprueban el nuevo reglamento, por unanimidad, los regidores que ayer aventaron la pelota a Cabada, como el de sangre azul Hiram Apolo Contreras, o las tricolores que se rasgaron las vestiduras Laura Tapia y Seidy Medina, apoyadas con todo por la diputada local priista Isela Torres, quien pudo haber hecho la talacha de echarse un clavadito para ver qué y cómo aprobaron las regidoras de su partido lo que ayer se decidió dar marcha atrás.

¿INEXPERIENCIA?- Para varios cabe la duda de si lo aprobado por quienes ayer criticaron el nuevo reglamento de Tránsito, el pasado 28 de agosto, fue por inexperiencia, falta de lectura, falta de asesoría o de plano ineptitud, que finalmente al ver la reacción de la sociedad juarense, decidieron echar la papa caliente a la administración de Cabada, la cual asumiendo el costo político, decidió convocar a una nueva sesión para a ver si ahora sí llegan a un acuerdo unánime

NACIONAL.- El Partido del Trabajo emitió convocatoria para la reanudación de su Décimo Congreso Nacional Ordinario el 22 de octubre, donde elegirán a la nueva dirigencia nacional, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sentencia hecha pública el 1 de octubre pasado.

SALIDA.- Este congreso marca la salida como presidente nacional de Alberto Anaya y del chihuahuense Rubén Aguilar Jiménez de comisiones y órganos internos nacionales, en lo que para algunos defensores del PT es una indirecta para su posible aliado para las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador de Morena, que ha cobijado a estos actores en las dos últimas contiendas presidenciales en las que ha participado.

ESTATAL.- Mientras esto pasa en terrenos nacionales, a nivel estatal, nos reportan, don Rubén se mantiene inamovible, pues no hay movimiento serio que pueda desestabilizarlo. También se mantiene a cargo de los 15 millones de pesos que le tocarán al PT para las elecciones de 2018. Bendita democracia.

PERCEPCIÓN.- Pese a los acontecimientos recientes y la violencia desbordada, Juárez y Chihuahua se mantuvieron en la media nacional en cuanto a la percepción de inseguridad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, rondando el 70 por ciento de la población que vive con la preocupación de ser víctima de un hecho delictivo.

PERCEPCIÓN I.- El indicador se mantiene muy alto, es la realidad. Nada que ver con Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, que andan entre el 27 y 44 por ciento; pero también muy lejos de Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec y las regiones Norte y Oriente de la Ciudad de México, que registran del 93 al 98 por ciento de la población con la percepción de inseguridad.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Quedaron en prisión preventiva por la desaparición de dos jovencitos

José Ernesto Topete

local

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Encargada del bar La Victoria

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Tras horas de negociación

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino