imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

GASOLINA.- Nadie se traga el cuento de que fue por el robo de gasolina de una tubería de no más de 12 pulgadas lo que llevó a que el 70% de las gasolineras sufrieran desabasto de combustible, por supuesto que hay algo más que ni a los propios concesionarios Pemex les quiso informar y que ayer sufrieron aproximadamente 200 mil automovilistas de la ciudad.

TARDANZA.- Tampoco es creíble que por esa misma causa sea hasta mañana que estará llegando el combustible a la entidad y si algo es tangible es que se trata de un factor más de molestia para la ciudadanía de Chihuahua, que entre las elecciones, el transporte y la oleada de violencia mental que circula en las redes está provocando un fenómeno de incomodidad  y por supuesto que eso atenta contra la calidad de vida de todos.

OMISIÓN.- Lo cierto es que en una ciudad competitiva el contar con los combustibles necesarios para que la ciudadanía se traslade, para que las empresas trasladen sus mercancías el tiempo es dinero en estas circunstancias, por lo que también en este caso se observa una ausencia de parte de las autoridades.

DEUDA.- Es innegable que contraer deuda, aunque no sea en contra de las participaciones federales es una estrategia que sí saca de apuros, pero que poco a poco va minando las posibilidades o las reservas para actuar en tiempos de vacas flacas y Chihuahua pronto tendrá una prueba de fuego en este tema, por lo que contraer una deuda 5 mil 900 millones de pesos más, aunque sea mediante la bursatilización del Fondo Carretero o del Fondo Para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por 25 años es un tema que ya no sólo debe analizar el gobierno en turno, sino también el entrante.

EMPRESARIOS.- Con la mirada bien puesta en el futuro, los líderes de las principales cámaras empresariales acudieron ayer al Congreso del Estado y frente a la Presidenta, Laura Domínguez y de Rodrigo De la Rosa, coordinador de la bancada del PRI, señalaron que quieren ver los pros y contras de esta acción, que bien vale señalar, es muy recurrida para capitalizar a entes con necesidad de liquidez.

HERENCIA.- Ya Jaime Herrera Corral y los representantes que Javier Corral nombró para atender el asunto, así como los presidentes de Cámaras y los diputados acordaron que el asunto no se subirá hoy a la orden del día en sesión, para dar tiempo a que los participantes, todos, acudan y escuchen la exposición que el primero en mención dará sobre el uso y destino de los recursos, que son para pagar a proveedores, principalmente así como para cumplir con la ley de Disciplina Financiera a la que Chihuahua se suscribió desde el pasado 27 de abril y así no heredar un problema mayor al gobierno entrante.

AUSENCIA.- Todavía faltan 3 meses de cobrar quincenas, todavía queda un nada terso proceso de entrega recepción, es más,  apenas comenzó el conteo de votos en las instancias electorales y no es tiempo de abandonar el barco, porque Chihuahua  sigue, con, sin o contra de los gobernantes y es por eso que queda clara la urgencia de que las instancias que deben garantizar la gobernabilidad de la entidad se pongan a trabajar.

DEUDA.- Sobre este paso que se pretendía hacer, por lo pronto Javier Corral logró sacar su primera victoria como próximo gobernador, pues logró que se bajaran dos dictámenes de la sesión extraordinaria que se llevará a cabo hoy  en el Congreso, donde aparentemente podría aprobarse deuda para Chihuahua.

LOGRO.- Por lo pronto, el equipo de Corral encabezado por Gustavo Madero, discutirá el tema directamente con la gente del actual gobierno, para analizar qué salida es la mejor, no solamente para las dos administraciones, la entrante y la saliente, sino para los estados financieros de Chihuahua.

DELICIAS.- En Delicias está el dilema del regreso de alcalde con licencia Jaime Beltrán del Río, que tiene complicaciones, porque en primer lugar Beltrán del Río, cuando pidió licencia, dijo que perdiera o ganara para buscar la candidatura por el PAN no regresaría, y el otro ingrediente, es que sí fue candidato a gobernador, pero no por el PAN, sino el PRD.

AMARILLO.- Que Beltrán del Río pidió licencia como panista, contendió por la gubernatura como perredista y regresó diciéndose independiente, es un asunto del que la política le habrá de cobrar factura, indudablemente, pero él se queja de que tiene derecho a regresar, como le hizo Javier Garfio en la capital.

GOBERNABILIDAD.- Lo que llama la atención, es que la instancia responsable de la política interior o la gobernabilidad, que es la dirección de Gobernación, se desentendió del conflicto, a pesar de que una de sus prioridades es mantener la paz y tranquilidad política.

SIERRA.- Otro tanto sucedió en San Juanito, en donde la autoridad se limitó a cerrar las calles en donde presuntos simpatizantes del PRI tomaron la asamblea electoral y se expresaron contra del resultado parcial que se dio hasta ahora en las elecciones, en donde, para no variar, también se observaron sujetos armados amenazando a quienes pudieron.

AQUILES.- En Santa Eulalia, pasó lo mismo, sólo que allá fue por la falta de agua durante 12 día sin que nadie atienda el problema, también fue por la muerte de un policía en circunstancias misteriosas al “escaparse “ un tiro al arma de su compañero quien resultó también herido y en el primero la alcaldía no ha prestado el servicio con pipas, en el segundo no ha dado la versión oficial de los hechos y para variar indican los familiares de la víctima que el alcalde está “desaparecido”.

ABANDONO.- Así se puede hacer un análisis en todo el estado y existe el mismo fenómeno, el abandono para solucionar los problemas que tienen obligación de atender durante al menos 3 meses más y si no se ponen listos, esa omisión les puede llevar a enfrentar a la justicia.

CANÍBALES.- Aun no terminan de levantar los heridos y ya empieza el canibalismo entre los priistas por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, donde queda claro que los días de Guillermo Dowell y Liz Aguilera están contados y la estrategia de todos es “lavarse las manos” como Pilatos, es decir acusar a otros de la derrota y no asumir su responsabilidad, cuando era mucho lo que debieron hacer.

MANOS.- Públicamente ya levantó la mano Pedro Domínguez, uno de los “aplastados” por la cantidad de votos en contra que le propinaron; Miguel Ángel González García, quien puede presumir experiencia al frente del PRI, pero que aún no rinde cuentas de la derrota en la Sierra, caso concreto el municipio de Bocoyna que quedó en manos de Movimiento Ciudadano.

PAPIRO.- Y la lista es muy larga; Alejandro Domínguez también ha dicho que él podría regresar a pesar de que era el Coordinador de Promoción del Voto de la campaña y dicha promoción pues simplemente no funcionó; Guillermo Márquez otro de los operadores estrellas de la campaña de Enrique Serrano que aún esperan donde está su liderazgo y estrategia para movilizar votos.

COYOTA.- La lideresa moral del sindicato de trabajadores del estado Xóchitl Reyes Castro quien ve lejana la posibilidad de llegar al Congreso por la vía plurinominal, pero aún no dice por qué los burócratas se le voltearon a la hora de votar, y bueno hasta el diputado local Fernando Rodríguez Giner, que sería importante que alguien le dijera que ya está por terminar el periodo legislativo para el que fue electo, a ver si en estos días al menos sube alguna iniciativa, habla en tribuna o mínimo se aparece porque nadie lo conoce en esa Torre.

ZOMBIE.- Finalmente el resucitado Alejandro Cano presume su cercanía con José Reyes Baeza, Patricio Martínez García y el propio César Duarte Jáquez, y dado su linaje azul-empresarial, cree que puede ser una opción en este momento.

HUÉRFANA.- En fin, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, así que la pelea por lo que quede del partido será la lucha de los priistas en las próximas semanas y la tónica será repartir culpas, pero nadie asumir responsabilidades.

REUNION.- La que este viernes ya se reunirá con el alcalde Javier Garfio es la panista Maru Campos, virtualmente alcaldesa electa, que ya acordó con el presiente municipal en funciones una primera reunión de acercamiento, para ir preparando el tema de entrega-recepción en la capital del estado.

TRANSICIÓN.- La reunión será mañana a las 11 de la mañana en el despacho del alcalde, donde seguramente se pondrán nombres de los equipos de transición que iniciarán su labor a la de ya, para garantizar un relevo suave y sin sobresaltos, que permita que la administración municipal siga adelante.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

José Ernesto Topete

local

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Presenta su primer informe de actividades

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Una de las mejores de América latina

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio   

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio  

Iban con rumbo al Campo 35 cuando fueron interceptados

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Le aseguraron 17 dosis de cocaína

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud