imagotipo

Ráfagas

  • Emmanuel Fernández
  • en Rafagas

LÍDERES.- Un conceso general de los líderes del PRI en el estado obligó a reflexionar sobre el anunciado corte de cabezas que se ejecutaría en contra de quienes se demuestre que actuaron contra de los objetivos trazados para la elección que aún no concluye en su proceso protocolario y a cambiar la estrategia que se enfocará en un movimiento de desagravio, en una real operación cicatriz y en un proyecto que en síntesis tratará de hacer lo que no se logró en estos casi 6 años, que fue acercar a la percepción social con los resultados tangibles de sus gobiernos.

RESURGIMIENTO.- Con una operación que termine de confrontar a toda la ciudadanía contra el otrora principal instituto político de Chihuahua, acabaría con cualquier posibilidad de concretar proyectos, no sólo en un lustro, sino en más de once años y esa estocada ninguno de los sectores la aceptó, todos, a excepción de los más novatos, no sólo no aceptaron sino que impulsaron la propuesta e incluso el rastreo de la verdad histórica, recién anunciada, que podrá ser anulada para permitir precisamente esa cicatrización.

CIUDADANÍA.- La filosofía es sencilla, no se puede culpar a un ciudadano de haber votado por tal o cual persona o partido, a pesar de los factores que intervinieron, porque eso conlleva fricciones, confrontaciones y desgaste innecesario que el PRI es lo último que necesita en estos momentos, sin embargo, sí se puede buscar reconstruir, ser o conseguir el factor predominante que arrastre hacia la causa a los votantes.

FRIO.- Es decir, en este proceso hace falta un tiempo para enfriar la cabeza en los lideres tricolores, particularmente  los que vivieron y sufrieron de forma directa los resultados electorales. Posteriormente, sigue el reagrupamiento y una reconstrucción de liderazgos auténticos que no den espacio a resquebrajamientos.

TRANSICIÓN.- De una forma inesperadamente tersa comenzó la transición del gobierno del estado mediante las diferentes comisiones que nombró el hoy gobernador electo, Javier Corral Jurado. El grupo de panistas que encabeza Gustavo Madero tuvo comunicación directa con Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda, con Jorge González Nicolás, Fiscal General, así como con las áreas encargadas de atender los 4 ejes rectores que los gobernadores panistas del país deberán atender en sus mandatos.

OXÍGENO.- En ese mismo sentido, las primeras razones que el operador de las finanzas estatales dio a los representantes de Corral Jurado, ha permitido ver la necesidad de que se bursatilice el FAFEF, con la finalidad de obtener los 3 mil millones de pesos, para cumplir con los compromisos de la ley de orden en las finanzas.

CHISME.- La era del chisme en Chihuahua llegó para quedarse por muchos años, hoy cualquier rumor en las redes sociales tiende a creerse verdad, principalmente si éstos van contra de las instituciones o de los gobernantes en turno y es causa principal de la debilitación de las instituciones.

GASOLINA.- En la gasolina se culpó al Gobernador en turno, al Presidente de la República, al crimen organizado, incluso se habló de un complot a nivel internacional, sin saber las verdaderas causas de un hecho que efectivamente afectó a un importante porcentaje de la población durante casi 72 horas, pero que no tenía que ver con ninguna de las antes mencionadas.

ODIO.- También se promueve la cultura del odio, pues ya la ciudadanía no mide sus expresiones al dirigirse contra cualquier individuo que tenga aroma a político y pueden existir hechos tangibles en algunos casos, pero lo preocupante es que ha fecundado también la cultura del odio que a cualquier ciudadano afecta.

GOLPES.- Los liderazgos que llegarán en unos meses principalmente deberán de recomponer esta situación, pues el nivel de influencia que estas estrategias han tenido en la gente, se observaron el martes, miércoles, jueves y viernes en las filas de vehículos, en donde los ciudadanos llegaron a los golpes, producto del hartazgo social que han provocado precisamente estas estrategias, que paradójicamente iniciaron los propios activistas de los diferentes partidos políticos.

CRISTAL.- Los más de 45 ejecutados en lo que va del año en Chihuahua capital son producto de la guerra intestina que libran los grupos del crimen organizado presentes en la ciudad, ya amenazaron y ejecutaron a la mayoría de los expendedores en la zona sur y continúan en la zona centro y norte, no hay quien los detenga por un factor fundamental, el control de la venta de cristal, la droga sintética que ha quitado cada día más clientes a los antiguos vendedores de cocaína.

DAÑOS.- Los daños a la salud que está provocando esta nueva droga en las calles de Chihuahua es terrible, hay niños desde los 10 años que ya lo consumen, además es un factor fundamental de que las niñas y niños se introduzcan de manera rápida en la prostitución, con el afán de conseguir la droga y por los efectos en el lívido que provoca.

OMISIÓN.- Sin embargo, al observar todo el daño, resurge la pregunta de por qué no se actúa contra de los laboratorios y macro expendedores por parte de la autoridad, la Fiscalía duerme en su laureles, a pesar de que se está convirtiendo no sólo en un tema de seguridad, sino de salud pública y eso es tan sólo por la evidencia, ya que si las instituciones contra las drogas tuvieran estadísticas reales del consumo de ésta relativamente droga nueva, no quedaría duda de que es necesario implementar acciones urgentes.

EXPLICACIÓN.- Es tan lucrativa la venta de cristal y tan barato el producirla que se está abarrotando el mercado negro con ella y cada vez está más al alcance de la mano, ya que para que se darse una idea de lo que genera de ganancias sólo hace falta decir que se vende casi al mismo precio que la cocaína, pero que cuesta sólo un 10% del precio de la droga que proviene principalmente de Colombia.

OMISIÓN.- Nadie dice el porqué, sólo una que otra nota que aparece esporádicamente en los medios de comunicación señala la gravedad del caso, pero sin duda, Chihuahua comenzó a enfrentar la era del cristal y eso lo saben bien las autoridades que deberán de actuar de forma inmediata, pues además los efectos que produce en los humanos son 30 veces más potentes en cuanto a generar adicción.

CAMBIOS.- En buenos términos, al menos así parece que se llevará a cabo el proceso de transición que inició formalmente ayer en la presidencia municipal de Chihuahua, con la reunión entre el alcalde Javier Garfio y la que será la primera alcaldesa en la historia, la panista Maru Campos, que llegó al despacho acompañada de César Jáuregui Moreno, Arturo García Portillo y Marco Antonio Bonilla.

SECRETARIO.- De estos tres personajes que arribaron con Maru a la alcaldía, el único del que ya se tiene certeza a que área está destinado es al actual coordinador de diputados del PAN, pues ya es un secreto a voces que Jáuregui será el secretario del Ayuntamiento de la capital, con lo que concretará un sueño anhelado, haber sido secretario en Ciudad Juárez, en Delicias y ahora en la capital.

FIGURAS.- Arturo García Portillo tuvo un papel fundamental en la campaña a la presidencia municipal, mientras que Marco Bonilla fue el coordinador general, por lo que estos tres personajes están más que confirmados para acompañarla en la alcaldía, aunque todavía está por definir en dónde estarán.

NOMBRES.- García Portillo es el que está en el aire en qué oficina estará despachando, ya que Marco Bonilla es el primer lugar en la lista de regidores, aunque hay quien dice que podría pedir licencia de inmediato para irse a otra oficina a la administración municipal con Maru Campos, que por cierto, dicen que no ha querido soltar nombres de más integrantes del gabinete.

REUNIONES.- Desde luego que es muy pronto para ir conociendo los nombres, pero el secreto se irá develando por sí mismo, pues dicen que a partir de este próximo lunes se pondrán de acuerdo Santiago de la Peña y César Jáuregui para ir haciendo las reuniones  por área, con lo que quienes acudan del equipo entrante irán ya apuntándose en el gabinete municipal.

ARRANQUES.- Así las cosas, aunque Maru Campos será quien tome la decisión final de cada área que se vaya definiendo en la presidencia, los nombres deberán empezar a fluir la próxima semana, pues estas reuniones temáticas darán inicio de inmediato, aunque en realidad el proceso de arranque es en julio próximo.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx    

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Encuentran a hombre sin vida a un costado de la carretera a Delicias

Se desconoce la identidad del hombre

Premiarán en escuelas a los alumnos que bajen de peso

Fechac patrocina la iniciativa para reducir las muertes por obesidad

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Toma la UNTA oficinas de Sedatu por falta de compromisos con campesinos

Delegada Lucia Chavira, salió para atender a los manifestantes

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Queda atrapada entre los fierros retorcidos tras choque

Parámedicos usaron las ´quijadas dela vida´para rescatar a la anciana

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Pierde el control y choca contra un poste en la prolongación Teófilo Borunda

Al parecer circulaba a exceso de velocidad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos