imagotipo

RÁFAGAS DEL DÍA 12 DE JUNIO DEL 2016

  • Ricardo Holguín
  • en Rafagas

 

RÁFAGAS DEL DÍA 12 DE JUNIO DEL 2016

¿Amigos de la familia?

Mienten en la Policía

Regresan las fianzas

 

 

FAMILIA.- Dicen que cerca del 40 por ciento de los electores que no contemplaban participar en la elección del pasado domingo, al final de cuenta lo hicieron pues no les gustó la iniciativa presidencial de incorporar a las parejas del mismo sexo en la figura de matrimonio.

ONU.- El pasado 16 de mayo se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, el evento especial de alto nivel llamado “Uniendo a las naciones por un mundo amigable a la familia”, donde un grupo de 25 naciones autonombrado “Grupo de amigos de la familia” emitieron una declaración.

OMISIÓN.- México, como país, no participó y no firmó. Luego viene la iniciativa presidencial de incorporar a la Constitución el “matrimonio” homosexual. Esto deja en claro dos cosas: México no es amigo de la familia y al parecer las relaciones homosexuales son asunto de Estado, ni siquiera una relación personal de dos seres del mismo sexo.

PRESIÓN.- Se habla de que el Fondo Monetario Internacional puso entre otras condiciones, para otorgar jugosos créditos, que el estado mexicano legisle de esa manera sobre las parejas homosexuales. Por lo pronto en EU se dio “la bienvenida” a la propuesta del presidente Peña Nieto sobre el matrimonio gay.

DERECHOS.- Por supuesto que los homosexuales, bisexuales, transexuales y derivados tienen sus derechos humanos salvos, pero de allí como minorías a imponerse sobre las mayorías hay un amplio trecho, lo que por lo visto y los resultados electorales a miles de ciudadanos no les gustó.

SUPREMA.- El artífice de la vulneración de la sociedad ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la nueva composición política que provocaron los resultados electorales, bien valdrá la pena observar las reacciones que llegan desde los estados por las imposiciones que se ha ordenado.

TRAICIÓN.- Se ha hablado de traición en los partidos, pero no es allí en donde deben buscar. La pista podría llevarlos a entender que la ciudadanía no obedeció a los “judas”, que pudieron existir en la “hora D” y esas mismas pistas los encaminarían hasta la Suprema Corte para encontrar a traidores a la nación o los traidores a las familias tradicionales.

POLICÍAS.-Por fin salió a relucir la verdad en el caso de Ricardo Corral, el policía que es investigado por su posible participación en el delito de violación y abuso sexual en perjuicio de al menos 3 mujeres, pues al no haber entregado las armas de cargo no pudo haber recibido el permiso para salir de vacaciones, es decir, no cumplió con los protocolos establecidos para tal objetivo y en consecuencia la corporación no debió autorizar su salida.

CACERÍA.- El estrés que se vive en las corporaciones por la falta de gasolina que acaban de “superar”, no es el único distractor que enfrentan, pues vía los comandantes de la Fiscalía y Dirección de Seguridad Pública, se inició una cacería de votantes contra los actuales gobiernos, para comenzar iniciaron con quienes aparecieron en las fotos manifestándose contra Pensiones Civiles.

LISTAS.- Una lista negra de quienes votaron de ésta forma, amén de las estrategias que están siguiendo para saber quién votó por quién en los pasados comicios, está ya hecha y por eso existe la alerta, ya que de comenzar despidos, bajas, etcétera, volverían los paros y manifestaciones.

PALENQUE.- Tarde pero trascendió, las cláusulas establecidas por la Presidencia Municipal para las presentaciones musicales de artistas del género grupero con temas alusivos al crimen organizado, quienes acudieron a las instalaciones de la Feria de Santa Rita; al final sí dieron resultados, toda vez que de buena fuente se supo los depósitos de multa fueron regresados a los empresarios.

MULTA.- Y es que el Ayuntamiento de Chihuahua fijó con anticipación la advertencia para que los promotores musicales y empresarios depositaran un millón 500 mil pesos como garantía, esto para que los artistas evitarán cantar melodías con apología del delito y la delincuencia.

OBEDIENTES.- Por ello y en franca solidaridad con los chihuahuenses, quienes durante varios años vivieron momentos de angustia y terror, los empresarios y artistas, aceptaron no cantar este tipo de canciones, aunado a que la multa era demasiada alta.

TRANSICIÓN.- Durante la reunión que tuvieron el alcalde Javier Garfio y la presidenta electa Maru Campos, abordaron por espacio de una hora los temas de las finanzas del Ayuntamiento y las condiciones operativas con las que se entrega y se recibe.

ÁNIMO.- Pese a que el resultado electoral del pasado 5 de junio favoreció abrumadoramente al Partido Acción Nacional en la cabecera municipal, en el ayuntamiento local permanece el buen ánimo y las ganas para cerrar con resultados la administración, según la cara de Javier Garfio.

CONSTANCIAS.- Luego de entregadas finalmente las constancias de mayoría, el PAN confirmó lo que ya se sabía, el carro completo en la capital de estado, donde todos los distritos, la sindicatura y la alcaldía terminaron por darle a Javier Corral la diferencia en votos que necesitaba para ser gobernador.

TODOS.- Ayer por la tarde se entregaron en la Asamblea Municipal las constancias de mayoría a Maru Campos, que será la primera alcaldesa en la historia de Chihuahua, así como a Miguel Riggs, síndico, y a los ahora diputados electos Nadia Siqueiros, Miguel La Torre, Jorge Soto, Blanca Gámez y Rocío González.

PLURIS.- Ahora lo que sigue será la discusión en las fórmulas de asignación de diputados pluris, que podría darle o no al PAN la mayoría simple, ya que ganó 16 distritos y con un pluri sería el 50 por ciento más uno de los 33 legisladores locales, o bien se podría dejar fuera al dirigente estatal, Mario Vázquez Robles.

PREGUNTAS.- Sin duda habrá que ver qué rumbo toman estas decisiones, ya que en caso de ingresar Mario Vázquez al Congreso, seguramente él será el coordinador del PAN, pero en caso de que no lo logre, es donde se abre la pregunta importante: ¿Quién coordinará al grupo parlamentario del Acción Nacional en la próxima legislatura?

COORDINACIÓN.- Desde luego que por lógica la coordinación apuntaría para alguno de los diputados de la capital del estado, pero aquí habría que descartar al menos a dos de las tres damas, Rocío González y Nadia Siqueiros, por lo que la coordinación podría recaer en Jorge Soto, Miguel La Torre o Blanca Gámez.

CANDIDATOS.- Jorge tiene a su favor el aplastante triunfo que tuvo, mientras que La Torre tiene en su favor la experiencia de haber sido ya dirigente municipal, pero Blanca Gámez es una de las pocas posiciones que puso Javier Corral, por lo que están muy parejos y la interrogante habrá de responderse en las próximas semanas.

DIRIGENTES.- Otras de las interrogantes que se abren ahora son también las lógicas, ¿quiénes serán los dirigentes del PAN?, ya que se avecina la renovación tanto en el Comité Directivo Estatal como en el Comité Directivo Municipal. Hasta ahora no hay tiradores francos, pues el más claro candidato se acaba de descartar.

NATURAL.- César Jáuregui Moreno era el candidato natural a suceder a Mario Vázquez en la oficina de la avenida Zarco, pero sin dudarlo el actual coordinador parlamentario se quedará en la secretaría del ayuntamiento con Maru Campos, por lo que esa carrera quedó acéfala desde antes de iniciar.

TAREA.- Lo que sí es muy claro y ya se dice fuerte al interior del PAN es que para asegurar un gobierno eficiente, tanto a nivel municipal como estatal, se tiene que ubicar a alguien afín a cada esfera en cada espacio, es decir, Javier Corral debe tener a alguien de su confianza en el estatal, y Maru Campos a alguien de su equipo en el municipal.

CONCIENCIA.- Habrá que ver si los panistas no son rebasados por la victoria tan contundente y toman conciencia de que para poder aspirar a gobernar con eficiencia, lo necesario es aceptar que estos dos puestos ya están etiquetados para que alguien muy específico los nombre, uno desde Palacio de Gobierno y otro desde la Victoria e Independencia.

EXPRESIDENTES.- Si no hay cambios de último momento, hoy se realizará el primer ejercicio de autocrítica en el Partido Revolucionario Institucional que aún dirige Guillermo Dowell, luego de la derrota del pasado domingo donde sin duda habrá mucha “experiencia”.

FACEBOOK.- Entre los mensajes “facebukeros” que llamaron la atención fue el del candidato perdedor Cristopher James Barousse, quien en su mensaje pide escribir una nueva historia, sin tapujos señala que le tocó pagar los platos rotos, es decir, que por las malas decisiones y hasta por haber permitido corruptelas perdió.

FACEBOOK I.- Acaso ¿trata de desmarcarse de quién lo hizo en la política y lo catapultó hasta la máxima posición que un joven priísta puede tener?, de ser así eso cae en la ingratitud.

BICICLETA.- Otro muy activo en las redes sociales por cierto desde hace tiempo es el funcionario del Congreso Jorge Neaves, quien a su estilo llama a la reflexión sin que llegue la sangre al río, pero sí de forma apresurada porque el tiempo apremia.

FLAMANTE.- Varios como el flamante funcionario federal Cesar Cabello, muy activo en las redes pero que nadie lo vio en toda la campaña, disfrutando eso sí de la capital del país, o muchos asesores y comunicadores que anduvieron muy activos, pero que desde las seis de la tarde del pasado domingo prácticamente desaparecieron.

AQUILES.- para no perder la costumbre Aquiles Serdán está convertido en un polvorín, no es de hoy, ni es de hace 6 años, ni es de hace 10 años, esto viene desde mucho tiempo atrás, cuando por fraccionamientos, cabe decir mal hechos, se permitió la instalación de cárteles de la droga con diferentes colores, los cuales han ido creciendo en poder de tal manera que hoy la sociedad tiene miedo de hablar.

AGUA.- ¿Qué tan grande es el temor que allí existe?, enorme es la respuesta y eso se demuestra con un hecho tangible: los habitantes guardaron silencio ante la falta de agua, no tenían ni para beber y eso lo sufrieron durante 15 días continuos, nadie decía qué pasaba y nadie salió a los medios, ni siquiera enviaron correos, mensajes de Facebook o WhatsApp, nadie hablaba.

EJÉRCITO.- El problema interno que existe en ese poblado, que tiene por antecedente la nada agradable cifra de dos personas que fueron alcaldes asesinados en los últimos 10 años, bien valdría la pena que lo analizara y trabajara el Ejército Mexicano, pues las corporaciones policiacas no son en quienes la ciudadanía confía, por el contrario.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados