imagotipo

Ráfagas

  • Ricardo Holguín
  • en Rafagas

POLICÍA.- Entre 15 y 20 casos graves de alcoholismo registra la Dirección de Seguridad Pública, se trata de un problema que junto con las adicciones crece a la par que las cargas de trabajo, que por ejemplo en el caso del operativo que se conformó para atender la ola robos y asaltos, mantiene a los policías trabajando 15 días continuos por sólo uno de descanso.

VÍCTIMAS.- Los agentes de la Policía realmente no viven como en los discursos se menciona, las cargas de trabajo son extenuantes, los recursos limitados, la paga ha mejorado pero no es de acuerdo con el riesgo que corren diariamente y estos factores dejan claro por qué la tendencia a la depresión y los alarmantes números de alcoholismo que mantienen.

COMANDANTE.- Apenas hace unos días se registró el caso del comandante Arriaga, a quien primero habían reportado muerto en el exterior de su vivienda, pero luego se observó que el hombre yacía roncando en el suelo, en completo estado de ebriedad y con su arma de cargo tirada a unos 50 centímetros al lado suyo.

RADIOS.- Desde que se encriptaron las señales de los radios es casi imposible intervenir los mensajes y por supuesto que este tipo de hechos permanecieron ocultos, pero la realidad es así, la corporación enfrenta problemas serios que entre las filas de los agentes se percibe y se puede incluso cuantificar.

DIRECTOR.- La intensa actividad que les ha mantenido ocupados es derivado de la falta de agentes que enfrenta Chihuahua, asunto que, se señalaba, se resolvería con los egresados de las academias, pero, adivine qué, de los que son considerados casos graves, 10 son de esos nuevos jóvenes que recién egresaron, por lo que entonces se aprecia el error de estrategias para disponer del recursos humano, sobre todo al configurar la rotación y jornadas de trabajo.

NÚMERO.- Podría parecer que son pocos los casos considerando el número total de agentes, sin embargo sólo hace falta decir que 20 más están en sospecha para ser enviados a AA, para darse cuenta de que hay que cambiar las estrategias, porque a esto hace falta sumarle un considerable número de elementos que enfrentan las adicciones.

LÍDERES.- La reunión de líderes del priismo en el estado no fue en los términos que se esperaba, porque aunque sí hubo abrazos y salutaciones, las expresiones fuera del salón fueron de forma distinta y existe el espíritu de que se trató de hacer un lavado de mano de los responsables del rumbo y resultado de la campaña.

ENCUESTA.- La decisión que se tomó fue la de realizar una encuesta a la militancia priista para que cada quien desde sus trincheras diga qué fue lo que falló, pero ¿qué no quedó suficientemente claro el rechazo a las formas y la falta de astucia para defender a los gobernantes en turno, las omisiones en este segmento, las campañas de desgaste y de odio dirigidas hacia el priismo y una imagen mal manejada del principal priista del estado? Porque resultados los hubo y como en muchos años no se habían dado, así que por trabajo no se pueden quejar.

CULPAS.- Echar culpas es lo más fácil, aceptarla y hacer la reflexión interna es lo que deben de hacer primero los líderes y posteriormente la militancia, cada quien con su porción de responsabilidad o nunca llegará el cambio que requieren y en breve, les volverán a dar una tunda electoral, como sucedió en la campaña que agoniza en su etapa protocolaria.

TRANQUILIDAD.- Después de la tormenta electoral del 5 de junio, donde no se presentaron impugnaciones por los partidos políticos ante la Asamblea Municipal Electoral, volvió la tranquilidad en Guachochi y el candidato triunfador a la Presidencia Municipal, con cerca de 8 mil votos, Hugo Aguirre García, está visitando casa por casa como si continuara en campaña, agradeciendo el apoyo recibido para su victoria.

CUMPLEAÑOS.- Con sorpresa Aguirre García recibió la constancia de mayoría, ya que la AME que preside Francisco López le avisaron con una hora de anticipación, el 8 de junio, el cumpleaños 36 del futuro alcalde. El ahora nuevo líder de Guachochi es considerado por los serranos de ambos sexos como “hombre de pocas palabras y de mucho trabajo”, y lo tiene que demostrar en los hechos, ya que el Gobierno estatal está en manos del panismo. El futuro alcalde discierne que habrá una buena coordinación con el Gobierno del Estado por el bien de la ciudadanía serrana.

COLABORADORES.- Por el momento el próximo presidente municipal está analizando a las personas que van a colaborar en sus administración, jóvenes y personas con experiencia, ya que tienen que hacer un buen papel en favor de la sociedad serrana en menos de dos años, tiempo que durará la administración, ya que se enfrentarán con la administración panista, pues Recaudación de Rentas, la JMAS, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Ichea, Icatech, los Servicios Estatales de Salud y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara pasarán a manos de los panistas y tomarán otro ruta.

MAGNATES.- En días pasados se reunieron un grupo de panistas, conocidos en la región como los “magníficos o magnates”, convocado por la ex candidata perdedora del PAN a la diputación local, Gladys Chaparro, para festejar el triunfo de Javier Corral Jurado la gubernatura del Estado y de paso anunciar el destape de un empresario a la alcaldía en 2018.

INVITADOS.- Al evento de los magnates no fueron el ex candidato a la alcaldía, Martín Hernández Ayala, el “Cascabelitos” ni el ex candidato a síndico, el afroserrano, Rosendo Proaño, mismos que señalan que no tuvieron el apoyo en la pasada campaña del grupo de las “magníficos” de sangre azul, ya que desde un principio se opusieron a la candidatura de Hernández Ayala. Sus gallos fueron Toño Ronquillo o Luis Holguín, pero perdieron en la elección interna.

DESTAPE.- En el convivio de “sano esparcimiento”, Antonio Ronquillo Aguirre, uno de los siete magnates azules, fue presentado como posible candidato a la alcaldía de Guachochi en 2018, ya que en la pasada elección no quiso participar, aun cuando era promovido por su grupo. Ahora con el cambio de panorama de tricolor a azul, Ronquillo Aguirre está decidido a disputar la presidencia municipal al PRI, que encabezará Hugo Aguirre García.

PUESTOS.- Incluso algunos de los magnates azules, pues no sólo los del PRI los tienen, en el evento social se apuntaron para apoyar a Toño Ronquillo, pero con la discreta sugerencia de que llegar al poder los pusieran en algún hueso a roer, un puesto administrativo o de pérdida una regiduría, como actualmente la tiene el destapado regidor de Obras Públicas.

EJEMPLO.- El domingo 5 de junio, en plenas elecciones, las alumnas de 10 y 12 años que cursan el cuarto y quinto de primaria de la escuela federal “Timoteo Martínez”, viajaron a Durango en avión al Torneo Regional del Futbolito 2016, ganando el primer lugar al golear a Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y pasaron a la final nacional, situando a Guachochi y al estado en el mapa y poniendo en alto los nombres a nivel nacional con su ejemplo deportivo, destacando Dulce Ángela Durán, de 11 años, la goleadora del equipo con más de 40 goles en la temporada

LLANERAS.- El ejemplo de las niñas consideradas “jugadoras llaneras” es un punto de referencia para el deporte no sólo en la región serrana, sino a nivel estatal, ya que compitieron con escuelas privadas de ricos, de la clase alta, burgueses de Parral, Chihuahua capital, Cuauhtémoc o Ciudad Juárez, que nunca ganaron algún torneo de las características deportivas como lo demuestran a nivel nacional las alumnas de la escuela serrana: “Timoteo Martínez”, fundada en 1935, la más antigua de Guachochi. En próximos días serán recibidas por alcalde José Acosta Aguirre para refrendar el apoyo de su administración y animarlas para que a nivel nacional triunfen como lo hicieron en Chihuahua y Durango.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Chihuahua les abre las puertas y deciden no cruzar la frontera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Será recibido en hospital de la capital de Chihuahua

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares