imagotipo

Templo de Santa María de Cuevas, joya arquitectónica

  • Karina Rodríguez
  • en Región

El templo jesuita de Santa María de Cuevas es una de las joyas arquitectónicas de su tipo más valiosas, no sólo del norte del país sino a nivel nacional, pues aún conserva su forma y estructura original que data de 1700, siendo considerado patrimonio cultural de México.

MPÌO. BELIZARIO DOMINGUEZ (33)IGLESIA SANTA MA. DE CUEVAS

En 1678 el jesuita Juan Sarmiento inició la construcción del templo, el cual fue terminado por Luis Mancuso, quien pudo haber reutilizado la reconstrucción de Sarmiento o incluso comenzado de nuevo, pero lo más probable es que la cubierta y decoración haya sido concebida desde el comienzo por Mancuso.

El interior resguarda una hermosa pintura en el techo, la cual es única en el estado de Chihuahua y es el elemento más cautivante del edificio.

Gracias a que no ha sufrido intervenciones, aún se aprecia el diseño original; alude al mundo celestial en el momento de la asunción de María y cuenta con ocho símbolos representativos de la Virgen: el ciprés, el rosal, la fuente, las azucenas, el espejo, la estrella, la luna y el sol.

El templo está construido con muros de adobe, aplanados de mortero de cal y arena, además techo de cubierta de vigas de madera y terrado.

La iglesia de Santa María de Cuevas es la casa de la Santísima Virgen: techos y muros hablan sobre el momento del misterio de la Asunción.

Karla Muñoz Alcocer, directora de Misiones Coloniales de Chihuahua, explica que la asociación tiene trabajando en la comunidad desde 2003.

“El templo es majestuoso, toda la nave o techo representa el cielo, en éste los símbolos están sobre las nubes. Es una iconografía donde el espacio sobresale, dando la percepción que los símbolos flotan”.

SANTA MA CUEVAS (3)

Del otro lado del presbiterio hay un monograma firmado por el pintor Domingo Guerra, con fecha 1700; gracias a esta pintura fue que se pudo datar la fecha de construcción del templo.

En las cenefas se plasman ángeles que acompañan a la Virgen a alzar su cuerpo. Diseños que se pueden encontrar frecuentemente en conventos del centro de México, tampoco es extraño ver este tipo de marmolado en los templos de Europa.

El arco triunfal alude precisamente al triunfo de Jesús en la resurrección y el símbolo de la Virgen coronada; sin embargo, su marmolado desgraciadamente se repintó. Con andamios se hizo cala y después de este proceso, salió a relucir la decoración original.

Resalta a la vista uno de los cuadros de San Francisco Javier bautizando, que da entrada al bautisterio. Es una pintura con estructura como si fuera retablo, pues entonces era muy caro hacer todo de madera.

Por fin han logrado entender cómo iba el andamio de la nave, es decir, donde empezó y terminó la construcción (desde el coro hasta el arco del triunfo). Es una estructura renacentista lineal, perfectamente dividida y señalizada, como la famosa biblioteca de Florencia.

En la parte del coro se encuentra el ciprés: el símbolo del triunfo, la victoria y la castidad. En la ventana de este punto se pintó una azucena, que representa la pureza de la Virgen y en el arco ya está triunfando. El templo todo es como una historia que se escribe.

A lo largo del techo además se pueden observar la rosa mística, que significa la caridad; las espinas que representan la defensa sobre el mal; así mismo una fuente de justicia, sabiduría y virginidad; el espejo de perfección. La estrella que se alcanza a ver es la esperanza; la luna que es parte de la sucesión de los días hasta su triunfo, todo para representar la pureza de la Santísima Virgen.

“Los símbolos de la nave van de lo terrenal a lo celestial, ese es el orden, cada elemento tiene un significado y un por qué”.

Karla Muñoz explica que toda la decoración está dividida y dada por medio de módulos. El inicio de la arquitectura se fijó sobre lo clásico y lo clásico sobre el rectángulo áureo, utilizado durante el Renacimiento y los siglos posteriores.

El techo de la sacristía tiene decoración floral, el del presbiterio es geométrico como los de Sicilia, la isla más grande de Italia.

Al analizar el techo del templo producto de la tesis de Muñoz Alcocer, se descubrió que tiene dos capas de tierra, por lo que se descifra que Mancuso al ser el creador de la estructura tuvo que haber pensado en la arquitectura desde un principio. “Existe la posibilidad de que utilizó materiales del año 1678, cuando fue fundado por Juan Sarmiento, o inició de cero. Lo cierto es que para el año 1692 ya había templo”.

Respecto a las dificultades de la restauración, el equipo de trabajo ha tenido que superar varios retos. “La entrada al presbiterio de este templo también se repintó, pero cabe mencionar que todo es posible restaurar”, precisa la especialista.

 

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Lamentablemente hay tabletas de techo caídas. Las vigas con la humedad se han acorchado y eso hace que las tabletas se apoyen sobre unos listones, también se presentan algunas manchas de resina.

En 2003 se le proporcionó a Misiones Coloniales de Chihuahua un fondo para realizar estudios del edificio, desde entonces se ha venido analizando. La directora de la asociación trabajaba en Washington y parte de los análisis de materiales se hicieron en esos años.

Afortunadamente ya se cuenta en Chihuahua con un laboratorio como el de Estados Unidos y la semana entrante acudirá personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a efectuar más estudios.

Al analizar previamente las pinturas, Misiones Coloniales ha encontrado dos cosas interesantes: la primera es que el rosal de las flores es cochinilla, al igual que en el poblado de Cusihuiriachi.

Lo relevante es que en Chihuahua no se usaba este material para pigmentar, lo que hace pensar que el pintor Domingo Guerra manejaba perfectamente esta clase de pigmentos.

Hay además uso de azul maya creado con índigo y paligorskita, arcilla originaria de Oaxaca; estos materiales en el tiempo de la Colonia eran tan importantes como el oro y la plata, y además tenían gran demanda.

Actualmente se está investigando si dichos pigmentos se hicieron en Chihuahua o se trajeron de otros lugares. Lo más factible es ésta última hipótesis.

Gracias a los análisis que efectuarán los especialistas de la UNAM se podrá conocer el tipo de arcilla, lo que brindará información sociocultural y económica de cómo fue la época colonial en la región, pues a través de los materiales podemos conocer parte de nuestra historia.

Hay otros templos cercanos que vale la pena conocer, como el de San Francisco de Borja; el de Santa Ana de la Joya, camino a Satevó, en el que se trata de imitar el marmolado de Santa María de Cuevas pero de forma más tosca, además del templo de Cusihuiriachi, donde hubo presencia jesuita.

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

José Ernesto Topete

local

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Presenta su primer informe de actividades

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Una de las mejores de América latina

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio   

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio  

Iban con rumbo al Campo 35 cuando fueron interceptados

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Le aseguraron 17 dosis de cocaína

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud