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Atraso en construcción y falta de equipamiento en pista de Creel

  • David Varela
  • en Región

Bocoyna.- A dos meses de que se liberaran las instalaciones del Aeropuerto Regional de Creel, tras ser “tomadas” por los integrantes de la comunidad Bosques San Elías Repechique, todavía no se termina la construcción y falta equipamiento; las autoridades esperan terminar a marchas forzadas antes de la conclusión de la actual administración estatal en octubre.

Para concluir de forma satisfactoria el aeropuerto son necesarios permisos de aeronáutica civil, además falta lanzar las convocatorias para la compra del equipamiento de la torre de control, la terminal de abordaje y señalamientos.

Todavía no se toma la decisión de a qué empresa se entregará la administración del aeropuerto, detalló el secretario de economía, Manuel Russek Valles.

“Son tres las opciones que Gobierno del Estado tiene para que administren el aeropuerto: una es Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), otra es ceder la operación a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la tercera es una opción de operación hibrida y la última es a través de inversionistas locales o nacionales”, explicó.

Fue el 3 de enero del 2011 cuando el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, colocó la primera piedra de lo que llegaría a ser el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre; han pasado 5 años y medio y aún no se ha concluido por diversas situaciones, del tema económico-presupuestal y por el conflicto social que se presentó con las comunidades indígenas.

Los atrasos generan que a tres meses y medio de finalizar la administración de Duarte Jáquez, siga sin concluirse al 100 por ciento la construcción del aeropuerto en Creel, municipio de Bocoyna.

Apenas el pasado 24 de abril se resolvió el bloqueo de los indígenas de Bosques San Elías Repechique, con quienes se llegó a un acuerdo tras el cual Gobierno del Estado arrancó de nuevo, a marchas forzadas, los trabajos de la construcción del inmueble, además de iniciar los trámites con la Dirección General de Aeronáutica Civil para permitir el aterrizaje de aeronaves, así también la discusión de quién operara el aeropuerto.

Una vez se otorguen los detalles de permisos por aeronáutica civil y la lista del equipo necesario que requiere la operación de este puerto aéreo, el Estado a través de la empresa de participación estatal Administradora de Servicios Aeroportuarios, lanzará la licitación para la adquisición de las máquinas, electrónica y equipo.

Para la compra de este material y herramientas se espera tener un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que apoye económicamente al Estado en la compra del equipo.

En lo correspondiente al faltante de equipamiento, Manuel Russek Valles indicó que en la torre de control falta equipo, además de herramientas de seguridad y equipo de bomberos como vehículos, mangueras, vestimenta y cascos.

También hace falta el equipamiento del edificio de la terminal para poder enviar y recibir a los pasajeros, así como determinar quién se encargará de operar el aeropuerto.

“Lo que sea más conveniente para gobierno”, refirió el funcionario estatal sobre cuál va a ser la mejor opción de operación para el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.

“Se analizará la mejor opción, aprovechar el personal y logística de OMA, la experiencia de ASA en administrar distintos aeropuertos a nivel nacional o que sea tipo hibrido como en Saltillo o Puerto Peñasco, finalmente se analiza también dar la operación a inversionistas de Chihuahua o el país”, agregó.

Para operar un aeropuerto, abundó Russek Valles, se requiere de personal altamente calificado y para poder contratar a ese personal se requiere la aprobación de Aeronáutica Civil, esto por el alto riesgo de las tareas que se realizan en un aeropuerto.

Dicho personal podría ser de OMA o ASA, dependiendo del arreglo al que se llegue, pues esas empresas cuentan ya con personal calificado, ya que la primera empresa opera 13 aeropuertos a nivel nacional y dos de ellos están en nuestra entidad; en el caso de ASA sería diferente el convenio, ya que deberían ellos prestar al personal, pero el Estado sería quien pagaría los salarios de los trabajadores.

Una vez que se obtienen los detalles técnicos avalados por Aeronáutica Civil, debe lanzarse la licitación, “en el menor tiempo posible”, destacó Manuel Russek, ya que buscan concluir antes de que termine la administración del gobernador Duarte.

Actualmente la pista del Aeropuerto de Creel tiene grandes cruces pintadas, esto con la intención y en un lenguaje aeronáutico, de avisar a los pilotos de las aeronaves que el aeropuerto no está operando aún y que aterrizar se hace bajo propio riesgo.

“Con esto Gobierno del Estado está diciendo que el aeropuerto está en condiciones de operarse, pero no hay equipo en la torre de control”, explicó Russek Valles respecto al significado de las “X” pintadas en la pista.

 

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