imagotipo

Liga de Futbol en Creel, el arma contra el temor y la violencia

  • David Varela
  • en Región

BOCOYNA, Chih.- Aunque desde hace 11 años se formó la Liga de Futbol de Creel, en el municipio de Bocoyna, no fue hasta hace unos meses que se concretó la obra magna para la recuperación de la paz y tranquilidad, el espacio que derrotó al crimen organizado y los estragos que causó en ese poblado desde la matanza de agosto del 2008: la mejorada cancha de futbol en la que entrenan al menos 700 pares de pies de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes junto con toda la comunidad han vencido la desesperanza de los habitantes del corazón de la Sierra Tarahumara.

Conformada por 20 equipos de los municipios de Bocoyna, Urique, Ocampo, Guerrero y Guachochi, la liga de futbol se creó hace 11 años, cuando el padre Héctor Fernando Martínez fue apuntado como el titular del Comité Deportivo, uno de los tantos que se hicieron en coordinación con la población en un afán de inmiscuir a la gente en la recuperación de sus espacios públicos.

Las incursiones de grupos criminales, que tuvieron su pico con la matanza de 13 personas, entre ellas un infante de un año de edad en el 2008; además el asesinato de ocho personas en marzo del 2010 que se hizo “famoso” por un video filtrado de una cámara de vigilancia de la localidad, sumieron a los pobladores en un letargo social que causó el cierre de negocios, la caída del turismo (principal fuente de ingreso), y otros males, principalmente de salud por la calidad de vida enmarcada por el dolor, el temor y el enojo de sentirse abandonados por las autoridades.

La parroquia de Creel entonces buscó organizar a los habitantes en comités vecinales para tratar de dar un vuelco al estilo de vida de todos, “es una de las organizaciones comunitarias más exitosas del país para hacer frente a la violencia, la prueba está en el volumen de gente y la historia que hay detrás”, refirió el párroco de Creel, Héctor Martínez

Con la liga de futbol, 11 años después de su creación y con la construcción de la cancha, de primer nivel, se logró extraer el fantasma de la violencia, “el temor que había en decir: no vas a ir a San Rafael porque ahí está un grupo, no vas a ir a San Juanito porque ahí está el límite entre La Línea y acá estamos Los Chapos. Se fue venciendo y aunque haya habido todavía eventos que han conmocionado a la comunidad, la liga ha seguido, los partidos han seguido, es de lo más formal en la comunidad y esto ha hecho que la gente recupere su autoestima”, atribuyó el párroco a este esfuerzo, de la gente para la gente.

Tal es el respeto a la liga de futbol que incluso los mismos grupos criminales demuestran eso al darle a los equipos “pase franco” por las diferentes comunidades.

“El primer problema con el que nos enfrentamos es que los detenían los retenes de la delincuencia organizada, entonces se buscó hacerles ver que era una actividad importante para ellos y hasta la fecha no hemos tenido ningún incidente”, se congratuló el padre Martínez al referir que antes sería muy difícil que un grupo numeroso de jóvenes transportándose en camionetas pudiera circular por esas regiones.

Esta luz de esperanza para los habitantes de Creel se reflejó en el cambio de los paradigmas que la violencia y el crimen organizado habían generado ya en su estilo de vida, testimonios de docentes que antes sus alumnos dibujaban camionetas, sicarios, armas, los cambiaron por imágenes de porterías, balones, canchas, a raíz de la construcción del espacio deportivo ubicado en uno de los barrios de la periferia de Creel.

Es una unidad deportiva de primer nivel, consta de una cancha profesional de pasto sintético de primera generación, una cancha alterna para la liga de siete de adultos mayores, gradas, gimnasio al aire libre, pista de arcilla para correr y todos los servicios de drenaje, electricidad y agua.

“El trabajo se inició hace 12 años con el deseo de parte de la parroquia por promover el deporte en los jóvenes y crear un espacio para ellos en torno a la práctica de futbol”, remembró el párroco, quien fue nombrado el titular del Comité Deportivo, a través del cual impulsó este deporte que no estaba tan presente en la comunidad, pues en Chihuahua es más la tradición beisbolera y basquetbolera.

Primero se invadió un terreno que se utilizaba para la siembra en uno de los barrios de la periferia, se buscó a las autoridades y con el apoyo del Comité de Vecinos, se logró la legal ocupación del terreno gracias a una permuta que se logró con el dueño, entonces inició el mayor realce a la liga de futbol, aunque con un campo improvisado, de tierra y con muchas carencias.

Desde aquella época en la tierra, se hicieron solicitudes a Gobierno del Estado para que se edificara una unidad deportiva, que nunca se concretó de esa manera, “aunque sí recibimos apoyo para drenar el campo y así conseguimos un campo de tierra que podía utilizarse durante todo el año, de manera que nunca se detenía la práctica del futbol”, recordó Héctor Martínez.

Fue hasta que la Coordinación Estatal de la Tarahumara y apoyados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, en el 2014 logró que se diera una escuela de futbol encabezada por dos instructores, que eligieron dentro de la misma parroquia: Felipe Torres y Jesús Portillo, ambos rarámuris, jóvenes que en ese entonces, con 18 años cumplidos, viajaron a probarse con los Xolos de Tijuana durante cuatro meses en los que jugaron en las fuerzas básicas, además aprendieron cómo entrenar niños. Regresan a Creel y el Icatech los apoyó económicamente para establecer la escuela durante las tardes, en la cual se reunieron niños, adolescentes y jóvenes.

Los avances en la comunidad ya se notaban en dos años, pero seguía una carencia, la cancha de futbol que se encontraba aún austera, de tierra.

A pesar de lo anterior, el ánimo de la comunidad se tornó hacia los niños y jóvenes que participaban en esta actividad, tanto fue el talento de algunos, que el año pasado, la escuela de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a tres pequeños a su torneo infantil, apoyados, claro, por todos quienes integran esta gran congregación futbolera.

“Vimos que con la escuela de futbol y con la liga, tuvimos mucho éxito para la interrelación de las comunidades, de manera que venían de Guachochi, de Huajumar en el municipio de Ocampo, de Tomochi, así como comunidades aledañas a Creel: Panalachi, Sisoguichi, San Juanito, Bocoyna e incluso, desde San Rafael”, relató sobre cómo creció la liga que ahora alberga a una veintena de equipos.

Durante este crecimiento fue cuando la liga enfrentó su primer problema, pues los retenes de la delincuencia organizada detenían a los equipos que se trasladaban a Creel para los juegos. Gracias a las conversaciones que se entablaron con los criminales, fue que se les permitió el libre tránsito por los municipios y comunidades, destacó el padre Héctor.

Ahí comenzó la población a tener la seguridad de que la liga era respetada, querida y valorada, “era para resarcir el tejido social que estaba muy dañado por los acontecimientos que hemos vivido, por las incursiones públicas de los sicarios al poblado, tanto la matanza del 16 de agosto del 2008 como las demás incursiones que han sido difundidas hasta nacionalmente”.

El dolor de los violentos acontecimientos, el temor que generó en la población, la rabia por la falta de conclusión para las familias a las que no se les cumplió con su deseo de justicia, fueron algunos de los motivos que generaron la coordinación de los barrios en comités que demostraron, a la larga, ser muy eficaces, pues Creel recobró la normalidad, “eso nos sirvió a nosotros para hacer la solicitud a la empresa del gasoducto para que se pudiera implementar una unidad deportiva, y eso fue posible gracias al apoyo de la Coordinación de la Tarahumara, que impulsó nuestra petición”, celebró el padre.

Una petición incluyó, por parte de quienes la elaboraron, que en todo el proceso fuera la gente la protagonista, es decir, que la comunidad tuviera que ver con la licitación, con la ejecución de la obra, con la implementación de las áreas y que fuera algo que en el transcurso pudiera irse modificando de manera que la gente siempre tuviera empoderamiento para sentir esa obra suya.

Así fue pues, que en el 2015 se arrancó con la construcción del centro deportivo que se realizó con menores contratiempos al final –reconoció-, ya que la empresa que llevó a cabo la obra, una que se dedica a la elaboración de canchas de pasto sintético, es de Saltillo, Coahuila, quedó debiendo a una empresa local alrededor de 160 mil pesos, además de otros 300 mil pesos a un particular que participó en la ejecución de la obra.

“No nos fuimos en saldo blanco, pero seguimos luchando para que esa empresa le pague a estas personas, es un daño muy grande, pues Creel es muy chico y muy pocas son las fuentes de empleo, una deuda así es un daño muy fuerte, entonces, seguimos luchando en eso”, destacó el párroco de Creel.

Una vez construida la unidad deportiva, el mismo comité tiene a cargo el sostenimiento de la misma, ya que no hay apoyo de nadie para eso, incluso tienen que pagar el sueldo del velador.

Esta situación llevó a la CET, a través del proyecto de coordinación que se tiene con la empresa Transcanada, a querer uniformar a los 20 equipos de la liga como apoyo, pero esto fue rechazado, ya que se busca que los barrios se organicen para comprar sus insumos y así no quitarles a las comunidades su capacidad de autogestión.

Lo que sí aceptaron, en intercambio por los uniformes que les habían ofrecido, fue que Transcanada apoyara con la conservación del espacio a través de 24 toneladas de caucho que son necesarias para el mantenimiento en un año, “es algo así como 120 mil pesos, es bastante y pues estamos esperando eso”.

Reconoció que fue gracias a la eficiencia de la CET en el apoyo a la organización comunitaria que se tiene ahora esta instalación deportiva, que cuando se hizo su inauguración en febrero del presente año, se le dijo al gobernador César Duarte Jáquez que no era él quien entregaba una obra al pueblo, sino que la comunidad con mucho trabajo entregaba una obra a ellos para que apoyaran en el mantenimiento.

“La gente se siente muy orgullosa, la siente muy de ella y tiene un uso muy intenso, son 20 equipos, como 12 juegos los fines de semana, además hay una liga de futbol siete de personas veteranas más la escuela, son como unos 700 usuarios permanentes, al menos en los días de mayor intensidad, es un espacio muy digno, muy bonito y la gente lo ha sentido como un espacio de mucha seguridad para sus actividades”, congratuló a la comunidad.

“Decidimos dejar de ser víctimas, no sacrificar nuestra libertad, ni nuestros proyectos de Iglesia, ni de la comunidad en torno a esos espacios de salud, decidimos salir, salir a las comunidades y salir a la calle y hacer eventos culturales en la plaza y deportivos, y creo que era lo correcto; hoy la gente siente más seguridad, con esos espacios públicos que con la presencia de la seguridad pública”, destacó sobre el cambio de ánimo que generó esta cancha de futbol y en general de toda la liga, en la población de Creel.

Este exitoso espacio de esparcimiento, convivencia y recuperación del tejido puede para más, aseveró el padre Martínez, pues ya iniciaron con la gestión para que el equipo Bravos de Juárez haga un campamento en esa cancha, “queremos recuperar el centro de alto rendimiento como instalaciones de hospedaje para que puedan utilizar esos espacios, dijimos, imagínate tener aquí a los Bravos hacer una pretemporada, unos 15 días, una semana, en convivencia con los niños, con la liga, pues creceríamos, el problema es que no hay gente que sienta la Sierra Tarahumara como suya, queremos hacerle la invitación a nuestra cancha de primerísimo nivel y ojalá la aprovecharan”, lanzó la invitación.

Además de generar el beneficio para Creel, también debería esta experiencia generarse en otros lugares de la Sierra, puntualizó el párroco de Creel, pues al replicar el caso de éxito se salvarían más comunidades y más personas.

Lo anterior podría llevarse a cabo, a pesar que en otros lugares no se tienen las condiciones que llevaron a lograr este esfuerzo de toda la comunidad, pues se tuvo el liderazgo de la Iglesia, que si bien se ha preocupado en sí dar catequesis y evangelizar de la forma tradicional, la cuestión era más de seguridad y valor a la vida, a través del deporte.

La liga se conforma por unos 500 adultos en la mayor, en la adolescente son como 60 y los niños son unos 200 en total, sin contar a los pequeños que acuden a la escuela de futbol que encabezan dos jóvenes rarámuris.

El torneo de verano que inició en febrero con la inauguración del espacio deportivo está a punto de entrar en su fase de finales, se espera que a principios de agosto se lleve a cabo la gran final, que sería “la cereza del pastel” en esta lucha, a balonazos, por la recuperación del tejido social, por regresarle la tranquilidad a los pobladores y alejar a los niños y jóvenes de las manos del crimen organizado, que por muchos años aterró y secuestró la vida de Creel.

 

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Localizan a Pascualita horrorizando a habitantes de la Ciudad de México

Salió por primera vez después de 87 años de permanecer en el aparador

Emmanuel Fernández

local

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

Resultan tres personas lesionadas tras volcadura

El accidente ocurrió en la vía corta a Parral

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

Pobreza seguirá mientras no se mejore el salario

"Más del 50% de la población sufre carestía

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Hombre mata a golpes a su pequeña hijastra de 3 años

Trastornado sujeto golpeó en el abdomen a la niña

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Da Seguro Popular atención integral a mujeres con cáncer

Han atendido a 43 mil beneficiarias en 4 años

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Afirma que teme morirse de hambre, porque es su único sustento

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela