imagotipo

Pésimas condiciones en cinco cárceles de Chihuahua

  • El Sol de Parral
  • en Región

Por Marcos Rendón 

Parral.- Los municipios de Guachochi, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Villa López y Jiménez, sin atender observaciones de derechos humanos sobre dignificar las cárceles, ya que todavía están “como en la época de la Revolución”. Se hicieron notificaciones por escrito, pero al no haber realizado cambios, pueden fincar responsabilidades para que comparezcan ante el Congreso del Estado y responder por qué no han dado solución a las observaciones.

Al terminar el año anterior, la oficina de Derechos Humanos que atiende la región sur del estado dio a conocer que las observaciones hechas para mejorar las condiciones de las cárceles municipales no fueron atendidas en cuatro de los municipios.

El licenciado Amín Corral, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad, reveló que cárceles -como en Santa Bárbara, Jiménez, San Francisco del Oro y Guachochi, siguen “como si fuera la época de la Revolución”.

Reveló que, tras tener años que no atienden las observaciones por parte de la dependencia federal, en donde se notificó por escrito a las Presidencias Municipales los cambios que requieren para dignificar las condiciones para los detenidos, tendrán que tomar otro tipo de medidas.

Corral comentó que prevén fincar responsabilidades para que sea el Congreso del Estado la instancia que los llame a comparecer en relación con que no han hecho modificaciones en las celdas.

GUACHOCHI, UNO DE LOS PEORES CASOS

El entrevistado explicó que el caso de Guachochi es uno de los peores porque al cambiar de instalaciones ahora se encuentran en un edifico que no está acondicionado para ser cárcel; incluso llegan detenidos del fuero federal y común junto con los recluidos por faltas administrativas. Esto representa un peligro latente, advirtió.

EN SANTA, FALTA HIGIENE E ILUMINACIÓN

También mencionó que el segundo caso es Santa Bárbara, en donde no hay iluminación natural ni corriente de energía; faltan sanitarios e higiene, entre otras irregularidades.

EN JIMÉNEZ NO HAY ESPACIO; YA HA HABIDO REOS MUERTOS

Agregó que en Ciudad Jiménez llegan a atender entre 30 y 50 detenidos durante fin de semana y los espacios son insuficientes; incluso han ocurrido hechos fatales en donde personas han perdido la vida.

DESATIENDE EL ORO OBSERVACIONES; CARECE DE INSTALACIONES DIGNAS

Mientras que en San Francisco del Oro igualmente carecen de instalaciones dignas, aun cuando les han hecho observaciones por escrito, se mantienen en malas condiciones.

SITUACIÓN DEPLORABLE EN VILLA LÓPEZ; SIN LUZ NATURAL Y SANITARIOS INADECUADOS

En tanto que en Villa López, la situación luce deplorable: no hay luz natural y los sanitarios son un riesgo latente para los internos.