imagotipo

Reciben pago de seguro, productores agrícolas afectados por el clima

  • El Sol de Parral
  • en Región

Parral.- Más de 280 agricultores fueron beneficiados con el apoyo de seguro catastrófico en las comunidades de Turuachi y Baborigame, ello derivado de las más de 2600 hectáreas agrícolas siniestradas por las inclemencias del tiempo durante el año 2016.

Los eventos estuvieron encabezados por el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez y el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Ing. Rubén Chávez Villagrán.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Desarrollo Rural, Samuel Almanzan, se levantó un censo en el Municipio de Guadalupe y Calvo para conocer cuántas hectáreas fueron siniestradas por las inclemencias del tiempo durante el 2016.

Seguro Agrícola Catastrófico se promueve a través de la SAGARPA y durante el 2016, se contabilizaron un total de 2600 hectáreas siniestradas, en las diferentes comunidades que comprenden las 12 secciones de Guadalupe y Calvo.

El Funcionario Municipal, explicó que, en esta primera etapa se entregó un cheque del seguro de siniestro a los primeros 280 beneficiarios en las comunidades de Turuachi y Baborigame.

Seguro Agrícola Catastrófico con Evaluación en Campo, garantiza un rendimiento promedio ponderado por cultivo, modalidad, ciclo y municipio. La valoración de daños se efectúa con inspecciones físicas para realizar muestreos en las unidades de riesgo. El siniestro ocurre cuando por efectos de algún riesgo asegurado el cultivo pierde la capacidad productiva o su nivel de rendimiento resulta inferior al promedio protegido.

Dijo que, durante el 2016, las inclemencias del tiempo fueron demasiado extremas tanto en etapas gélidas como de altas temperaturas, las sequías, las lluvias, es decir, todos los excesos climatológicos fueron los que no permitieron que los cultivos se aprovecharan.

El Seguro Catastrófico fue entregado en cheques, por su parte Diconsa, con sus 18 sucursales distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio municipal, se preparó con tiempo para contar con el inventario necesario para cambiar los cheques por mercancías de abarrote, así mismo, para proporcionar al beneficiario, el cambio en efectivo del cheque cuando realice su primera compra de mercancías de abarrote o artículos de primera necesidad.

Así también, en los 18 establecimientos de Diconsa en Guadalupe y Calvo, también se puede realizar el canje del cheque por vales de mercancías de abarrote, tomando en cuenta de que hay personas que no cuentan con algún trasporte para llevar la despensa a sus comunidades, dichos vales podrán ser canjeados en sus lugares de origen.