imagotipo

Aumentan los embarazos en adolescentes de Jiménez

  • OEM en Línea
  • en Región

Jiménez.- Aumentan en un 9.7% los embarazos en adolescentes en el municipio, el año pasado se registraron 583 casos y en el 2015 habían sido 531; se considera que el que una adolescente se embarace es un problema de salud pública, ya que ello implica riesgo de muerte materna, al no estar preparado el cuerpo para estar en estado de gestación.

Dentro de las estadísticas que se tienen en la Secretaría de Salud, en relación con el número de embarazos en adolescentes, se dio a conocer que en la ciudad dicho índice ha venido a la alza durante el 2016.

Se informó que durante el 2016 fueron 583 casos de adolescentes embarazadas; mientras que en el 2015 fueron 531 los casos presentados, lo que refleja un aumento del 9.7 por ciento.

Asimismo se dijo que en los embarazos en general, mujeres de todas las edades fueron 2,076; en tanto que en el 2015, fueron 1,598 casos, es decir un incremento del 29.9 por ciento.

De acuerdo con las cifras del total de mujeres embarazadas en relación con el número de adolescentes en estado de gestación, se obtuvo que las últimas son un 28% del total.

Se explicó que dentro de los riesgos que se tienen es que a menos edad, las gestaciones se vinculan a la muerte materno-infantil y al aborto.

Además también desencadenan otro tipo de problemas, como uniones o matrimonios prematuros, en los que la pareja puede o no estar de acuerdo. Abandonos por parte de la pareja, mayor riesgo de divorcio.

También puede reproducir el círculo de pobreza de madres y padres adolescentes, y se genera una mayor exposición a situaciones de inseguridad, desprotección y maltrato.

El embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública, ya que afecta negativamente en la salud de las jóvenes y en la de sus hijos; es un problema educativo porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento; económico, porque posibilita mano de obra barata y condiciona los ingresos futuros, el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano sustentable y es, en todo caso un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de las acciones que se están realizando para disminuir el embarazo en adolescentes se tienen campañas de radio y televisión y otros medios masivos de información para la difusión de mensajes del programa Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: promoción de los Servicios Amigables con la implementación de la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.

Además del fortalecimiento y apertura de nuevos Servicios Amigables en las Regiones y Cabeceras de Red en el estado de Chihuahua; la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en las unidades de atención de primer nivel de los SSCH con Servicios Amigables.

Asimismo una estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) en el Estado de Chihuahua, en coordinación sectorial para el desarrollo de las líneas de acción marcadas (a través del Consejo Estatal de Población, la Secretaría General de Gobierno coordina dicha actividad).