imagotipo

Usa crimen organizado a mujeres para traficar droga

  • El Mexicano
  • en Región

Por Juan Salazar García

Juárez.- El número de mujeres asesinadas y las involucradas en ejecuciones y en el tráfico de drogas y aportación de armas de fuego es la muestra que los grupos criminales ahora están utilizando a este género relacionarlas con el movimiento y el trasiego de drogas, dijo el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

El presidente municipal consideró esa tendencia como “algo que empieza a preocupar a las autoridades locales”, por eso urgió al Congreso de la Unión a modificar Código Penal Federal, cambios que servirían para combatir violencia y fenómeno de la “puerta giratoria”.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado mes de enero se registraron 54 homicidios de los cuales seis de ellos fueron contra mujeres, y en lo que va del presente mes de febrero del presente año la cifra es de 44 personas que han sido asesinadas de las cuales cuatro han sido mujeres que han sido ejecutada al estilo de la delincuencia organizada, de las diez mujeres muertas una de ellas  fue calcinadas y el resto les han pegado el tiro de gracia en la cabeza.

El presidente municipal independiente lanzó un llamado urgente al Congreso de la Unión para que se realicen las modificaciones necesarias al Código Penal Federal que permitan imponer penas más severas y de paso terminar con la salida casi inmediata de los delincuentes que afectan a la población.

Al respecto el alcalde dijo que la próxima semana sostendrá una reunión con diputados federales a quienes les hará llegar una propuesta de reforma en la que ya trabajan los abogados del municipio, documento que serviría como una base para sustentar el porqué sí debe tomarse en cuenta el llevar a cabo una serie de cambios al Código Penal Federal.

“Algo que no se debe regatear es lo que ocurrió hasta antes de junio del año pasado cuando se ejercía el Código Penal del Estado, en donde había inclusive cadenas perpetuas”, ejemplificó.

Con la legislación actual, explicó, se genera el fenómeno conocido como la “puerta giratoria”, en el que los detenidos por algunos delitos como el narcomenudeo, recuperan en cuestión de horas su libertad, lo que provoca que la delincuencia y la violencia sigan incrementándose en las calles, refirió.

“Es frustrante hasta para los policías, los detienen (a los mini narcos) y los vuelven a ver en las calles a las 48 horas”, comentó.

El alcalde Armando Cabada lanzó un llamado al Congreso de la Unión para que modifique el Código Penal Federal, ya que por más esfuerzos que realice la autoridad local por detener a quienes infringen la ley, éstos regresan a las calles pasado un par de días.

‘‘En este sentido, hay casos en donde algunos detenidos cuentan con más de cinco reincidencias, tan solo del 10 de octubre de 2016 a la fecha’’, mencionó.

“Yo no quiero echarle la culpa a nadie, todos somos parte de un mismo sistema judicial que debemos modificar”, puntualizó.

ARP