imagotipo

Ordenan retirar el polarizado de patrulla en Parral

  • El Sol de Parral
  • en Región

Parral.- Al menos la mitad de los vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal en Parral aún cuentan con los vidrios polarizados y en algunos casos, en un grado no permitido por la misma FGE, después de que a finales del año pasado se girara una orden por parte de la Fiscalía General del Estado con el fin de retirar estos plásticos a los vidrios de unidades oficiales. Sin embargo, elementos de la PEU y Tránsito tienen la orden por parte de Gobierno del Estado, de retirar el polarizado a automóviles particulares.

En fechas anteriores, se dio la orden a los tres niveles de Gobierno de retirar el polarizado a vehículos oficiales de la Policía, así como a particulares.

En el caso de las unidades oficiales, dio la orden el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, puesto que esto se puede prestar a malas prácticas y también se contrapone a los esfuerzos de transparentar la actividad de la Fiscalía.

Hablando de los vehículos particulares, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que serán sancionados los automovilistas que usen polarizados que impidan ver al interior de las unidades.

Lo anterior debido a que los vehículos con polarizado se han utilizado en actos delictivos por los criminales. Fue por esto que se dio la orden de retirar los polarizados clasificados como muy oscuros, tomando en cuenta la situación climatológica del estado.

A día de hoy, se ve que tanto vehículos de la unidad de investigación como de la unidad de prevención y hasta los automotores destinados para el servicio médico forense, así como los vehículos Seguridad Pública Municipal, cuentan con un polarizado con alto grado de oscuridad, donde en algunas unidades no se puede apreciar al interior de las unidades a simple vista.

Sin embargo, hay algunos agentes que sí respetaron la norma, al no contar con dicho polarizado.

La Fiscalía dio a conocer que cuentan con alrededor de 135 vehículos oficiales que operan tanto en Ministerio Público y Policía investigadora, sin tomar en cuenta las unidades de la Policía Estatal división Prevención, y otras tantas más de la Policía Municipal.

Dicho esto, en un recorrido por la ciudad, y tomando un muestreo, se notó que al menos la mitad de las unidades destinadas a elementos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Sur, la gran mayoría de la Policía Estatal división Prevención y otras de la Policía Municipal llevan puesto algún grado de polarizado en sus cristales.

En algunas sí se puede observar al chofer a contraluz, sin embargo existen otros vehículos que no permite que la luz entre, y por tanto no se puede percibir quién conduce la unidad.

Asimismo, la Fiscalía dijo que el polarizado no es necesario para que los policías realicen su trabajo con eficiencia y eficacia.

Por su parte, el comandante de Tránsito municipal, Francisco González, dijo que ellos sancionan a quienes llevan un polarizado delantero en el vidrio frontal y que rebase los 25 centímetros de ancho, sin embargo no se sanciona a quienes llevan polarizado en los vidrios laterales.