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Clausura Secretaría de Educación, universidad “patito” por operar sin validez

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Hidalgo del Parral.- Debido a una serie de irregularidades y la comisión de conductas calificadas como graves, la Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento de Certificación e Incorporación, realizó la clausura del plantel particular denominado “Universidad de Parral”, además de reubicar al alumnado en instituciones que si cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

La persona moral denominada “Educando para ser mejor A.C.”, propietaria de la institución educativa “Universidad de Parral”, violentó las disposiciones legales aplicables en materia de educación, ya que comenzó a impartir educación de tipo superior desde el mes de enero de 2016, sin contar con la aprobación de los planes y programas de estudio de las cinco licenciaturas impartidas en dicha institución, y fue hasta el 17 de noviembre de 2016 que iniciaron su trámite para incorporar los planes y programas de tipo superior ante la autoridad competente.

Con fecha de 17 de noviembre de 2016, se recibió el trámite de Solicitud de Reconocimiento para Impartir Estudios del Tipo Superior, por parte de la persona moral denominada “Educando para ser mejor A.C.”, por conducto de su representante legal para las Licenciaturas en Psicología, Derecho, Trabajo Social, Educación, y Ciencias Forenses.

En las carpetas ingresadas por parte del representante legal de la institución se encuentra inserta la carta-compromiso de fecha 31 de octubre de 2016 en donde, de conformidad con lo establecido por el artículo 120 de la Ley Estatal de Educación, se comprometen y manifiestan dar cumplimiento a dicho artículo, al no impartir estudios hasta contar con la autorización expresa por parte de la Secretaría de Educación y Deporte.

El procedimiento de la solicitud se llevó a cabo de manera natural, siempre respetando los tiempos de las autoridades a las cuales se les solicitó de su valioso apoyo, a efecto de poder estar en aptitud de otorgar el Reconocimiento para Impartir Estudios del Tipo Superior requeridos; no obstante, el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), determinó que los planes y programas de estudio de la autodenominada “Universidad de Parral” no eran pertinentes ni recomendables para su aplicación.

La institución educativa, a sabiendas de que no podían iniciar clases hasta no obtener el reconocimiento que otorga la autoridad para los planes y programas de estudio de tipo superior, abusó de la confianza del alumnado, de los padres de familia y en general de la comunidad parralense al prometer regularizar su situación y obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para los planes y programas que se impartían sin reconocimiento ni validez por parte de la autoridad educativa en el estado de Chihuahua.

Dicha institución recibió por parte de la Secretaría de Educación y Deporte todas las facilidades y apoyo para que pudiesen obtener su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para la Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Ciencias Forenses, pero el bajo nivel académico de sus planes y programas de estudio ha sido determinante para que la autoridad educativa les niegue dicho reconocimiento de validez, y la haga acreedora a las multas respectivas por la comisión de conductas calificadas como graves por esta dependencia.

Por esta razón se procedió a la clausura de la “Universidad de Parral”, ya que esta no cumple con lo dispuesto por la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación, esta última, en su artículo 112, expresa: “En el Estado de Chihuahua, toda educación que se imparta, promueva u ofrezca, deberá procurar la mejora continua de su calidad, integrando entre otros, los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia en el marco de la diversidad y perspectiva de género en el proceso educativo”.

Con el propósito de no afectar a las y los 140 jóvenes que eran atendidos en la “Universidad de Parral”, la Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo la reubicación de estudiantes en instituciones públicas del nivel superior que cuentan con registro de validez oficial, a fin de que puedan continuar con sus estudios profesionales.

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