imagotipo

Liberan con antimotines camiones de minera; participaron más de 100 agentes

  • El Sol de Parral
  • en Región

Por César Hernández

Santa Bárbara.- Liberaron diez camiones cargados de concentrado mineral que estaban bloqueados en la empresa minera de esta comunidad desde el 11 de septiembre, dándoles salida a través de un grupo de agentes antimotines. Fueron 19 manifestantes, en su mayoría adultos mayores, los que presenciaron el hecho, viviendo minutos de angustia y miedo.

Ayer fueron liberados diez camiones que estaban al interior de la Minera Grupo México, con ayuda de la Policía Estatal. Los paristas que permanecían de guardia en el plantón ubicado en el acceso a la mina afirmaron que eran más de 100 elementos de la Policía Estatal los que, según manifestaron los agredidos, lograron la liberación de forma prepotente, con el uso de la fuerza y palabras altisonantes. Por su parte, la Fiscalía informó que la actuación policial fue apegada a derecho y sin confrontación con los manifestantes.

Cerca de siete minutos es lo que estimaron que duró la acción luego del arribo de agentes estatales antimotines, para retirar a los manifestantes y permitir la salida de 10 camiones cargados de concentrado de mineral que estaban detenidos desde que inició el plantón hace 36 días en el acceso a la minera.

Personas que estuvieron presentes cuando arribaron los elementos estatales narraron cómo ocurrieron los hechos, desde su punto de vista, ya que dicen, eran alrededor de 19 personas que se encontraban en el turno en el plantón, que va de la 1:00 de la madrugada a las 7:00 de la mañana.

Afirmaron que fueron cerca de 10 unidades de la Policía del Estado, camionetas de doble cabina de donde mínimo descendieron cuatro elementos de cada una; asimismo, dos camiones de pasajeros con logos de la PEU repletos de agentes; añadieron que el número sobrepasaba los 100 agentes en comparación con 19 manifestantes de turno.

El vocero de la manifestación y testigo de lo ocurrido, Maximino Espinoza, añadió que los camioneros ya sabían que acudirían los antimotines, porque desde las 10:00 de la noche se prepararon; se habían estacionado en fila a la salida de la minera, a unos metros de donde están las carpas del movimiento de protesta, disponiéndose a salir en cualquier momento.

Cuando el reloj marcaba las 3:15 de la madrugada, los choferes encendieron las unidades, lo que causó sorpresa entre los manifestantes. Momentos después observaron un largo convoy de lo que, a lo lejos, parecía ser la policía. Efectivamente, se trataba de cerca de 10 camionetas y dos camiones con elementos policiacos.

Los exmineros observaron cómo se bajaron decenas de uniformados con escudos antimotines, lo que les causó angustia. Sin embargo, ellos estaban firmes y no se retirarían.

Con empujones y leves golpes amedrentaron a los paristas, que en ese momento se contaban 19; algunos salieron corriendo con la intención de avisar a los demás. Sin embargo, fueron detenidos y tirados al suelo. Los intimidaron con frases como de “aquí te quedas…”, seguido de palabras altisonantes. Uno de los manifestantes resultó con una lesión en una rodilla.

Una camioneta propiedad de uno de los quejosos se encontraba obstruyendo el paso de los grandes camiones, quien dijo que le quisieron arrebatar la llave, pero se resistió y no se las entregó. Aun así, entre varios elementos movieron la unidad y la desalojaron del acceso.

En ese momento, comenzaron a salir los camiones cargados con toneladas de concentrado mineral desde el 11 de septiembre que dio inicio el plantón; uno de los manifestantes logró escabullirse y pararse frente al primer camión. Comentó que por poco fue arrollado, aun así los antimotines lo tomaron de la chamarra y lo retiraron.

Fue entonces cuando una decena de camiones logró salir con elementos al frente y los manifestantes detrás. Cuando se fue el último de los dompes, los agentes se retiraron y escoltaron a los camioneros hacia la carretera a la ciudad de Parral. Los manifestantes dijeron que la acción no duró más de siete minutos.

Acción policial apegada a derecho: Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General del Estado manifestó que la actuación policial fue apegada a derecho, sin utilizar exceso de la fuerza pública, sin daños colaterales ni confrontación con los manifestantes. Asimismo, añadió que acudió un representante de Derechos Humanos y un notario público, quienes dieron fe de las labores efectuadas por los antimotines.

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Estiman otro ajuste en abril de 2018

Carlos González

local

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero a bajo costo

–La Profeco, estrella estrellada  –Freno a políticos irresponsables  –Cuidan “chuecos” en el C-4

–La Profeco, estrella estrellada –Freno a políticos irresponsables –Cuidan “chuecos” en el C-4

Nuestra columna política Ráfagas

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Aseguran que solamente trabajan para sobrevivir

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

No han dado con el paradero de los responsables

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación