imagotipo

Matan al alcalde y síndico de San Juan Chamula

  • OEM en Línea
  • en República

San Cristóbal de las Casas.- Por cuestiones de recursos, varios muertos y lesionados deja un enfrentamiento en San Juan Chamula.

Las primeras horas de este sábado, y luego de que varios habitantes de comunidades bajaran al centro del municipio de San Juan Chamula, para luego dirigirse al ayuntamiento de esta población para exigirle al alcalde Domingo López González que les entregara los apoyos para las artesanas.

Los habitantes muy molestos al saber que el gobernador presuntamente había entregado  al ayuntamiento varios millones de pesos para los habitantes inconformes, pidieron que de manera
inmediata el alcalde diera la cara y les repartiera el recurso como debería ser, para el pago de artesanas e infraestructura.

Al ver la negativa del munícipe, comenzaron agredirse hasta llegar a los balazos, donde lamentablemente, cinco fueron las personas que perdieron la vida, además de varios lesionados
quienes fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal de las casas, a bordo de unidades de Protección Civil y del hospital comunitario de esa población.

Entre los fallecidos de bala, lamentablemente se dijo que esta el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández, y tres personas más de los cuales se desconoce el nombre.

Hasta este momento, elementos de la policía estatal, se mantienen al margen, ya que en el
lugar se encuentran personas con armas de grueso calibre.

CONDENA VELASCO HECHOS DE VIOLENCIA

El gobernador Manuel Velasco Coello condenó los hechos de violencia registrados en el municipio de San Juan Chamula dónde murieron cinco personas, entre ellas el alcalde, y 12 más resultaron heridas con armas de fuego y diversos objetos.

“Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, manifestó el mandatario estatal poco antes de acudir a la zona de los hechos en este municipio de la región Altos.

Explicó que por la mañana de este sábado, cientos de indígenas se desplazaron a la plaza central de la cabecera municipal para hablar con las autoridades sobre la entrega de diversos apoyos y la solicitud de obras de infraestructura pública.

Sin embargo, precisó, los ánimos se exacerbaron hasta desatarse un enfrentamiento, en el que algunos sujetos sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar contra la población que se encontraba indefensa.

El mandatario estatal instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado “llegar al fondo de estos hechos violentos para castigar con todo el peso de la Ley a los responsables y no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.

Señaló que los fallecidos son Domingo López González, presidente municipal, Narciso Lunes Hernández, síndico, Miguel López Gómez, quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad. En tanto que las 12 personas que resultaron heridas están siendo atendidas en dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

Agregó que cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retomaron el control del municipio y la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones para dar con los culpables, por lo que San Juan Chamula actualmente se encuentra en calma.

/RPE