imagotipo

Rechaza UABC la caza deportiva del borrego cimarrón

Mayte López

MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- La cacería deportiva del borrego cimarrón será motivo de oposición permanente por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mientras una serie de dudas que mantienen autoridades, académicos y alumnos de esta institución no sean aclaradas por aquellos funcionarios de Gobierno que buscan impulsar este tema.

En el marco de una reunión sostenida con el diputado local José Alberto Martínez Carrillo, el rector de la máxima casa de estudios superiores del Estado, Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que en este momento no se tiene la información suficiente que muestre cuál es la población total que se cuenta de esta especie animal en la zona.

“No hay un censo confiable sobre la población del borrego, creemos que si se reabriera la caza en estos momentos, las autoridades competentes no tienen la capacidad ni los recursos financieros ni humanos para garantizar el cumplimiento de la normatividad, sería abrirla de una manera indiscriminada”, sostuvo.

Asimismo, argumentó que de avanzar este tipo de planes precipitados que aparentemente traerían beneficios turísticos y derrama económica a la región, pondrían en riesgo permanente de extinción a una especie que por años ha sido emblemática para Baja California.

“Es una especie emblemática que es un símbolo de identidad para los universitarios, he expresado que los universitarios bajo estas condiciones nos oponemos a que se reabra la caza del borrego cimarrón, que debiera ser cuidado por las autoridades en la materia y no por la UABC”, subrayó.