imagotipo

Alumnos crean e instalan alerta sísmica en la sierra de Chiapas

César Solís

MOTOZINTLA, Chis. (OEM-Informex).- Estudiantes de la carrera de Comunicación e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desarrollaron un dispositivo con sistema de alerta sísmica, con el cual se busca coadyuvar en la seguridad de la población de municipios serranos ante la alta actividad que se registra en la zona.

En representación de los creadores del proyecto, Emmanuel  Pereyra afirmó que se decidió instalar este dispositivo de alerta temprana en este municipio porque según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en la Sierra Madre de Chiapas existe mucha vulnerabilidad ante los constantes movimientos telúricos, sobre todo porque muchos de estos tienen su epicentro en esta zona.

Dijo que el dispositivo avisa a la población cuando se va a registrar un movimiento de tierra hasta 30 segundos antes de que este sea percibido, por lo que se activan las sirenas que trae instalado para que las personas implementen sus medidas preventivas o su plan familiar para evitar accidentes, ya que el temblor puede ser de intensidad alta.

Señaló que pese a que el sistema emite la alerta previa a un sismo, se han implementado actividades o talleres para capacitar a los comuneros sobre cómo actuar ante un evento como este, saber identificar las rutas de evacuación, las zonas seguras y las recomendaciones primordiales, como no correr, no empujar y mantener la calma.

“Cuando se registra un movimiento telúrico, el dispositivo lo detecta previamente y éste envía una señal que permite que las sirenas se activen y emitan los sonidos, lo cuáles alertan a la población para que implementen todas las medidas preventivas que se les ha enseñado para salvaguardar sus vidas o las de sus familias”, sostuvo.

Cabe hacer mención que el dispositivo fue diseñado por los alumnos Emmanuel Pereyra, Cecilia Mendoza y Mitzi Aguilar, el cual tiene un costo en el mercado de aproximadamente 800 mil pesos.