imagotipo

Prevén crisis en la industria tequilera

  • 7% de  fabricantes concentran el 75% de la producción

Víctor Manuel Ramírez

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- El incremento en la producción de tequila, mayores exportaciones y el consumo de piñas de agave hasta con cuatro años de cultivadas son factores que podrían provocar una severa crisis en esta industria al haber una escasez de agave, por lo que los integrantes del Sistema de Producción Agave tequila piden a las industrias y productores aplicar las medidas correctivas para impedir este nuevo pico, señaló el dirigente nacional del sistema, Raúl García Quirarte.

Además, alertaron de la posibilidad de que se genere un monopolio de esta industria debido a que sowlo el siete por ciento de los productores concentran el 75 por ciento de la producción, mientras que el 93 por ciento tiene el 25 por ciento de la producción de agave, lo cual provoca que los pequeños productores disminuyan cada vez más.

“Está ocurriendo un fenómeno de que están rentando pocas manos la tierra de la denominación de origen y están desplazando a los pequeños productores, los dueños de la tierra son desplazados y se está concentrando en el siete por ciento de los productores tienen el 75 por ciento del agave plantado, mientras que el 93 por ciento, que somos cuatro mil 709, tenemos el 25 por ciento de agave, es decir, se está concentrando en pocas manos la producción de agave azul”, indicó.

Desde su punto de vista quienes concentran ya la plantación y jima del agave, así como la producción de tequila, son las propias industrias tequileras y algunos de los grandes productores.

Ante la combinación de estos factores dijo que esperan  no se llegue a la crisis que se vivió hace ocho años en donde los precios del kilo de agave fueron altos y tras lo cual todo mundo comenzó a sembrarlo, lo que a la larga provocó un descenso en el mismo precio y pérdidas para muchos de los nuevos pequeños productores.

“Estimamos que en un año o en año y medio va a estar difícil el obtener materia prima, eso es lo que estimamos, porque ya agaves de tres años y de cuatro vuelve a haber plantación suficiente para que no haya desabasto dentro de dos años, por eso le mandamos un mensaje a la Cámara Nacional del Tequila, industriales de que una vez por todas hagan agricultura por contrato”, con ello se comenzará a regular el sector.